Fecha actual 20 Jun 2013 6:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 17 Jul 2011 1:51 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Que ilusión! Voy mañana y pensaba que al primer reparto. Pero no: voy a poder ver a la Radvanovsky (tenía ilusión, después del Trovatore en cine, ya que aunque no me convenció por su vibrato y timbre metálico, en el MET la aplaudieron como si fuera la Stupenda. Y cantó con mucho gusto, interpretando una Leonora de calidad). Y Mario será de Leon, al que también tengo ganas de escuchar otra vez desde aquel Chenier.
Respecto a Gagnidze... En el Liceu su Cavalleria no paso del 4,5 sobre 10... A ver si fue un mal día.

El día que fui yo, cantó "Pagliacci"...Hubo mucho cambio...

http://www.youtube.com/watch?v=wMuscBsqPUo

NotaPublicado: 18 Jul 2011 0:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Bueno, ya de vuelta...
Solo aporto mis impresiones:
- Palumbo muy bien, y la orquesta, que hoy me ha parecido más poblada de lo habitual, muy bien también.
- la Radvanozsky un poco basta. Es una voz que seguro se escuchaba incluso fuera del teatro. Vibrato stretto, timbre muy metálico... Creo que ha sido la triunfadora. Pero hemos oído varias interpretaciones mejores...
- de Leon fácil de valorar: en forte, otra trompeta. Pero incapaz de matizar. Creo que es la primera vez en una Tosca que veo terminar el adiós a la vida, y la gente no estalla a aplaudir. Y es que no... Si sus "vittoria" fueron amplios, taladrantes, bien proyectados, verle incapaz de cantar a media voz o de matizar su parte le resta muchas posibilidades.
- Gagnidze tampoco ha mejorado la impresión que tenía de el. Muy bien en escena, malísimo Scarpia (de maldad). En cuanto a su voz, de barítono, eso si. Bien sin mas.
- mención especial al sacristán de Lanchas (fenomenal), y a la producción de Espert, que aunque manida ya, ambienta perfectamente la ópera y la acción.

En resumen: he disfrutado con la música de Puccini, aunque esta vez las voces han sido potentes pero poco interesantes...

NotaPublicado: 18 Jul 2011 1:18 
Segundo atril
Segundo atril

Como dice el señor Juanete, ya de vuelta... de mi segunda Tosca, cada una con un reparto.

Y creo que mis impresiones son un poco diferentes de las suyas...

Orquesta, director, coro, escenografía y demás cantantes, me reitero en mi otra crónica.

De lo nuevo de hoy:
Gagnidze un pestiño. Engoladísimo y casi no se le oía en toda su parte del primer acto. En mi apreciación, se ha cargado el momento Te Deum, ahí cantando ahogado, de ahogarse en su propia lengua y de ahogado por cualquier otra cosa que se pusiera a sonar (coros orquestas y demás). Ha mejorado algo en el segundo acto, mucho más tocón que Ataneli pero un malo que ni fu ni fa. Se ha agradecido un tercer acto sin su presencia.

La Radvanovsky tiene un vozarrón, acompañado de un molesto excesivo vibrato al que he tardado en acostumbrarme. Infinitamente más implicada en el personaje que la Urmana, coqueta en el primer acto, se ha marcado un notable Visi d'arte (éste sí, más desesperado que enrrabietado, en un tono mucho más intimista y, para mi gusto, mejor que la Urmana) y todo el resto, muy compenetrada con Jorge de León en escena.

Y para mi el triunfador de la noche, sin duda, Jorge de León. En el primer acto, ha cantado en ocasiones con la voz muy engolada (yo no le había escuchado antes en directo y me temía que iba a ser así todo el rato pero no, ha mejorado muchísimo según avanzaba la cosa), como decía, muy implicado con su compañera de reparto, cariñosos, mimosos, un primor, vamos :mrgreen: (es en serio, menuda diferencia con el otro reparto...). Sin llegar a los pepinazos de Berti, sin embargo, su línea de canto general es mucho más homogénea y, comparado con el otro, es un prodigio de matización, pero infinitamente mejor. Su Lucevan le stelle, en otra categoría directamente... matizado, emocionante, desgarrador... solo con las dos primeras palabras me ha enganchado y casi acabo llorando... (de verdad que nada que ver con el de Berti). Me ha dado una pena horrorosa que le hayan matado... :roll: Yo le he soltado tres bravos como tres soles. Lo de aplaudir al final del Lucevan ha pasado igual que el otro día, si la orquesta no hace una pequeña pausa al menos, se hace imposible aplaudir ahí...

Y lo de tirarse la Tosca por el agujero, mira que ha cogido impulso y todo, pero sigue quedando de chiste... #-o

Vamos, que si pudiera elegir, Ataneli de calle (gana por goleada), la Radvanovsky con algo menos de vibrato y Jorge de León sin el engolamiento del primer acto, sería la mejor combinación de estos repartos para mi gusto.

NotaPublicado: 18 Jul 2011 1:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
negrooscuroreal escribió:
Como dice el señor Juanete, ya de vuelta... de mi segunda Tosca, cada una con un reparto. Y creo que mis impresiones son un poco diferentes de las suyas...
.../... Gagnidze un pestiño .../... La Radvanovsky tiene un vozarrón, acompañado de un molesto excesivo vibrato ...

Pues hasta aquí estamos de acuerdo... 8)

negrooscuroreal escribió:
Y para mi el triunfador de la noche, sin duda, Jorge de León..../... comparado con el otro, es un prodigio de matización, pero infinitamente mejor.../... Lo de aplaudir al final del Lucevan ha pasado igual que el otro día, si la orquesta no hace una pequeña pausa al menos, se hace imposible aplaudir ahí...

Pues entonces Berti debe ser de traca, oiga. Porque si éste matiza infinitamente mejor :cry:

Y lo de aplaudir aunque la orquesta no pare... Creo que si la interpretación hubiera merecido la pena hubiera salido el tifoso que todos llevamos dentro. Lo que pasa es que no ha sido así... :smoking:

En lo que sí coincidimos es en que merece la pena acercarse por el Real. Se pasa un buen rato, a pesar del "salto al vacío" de Tosca... Tremendo el Iddio de la Radvanovsky al final...

NotaPublicado: 18 Jul 2011 2:09 
Div@
Div@

Hoy he vuelto a la función y me ha gustado más que el jueves. Todos en general han ido a mejor.

Por cierto, el "E lucevan le stelle" de Jorge me ha parecido estupendo y ha matizado más que el otro día, aunque siempre en un volumen notable- dónde otros meten falsetes- y de una manera implicada y viril. Creo que no se ha aplaudido porque Palumbo no ha parado la orquesta, porque el otro día se empezaron a escuchar los aplausos. A Berti le he escuchado muchas veces pero nunca de Cavaradossi, a ver que tal el 24.

La Radvanovsky está estupenda y tiene vozaca. Nunca me habían pitado tanto los oídos en una función (en cuanto a tenor, soprano y barítono se refiere).

NotaPublicado: 18 Jul 2011 2:50 
Concertino
Concertino

¡Viva Radvanovsky, manque vibre!

NotaPublicado: 18 Jul 2011 8:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

gakugeki escribió:
¡Viva Radvanovsky, manque vibre!

+1

NotaPublicado: 18 Jul 2011 8:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

:aplauso: :rolling:

NotaPublicado: 18 Jul 2011 8:39 
Segundo atril
Segundo atril

Juanete escribió:
Pues entonces Berti debe ser de traca, oiga. Porque si éste matiza infinitamente mejor :cry:

Pues como el agua y el vino...

NotaPublicado: 18 Jul 2011 10:10 
Div@
Div@

Gran Noche de ópera, para el recuerdo. :nw: :nw:

De las mejores que he vivido en 9 años, y tengo que decirlo, la mejor de la temporada.

NotaPublicado: 18 Jul 2011 10:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:
Jorge de León (...), la técnica es una bomba de relojería. La desconexión entre el registro central y el agudo es dramática, sólo unidos por un pasaje que de momento consigue cubrir, pero con un esfuerzo muscular y físico que dan la sensación de un canto constantemente tenso (todo suena bastante a laringe baja). En el grave y en las partes de fraseo rápido la colocación se resiente y pierde constantemente la posición, en sus intervenciones con Angelotti en el I Acto apenas se le oía, estaba hablando. Todo está cantado en un monótono mezzoforte-forte, sin ningún matiz de regulación. Algunos intentos (el ataque en O dolci baci, o alguna frase en O dolci mani) eran abruptamente abortados. Tampoco ilumina su canto con destellos de fraseo. El acento es correcto, italiano, pero no hay imaginación ni poesía. Todo es una gran columna de sonido, con bastante presencia, pero sin ningún significado dramático. No es Mario, no hay personaje. Su planteamiento como cantante es honesto, sale a darlo todo, a contentar. Pero la técnica es peligrosa, no hay imaginación, no hay canto más allá de la exhibición. Sinceramente espero que siga haciendo carrera (le van a llover contratos) pero que eso no le impida mejorar como artista.

Rupert de Hentzau escribió:
Sólo una puntualización a la estupenda y detallada crónica de Mr.Siddharta: Jorge de León no es ningún recién llegado al profesionalismo lírico como para que haya que tratarlo con miramientos. Evidentemente, no empezó a cantar con Caruso, pero tampoco acaba de bajarse de un taxi. Lleva, al menos, diez años cantando en primeros teatros españoles, con protgagonistas en zarzuela y secundarios en ópera. Por tanto, si técnicamente sigue estando a la intemperie, será porque no se lo ha currado lo suficiente, o porque no ha querido, no ha podido o no ha sabido buscarse una buena sombra que le diera un cobijo sano y lustroso.

Bueno, por fin alguien dice lo que yo me suponía.
Que más de lo mismo, una voz sumamente interesante, con unos pepinos que te mojan los pantalones, pero de cantante actor 0 0 0
Al menos nadie hace mención a los problemas de afinación (que según parece) ya ha pasado, pero que hasta en el Chenier eran evidentes (recuerdo una espeluznante La Bruja de Chapi con la Ana Maria Sánchez que era para matarlos a los dos).

NotaPublicado: 18 Jul 2011 11:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Melchior escribió:
Al menos nadie hace mención a los problemas de afinación (que según parece) ya ha pasado, pero que hasta en el Chenier eran evidentes (recuerdo una espeluznante La Bruja de Chapi con la Ana Maria Sánchez que era para matarlos a los dos).

La carrera de Ana María Sanchez ha sido un calvario, le costó mucho llegar después de errores al inicio, pero llégó tuvo unos (pocos años) maravillosos, esa esplándida Norma, y de repente y prematuramente pegó el bajón del que ya no ha conseguido recuperarse.

Última edición por Hagen el 18 Jul 2011 13:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2011 12:22 
Solista
Solista

Algunos apuntes de la función de ayer, 17 de Julio, de la que salí con un entusiasmo bastante descriptible :) .

La Radvanovsky es una voz con un caudal espectacular, pero no precisamente bella ni tersa, con un vibrato importante, y con un centro más bien áspero y rugoso, aunque tiene mucha chicha y en él radica su mejor baza, porque el agudo se desparrama demasiado y con sonidos no siempre agradables, y el grave es seco, abierto y muy rebuscado. De todas formas, da la sensación de que el control del aire no es todo lo correcto que debiera, porque, aparte del vibrato ya mencionado, cuando apiana y trata de jugar con las dinámicas, la voz pierde redondez y cuerpo, y también se le descontrola, jugándole alguna mala pasada, leve pero evidente, como le ocurrió en el “Vissi d’arte”.

En los dos primeros actos, Jorge de León fue una decepción absoluta. La voz en el pescuezo, el paso desgañitado, los agudos fibrosos, sin expansión y sin brillo… Nada que ver con el Chenier del año pasado. La cosa mejoró un poco en el último acto. De hecho, su mejor momento fue el “Adiós a la vida”, cantado con cierta intención y con algún detalle interesante. Curiosamente, no se aplaudió, y no fue culpa del maestro, que fue ralentizando sutilmente el tempo a ver si surgía la ovación, pero el público no se animó. Si no surge un mínimo aplauso, el maestro lo que no puede hacer es parar la orquesta para provocarlo. Sería absurdo e incluso ridículo. Y volviendo al tenor, decir que lo de ayer me parece un paso atrás (o dos o tres) con respecto al Chenier del año pasado, que ya tenía bastantes debilidades. Me temo que la vorágine de los contratos y los debuts no le van a permitir centrarse y mejorar su técnica. Y estaremos ante otra buenísima voz exprimida hasta secarse en poco tiempo. Ojalá me equivoque. Por terminar con algo positivo, decir que sus problemas de afinación parece que se han reconducido. ¡Menos da una piedra!...

El único que no me decepcionó fue Gagnidze, porque me esperaba un Scarpia “canino”, y tal cual así fue: un perro ladrador, pero poco mordedor.

Y una curiosidad para terminar. Carlo Bosi aparece anunciado como Spoletta en Madrid, al mismo tiempo que figura en el reparto, como Rodolphe, del “Guillaume Tell”, interpretado el pasado sábado en los PROMS de Londres, bajo la dirección de Pappano. ¿Quién me compra este misterio?... :roll:

NotaPublicado: 18 Jul 2011 13:09 
Div@
Div@

Estando bastante de acuerdo con lo que dice Rupert ( también reconozco los defectos de De León y son precisamente esos que indica) pero solo puntualizar una cosa que sé de muy buena tinta. Palumbo en ningún momento tuvo la intención de parar la orquesta para aplaudir en "E lucevan le stelle".

NotaPublicado: 18 Jul 2011 13:11 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Bueno, por fin alguien dice lo que yo me suponía.
Que más de lo mismo, una voz sumamente interesante, con unos pepinos que te mojan los pantalones, pero de cantante actor 0 0 0

Mi recomendación es que le escuche en directo, porque la voz de Jorge graba muy mal. Bueno no, mejor no le escuche, que parece que ya conoce muy bien su voz.

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]