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 Asunto: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 23 Jul 2011 22:33 
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Prim@ Uom@
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¿Recuerdan el comienzo de la temporada del Real que ahora concluye, con el Bolshoi como invitados para un Onegin que dejó bastante que desear?
Pues he llegado a una conclusión parecida con la representación de Don Giovanni que presencié el pasado domingo 17 en Munich. Dentro de sus planes de expansión internacional por los primeros templos del arte lírico, he ahí al Teatro Chino de Manolita Chen en pleno como compañía invitada en la Bayerische Staatsoper. Y siento decir que no exagero ni un ápice, ni esto es una broma por mi parte. La representación de uno de mis títulos favoritos fue insalvable de todo punto, por no emplear calificativos peores. Vamos por partes.

–No podía creer que la maravillosa orquesta de la noche anterior en Ariadne fuese aquella especie de charanga que asesinó este Mozart ya desde la obertura, llevada a tres mil por hora, aunque sospecho que el mérito fue del batutero Constantinos Carydis. De cualquier manera, los desajustes fueron constantes, y muy especialmente en el viento madera. Muy mal. Los recitativos fueron acompañados por Fabio Cerroni al fortepiano. Hasta ahí parece bien ¿verdad?, muy idiomático, muy en época y estilo. Pues podría haber sido con una zambomba y daría igual: recitativos mascullados, poco ó nada trabajados, ininteligibles por atropellados, feísimos. Una pena.

Si lo del foso era horrible, lo del escenario era todavía peor. Cuesta creerlo, pero es verdad.
–Enorme decepción con Gerald Finley como protagonista. No podía asimilar el desastre que estaba presenciando. Finley tuvo muchos momentos malos a lo largo de la función, pero destacaría la preciosa serenata "Deh, vieni alla finestra" como el más conseguido, es decir, el peor de todos. Para colmo de ironías, el acompañamiento fue con mandolina, maravillosamente tocada. Sacar la conclusión de que lo único bueno en un DG fueron los dos minutos de mandolina, tiene narices :evil:
–Lo más salvable, dentro de las limitaciones, fue el Leporello de Alex Esposito, que al menos tenía la chispa y el carácter requeridos para el personaje.
–Nada sutil el Comendador de Philip Ens, con una desastrosa dicción, sobre todo en la escena de la estatua, confundiendo aterrorizar con dar gritos incontrolados. Muy del montón Levente Mólnar como Masetto, así como la Zerlina corrientita de Laura Tatulescu.
Y llega el trío estelar de la noche…
–Casi inaudible Véronique Gens en una Donna Elvira del todo insípida. Fue mi otra gran decepción, pues esta cantante tiene una trayectoria en barroco y en Mozart. No me lo explico.
–Una Donna Anna como la perpetrada por Erin Wall perjudica seriamente la salud. Voz del todo atrás, que no corría absolutamente nada, agudos estrangulados, agilidades inexistentes –recurría a retrasar y enlentecer a su antojo los pasajes de agilidad, secundada por el agitapalos y la orquesta–, línea de canto ausente. Una cantante de un nivel pobrísimo, incapaz de asumir un rol tan difícil. Más bien parecía una estudiante, y no demasiado talentosa. Inadmisible.
–Me había gustado el Flamand de Joseph Kaiser en el Capriccio retransmitido a los cines desde el Met en abril pasado. Su Don Ottavio debería estar castigado con la cárcel. Otro desastre absoluto: incapaz de apianar en "Dalla sua pace", con pepinazos al final de las frases, desafinando… De pesadilla.

La producción de Stephan Kimmig era incoherente, absurda. Para no gustarme ni a mí, que soy muy poco tradicional en estos aspectos… Se desarrollaba en contenedores a dos niveles que se abrían como habitáculos. La fiesta del final del primer acto se desarrolla en un bar de hielo, la escena del cementerio se ambienta en un contenedor lleno de reses muertas y colgadas como en un matadero, y otras originalidades semejantes. No sigo, que todavía me enfado si lo recuerdo.

Resumen de una noche para olvidar: no había NADA a lo que agarrarse excepto la mandolina :lol: , y es una desgracia salir del teatro con esa impresión. Allí nadie cantó Mozart, ni lo que sonaba era Mozart, ni lo que se veía tenía coherencia alguna. Todo un record difícil de batir, porque no es fácil asistir a una función de un nivel general tan bajo. Hasta tuve ganas de abuchear, con eso queda dicho todo. Qué pena.

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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 23 Jul 2011 23:20 
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Vaya... Lo siento. La ventaja es que todos los DG que vea usté a futuro serán mejores...

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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 24 Jul 2011 0:13 
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curioso lo de Finley, con la buena fama que gasta su DG. ¿exactamente en qué no le gustó el canadiense?


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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 24 Jul 2011 0:30 
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
mitchum escribió:
curioso lo de Finley, con la buena fama que gasta su DG. ¿exactamente en qué no le gustó el canadiense?

La verdad es que me decepcionó mucho: línea de canto muy poco cuidada, como con desgana, incluso ininteligible en ocasiones, sin prestar atención a lo que cantaba. Hasta hubo veces en que la voz sonaba muy poco timbrada. No sé si habrá sido su peor noche, pero la mejor no, desde luego.

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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 24 Jul 2011 0:31 
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Pues Carydis dirigirá una de las mañanas familiares en el Real. Vaya nominita nos trae Mortier... aunque el público infantil no apreciará cuán malo es.

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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 24 Jul 2011 0:32 
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Pues esa es la pena: que los niños no puedan escuchar música bien interpretada y dirigida. Así está la educación musical, sí :(

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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:18 
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Yo ya padecí ese Don Giovanni el año pasado y no me extraña nada lo que expresa Carestini.

Y eso que yo tuve a Nagano (tampoco especialmente inspirado en esa ocasión, pero con un nivel) y la Harteros (única cantante de ópera del elenco junto al digno Kwezcien como Don). Lo demás, de Manolita Chen y la producción, un atentado infame y vergonzante.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:34 
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Concertino
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Registrado: 29 Ene 2010 21:58
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Ubicación: Herodes palace
Carl Tunner escribió:
Yo ya padecí ese Don Giovanni el año pasado y no me extraña nada lo que expresa Carestini.

Y eso que yo tuve a Nagano (tampoco especialmente inspirado en esa ocasión, pero con un nivel) y la Harteros (única cantante de ópera del elenco junto al digno Kwezcien como Don). Lo demás, de Manolita Chen y la producción, un atentado infame y vergonzante.


Coincidimos en la función y en la opinión.


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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:48 
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Naaman escribió:
Carl Tunner escribió:
Yo ya padecí ese Don Giovanni el año pasado y no me extraña nada lo que expresa Carestini.

Y eso que yo tuve a Nagano (tampoco especialmente inspirado en esa ocasión, pero con un nivel) y la Harteros (única cantante de ópera del elenco junto al digno Kwezcien como Don). Lo demás, de Manolita Chen y la producción, un atentado infame y vergonzante.


Coincidimos en la función y en la opinión.

¡Besotes, Naaman!No te descuido más, tranquilo. :wink:

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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 28 Jul 2011 12:50 
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Segundo atril
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Quiero insistir en ese "atentado infame y vergonzante" (Tunner) de la producción "incoherente, absurda" (Carestini) de Stephan Kimmig, ya que a propósito de lo que se oyó en esa función está todo dicho y bien dicho: se vio venir desde el principio, desde la obertura y desde las primeras notas de cada cantante. Y todavía nos quedamos cortos. Un espanto de tal calibre que invitaba a la desconexión total o a la huída discreta: lástima que la platea del National de Múnich no tenga pasillo central para facilitar la retirada. Carestini dice que le entraron ganas de abuchear. Una servidora no se privó después del "Deh, vieni alla finestra", porque encima lo aplaudieron no por pura cortesía: gustó o eso parece. Total que un merecido abucheo solitario por partida doble: al Finley y a los que lo aplaudían. Lo de Finley resulta imposible de imaginar como no se sufra en oído propio. La impresión general era la de un reparto que cantaba Mozart por primera vez, sin haberlo escuchado nunca, sin haberse tomado ni siquiera la molestia de escuchar ni una sola grabación. Efectivamente, aquello era Mozart como podía ser Bisbal.

Desde luego que la culpa del desastre la tiene en buena parte el señor Carydis, cuya obligación era la de haberlos protestado a todos, ¡a todos!, pero, insisto, fue todavía peor la puesta en escena de Kimming, al que quiero imputarle la máxima responsabilidad del esperpento. Tunner dice que con Kwezcien y la Harteros esa función llegó a ser soportable, no lo dudo, pero a mí me pareció que con aquella imposible acumulación de disparates escénicos, resulta imposible "entrar" en el Giovanni, concentrarse, dar una nota en su sitio. Lo digo por ejemplo por Philip Ens, que cantó, es un decir, un Comendador risible, cuando en ese mismo teatro, por poner sólo un ejemplo, me dio un Claggart más que aceptable: no es un mal bajo, luego algo falla en esa función. Hay óperas que admiten puestas en escena irónicas y las hay que no. En Don Giovanni la ironía ya está implícita en la partitura y el libreto, ni siquiera es necesario subrayarla: con mostrarla tal cual, ya está el trabajo hecho. Pero lo de Kimming no era ni siquiera ironía: era un disparate detrás de otro, con los cantantes perdidos, desnortados en un sinsentido patético. No eran pretensiones de desenfado: era una burla, un dislate con muchas copas de más, que no provocaba la impresión, tan generalizada ahora mismo, de darle cuatro vueltas de tuerca a la obra para desnudar sus entresijos. Nada de eso: era que el tal Kimming no se ha enterado de por dónde van los tiros. Ignorancia total, carencia absoluta de gracia, medida y talento, sinsustanciada supina.

Sólo una muestra, para que quede claro. La penúltima escena, la del Comendador llevándose al tenorio a los infiernos. ¿De qué salía vestido el pobre Philip Ens exagerando hasta el chiste el registro de bajo profundo? De obispo, o algo así. ¿Quiénes arrastraban a Don Juan a sus infiernos? Un inconcebible cortejo de militares, curas y jerarcas, con el que parecían querer resumir los poderes de la España franquista. ¡Justamente lo contrario de lo que es! O sea: Kimming poniéndose el no va más de estupendo y dando a entender precisamente lo contrario de lo que significa esa escena. Haneke también se pasa tres pueblos en su visión de ese final, obligando a los personajes a arrojar al tenorio por la ventana de un rascacielos, pero al menos esa pasada tiene una cierta coherencia. Lo de Kimming no era coherencia sino metedura de pata, equivocación, tergiversación. Y así todo...

Rematada la faena con semejante estupidez, ¿qué quedaba por hacer? Para qué gastar energías en abuchear. Sólo procedía escapar del teatro lo más discretamente posible, sin esperar a la pesada ceremonia de los saludos y aplausos. Fue lo que hice. Seguro que aplaudieron mucho.

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 Asunto: Re: Don Giovanni (Munich Opernfestspiele, 17-VII-2011)
NotaPublicado: 28 Jul 2011 13:12 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Muy de acuerdo en todo lo que dice de esa infausta producción, inenarrable la escena de "Oh estatua gentilissima" cantada a una res colgada del techo en la que el nombre del comendador se supone que es el marchamo de la carne :? y ese final con los obispos y militares arrastrando al Don... :roll:

Sólo puntualizar que ese mismo D. Giovanni en 2010 con Nagano, Harteros y Kweczien, se me hizo más "llevadero", pero no llegó a "soportable" :P

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com