Fecha actual 29 Mar 2024 1:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 07 Sep 2011 1:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
toni escribió:
No caerá tan bajo la biznieta.
Habrá un apaño como siempre, y todos tan contentos.
El espectaculo debe continuar.........


Hombre, don toni, si lo dije para hacer la gracieta... :P

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 07 Sep 2011 15:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Lo capté Don Ángel.
Las penas de Cata, con unas birras serán más llevaderas. #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 14 Sep 2011 1:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Termino con la crónica.


3.- Tristán e Isolda: 16/agosto.

Lo escénico: Infumable castaña estética.
Todo dentro de un orden y sin apartarse del texto (copa que se bebe, luces que se apagan cuando se tienen que apagar y que se encienden cuando se tienen que encender, arrobo de los amantes en su dúo, lecho para Tristán moribundo, etc. …) … pero todo soso, desangelado y feo. Para un teatro en el que prima lo visual, una escenografía fea es un contrasentido. Un par de ideicas conseguidas y poco más. Eso sí: gabardinas por un tubo. Dirección de actores errática y apática.
De todas formas, siendo todo feo y soso, las he visto peores. Y qué demonios: menos quejarse, que al Festspielhaus se va a sufrir, como al Rico Pérez.

Tocaba pues abstraerse de la escena (tarea casi imposible en este teatro) y concentrarse en la música.


Lo orquestal: redención al batutero.
Oh maravilla: el ya octogenario Schneider, wagnericida habitual sobre todo jugando fuera de casa, demostró que domina como nadie el foso místico (desde el 81 dirigiendo allí con regularidad). Había brío, había pasión, había drama. La orquesta sonó con mucha más presencia que en el Parsifal del día anterior. Merecidísima ovación (saludó en solitario).


Lo canoro: Sorpresa Vinke.

Brangenia funcionarial. Holl canta como camina: artrítico perdido. Kurwenal insoportablemente vociferante: su tercer acto fue un suplicio.

Aunque su labor fue aceptable, no me gustó la Theorin: negada para la regulación, desabrida en los agudos, y emitiendo más aire que sonido.

Sustituyó Stefan Vinke a R.Dean Smith, y fue (junto Schneider) lo mejor de la noche. En el primer acto, sus mimbres me recordaron a los del sustituido: material lírico manejado con aseo (con menos gusto eso sí que RDS) pero con poca potencia.
En el segundo acto me sorprendieron sus prestaciones en la exigente parte inicial del dúo, en la que la mayoría de tenores pincha. En el resto de acto, estuvo seguro e inspirado, transmitiendo él sólo toda la emoción la escena nos negaba.
Esperando la habitual hecatombe tenoril del tercer acto, el amigo Vinke rompió todos mis pronósticos: resistió con suficiencia los escollos sin recurrir a los alaridos, a base de empuje técnico y timbre penetrante, sobreponiéndose en todo momento a la desmelenada orquesta. Obviamente el chico no es Melchior, pero ha sido la primera vez que he podido oír en directo, bien en teatro bien en radio, a un Tristán resistir como Dios manda el tercer acto.


En definitiva, como la música del Tristán puede con todo, fue una velada totalmente disfrutable pese a los peros. Cuesta abajo, ya por la desierta Nibelungen Strasse, no podía dejar de canturrear “mild und leise ...”



4.- Epílogo:
A la mañana siguiente, desde el andén de la estación, mi última imagen de Bayreuth: el Festspielhaus descollando entre la bruma iluminado por los primeros rayos del alba, que parecía querer despedirme con un “…Ánimo, que otros diez años pasan enseguida. Te esperamos …”.

Mantente firme piedra mía. Volveré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 15 Sep 2011 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pp F escribió:
Eso sí: gabardinas por un tubo.

Qué horror, pero qué horror ¿Por qué les gustarán tanto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 15 Sep 2011 11:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
joseluis escribió:
Pp F escribió:
Eso sí: gabardinas por un tubo.

Qué horror, pero qué horror ¿Por qué les gustarán tanto?


Apunte otro clásico, don joseluis: en el primer acto, decenas y decenas de sillas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 15 Sep 2011 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pp F escribió:
Apunte otro clásico, don joseluis: en el primer acto, decenas y decenas de sillas.

Apuntado ¿Y maletas no?¿De dónde se sacó Brangania los filtros?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 16 Sep 2011 15:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Bueno, pues comentaré, por fin, la jugada. Fui a estas funciones los días 21 y 22 de agosto. Ya digo, calor insufrible, el teatreo una olla a presión donde realmente se pasa mal. Es un teatro que pide a gritos que la tecnologia entre en él, y no sé cuando será pero seguro que ese punto llegará: ahí tienen si no su web y el pleistocenico sistema de venta de entrada que tienen: por fin internet ha llegado a la vida del Festival de Bayreuth, que seguian anclados en el manejo del correo de la era de Felipe IV. Siguiente paso: acondicionar el teatro, el tiempo lo implciará como ha implicado cambiar lo otro. Pero vayamos al tajo artistico, de eso ya hablé y no merece mas tute.

No he salido entusiasmado de ninguna de las dos funciones, amén del entusiasmo intrinseco que por supuesto supone estar ahí, pisar esa mítica colina, entrar en ese teatro donde se han desarrollado y tenido lugar tanta historia y el wagnerismo es lo que es gracias a ese sitio. Eso nadie nunca lo rebajará, cante quien cante, dirija quien dirja, o escenifique quien escenifique. Solo por eso merece la pena la expedicion, y los días pasados ahí en los que estuve en inmejorable compañia con mi mujer y dos grandes amigos.
A partir de ahí, entremos en el Festpielhaus y analicemos con todo el rigor y por supuesto, humildad de punto de vista posible, y por empezar por el final, decir que la conclusión fue mas bien amarga, un saber que solo se convierte en agridulce, insisto, por el puro contexto y entorno de las cosas.
Del "Tristan" he de decir que los aficionados madrileños tenemos una gran suerte porque en el Real hemos tenido dos inmensas producciones en la etapa de su reapertura, una con Barenboim y Kupfer, memorable de cabo a rabo (para mi sigo considerandola como musicalemente mi "zenit" en mi vida operísitica), y fuera de aquellos maravillosos festivales de verano (qué tiempos, y fue hace cuatro días...) tuvimos hace un par de años una producción que visualmente supone una de las estampas mas hermosas que se puedan ver en un teatro, con aquella apertura de telón y aparición de la proa del barco en corte trasversal en medio del plateado mar... una de esas estampas que el cuerpo te pide hacer "oooooooh" cuando quedas maravillado; por si fuera poco, gente como W.Meier, JF West, S Jerusalem, E. Connel, o el grandioso Matti Salminen son nombres propios que han dado voz a los personajes de la obra en ambas funciones a las que refiero. Es un honor y gran suerte, haber tenido ambas experiencias que nos suponen un listón altísimo salgamos al teatro que salgamos, incluyendo la cúpula wangeriana de los mismos, donde estos años tiene lugar un "Tristan" paupérrimo escenicamente y musicalmente mediocre. Es cierto que Tristan e Isolda es una opera que es complicada de sacar un jugo escenico que vaya, como decimos, mucho mas alla de bellas estampas o bellos retratos, ya que el propio caracter estático de su plot no da para grandiosidades, apenas la escena final del acto dos, con el pinchazo de Melot al protagonista, y el del tres con la llegada de Melot y el Rey, son las unicos momentos, y muy puntuales, apenas unos minutos en medio de una obra de 4 horas en que hay un plus de acción. El resto son constantes narrativas, duos, o invocaciones, o la propia muerte de amor final. Salvedad hecha, una cosa es una produccion sencilla, tipo Kupfer en Madrid, basada en centrarse en en el propio corazón de los personajes alrededor de una escultura bella, y otra cosa es un quiero y no puedo grisaceo, feucho, con colorido horrible, con movimientos y actitudes de primer grado. En fin, mejor hubiese sido salir ellos con el smoking y ellas con un traje mono de noche y ofrecernos la version en concierto, pero vamos, de aqui a Lima. No obstante, tampoco hubiera sido un gran concierto. Peter Schneider podrá batir el guiness de representaciones y años en Bayreuth, pero sinceramente, no lo puedo comprender. Nadie negará su sapiencia y formación, pero nada en la mediocridad como pocos; es un señor que en una lista de 30 directores actuales y en activo no entra ni de lejos, y ahí le tenemos figurando como el que más. Hace del genial preludio una caricatura, la versión se hace poco llevadera, rápida y nada meditativa, se pierde todo el caracter romantico con tanta prisa y tanta falta de inspiración que culmina en un final del primer acto en una espcie de esfumatura orquestal ofensiva para los oidos del espectador. Gran culpable de no scar jugo a una orquesta que como tal es inmejorable y cuyo sonido solo tiene parangón en sí misma, los cantantes ponen su punto, en especial la Isolde de Irene Theorin, gran sorporesa para mi y lo mejor y más destacable de la noche. Gran voz, gran estilo, enorme caudal y bella presencia y dominio de sí misma y del personaje. Una gran cantante, requisito indispensable para esta mosntruosa empresa lírica. A Robert Dean Smith le conocemos de varias experiencias previas. Canta y frasea bien, y termina el papel sin sufrirlo, es mucho decir ya, pero su caudal y proyeccion es pequeña, y eso lo paga caro en especial en el acto tres donde se escucha en su agonía una orquesta y a un cantante de fondo que parece estar muriendo. Es de agredecer, no obstante, su esfuerzo. Robert Holl es un rey Marke de altos vuelos, de timbre y poderío rigurosos, convincente de carácter y contundente de presencia. Buen porte.
Otro gran cantante fue Jukka Raisilanen, grandiosa labor como "Kurwenal", pese a lo mucho que le perjudica, en especial el tercer acto, la dirección escnénica. En cambio Michele Breedt pasa desapercibida como "Bragania", cumpliendo el resto de implicados en el cast solista, donde vemos que tuvieron lugar las mejores prestaciones a la obra, no fue este su problema, pero claro, capital son en esta partitura el director musical y la escena, sobre todo, cuando es tan deprimentemente gris, ayudan poco. La orquesta es un goce tecnico, por lo que los oidos no fueron los primeros perjudicados en un Tristan bayreuthiano que si lo mantienen en cartel, como así va a pasr el proximo año, lo mejor sería convertirlo en version concierto y contar con otro director musical, y si me apuran, tratar de convencer a West para el role masculino protagonista. Con ello, en vez de dar sobrantes de entradas en forma de trsitanes volveremos a ver sin problema gente con "suche karte" merodeando por ahí.

Y vayamos, aunque fue el dia antes con el famoso "Parsifal" de Stefan Herheim y Daniele Gatti. No voy a extenderme tanto y la razon es muy simple. Uno debe hablar y describir de lo que entiende y de lo que no entiende, pues con decir eso, que no lo entiende, deja muy claro el tema. Señores, la escucha atenta de los Parsifal de Kna de los 50 y hasta el 64, las variopintas versiones de la obra que van desde Muck a Garcia Navarro pasando por Karajan, Bohm, el mismo Levine, haber visto anteriormente dos producciones distintas en vivo (una de ellas, precisamente, en Bayreuth) , y varias en documentos audiovisuales, haber leido documentación, libreto, articulos, y bueno, anecdoticamente mentar que fue con unas cintas TDK audio con una grabación de "Parsifal" en el año 94 cuando me inicié en Wagner durante largas horas de espera durante mi "mili" en un coche oficial en las que me empapé primero del Parsifal, luego del Lohengrin y luego, por supuesto, del Anillo al completo. El resto de wangerianas llegaron a tiempo también en la mili donde la cosa dio para mucho. Pues bien, tal histórico y bagaje, que es por supuesto poco comparado con los más sapientes de la materia, pero objetivamente, creo que no es precisamente el background de un simple panoli en el género, son credenciales insifuficientes o más bien muy deficientes para entender ni un pijo de lo que Herheim propone en su produccion, sobre todo en el acto primero y en el tercero. Es cierto que el segundo, dentro de la enorme, descomunal, mastodóntica masturbación mental que supone esta regia, es el que coges la idea. Tengo la sana, o insana costumbre, de ir al teatro con el espíritu más positivo del mundo siempre, esperando lo mejor, y siempre tratando de ser lo mas justo posible y partiendo de cero, aun conociendo bien o peor la obra, ir sin a prioris, sin instrucciones previas. No hay por qué saber ni presuponer nada cuando se va un Parsifal o cualuiqer obra amen que vas a Parsifal (o la obra que fuere). Punto. A partir de ahí, el regista ha de saber lo que propone, y por ello yo soy amigo de las producciones mas innovadoras, pues son las que mas riesgo suponen, y cuando son un éxito, pues lo son enormes pues como sucede en la mayoria de las cosas, el riesgo es lo que lleva, pero, ah, amigos, el riesgo tambien supone poder caer mucho mas facil en el precipicio del ruinoso fracaso. Y nunca se debe primar el riesgo por ser solo eso, riesgo, y en el caso de las represerntaciones líricas eso significa o es sinónimo de que si uno propone ha de saber que todo lo innovador que lo haga ha de ser con el riesgo o precio de ser perfectamente entendible para cualquiera que asista al teatro. El exigir a un aficionado ser una enciclopedia del wagnerismo, saber hasta cómo era la escena del estreno del Parsifal, tener que saber a la pela cómo es la fuente que hay en el Wahnfried, en fin, ser no un loco del wagnerismo si no un pedazo de frikazo del mismo, me parece algo que desde luego no es loable. Ver salir de una casa a Gurnemanz vestido del siglo pasado pero de repente con alas de angelote, provoca risa, risa de incomprensibilidad, como sucede en tantas cosas: un Amfortas en plan Jesucristo, con la corona de espinas y todo, en medio de un ejercito de los años 30, un bebe que de repente aparece en la muestra del grial, el propio Amfortas en un parlamento mas moderno, con la corona de espinas invitando a uno a que vea su herida, que es curada por un parsifal con túnica, al final un espejo grande que muestra al publico, en fin, sin fin de detalles que indudablemente fueron en sí un espectáculo visual muy llamativo, pero para mi, insisto, totalmente incomprensible. Hasta el punto es así que llamé por telefono tirando de roaming a mi amigo "le gouverneur" tras el cierre del acto uno, con una simple y directa pregunta desde el restaurante bar a la diestra del recinto mientras comía una salchicha con cerveza bien fría: "querido amigo, no he entendido NADA: ¿me puedes explicar qué acabo de ver?". Y sinceramente, tras atenderle a él, y a otro par de paisanos, muy puestos, con los que pude cruzar alguna palabra en cristiano, sigo sin entender nada. Y tras leer las propias cronicas de esta produccion en este foro, vuelvo a sincerarme: sigo sin entenderles nada. Y aunque haya tres libros bien gordos, aunque lo sean más que el de Petete, y salgan otros tres mas y se traduzcan al ingles, español o finés, sigo sincerandome, y diciendo sin complejos que no entiendo nada de nada. Saldrá en DVD, lo veré mas veces de las que he visto el "Silencio de los Corderos", más de diez, y seguiré sin entender nada, y habrá quienes entiendan todo a la pela, y yo me alegraré sin límites por ellos porque habrán sido más felices que yo, pero yo, seguiré sin entnder nada. Hay, eso sí, quien se tira el rollo muy facilmente, como, y siguiendo con el símil, el propio critico de cine Carlos Pumares hacía gala en su "Lluvia de Estrellas" cuando siempre que le preguntaban por ello decía muy chulito él "no, no, no, no se lo digo: hay que ver la película con atención y se ve claro". El bueno de Pumares hablaba de precisamente "El Silencio de los Corderos" de cuando le preguntaban cómo Anibal Letchter consigue el capuchón del bolígrafo del loquero que le cuidaba con el que escapa luego en las rejas y le permite matar a dos polis, etc: pues eso NO se ve en ningun momento del film, por mucho que Pumares diga que sí. Es un error de una pelicula, magistral por cierto, pero que ahí tiene un gazapo importante. Yo al gazapo lo llamo gazapo, y si vienen a mi sapientes con la lección seguro que me sacan del error, pero vemos como toda una enciclopedia humana como Pumares también a veces en estas cosas se tiran mucho el rollo.
Dicho lo cual, queda claro como el agua: no entendí nada, salvo ese segundo acto, que he de decir tiene sobre todo un final apoteósico, genial. Para mi lo mejor de toda la propuesta, y por qué?. Muy facil: porque lo entendí, y encima es innovador, y me resultó facil de entender y lo comprendió cualquiera que simplemente sepa andar, escuchar y escribir, que es lo que se le debe pedir de minimos a un oyente, y no llegar al grado de friki del tema.
Una produccion friki, que efectivamente, es cierto, está muy bien coordinada con la direccion musical, con la que va de la mano a la perfección. El tema es que cuando no se ha entendido A, dificilmente entenderé el servicio de B le da a A, con lo que el trabajo de Gatti, al servicio de Herheim, me pareció insuficiente. Los cantantes fueron en algun punto interesntantes, como el Parsifal de Simon Oneall, que estará en Madrid en un par de años con el role, o el Gurnemanz de Youn, sobre todo por su elegancia de canto. El resto, discretos, o deficientes como la Kundry de Suscan MacLean o el histérico Amfortas de Detlef Roth. En global, un cast muy mejorable. En este y otros sentidos, también decir que tanto escenicamente como canora y musicalmente mi anterior "Parsifal" bayreuthiano en 2000 (Wolfgang Wagner, Chritof Eschenbach, con una impecable Kundry de Urmana en su mejor momento y un solvente Elimng como puro loco) huelga comparaciones con este. En aquella ocasión, servidor salia del teatro con los ojos rojos como tomates de tanto llorar de emoción, en esta sali del teatro sediento a por una cocacola que me refrescase un poco, ese es el sumatorio de sensaciones.
Otro sintoma de haber bajado mucho el nivel. En 2000 vi tres funciones, y en las tres tras el acorde final nos quedamos mucha gente aplaudiendo a rabiar y obliogando a salir a los interpretes una y otra vez, muchos y largos minutos. Este año ambas funciones, aplausos de rigor, y con la ultima bajada "oficial" de telón, todos a casa, nadie se sintió estimulado en el teatro para continuar la juerga que otros años llevaba mucho, pero que mucho rato.

¿Volveré a Bayreuth?
La respuesta es clara y contundente: SÍ.
Vuelvo y termino como empecé. Ir ahí es algo muy especial, tanto que hasta lo sería aun si no asistieras a funciones, ver el entorno (por cierto, la ciudad en cuestion es una monada y publicamente he de dar las gracias a "gouver" por recomendarme un sitio para comer llamado "oskar" donde me apreté un codillo asado con una cerveza en jarra impresionante de grande que jamás olvidaré: no dejen de visitar ese sitio si van por alla), en fin todo, es mucho, y muy importante para alguien que ama a Wagner de verdad.
¿Cuando?
Esa es la cuestion; hemos esperado 11 años llenando la solicitud hasta que hemos tenido extio, no sé cuando volveremos a ser atendidos, tenemos otra en curso... pero creo que la proxima vez que vayamos ha de ser a algo especial, a un Anillo, y eso, claro, son muchos días (implica una expedicion de minimo una semana pues hay dia de escanso entre la jornada 2 y 3 y entre la 3 y la 4) para gente con niños pequeños y gente que no tiene... suelto. Será dentro de mucho pues, pero D.m., será. Yo siempre, sea cual sea el resultado puro artistico de estas expediciones, las guardaré en lo mas exquisito de mi corazón. Es lo que tiene y tendrá la Colina Verde.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 16 Sep 2011 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Yo más bien espero que le toque ver antes una de Stockhausen :lol: y eso que no me gusta mucho. No cree Don Nico, ¿que este festival de 2011 es vocalmente es uno de los peores de la historia? Yo empiezo a creerlo.

Yo llevo ya 6 años, así que me hago a la idea de que pasará muuuucho tiempo, aunque ayer soñé que me tocaban.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 19 Sep 2011 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
angelparsifal escribió:
No cree Don Nico, ¿que este festival de 2011 es vocalmente es uno de los peores de la historia? Yo empiezo a creerlo.

Bueno, yo no he estado mas que en el Tristan y en el Parsifal... no sé si será globalmente el peor, o uno de los peores, pero al menos en las dos funciones que refiero, no fue lo puramente vocal lo mas destacable negativamente hablando. Para mi los directores musicales sí que están muy muy lejos de una milésima parte del concepto de la tradición germánica. Y escenicamente el Tristan en grisote y soso, y ya digo, yo no cogí nada del Parsifal, no lo disfruté pues... pero en lo vocal sí hubo al menos cosas interesantes: Theorin, Oneill, Raissilanen, Holl o hasta Youn, hicieron buenos portes vocales. Aún así, es claro que han habido, sobre todo cuanto mas nos acercamos a la postguerra, ediciones con trabajos vocales con los que huelgan comparaciones... pero yo no estuve ahí para verlo...

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Leyendo las últimas crónicas, estoy muy cercano a las de Pp F y muy alejado de las de Nico.

Se me hace difícil comprender cómo se puede meter casi en el mismo saco la maravillosa producción del Parsifal actual con el aburridísimo Tristan actual. Por cierto no comparto para nada lo de Irene Theorin, cantante vulgar, chillona y con un timbre desagradable. Pero bueno, estas diferencias de apreciación son también parte de la salsa de la ópera.

Respecto a la producción de Parsifal si uno lee a Nico puede parecer que la producción de Parsifal es (utilizando sus propias palabras) una tremenda masturbación mental, que no hay quien la entienda y que sólo una explicación posterior del regista puede aclarar el asunto. Es decir, una producción tipo, a la derecha hay un gran moco verde y luego el regista nos explica que eso simboliza la esperanza. Todo lo contrario, la producción de Herheim es compleja, muy compleja, abrumadora en ideas en el primer acto, pero todas son deducibles en la propia representación.

Hay diversos niveles o capas. Los primeros son perfectamente entendibles para una persona que conozca el libreto de Parsifal, aspectos fundamentales de la historia de Alemania y la del festival. No creo que haya que ser ni un Friki ni un lince para reconocer la casa de Wagner, estimo que la mayoría de los asistentes al festival la conocen e incluso es muy posible que la hayan visitado.

Luego, por ejemplo, todo el vestuario tiene una referencia cultural o histórica, esta puede descubrise con precisión en la representación. Pero se descubran en la representación, un poco más tarde en un artículo, o se desconozcan, cumple con su objetivo fundamental igual aunque sea de manera subconsciente. Es el vestuario el que en gran parte nos desplaza por el tiempo además de que nos explica los rasgos de personalidad de los protagonistas.

Es cierto que hay unas últimas capas muy complejas, no por ello menos fascinantes, que son para expertos en la obra, que hayan estudiado las fuentes en que se basan los personajes de Parsifal, incluso algunos detalles se descubren si uno conoce la produción de Wieland. La autoreferencia o el metateatro es continuo. El detalle de la producción original creo que es más conocido.

Pero no es necesario captar todo en la primera función, es una obra maestra que se puede ver varias veces con interés creciente. Y sobre todo, explica los aspectos esenciales de Parsifal como ninguna producción lo había hecho. Reflexionar sobre esta producción me ha ayudado muchísimo a comprender Parsifal, si es que alguna vez se puede llegar a hacerlo.

Nico cuando me llamaste por teléfono apenas pude contar nada, además de que iba conduciendo es imposible explicar en poco tiempo el primer acto. Hace unos días, en una reunión de apasionados de la producción estuvimos más de una hora hablando sólo del vestuario.

Cuando colgué me arrepentí de haber dicho nada, hubiese sido mejor contestarte con otra pregunta, te la lanzo para ver si te sugiere algo.

¿Sabes lo que has visto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Le Gouverneur escribió:
¿Sabes lo que has visto?


Saberlo, sí, una representación de Parsifal.
Haberme enterado de las cosas, no, estimo en un 10%-15% de haberme enterado (a lo más) de las cosas que ahí pasaban.

Joé, lo siento mucho, y siento ser siempre tan sincero, y ya siento si resulta molesto o perturba, pero si digo lo contrario no haría otra cosa que mentir públicamente en el foro. A mi me pareció una producción difícilísima, imposible de cabo a rabo de captar para un aficionado medio alto al género, de alto grado de dificultado de captación para un aficionado alto, y quizás, lo admito, solo accesible para gente que en esto de Wagner esté en un status especialmente alto.
Y ya digo, pese a que honestamente creo que mi conocimiento wagneriano es mucho, a mi esto se me queda muy lejos.
Estimo que es accesible por grado de conocimientos y causas a muy muy poca gente.
¿Significa que es una producción fallida, como lo es sin ir mas lejos la del "Tristan"?. No necesariamente, significa que está reservada para unos pocos, pero para el gran público, aunque conozca el libreto, la historia, haya leido "Mi Vida" (Wagner) o haya leido sin fin de crónicas y críticas y escuchado decenas de versiones en CD's, DVD o antes en VHS, como es mi caso en todo ello, me parece que es muy poco para pillar a la primera nada del acto primero ni del tercero. Sí es más asequible el segundo, no todo, pero sí varias partes.
Reconozco que es un sin fin de juegos escénicos, mil y un detalles, tantos y tan mezclados y tan raros muchos de ellos que en un acto de repente se me hace incomprensible. Es que no puedo ser mas sincero, no lo entendí. Estoy seguro que el que lo entienda lo debe flipar en colores, porque es muy cierto que hay mucho curro teatral... pero lo siento, se me escapó todo. No capté ni papa, mi mujer menos y mis dos amigos residentes en Frankfurt, aún menos (y estos encima hablan alemán como su lengua materna). Para mi lo más fácil sería dármelas de estupendo y glosar aqui una crónica en la que de repente empezara a atar todo en base a eso, leer el libro de instrucciones de otros, y así exponer que salí entusiasmado y contento, cuando salí más bien frío, a años, siglos, milenios luz de lo que salí con esta misma obra hace once años en la vilipendiada produccion del viejo Wolfgang Wagner.
Curioso. Una produccion que no dejó en su día AF Mayo de poner a caldo me elevó al cielo y esta, que cuenta con una crítica unánime muy buena, en cambio, me dejó frío, gélido. Cosas... pero insisto, expongo lo que siento, no lo que no siento, qué le voy a hacer?.
Rafa, tú has visto esta produccion ya... cuantas veces? Cuantas operas has acudido en Bayreuth? Cuantas veces has estado en el Wanhfried (por cierto, que está de obras, por lo que no se puede visitar por dentro, es decir, has de haberlo visto y aprendido a la pela en ediciones previas...) dentro, fuera, en la tumba de Wagner, etc?. A cuantas representaciones del Parsifal has acudido a lo largo y ancho del planeta?
Rafa, tú de veras crees que tus números, por los que babeo de envidia (sana pero envidia, al fin y al cabo), son la media de un aficionado no ya medio si no alto?. Seamos sinceros, tu status es estratosféricamente alto, igual no eres consciente de ello al estar en él, pero es así, y yo me alegro y te tengo como referencia total a la hora de preguntar, saber o documentarme sobre el género. Yo estoy en otro status, mis numeros son mucho menores que los tuyos, y ojo, creo que siguen siendo muy buenos (5 representaciones en Bayreuth en dos ediciones diferentes no son pocas), pero me da que son muy limitados para pasar este examen.

Por otro lado, el nivel vocal, Rafa... muy mejorable. El mejor, el tenor, pero el resto son cantantes muy pero que muy mejorables todos. He visto en vivo varios Parsifal, y vocalmente este está en la cola, pero insisto, ese para mi no fue el problema capital.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Le Gouverneur escribió:
Pero no es necesario captar todo en la primera función, es una obra maestra que se puede ver varias veces con interés creciente.


Hombre, Rafa, es que no y no. Es que las representaciones no tienen por qué estar pensadas para que la primera salgas con cara de poker, la segunda ya digas "hombre, el caso es que...", la tercera ya sonrías por vez primera, y la cuarta ya salgas del teatro berraco perdido.
Volvemos a lo que te exponía antes; yo no voy a poder volver a Bayreuth en varios años, ni tengo "suelto" ni tiempo para ello. Un teatro si piensa en resultar atractivo solo para los que puedan repetir presencia con tanta frecuencia, pues me parece mal. El ideal de este o cualquier teatro o produccion es que a la primera, simplemente a la primera, te capte, te conmueva, te eleve al cielo.
Y eso me pasó con el Parsifal del W.Wagner, o con los Maestros, también del propio Wolfgang en el año 2000. Es decir, que no es la idea del teatro, luego es de la produccion concreta de este Parsifal, que está claro no está pensada ni para bisoños en el género, ni para simples expertos, si no para catedráticos (doctores tampoco tienen bagaje suficiente).
Otro me podra decir que como iba con el libro de instrucciones aprendido, pues lo flipó. Bueno, pues es que es para mi es "trampa". El ejemplo del moco verde que dices te lo compro. Lo lees, y luego lo glosas en la cronica a modo de corta-pega y ya está. No es mi estilo, creo y siempre lo hago, voy a una funcion con el conocimiento del género que tengo, y ya está. Ir a la ópera para mi no es montar un mueble de Ikea.
Por cambiar de ejemplo, te pongo uno muy claro que es la produccion de la Salome del Real de Carsen o la Madama Butterfly de M.Gas. Ambas, geniales, sorprendentes, innovadoras a mas no poder, originales, pero siempre y en todfo caso en línea y sintonía con el libreto y lo más importante, no se necesita ningún libro de instrucciones ni nada, son entendibles para cualquiera sepa mas o menos del género (partiendo de unos mínimos pero muy básicos en ambos casos). Ambos trabajos a la primera se disfrutan desde el segundo cero hasta el acorde final, y nadie jamás tendrñá que escribir ni un libro ni dos ni tres ni medio artículo para que lleguen al oyente. ESE es mi modelo ideal de produccion moderna e innovadora. El modelo de exigir leer previamente lo que se va a ver, no es lo mío.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
NICO escribió:
Le Gouverneur escribió:
Pero no es necesario captar todo en la primera función, es una obra maestra que se puede ver varias veces con interés creciente.


Hombre, Rafa, es que no y no. Es que las representaciones no tienen por qué estar pensadas para que la primera salgas con cara de poker, la segunda ya digas "hombre, el caso es que...", la tercera ya sonrías por vez primera, y la cuarta ya salgas del teatro berraco perdido.


Pues a mi me pasa con algunas películas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
En todo caso y termino, y lo digo de verdad, me alegro de veras, mil y mil veces que haya gente que haya salido de esta produccion entusiasmada, con el corazón en un puño o llorando de emoción. De verdad que lo que siento es pura y total envidia. No saben lo que ha supuesto para mi señora y yo montar infraestructura, invertir medios y generar hueco para poder ir al Festival de Bayreuth 11 años despues de nuestro "debut" allá, la ilusión que teníamos y lo enormente expectantes que ibamos, sobre todo habiendo ya experimentado ahí tres funciones que salimos con esa sensación especial de la que hablan, la conozco de 2000.
Y que luego hayamos salido fríos del Parsifal, y decepcionados del Tristan, pues... me da una rabia de mucho cuidado.
La mía no es la típica actitud del aficionado cenizo que todo lo pone a caldo y va de negativo por la vida aludiendo a su pasado glorioso para darselas de estupendo de cuán desafortunados somos los que ahora vamos a la ópera con su presente tan esperpéntico. No, no y mil no. En las antípodas de tal postura, quede clarito.
Ya quisiera yo, una vez mas, haber salido de la colina verde con tal sentimiento. Me llevo mejor recuerdo del codillo y de la cerveza del "Oskar" que de las funciones de Bayreuth... en cambio, en 2000, ni me acuerdo de dónde comí o cené, mis recuerdos están todos dentro del Festpielhaus... de veras, me alegra al que le haya pasado lo contrario.... ya me hubiese gustado.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2011: Parsifal y Tristan
NotaPublicado: 21 Sep 2011 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
pastoso escribió:
Pues a mi me pasa con algunas películas.


Hombre, claro, y a mi. Y me ha pasado con música, y en concreto con Wagner, pero entenderás que hay una diferencia.
Yo me enchufo el DVD y pongo uno y lo repito 100 veces y no me cuesta ni un duro, ni tengo que viajar ni montar una de cuidado. Cada cosa, creo, debe tener su "timing" adecuado para poder llegar a su zenit de disfrute... digo.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com