Fecha actual 13 May 2024 16:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 29 Sep 2011 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2583
Le Gouverneur escribió:
No estoy de acuerdo, en Tristan pueden influir mucho las voces, aunque todo se perjudica con esa producción, ya lo cantó Stemme en los primeros años, pero Parsifal es otra cosa, otro mundo. En Valencia pude presenciar un Parsifal muy destacable desde el punto de vista musical con algunos de los intérpretes que citas. Salí completamente frío del teatro. Si no se consigue la magia, la atmósfera, no se entra en esta maravillosa obra. Musicalmente me gustó mucho la representación aunque ya te digo que no soy capaz de separarla del apartado escénico. La dirección de Gatti me parece excelente. Aunque se pierde casi todo, la disfruto mucho en las retransmisiones radiofónicas.

Por cierto a Quasthoff ya le hicieron una producción especial para él en Viena.


Sí, lo sé, como Amfortas, salía, tengo entendido, siempre llevado en parihuelas. Por eso lo he puesto como ejemplo.
No estoy de acuerdo en lo que dices, y en realidad, yo creo que tú tampoco: aunque tengo numerosas grabaciones de "Parsifal" en mis estanterías, seguro que son pocas comparado con las que tengas tú. Ahí tienes la prueba.
Yo he gozado de la simple y mera escucha del "Parsifal" como en muy pocas otras partituras. De hecho, fue precisamente con largas horas de escucha de "Parsifal" en grabaciones hechas en antiguas tapes TDK solito en el coche militar cuando por ello en mi mili me picó el gusano Wagner y aún, por supuesto, sigo encantado padeciendo sus efectos. Una versión concierto bien servida en el foso y en las voces, me hace más feliz que un ocho.
Por supuesto que la escena bien servida no solo ayuda si no que te mete más y más y emociona aún más. Por supuesto.

Luego, en esto, como en la propia música, cada siente cosas diferentes. Ya digo que en el mismo teatro en 2000 la produccion de Wolfgang Wagner me puso el corazón en un puño, fantástica de cabo a rabo, una preciosidad, pero ojo, no te engaño, si ahí no se personan en el foso Eschenbach (directo pianista extraordinario, siempre que le he visto dirigir me ha asombrado), y en escena no hubiesen estado Welker, Urmana, Holle o el propio Elming (de nivel este similar, algo mejor, que el de Oneill), me hubiese quedado un sabor agridulce en el mejor caso.
Ya digo, en mi opinión, ambas funciones MUSICALMENTE (Tristan y Parsifal 2011 Bayreuth) tienen un nivel parejo, y si acaso, un pelín mejor el del Tristan (de hecho las ovaciones, fueron un poco más cálidas, pero no te engaño tampoco: frías en ambos casos como el hielo), pero en todo caso, ambas a solo juzgar por la música, ante representaciones que se pueden ofrecer hoy día, y no te ecuento antaño, engordan el cementerio de lo prescindible (de lo que el mundo va lleno). Escénicamente? Puede ser que sea otra cosa... yo como no lo entendí, pues me gustan otras funciones que he disfrutado de la obra porque en primer lugar, las he entendido. Estoy seguro que con otros nombres propios en foso y en escena, aun sin entender ni papa de muchas cosas, estaría aquí soltando las 1001 maravillas sobre lo que experimenté... pero... fue lo que fue, y ya me jode, oye, que me costó dias de vacas y mucha ilusión y medios invertidos a los que saqué solo el jugo de estar donde estuve y su especial significado.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 29 Sep 2011 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Cierro ya la discusión que nos estamos repitiendo, para ser gráfico, te pareció un poco mejor el Tristan o de nivel parejo, a mi me pareció el Tristan horroroso, Irene Theorin una cantante que espero no volver a ver y el Parsifal acojonante, musicalmente lo mismo. Posturas irreconciliables, qué le vamos a hacer.


Última edición por Le Gouverneur el 29 Sep 2011 12:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 29 Sep 2011 12:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2583
Bueno, bueno, no te me enfades, león ;-)
Solo un matiz. Es cierto que lo que más me llamó la atención del "Tristan" es Irene Theorin, sobre todo por su caudal. Tan cierto, para que nadie se lleve a equívoco, que es la Isolda mas floja de la que he visto en vivo de largo, y que es muy posible que me llamase la atención en aras a que el tuerto es el rey en el pais de los ciegos. Pero vamos, que no me pirró tanto el tema, ojalá no hubiese estado ella haciendo de Isolda y sí Stemme, o Meier. Nada más.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com