Fecha actual 17 Abr 2024 0:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Igual el futuro de la ópera pasa por estas producciones pensadas para dvd.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:23 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
NICO escribió:
Y eso me pasó con el Parsifal del W.Wagner, o con los Maestros, también del propio Wolfgang en el año 2000. Es decir, que no es la idea del teatro, luego es de la produccion concreta de este Parsifal, que está claro no está pensada ni para bisoños en el género, ni para simples expertos, si no para catedráticos (doctores tampoco tienen bagaje suficiente).

Bueno, no se es catedrático sin ser doctor, oiga.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Carestini escribió:
Bueno, no se es catedrático sin ser doctor, oiga.

Vaya hombre, hay que explicarlo todo, eh?
Me refiero precisamente a eso: para catedráticos sí llega el tema, pero ojo, que los simplemente doctorados, que es ya mucho pero aún no son catedráticos, no llegan. Estoy hablando en sentido figurado, OIGA usted ahora, no hay catedráticos ni doctores en esto: ¿y es precisamente usted el que antes me ha enmendado la plana por el dichoso "vociólogo" dandole luz verde porque es válido coloquialmente y ahora me viene a hacerme cosquillas por tratarme de explicar con símiles?. El mundo es un pañuelo...

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 22 Sep 2011 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Nico, No me hagas trampas, no me compres el ejemplo del libro de instrucciones que he puesto para comentar lo que NO es esta producción como si lo comentara de la producción de Herheim.

Siempre serás un forero muy apreciado por tu sinceridad, pero sigo sin estar de acuerdo en tu apreciación de que es una puesta en exclusiva para catedráticos. Este año después de la representación tuvimos una cena con más de 40 personas, en los descansos hablé con otros aficionados, en los años anteriores sin cena tan multitudinaria también conversé con otros asistentes. Me interesa mucho preguntar sobre las sensaciones que se tienen en esta puesta en escena. Las respuestas son muy variadas, desde el que está en tu caso que dice no ha entendido nada, hasta los fanáticos de esa puesta en escena como es mi caso. Son muchas ya las personas que he encontrado que consideran que esta es la mejor producción que han visto. Pero lo que te puedo asegurar después de hablar con más de 100 personas sobre la producción es que muchos aficionados no demasiado expertos en la obra la han disfrutado. Ya te contaré las impresiones de un amigo mío que la vio en el 2010 en su primera visita a Bayreuth, que no tiene ni mucho menos tu bagaje y las conclusiones que sacaba de la producción. Cuando te las cuente con tranquilidad podemos analizar qué cuestiones de todo lo que había sacado en limpio mi amigo no lo podías haber hecho tú, ninguna.

También te diré que es una puesta en escena que ha convertido en parsifalianos a wagnerianos que hasta ese momento no lo eran tanto, porque es verdad que explica muy bien muchas cuestiones esenciales de Parsifal que en una puesta clásica quedaban demasiado escondidas. En este sentido, no sólo es exclusiva para catedráticos sino que es tremendamente didáctica.

También niego que no se pueda disfrutar en el primer año. La función operística de la que tengo mejor recuerdo es precisamente la primera vez que presencié esta producción. No te cuento cómo salí del teatro. Y muchos otros aficionados la han disfrutado enormemente en el primer visionado sin ser estudiosos de la obra. Te comentaba lo del interés creciente porque sí es verdad que la puesta tiene muchos detalles y no es fácil captarlos todos, pero esto no impide que se disfrute en la primera. Me imagino que te habrá sucedido con alguna obra maestra del cine, que te haya maravillado en la primera ocasión, pero en posteriores visionados has seguido descubriendo detalles que te han confirmado que efectivamente se trataba de una obra maestra. Y muchos de estos detalles, aunque no se hayan descubierto, es posible que hayan actuado inconscientemente desde la primera representación.

No sé si has reparado en el significado de la pregunta que te hacía.

¿Sabes lo que has visto?
Weisst du, was du sahst?

Es lo que le dice Gunermanz a Parsifal al final del primer acto tras todo lo acontecido.

Todo lo que te cuento ahora no tiene que ver exclusivamente con la producción, sino con Parsifal en general. Ya sabes que en Alemania, Wagner es reconocido como un importante dramaturgo. Para los especialistas en la materia, esta frase es de gran importancia. Wagner no da una puntada sin hilo en esta obra. La relación que hay entre ver y saber tiene un profundo significado. La palabra Wissen “saber” tiene la raiz en la palabra latina “visio”, por lo tanto los españoles podemos comprender muy bien todo este juego.

visión.
(Del lat. visĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de ver.
2. f. Contemplación inmediata y directa sin percepción sensible.
3. f. Punto de vista particular sobre un tema, un asunto, etc.
4. f. Objeto de la vista, especialmente cuando es ridículo o espantoso.
5. f. Creación de la fantasía o imaginación, que no tiene realidad y se toma como verdadera.
6. f. coloq. Persona fea y ridícula.
7. f. Rel. Imagen que, de manera sobrenatural, se percibe por el sentido de la vista o por representación imaginativa.
8. f. Rel. Iluminación intelectual infusa sin existencia de imagen alguna.
~ beatífica.
1. f. Rel. Acto de ver a Dios, en el cual consiste la bienaventuranza.
~ intelectual.
1. f. Conocimiento claro e inmediato sin raciocinio.
quedarse alguien como quien ve visiones.
1. loc. verb. coloq. Quedarse atónito, pasmado.


Como puedes observar el significado que tiene la relación de ver y saber en el primer acto de Parsifal es evidente. Parsifal no obtiene la sabiduría que le llegaría en el segundo acto, en el primer acto todavía queda confuso aunque ha recibido una iluminación necesaria para su maduración que todavía no ha comprendido. La revelación tiene que esperar, la sabiduría la obtendrá por medio de la renuncia al pecado y el amor por compasión.

Por eso Wagner quería que la sala del Grial fuese un lugar realmente mágico, al que no se pueda acceder mediante un camino real, sino a través de una transformación de la escena casi inconsciente para el espectador y donde el espacio y el tiempo se confundan.

Volviendo a la producción de Herheim creo que lo último comentado está hasta tal punto conseguido que logra situar al público en una posición cercana a la que se supone que está experimentando Parsifal. Y quizás por ello todo el primer acto está tan abrumadoramente lleno de ideas y simbología. Aunque si se desmenuzan por separado no son excesivamente complejas, configuran un todo que puede crear unas dudas fascinantes. Acuérdate de que cuando Parsifal adquiere la sabiduría en el segundo acto volvemos a ver por arte de magia con mucha pertinencia la escenografía del primer acto. El final del I acto, después de todo lo observado en esa mezcla de sueño y realidad, de espacio y de tiempo en la visión onírica del niño Parsifal, es absolutamente genial. El niño se despierta y cuando Gunermanz le hace la pregunta ya sin alas, ¿Sabes lo que has visto? Con toda la significación que hemos comentado, el niño asustado con una mano en el corazón, mueve la cabeza diciendo que no, exactamente como se describe en el libreto, aunque en este caso el personaje que realiza la escena no sea el cantante protagonista, sino el niño es quien ocupa el escenario, sin que haya problema ya que no tiene nada que decir. Luego es cuando antes de caer el telón al escuchar esa voz celestial desde arriba, Gunermanz se toca la espalda echando en falta las alas incrementando la duda sobre la realidad de todo lo acontecido.

Por cierto esas alas por las que preguntabas el sentido en el primer post, son una simbología tremendamente potente. Precisamente al poder hablar con muchos aficionados sobre la producción, he podido comprender cómo la simbología ha trabajado positivamente en el subconsciente incluso cuando se desconocían el sentido de las mismas.

Te doy mi “visión” del sentido de las alas que te adelanto que puede ser discutible, ya que el libro gordo de petete de la produción que tengo en casa está en alemán y estoy esperando a que un alma caritativa interesada en la producción me lo pueda leer en una reunión a tal efecto. Dejo en el aire por si hay algún forero dispuesto. ¿Parte?

Partimos de la idea, que es clara en la producción, que se está desarrollando la historia de Parsifal paralelamente a la historia de Alemania y del propio Bayreuth. Además de otros aspectos fundamentales en Parsifal como son la necesaria apropiación del arte de los símbolos religiosos para darles un verdadero valor elevado y la crítica a la decadencia de la sociedad contemporánea al compositor, que están muy bien reflejados en la producción de Herheim, se ve con claridad el sentido de espíritu colectivo de los caballeros del Grial donde Wagner vio también reflejado el sentimiento colectivo para la unificación de Alemania.

Las alas contribuyen a relacionar visualmente, en este sentido onírico, a los caballeros del Grial y otros personajes, con el pueblo Alemán.

Creo que no es desconocido para todo el mundo que el águila negra es un símbolo de la nación de Alemania que muchas veces hemos visto situada en el centro de la bandera, símbolo que se adoptó en junio de 1950. Todo esto lo veremos con más potencia cuando precisamente en el tercer acto, en 1951con la reapertura del festival, se llega hasta el Bundestag que es presidido por una gran águila negra.

Imagen

Por otro lado, en el primer acto, en la estancia de Wanhfried se puede ver un enorme cuadro de Friedrich August Kaulbach titulado Germania y que está actualmente expuesto en el museo de historia de Alemania en Berlín, donde la mujer con armadura, la espada de Carlo Magno y la corona del imperio sacro-romano, lleva en el escudo también el águila negra.

Aquí se puede ver aunque no puedo subir la imagen al foro

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_1914.jpg


Si se conoce que ese cuadro se titula Germania, maravilloso, porque en el tercer acto se emocionará profundamente, pero si se desconoce, puede cumplir su objetivo de igual manera, ya que el escudo es bien visible, en el segundo acto vemos ese cuadro ampliado y repetido y luego Parsifal entra en el tercer acto en la Alemania derruida con esa armadura, ese casco, esa espada y ese escudo. Que ese cuadro sea una mujer y cómo a la llegada en el tercer acto Parsifal y Kundry se ponen el uno en frente del otro, es otra cuestión a desarrollar que la dejamos para otra ocasión.

Imagen

Podemos hablar de una tercera cuestión de las alas que da fuerza a esta simbología. Y es la propia relación que hay entre las alas y las obras de Wagner, especialmente en las obras de Lohengrin y Parsifal, con ese fuerte protagonismo del cisne, cisne que se transforma en humano en Lohengrin, como también vemos aquí en Parsifal, en otra preciosa simbología que ya he explicado en un post anterior. Hay aquí, además, hay una enigmática contraposición de color entre las alas negras y las blancas.

Por otro lado, por si fuera poco, toda esta simbología de las alas adquiere una fuerza especial en el personaje de Kundry, que tiene algunos precedentes literarios en hechiceras que aunque por la noche se podían transformar en bellas mujeres, eran descritas con un aspecto salvaje, mitad animal, con la posibilidad de surcar los cielos en sus frenéticas cabalgadas. Además Klingsor en el segundo acto la llama por el nombre de una Valquiria, Gundryggia, lo que refuerza su poder volador. ¿Qué mejor que unas alas para la visión onírica de Kundry?

Imagen

Aquí en esta foto del primer acto se puede ver el momento en el que suena el motivo que nos refiere a Klingsor y el niño sumergido en la bañera sale envejecido imbuido por el mal y señala el reloj con una mano desagradable a la vista, la hora en que Kundry tiene que acudir a la llamada de su señor que le tiene hipnotizada.

Paro ya porque he soltado un buen ladrillo, si quieres comentar más cosas me lo dices, ya que no me importa escribirlas porque las estoy recopilando.


Última edición por Le Gouverneur el 22 Sep 2011 14:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 22 Sep 2011 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Pero a ver, Rafa, que no estoy tratando de echar por tierra nada y de veras admiro tu capacidad de captación de esta producción. Déjame, simplmente, reconocer públicamente que yo no me enteré apenas de un 10-15% de las cosas, y soy muy generoso conmigo mismo. He visto Parsifal en Bayeruth previamente y salí entusiasmado, no me pasó esta vez en abosluto. Me pareció muy complicado. No te das cuenta pero tu simple post es todo un homenaje a tu sapiencia, cómo atas cosas, cuadros, banderas, colores.
Sí, yo me encuentro iguial de ignorante ante tu pregunta como Parsifal ante Gurnemaz, Rafa, pero con una diferencia. Gurnemanz coge a Parsifal del brazo y le lleva a un sitio y le invita a ver un evento para el que nunca esperaba ser convocado.
Yo, en cambio, voluntaria y libremente compré mis entraditas y reservas en hoteles y avión, para acudir a un TEATRO a ver una FUNCION de una ópera (porque es una ópera, eso del festival sacro o auto sacramental, que se lo cuenten a otro: es una ópera y se hace en teatros de ópera, no en templos ni en pirámides) llamada PARSIFAL, escrita y creada por un COMPOSITOR llamado Wagner que vivió y creó sus obras en el s.XIX. Y de hecho, hasta qué punto sí sabía a lo que iba a ver, que ya había estado en ese mismo recinto 11 años antes viendo esa misma obra y salí perfecto, contentísimo y habiendo pillado todo desde el segundo cero hasta el acorde final.
Hay diferencias como ves entre una y otra situación.

Por otro lado, no dudo de tus números y estadísticas pero tampoco dudes de lo que te digo. Hace 11 años nos quedamos en esta y en las otras funciones mucha, mucha gente aplaudiendo e invitando una y otra vez a salir a los interpretes a recibir agradecimientos. Muchos, largos minutos. Te aseguro que el día 21-agosto-2011 (igual es único en tal lid, cachis, siempre me toca la función "rana", oyes... o va ser que no?...) terminó la obra, salieron los interpretes, fueron todos aplaudidos, Youn con mas efusividad, ojo porque Gatti incluso recibió algun buuuu, y terminados los de rigor, silencio y a casita que llueve, ni amago de aplaudir ni un segundo mas del que se planea en los ensayos recibir. Artística y tecnicamente, tambien te insisto en que la pura ejecucion canora y musical desde el foso de la partitura está muy lejos de ser una ejecución medianamente digna, ni si quiera los coros me pousieron la carne de gallina que siempre ponen en Bayreuth. Muy, muy lejos de un gran nivel, ya digo, el Parsifal canoro mas flojo, lejos, muy lejos del del Real de hace ya años y a años, siglos luz del de Bayreuth 2000.
Que haya gente que justo opine lo contrario? OK, no lo dudo, el día 21-agosto, desde luego, no estaban ahí, o al menos, no se manifestaron muy efusivos si estaban.
Insisto, yo hablo y ensalzo lo que veo y capto, lo que se me queda muy lejos, ni capté... no puedo mas que reconocerlo públicamente... si eso implica que soy un ceporro, pues lo soy, qué le vamos a hacer. A mi me pareció un trabajo imposible para lo que sé y tengo entre manos: es como si me leo una tesis sobre física cuántica, no me voy a entenerar ni del título, no estoy pereparado (y como yo, entiendo, que salvo físicos y muy doctos, el resto...).
No puedo decir otra cosa, salvo el puro tema canoro y musical, que eso es universal pase lo que pase en escena y valorable, y ya digo que ahí, lo siento, hasta el escaso valor intrínseco musical del "Tristan" del día siguiente, es mejor. El único que estuvo para mi a un nivel al menos digno, fue Oneill, el resto... olvidables perfectamente. Al menos en el Tristan hubo mejores bazas en las voces graves, Dean Smith es un poquillo peor (muy pco) que Oneill, y huelgan comparaciones con la Isolde y la Kundry. Los directores musciales, igual de sosos. Nada sumaron. Y la orquesta es la misma e igualmente estuvo. El coro encima que es un punto que siempre sacaría de ventaja el Parsifal sobre el Tristan ya que apenas tiene coro, ya digo, no estuvo tan luminoso...

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 22 Sep 2011 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Nico, lo que te digo es que me parece fenomenal la opinión que tienes de esta producción aunque no la comparto en absoluto, pero te relato la experiencia con otros asistentes para que tengas en cuenta que es falso que esa producción sólo pueda gustar a un 10% de frikis.

Musicalmente también estoy totalmente en desacuerdo, y mucho menos puedo estarlo en que el Tristan sea superior, por favor...

Gatti hace una dirección extraordinaria. Es cierto que hay gente que le ha parecido aburrida, sobre todo en la retransmisión radiofónica, pero ha cosechado también excelentes crónicas. Mi opinión personal es que es una dirección que sólo se puede valorar en su justa medida en la representación en directo. La extraordinaria conjunción que logra con la escena es algo impresionante y esto es una cuestión para mi fundamental en la ópera y que nunca había conseguido ver con tanta potencia. Es una pena que no pueda dirigir el dvd, aunque el sustituto es un reputado especialista, me hubiese gustado guardar un vídeo con la dirección de Gatti. Por otro lado consigue unas sonoridades muy especiales. El Parsifal muchas veces encuentra su mayor valor orquestal en el color. Lo sonidos a veces parecen auténticamente celestiales, como en el motivo del Grial. Los tempos me convencen mucho, son más bien lentos en el primer acto, pero todo transcurre con transparencia y con una continuidad dramática ejemplar. Es un dirección de altísimo valor.


A los cantantes casi me es imposible valorarlos sólo desde el plano musical en esta producción. Creo que no es lo correcto. Parsifal no es una obra compleja a nivel canoro, quizás la única vocalidad realmente extrema y difícil es la de Kundry. Lo importante es la interpretación, interpretación canora me refiero en este momento, especialmente en Gunermanz, donde la emoción se logra en la matización. Youn está conmovedor, es un Gunermanz que expresa todo lo que lleva dentro el personaje, en todas las representaciones ha cosechado grandes éxitos. O’Neill y Mclean han bajado el nivel escénico respecto a Ventris y especialmente en esa increíble Fujimura, en un tercer acto en éxtasis inolvidable, pero vocalmente han estado mejor. En conjunto era mejor la pareja anterior por la importancia de la escena en esta producción. O’Neill me sorprendió gratamente. Su voz no es bonita pero potente, y su Amfortas Die Wunde es el mejor que he llegado a escuchar en directo, mejor que Plácido, Dean Smith, Vogt y Ventris entre otros. Haciendo de niño no estaba muy natural. Mclean es una Kundry muy estimable. Detlef Roth no es una gran voz, pero qué bien transmite la angustia y qué talento teatral tan excepcional.

Y el coro!!!, el coro está grandioso, yo el final siempre lo he escuchado envuelto en lágrimas. Empiezo a pensar que la desconexión con la escena te hizo no conectar tampoco con la música, lo que es totalmente lógico, creo que en este caso no se puede separar. La emoción que se produce en ese momento al escuchar esas voces celestiales que llegan de arriba está directamente relacionada con la emoción interior que llevemos acumulada de la representación que explota cuando todos nos irradiamos por la brillante luz de La Paloma.

Y sobre los aplausos, qué quieres que te diga, creo que no es relevante. En el 2008 estuve en una de las ovaciones más largas que recuerdo, aunque es cierto que era la última función de esa edición y salió Wolfgang Wagner a despedirse, su última edición, pero el teatro era ya un volcán en erupción antes de producirse la salida del insigne director del festival. Otros años ha sido menos apoteósico, no es una producción que guste a todo el mundo, incluso este año el mayor éxito ha sido Lohengrin, con una ovación espectacular para Vogt levantando a todo el teatro, pero es considerada una producción de gran éxito de público. Si tu función no fue exitosa, quizás influyó mucho el calor. En el festival saben muy bien lo que gusta y lo que no gusta. Por lo que me han contado, la gente en general quiere repetir este Parsifal, aunque el público oriental parece ser que se ha quejado bastante, posiblemente porque estén más lejos de la cultura europea y no hayan entendido la propuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 22 Sep 2011 17:39 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gou escribió:
Te doy mi “visión” del sentido de las alas que te adelanto que puede ser discutible, ya que el libro gordo de petete de la produción que tengo en casa está en alemán y estoy esperando a que un alma caritativa interesada en la producción me lo pueda leer en una reunión a tal efecto. Dejo en el aire por si hay algún forero dispuesto. ¿Parte?


Ah. vale. cuando quieras. Me encantan esas sesiones de tradu oral espontánea donde el tema me interesa a mí y el oyente ayuda porque es entendido en la materia.
Voy a Elektra el 15 de oct. , a Pelléas el 11 de nov....Es cuestión de coger el Alsa adecuado.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 22 Sep 2011 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Muchas gracias Parte por tu ofrecimiento, te mando un privado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 22 Sep 2011 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Yo también me ofrezco a traducir, pero en mi caso sólo si se quiere usted pegar unas risas al ver el resultado de mis esfuerzos :wink:

Hace mejor negocio con parte.

Cómo me interesa esa producción de Herheim ¿Tendrá al fin esta obra la producción que se merece? El problema es que, salvo que salga en dvd, siempre me quedará la duda.

No viene mucho a cuento, pero recuerdo estas palabras de T. Mann que posiblemente han dado lugar a las producciones de Parsifal ambientadas en manicomios:

Si se mira la lista de personajes de Parsifal encontramos un grupo peculiar. Un degenerado extremo y criminal tras otro: un mago que se ha castrado; una desesperada víctima de la doble personalidad, compuesta por Circe y María Magdalena arrepentida, con fases catalépticas de transición; un alto sacerdote dolido de penas de amor que busca la redención que ha de llegarle en la forma de un mancebo casto; el mancebo mismo, un idiota puro y redentor, tan distinto del animoso reanimador de Brunilda, que también es, a su manera, un ejemplar de extremada rareza: todos ellos evocan la congregación de espantapájaros que puebla la famosa carroza de von Arnim. El poder de la música sobre las emociones es el que consigue que dicho elenco no parezca una aberración a ratos burlesca y a ratos siniestra de la escuela romántica, sino un auto sacramental de la más exaltada significación religiosa .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 23 Sep 2011 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Le Gouverneur escribió:
Y sobre los aplausos, qué quieres que te diga, creo que no es relevante. En el 2008 estuve en una de las ovaciones más largas que recuerdo, aunque es cierto que era la última función de esa edición y salió Wolfgang Wagner a despedirse, su última edición, pero el teatro era ya un volcán en erupción antes de producirse la salida del insigne director del festival. Otros años ha sido menos apoteósico, no es una producción que guste a todo el mundo, incluso este año el mayor éxito ha sido Lohengrin, con una ovación espectacular para Vogt levantando a todo el teatro, pero es considerada una producción de gran éxito de público. Si tu función no fue exitosa, quizás influyó mucho el calor. En el festival saben muy bien lo que gusta y lo que no gusta. Por lo que me han contado, la gente en general quiere repetir este Parsifal, aunque el público oriental parece ser que se ha quejado bastante, posiblemente porque estén más lejos de la cultura europea y no hayan entendido la propuesta.


No, no, no. Aquí no te doy razón. Si alguien iba este año más ilusionado y cargado las pilas y preparado, como hace 11, a estar si fuera menester una hora aplaudiendo, esos eramos nosotros. Más predispuestos a ovacionar, imposible, pero... no lo hicimos... y como nosotros nadie, es que si no sale de dentro, pues no se hace. Te aseguro que hace 11 años, nada me movía a salirme del teatro, el cuerpo me pedía seguir y seguir ovacionando una y otra vez, y vuelvo a decirte, como yo, muchos. El calor? Sí, insufrible fue (ya digo, espero que algun día el teatro reaccione y se de cuenta que estamos en el s XXI y no el el II), pero no hubiese importado nada si el cuerpo me hubiese pedido (nos hubiese pedido) seguir, seguir y seguir.
Por otro lado, yo no soy de Taiwan, ni de Hongkong, ni japonés, ni vietnamita, ni ninguno de mis amigos tampoco... somos de Madrid Chamberí y a mucha honra. Si eso también me aleja de la cultura europea, y por eso no entendimos ni papa, pues bueno, vas dándome la razón en aislar más, más y más el ámbito de accesibilidad de esta produccion bayreuthiana del Parsifal.

De todas las maneras, no me quiero ir por las ramas y también, sobre todo cuando todo esto sea fruto de mi ignorancia y escasez de conocimientos o experiencia (que ya digo, no los estimo en cortos ni bisoño despues de casi 20 años dándole a la escucha lírica, y siendo Wagner mi dilecto...), no quiero seguir picando el tema. Si hay algo o más bien alguien que me molesta hasta reventarme es el típico cenizo enterao venido a menos con el que te encuentras en un entreacto en el que estás agradablemente conversando con amigos y sonrientes todos por estar disfrutando de lo lindo, y tras saludarle, de repente te empieza a hablar en voz alta poniendo a caldo todo lo que ha visto y escuchado, tratando de joder la fiesta a todos, y resultado su negatividad molesta y hasta falta de educación. Ese perfil de aficionado de ópera, siempre negativo y desde ahí dándoselas de enterado públicamente es el que siempre he odiado de este género, y del que rezo a diario para jamás en mi vida me llegue a convertir nunca, ya pasen 10, 20 o 40 años o me llegue a cansar de ir a los recintos, y por ello, como hacen muchos, fruto de su puro y simple cansancio (menos rollos de siempre de aludir a su pasado glorioso: usted está cansado y quemado, y si lo está, cuenteselo a otro, pero que nos deje un poco en paz y no vuelque su frustración actual y rabia porque otros estemos disfrutando lo que podamos en el presente), tratan de empaparte con su espíritu cenizo cargado de mucha, muchísima soberbia.
No quiero, ni por un segundo, a gente como tú, Rafa, mostrarme así ni medio pelo y eso cada vez se me cae más..., que ya digo que me molesta hasta reventarme (algun día, por cierto, ya de hecho, algún "enterao venido a menos" se ha encontrado con un corte de tres pares de mi parte cuando me han intentado chafar la fiesta y le he puesto en su sitio), que lo sientas tú u otros muchos que veo que han flipado en colores con esta produccion que a mi, lamentablemente, se me ha quedado muy grande y no la he podido captar y por ende, tampoco disfrutar.
Hubo, por cierto, un par de cenizos de esos de los que hablo en Bayreuth en el entreacto, que estando nosotros ahí cuando comentabamos que habiamos conseguido 11 años despues entradas, y al dia siguiente era Tristan lo que nos tocaba, empezaron a hacer gracias sin gracia sobre la mierda que ibamos a ver, a desanimarnos hasta de decir basta, en fin, a jorobarnos todo lo posible y poco más. Ya digo, con independencia o no de lo que luego pase o lo que haya pasado, me revienta eso, me revienta ese perfil de aficionado lírico absolutamente insoportable, y desde luego, yo, que lo denuncio, ya digo, ni de lejos quiero parecer eso, pero ni un 0,0.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 23 Sep 2011 12:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
A mi no me afectan mucho los aguafiestas habituales, eso sí, yo te digo que podría haber sido un aguafiestas puntual del Tristan, le tengo especial manía.

Es una producción que sigue en el festival porque es mucho más barata que otras y la necesitan para cuadrar los números. Pero en mi opinión no da el nivel y me fastidia que si pido la entrada para Parsifal, me obliguen, porque va en el paquete, a comprar una entrada cara de Tristan. Si no, el Tristan no lo llenan. Y eso manteniendo unas excelentes relaciones con el festival porque ya llevamos unos años de colaboración, este año vinieron a Madrid a nuestro recital y hemos organizado juntos la primera charla en castellano en Bayreuth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 23 Sep 2011 13:19 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
NICO escribió:
… vas dándome la razón en aislar más, más y más el ámbito de accesibilidad de esta produccion bayreuthiana del Parsifal.

¿Aún sigue a vueltas con el Parsifal "incomprensible"? Qué fatiga… Y yo que hubiese dado algo por verlo…
NICO escribió:
De todas las maneras, no me quiero ir por las ramas y también, sobre todo cuando todo esto sea fruto de mi ignorancia y escasez de conocimientos o experiencia (que ya digo, no los estimo en cortos ni bisoño despues de casi 20 años dándole a la escucha lírica, y siendo Wagner mi dilecto...)…

Yo llevo 31 años por los teatros, y hay gente que lleva más tiempo.
NICO escribió:
Hubo, por cierto, un par de cenizos de esos de los que hablo en Bayreuth en el entreacto, que estando nosotros ahí cuando comentabamos que habiamos conseguido 11 años despues entradas, y al dia siguiente era Tristan lo que nos tocaba, empezaron a hacer gracias sin gracia sobre la mierda que ibamos a ver, a desanimarnos hasta de decir basta, en fin, a jorobarnos todo lo posible y poco más. Ya digo, con independencia o no de lo que luego pase o lo que haya pasado, me revienta eso, me revienta ese perfil de aficionado lírico absolutamente insoportable, y desde luego, yo, que lo denuncio, ya digo, ni de lejos quiero parecer eso, pero ni un 0,0.

Me gusta ese Tristan en la visión de Marthaler, sobre todo el Acto I, lo digo de verdad. Si no quiere sufrir tanto, no haga caso de las tonterías que se oyen en pasillos y corrillos. Yo prescindo de los comentarios al paso. Ahora, también suele ocurrir que cuanta más expectativa se pone en algo, más decepciona. Por eso me dan tanta risa los peregrinos a la verde colina…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 23 Sep 2011 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Carestini escribió:
Yo llevo 31 años por los teatros, y hay gente que lleva más tiempo.

Hombre, es que si yo llevase 31 años con la ópera hubiese ido por vez primera a los 8... y entonces, yo, estaba más puesto en Mazinger Z, Epi o Blas que en Rodolfo, Germont o Walther von Stozing. Supongo que no es tan raro cuando se es un crío, o no?. Me va a perdonar usted por tener la edad que tengo y haberme inciado al final de la adolescencia. Si he de pedirle exusas por fax, se lo envío a todo efecto legal.

Carestini escribió:
Me gusta ese Tristan en la visión de Marthaler, sobre todo el Acto I, lo digo de verdad. Si no quiere sufrir tanto, no haga caso de las tonterías que se oyen en pasillos y corrillos. Yo prescindo de los comentarios al paso. Ahora, también suele ocurrir que cuanta más expectativa se pone en algo, más decepciona. Por eso me dan tanta risa los peregrinos a la verde colina…

Hombre, yo no llamo "sufrir", lo llamo molestar, me revienta, me cabrea. Pero no sufro con ello, ya digo que últimamente cuando vienen a mi "enteraos venidos a menos" les pongo en su sitio fácilmente.
No sé que es lo que le produce tanta mofa de los que hemos ido alguna vez a Bayreuth, yo he ido dos veces y salgo FELIZ de ambas, como muy al principio he dicho. Ir ahí y salir feliz son para mi sinónimos. Otra cosa luego es bucear en las representaciones, ahí los resultados son los que son para cada cual, pero ir a Bayreuth para mi tiene un valor que va muuuuuucho más allá de la pura representacion a la que vaya a asistir. Si eso le produce mofa, pues me alegra mucho: ver una sonrisa o carcajada hoy día con la que está cayendo, es todo un privilegio, así que si los que vamos para allá aunque solo sea por haberle hecho reir a usted, hemos hecho una buena acción. Seamos felices y riamos, diga que sí: :rolling:

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 29 Sep 2011 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Al final, Rafa, no nos compliquemos mucho la vida.
Si en ese mismo Tristan, mismos elementos escenicos, decorado, direccion escenica, atrezzo e iluminacion tan grisacea, en ese mismo la batuta se la quitas a Schneider y se la das a Barenboim, y cambiamos el cast poniendo a Stemme con Isolda, a West como Tristan y a Salminen como rey, no habría más que hablar. La gente se pelearía a bofetón limpio por conseguir una entrada, el resultado musical sería excelso, y la cualquier parecido de sensaciones o críticas que vertiríamos en el foro sería pura coincidencia.
Lo mismo digo del Parsifal. Apenas hablaríamos nada de tanto elemento, cambio e interpretación escénica si en vez de Gatti estuviera Thielemann y las voces fueran servidas por gente como Terfel o Pape para Gurnemanz, o Meier o Urmana para Kundry, Welker como Klingsor, el tenor... Oneill era lo más dignito, pero si está Domingo, mucho mejor, y no te cuento si pudiera encajar en el Amfortas de alguna manera Quasthoff, aunque esto, obviamente, es más complicado. Nombres propios cuya presencia no daría para hablar de otra cosa, y con los que está garantizada la brillantez de una función wagneriana. Al final, es lo que más pesa, no quito importancia a nada pero lo que más pesa son esos nombres propios que por sí solos vencen una escena soporífera o una sin parangón.
(yo siempre digo que mi "zenit" wagneriano es el Tristan de Barenboim en Madrid, y acuerdate de esa escena: nada molesta, pero muy muy simplota, nada especial, por sí misma, pasaría a engordar el cementerio de escenas que pasan desapercibidas, pero aquel nivelazo musical... la madre del cordero!!!)

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 29 Sep 2011 10:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
NICO escribió:
Al final, Rafa, no nos compliquemos mucho la vida.
Si en ese mismo Tristan, mismos elementos escenicos, decorado, direccion escenica, atrezzo e iluminacion tan grisacea, en ese mismo la batuta se la quitas a Schneider y se la das a Barenboim, y cambiamos el cast poniendo a Stemme con Isolda, a West como Tristan y a Salminen como rey, no habría más que hablar. La gente se pelearía a bofetón limpio por conseguir una entrada, el resultado musical sería excelso, y la cualquier parecido de sensaciones o críticas que vertiríamos en el foro sería pura coincidencia.
Lo mismo digo del Parsifal. Apenas hablaríamos nada de tanto elemento, cambio e interpretación escénica si en vez de Gatti estuviera Thielemann y las voces fueran servidas por gente como Terfel o Pape para Gurnemanz, o Meier o Urmana para Kundry, Welker como Klingsor, el tenor... Oneill era lo más dignito, pero si está Domingo, mucho mejor, y no te cuento si pudiera encajar en el Amfortas de alguna manera Quasthoff, aunque esto, obviamente, es más complicado. Nombres propios cuya presencia no daría para hablar de otra cosa, y con los que está garantizada la brillantez de una función wagneriana. Al final, es lo que más pesa, no quito importancia a nada pero lo que más pesa son esos nombres propios que por sí solos vencen una escena soporífera o una sin parangón.
(yo siempre digo que mi "zenit" wagneriano es el Tristan de Barenboim en Madrid, y acuerdate de esa escena: nada molesta, pero muy muy simplota, nada especial, por sí misma, pasaría a engordar el cementerio de escenas que pasan desapercibidas, pero aquel nivelazo musical... la madre del cordero!!!)


No estoy de acuerdo, en Tristan pueden influir mucho las voces, aunque todo se perjudica con esa producción, ya lo cantó Stemme en los primeros años, pero Parsifal es otra cosa, otro mundo. En Valencia pude presenciar un Parsifal muy destacable desde el punto de vista musical con algunos de los intérpretes que citas. Salí completamente frío del teatro. Si no se consigue la magia, la atmósfera, no se entra en esta maravillosa obra. Musicalmente me gustó mucho la representación aunque ya te digo que no soy capaz de separarla del apartado escénico. La dirección de Gatti me parece excelente. Aunque se pierde casi todo, la disfruto mucho en las retransmisiones radiofónicas.

Por cierto a Quasthoff ya le hicieron una producción especial para él en Viena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com