Como dice el señor Juanete, ya de vuelta... de mi segunda Tosca, cada una con un reparto.
Y creo que mis impresiones son un poco diferentes de las suyas...
Orquesta, director, coro, escenografía y demás cantantes, me reitero en mi otra crónica.
De lo nuevo de hoy:
Gagnidze un pestiño. Engoladísimo y casi no se le oía en toda su parte del primer acto. En mi apreciación, se ha cargado el momento Te Deum, ahí cantando ahogado, de ahogarse en su propia lengua y de ahogado por cualquier otra cosa que se pusiera a sonar (coros orquestas y demás). Ha mejorado algo en el segundo acto, mucho más tocón que Ataneli pero un malo que ni fu ni fa. Se ha agradecido un tercer acto sin su presencia.
La Radvanovsky tiene un vozarrón, acompañado de un molesto excesivo vibrato al que he tardado en acostumbrarme. Infinitamente más implicada en el personaje que la Urmana, coqueta en el primer acto, se ha marcado un notable Visi d'arte (éste sí, más desesperado que enrrabietado, en un tono mucho más intimista y, para mi gusto, mejor que la Urmana) y todo el resto, muy compenetrada con Jorge de León en escena.
Y para mi el triunfador de la noche, sin duda, Jorge de León. En el primer acto, ha cantado en ocasiones con la voz muy engolada (yo no le había escuchado antes en directo y me temía que iba a ser así todo el rato pero no, ha mejorado muchísimo según avanzaba la cosa), como decía, muy implicado con su compañera de reparto, cariñosos, mimosos, un primor, vamos

(es en serio, menuda diferencia con el otro reparto...). Sin llegar a los pepinazos de Berti, sin embargo, su línea de canto general es mucho más homogénea y, comparado con el otro, es un prodigio de matización, pero infinitamente mejor. Su Lucevan le stelle, en otra categoría directamente... matizado, emocionante, desgarrador... solo con las dos primeras palabras me ha enganchado y casi acabo llorando... (de verdad que nada que ver con el de Berti). Me ha dado una pena horrorosa que le hayan matado...

Yo le he soltado tres bravos como tres soles. Lo de aplaudir al final del Lucevan ha pasado igual que el otro día, si la orquesta no hace una pequeña pausa al menos, se hace imposible aplaudir ahí...
Y lo de tirarse la Tosca por el agujero, mira que ha cogido impulso y todo, pero sigue quedando de chiste...
Vamos, que si pudiera elegir, Ataneli de calle (gana por goleada), la Radvanovsky con algo menos de vibrato y Jorge de León sin el engolamiento del primer acto, sería la mejor combinación de estos repartos para mi gusto.