Fecha actual 25 Abr 2024 4:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 11 Jul 2011 23:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Una de mís ilusiones de ver en directo era "La nariz", la otra "San Francisco", éste fín de semana he podido disfrutar de ambas, en las dos(a mi juicio) lo verdaderamente disfrutable y espectacular es la carga sinfonica.
La dirección músical fué de Kazushi Ono,ha dirigido Wagner, Britten, Shosta,Henze etc etc,le impusó ritmo y fuerza, pero quizas la orquesta de Lyon no estaba a la altura o le faltaban algunos ensayos, también puede ser que tenga en la memoria el DVD de Rozhdestvensky y acuse las diferencias.
Las voces sonaron bien, hubo sustitución en la nariz,Valdimir Samsonov nos cantó de parte de Alexander Kravets y en conjunto estuvieron bien, solo algunos actores pecaron de una pronunciación un tanto rara del ruso(uno con acento portugues :shock: ).Se aplaudió mucho a Andey Popov(hizo algunos Mimes), cantó un inspector de policia muy bueno.
La puesta en escena me encantó,con ritmo trepidante, inteligente, trabajada, colorista........representaron ésta ópera del absurdo que Gogol y Shosta nos regalaron.Willian Kentridge subió al escenario y fué uno de los aclamados de la noche.Hizo un uso fantastico de los videos, vestuario, caretas etcetce, sí en San Francisco primaba el minimalismo y la imtimidad en "La nariz" reinaban el exceso, el movimiento, el color..La verdad es que ha sido una de las puestas en escena más diferentes que he visto.
Poco más os puedo contar , una ópera trepidante con unos interludios musicales de alto voltage, a mí en particular es lo que más me gusta de ésta ópera.Quizas os parezca una locura pero hay momentos en su estructura o en su musicalidad que me recuerdan a Wozzeck(!ya se que no tienen nada que ver!!no me mateis! #-o ).
Me hubiera gustado compartirla con MarttiT y con EM. :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 15 Jul 2011 16:51 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 04 Ago 2007 19:18
Mensajes: 20
Ubicación: santander
Por lo que pone en el programa acompañante la versión es la original y no la del revival de 1974 así que las difrencias que observas pueden ser debidas a esto. Yo asistí a la representación del día 14 y la orquesta me pareció espleeendida y la referencia a Wozzeck es muy acertada! También la menta el director Ono en la entrevista. Por cierto que la producción es espléndida!!! Agotadora!!
Una recomención total!!!

_________________
La Ópera no es circo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 16 Jul 2011 0:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Naaman escribió:
Me hubiera gustado compartirla con MarttiT y con EM. :D .


Gusto compartido. Parece que esta ópera va aumentando su presencia en los teatros y grabaciones, lo que es de agradecer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 16 Jul 2011 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yo también tengo muchas ganas de ver en directo esta ópera. A ver si Mortier nos la trae, ya que (supongo e intuyo) que entra dentro del cupo de óperas que son de su agrado, es decir, de aquéllas que sirven para salvar a la humanidad del hastío burgués :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 17 Jul 2011 17:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Pues yo la ví en el MET y sólo me gustaron los interludios (fantásticos), lo demás no me atrapó y la historia me parece una memez.

Me quedo claramente con "Lady Macbeth del distrito de Mtsenk"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Carl Tunner escribió:
Pues yo la ví en el MET y sólo me gustaron los interludios (fantásticos), lo demás no me atrapó y la historia me parece una memez.

Me quedo claramente con "Lady Macbeth del distrito de Mtsenk"


Uy, qué va! A mi me parece una obra fantástica, y sobre una historia que tiene su enecanto en su surrealismo y absurdo. Yo la tomo como comedia, aunque su trasfondo es serio, y como tal, me parece de lo mejor de su autor, por otro lado un compositor como la copa de un pino. De esos que ya parece que "no cuentan" cuando defiendes la programación contemporanea en un teatro. Ahora ya este, Britten, Schoemberg o el propio Richard Strauss (que es un compositor con tinta y estiolos muy modernos e innovadores, no nos engañemos), son ya repertorio clásico, no computan como tales.
En fin, compro en cualquier caso la idea.
En ese propuesto "teatro de opera contemporanea" que no entren esos y que sí lo hagan Glass, Rueda, de Pablos, o el propio Messiaen con su SF. Aún más sonrojante sería la escasez de su demanda: eso, como todos lo saben, es la razón de rechazar la idea, esa y no otra. Eso de "teatro ghetto" o un "teatro donde no molesten" son salidas de tangente al respecto: la razón es que todos saben, desde sus defensores hasta sus detractores, que estaríamos ante un fracaso de tan magna dimensión, que el miedo al ridículo pondría tantas cosas en evidencia que es mejor seguir ocultándolas detrás de los abonados a los que tratar como público cautivo.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 13:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Efectivamente, todos sabemos, desde sus defensores hasta sus detractores, que estaríamos ante un fracaso de tan magna dimensión que el miedo al ridículo pondría tantas cosas en evidencia que es mejor seguir ocultándolas detrás de los abonados a los que tratar como público cautivo.

Todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 16:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Para los que querais verla, se repone de nuevo en Lyon, el 8-10-12-14-16-19 y 20 de octubre.

Merece la pena.
! Aunque no tenga un mensaje y argumento tan profundo como los de Donizetti :roll: !.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 17:10 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
NICO escribió:
De esos que ya parece que "no cuentan" cuando defiendes la programación contemporanea en un teatro. Ahora ya este, Britten, Schoemberg o el propio Richard Strauss (que es un compositor con tinta y estiolos muy modernos e innovadores, no nos engañemos), son ya repertorio clásico, no computan como tales.

Pero es normal, ¿no? Hace mucho tiempo que Strauss y Schoenberg dejaron de ser nuestros contemporáneos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 17:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Naaman escribió:
Para los que querais verla, se repone de nuevo en Lyon, el 8-10-12-14-16-19 y 20 de octubre.

Merece la pena.
! Aunque no tenga un mensaje y argumento tan profundo como los de Donizetti :roll: !.



A mí los mensajes "profundos" como que me resbalan (eso para que sus amigos registas Py, Po y demás, luzcan su "genialidad" o para ensayos filosóficos, yo amo la ópera y el canto), me chiflan las historias que funcionan teatralmente y con situaciones con progresión y alto voltaje dramático, además de CANTO de alto rango. En todo ello, el genio de Bergamo era un maestro, mal que les pese. Aunque claro, para saberlo, hay que conocer su obra, no sólo Lucia. Al igual que yo he tenido la inquietud por ver "La nariz", "Saint François", "Ariane er Barbe bleu", "Palestrina" y tantas otras....

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
En todo ello, el genio de Bergamo era un maestro, mal que les pese. Aunque claro, para saberlo, hay que conocer su obra, no sólo Lucia. Al igual que yo he tenido la inquietud por ver "La nariz", "Saint François", "Ariane er Barbe bleu", "Palestrina" y tantas otras....


Por supuesto.

Lo que tambien hay que pedir a algunas programaciones, es que colaboren a ese conocimiento. Igual que se ha hecho con la Trilogia Tudor, se podria hacer con otras obras menos frecuentadas, o que por alguna razon han quedado medio olvidadas (por ejemplo, La Favorita, que cada vez se representa menos).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Exacto, o joyas como Maria di Rohan, Dom Sebastien, Gemma di Vergy o Caterina Cornaro. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 18:17 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
que la de Vergy es una ópera de soprano y barítono, donde el tenor pinta bien poco, por cierto... vaya sorpresa me llevé!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "La nariz" .Shostakovich.Aix en Provence. 8 julio.
NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Efectivamente, pero aún siendo cierto, el tenor tiene una bellísima romanza: "Mi toglieste a un sole ardente"

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com