Fecha actual 18 Abr 2026 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 11 Jul 2011 1:09 
Div@
Div@

Si algo hay que agradecer a Gérard Mortier, es el habernos permitido disfrutar de Saint François d'Assise en directo. Se nota que la ópera le es muy especial y ha intentado, en la medida de lo posible, cuidar estas representaciones. Antes que nada, me gustaría decir dos cosas. La primera es que creo que últimamente se ha estado confundiendo la calidad de la obra, con las condiciones de las funciones programadas en el marco del Teatro Real.

La segunda, que no hay tal animadversión hacia el intendente. No me gusta dar explicaciones, pero afortunadamente he sido educado para no odiar a nadie. Mucho menos (lo he dicho muchas veces, de ahí que siempre he intentado poner una barrera entre el mundo virtual y el real) a aquellos que no conozco personalmente (personalmente no son cinco veces, sabéis a lo que me refiero).

Una oportunidad única de disfrutar de una de las cumbres del género operístico de todos los tiempo. Creo que aunque las condiciones podrían haber sido otras, no conviene seguir con el tema, sobre todo cuando la función ha ido bastante bien.

Desde que salió la temporada, muchos estamos esperando con ilusión estas funciones. Todos los que me conocen bien lo saben. La primera vez que me acerqué a la obra de Messiaen, me ví la ópera completa del tirón. Quizá fue una barbaridad, pero me pasó algo que no me había pasado con otras obras y es que me resistía a quitar el dvd, porque esa música tenía algo especial. Algo que me atrapaba y hacía que no me cansara de continuar ese viaje de la música de Messiaen. Posteriormente he hecho bastantes escuchas de la obra en distintas versiones (aunque hay pocas opciones, lamentablemente), pero nunca la había escuchado en directo.

Según se acercan las funciones, suelo ponerme una grabación para hacerme una nueva idea de la ópera en cuestión. Esta vez no lo hice y esperé a escucharla en directo. Hoy he descubierto cosas que no descubrí con la primera escucha, quizá precisamente por eso.

Las razones por la que esta ópera ha perdurado en el (corto) tiempo, muy sencillas. No es la típica ópera atonal de "ruiditos y chirridos" (sic), tiene un libreto firme, aunque bastante estático y tiene melodías, tonalidades, que recuerdan perfectamente a algunos antecesores de ópera, digamos tradicional.

Hoy me ha vuelto a atrapar. Es una música intensa, llena de sonoridades, de contrastes, que te envuelven y te atrapan sin poder casi reaccionar. Las cosas como son, es una obra durísima, no ya solo por la música-quizá nos cueste menos a los que llevamos tiempo escuchando ópera- sino por el propio drama. Hay momentos completamente sobrecogedores, como la escena del leproso, en la que simpre siento un terrible escalofrío o ese final angustioso, que te deja con el corazón en un puño.

Quizá sea este último acto, el más intenso. Una obra que se puede asemejar en parte con la Salome straussiana. Melodías repetitivas, obsesivas y por qué no decirlo, a veces hasta aterradoras.

Los cantantes exigen de una concentración máxima y las características vocales son infernales. La vocalidad se podría equiparar a los grandes papeles de los pilares del repertorio. En este sentido, los cantantes cumplieron con creces.

Sobre todo, fue muy disfrutable por tres cantantes. Vincent Le Texier, que hizo un muy buen San Francisco. Requiere de un dominio inmenso del fiato, requiere un fraseo incisivo- al contrario de otras óperas en las que casi no hay canto legato- y una gran personalidad. Eso lo consigue, porque además, el ser francés, le añade un plus, más idiomático. Camilla Tilling fue otra de las triunfadoras de la noche. Un papel exquisito que también se las trae. Una voz no demasiado grande pero preciosa, clara, nítida y sin sobresaltos en los registros. También destacó Gerhard Siegel, que de momento nunca me ha dejado indiferente. El típico cantante que siempre cumple, con una voz amplia, de gran presencia y con agudos suficientes.

El resto del reparto estuvo entre lo correcto y lo notable, quizá con el único punto flaco para Michael König en el papel del leproso.

En esta ocasión, debo retractarme respecto a Sylvain Cambreling. Está en su salsa y se nota que es el repertorio en el que se encuentra más cómodo. La partitura ha tenido mil matices de su mano y el resultado ha sido más que satisfactorio. Especialmente, me pareció inolvidable el principio- después de terminar de cantar el Ángel- del siguiente cuadro, con las ondas Martenot y la orquesta en piano. Música completamente evocadora y tremendamente descriptiva, que no requiere de grandes escenografías.

Y sobre todo, los coros. Una obra que tiene momentos corales muy importantes. Y eso con el coro de la Generalitat Valenciana reforzando a la de Madrid, es una garantía. Empastados (tanto la orquesta como el coro parecían un único instrumento) y brillantes. Ese coro final, con la última nota sostenida hasta el infinito, que te deja exhausto y sin poder reaccionar, para luego acabar estallando en bravos.

En definitiva, una oportunidad que no hay que dejar perder. Las cosas como son, he de agradecer el haberse programado y es que como dije en el encabezamiento del post, no hay necesidad de llevarse mal con nadie. Menos aún, en un género que amo tanto y que tantas satisfacciones me ha dado.

NotaPublicado: 11 Jul 2011 1:21 
Div@
Div@

Gerhard Siegel es un genio que hace mucho más que cumplir en papeles que suelen ser secundarios pero complicados. En la Tetralogía coruñesa fue un Loge de manual en el Oro, y un Mime espectacular en Sigfrido.
¿Hay dvd de San Paquito editado? Cuénteme, cuénteme...

NotaPublicado: 11 Jul 2011 1:30 
Div@
Div@

Existe un único dvd editado de Saint François d'Assise Se trata de las representaciones acontecidas en la Nederlandse Opera. El precio, 51,50€.

Es imprescindible por ser el único y aunque el reparto tiene puntos de interés (Tilling repite como Ángel, sin ir más lejos) no es nada del otro mundo. La puesta en escena es bastante cutre.
Imagen

NotaPublicado: 11 Jul 2011 2:36 
Div@
Div@

Gracias Arnold, me lo apunto para cuando me toque una quinielita o algo...

NotaPublicado: 11 Jul 2011 10:21 
Div@
Div@

Saint Francois d’Assise (Oliver Messiaen)
Madrid Arena . 8 de Julio de 2011
San Francisco: Alejandro Marco-Buhrmenster / El ángel: Camilla Tilling / El leproso: Michael König / Hermano León: Wiard Witholt / Hermano Maseo: Tom Randle / Hermano Elías: Gerhard Siegel / Hermano Bernardo: Victor von Halem / Hermano Silvestre: Vladimir Kapshuk / Hermano Rufino: David Rubiera
Coros: Intermezzo (titular del Teatro Real) y de la Generalit Valenciana. Orquesta: Sinfónica de la Radio de Baden-Baden Friburgo (SWR).
Estreno en España de versión escenificada.
Dirección musical: Sylvain Cambreling. Dirección escénica: Giuseppe Frigeni. Instalación: Emilia e Ilya Kabalov.
De los casi 20 años que llevo asistiendo a funciones operísticas, conciertos clásicos o recitales, creo que la de ayer es la noche más aburrida de todas ellas, salvo que me falle la memoria, creo asegurar que así es. Menuda piedra, ladrillo o roca que se supone, se dice o se cuenta que es la “ópera más importante de la última mitad de siglo”. Dicha afirmación definitivamente me lleva a pensar que ese período es el más pobre de la historia de la producción lírica, o bien, más simple, que directamente esa frase es mentira. O a lo mejor, y más probable, es que ambas cosas sean ciertas, porque siendo un período efectivamente poco interesante para el aficionado al género lo cierto es que hay obras de Britten o Henze que superan con creces a la partitura de Messiaen.
La globalidad de la obra es un completo absurdo. No hablamos de la biografía de San Francisco de Asis o de la descripción de un período concreto o capítulo de su existencia. Estamos ante ocho estampitas independientes, sin nexo ni correlación entre ellas, insertadas en tres actos terriblemente largos, y todo bajo un texto absolutamente infumable en el que se intenta ir de muy elevado o de nirvana místico, pero al final no inspira ni arte ni sentimiento, ni mucho menos meditar sobre, y quien escribe es católico de misa dominical. Nada. A ese vacío espiritual también ayuda la música, una partitura imposible de entender e interpretar, repetitiva, y que no termina de levantar en ningún momento, salvo justo los tres últimos acordes en que director y profesores de la orquesta de repente meten y zambombazo afinado junto al coro para poder en los últimos ocho o nueve segundos de una obra que duró 4 horas y media despertar a una audiencia dormida y arrancarles el típico aplauso y ovación fácil final: el viejo truco del almendruco, pero ya hay mucha gente que no picamos.
Precisemos lo de la ovación final, ojo, porque la cosa empezaba a las 18.00 horas con una asistencia digna aunque había sitios libres a punta pala. El goteo de salidas empezó pronto, se convirtió en lluvia tras el primer entreacto, y durante el acto dos y segundo descanso, hubo un diluvio universal que dejó al respetable en probablemente menos de la mitad de los que empezaron. Una machada, la verdad, los que aguantamos hasta el final, bien entradas las 00.00 h ya del día 9. Luego, dejemos bien claro que esa ovación final, que sin ser muy entusiasta sí pareció, fruto del mentado fácil truco del almendruco, algo más despierta que la de los dos anteriores actos, cuyos aplausos fueron unos tímidos de desagravio, se circunscribe a un subconjunto reducido del aforo, entre lo que no se vendió y lo que finalmente fue quedando del asistente inicial.
Partiendo de tal decepción de una obra que no terminó de levantar hasta ocho segundos antes del pitido final, entremos en otra vaina más que añade bemoles al asunto. De estafa, engaño, tomadura de pelo, mofa al aficionado que llega casi a la ofensa, puede calificarse la puesta en escena que vimos ayer. El colmo de los colmos de la cabezonería, chulería y sacada de pecho del señor Mortier y su caterva de infumables. Van y sacan la ópera del Teatro Real por motivos técnicos que impedían que la producción se pudiera ofrecer en el recinto lírico. Tras varios vaivenes de sitios, finalmente el “Madrid Arena” parece ser el sitio idóneo para recoger esta regia, pese a ser un lugar inapropiado para un espectáculo clásico y la incomodidad logística que supone tal traslado. Bueno, los aficionados pensamos que si todo esto se había tenido que organizar así, al menos sería porque estaríamos ante una escena que realmente nos iba a alucinar, a impresionar, a un despliegue de medios y efectos sin parangón. Pues he aquí el resultado tras verlo: NO HABÍA NADA en escena, nada, una producción minimalista, sin más elemento escénico que la famosa cúpula colocada en posición trasversal y que como tal no aportó nada de nada de nada a la escena. Sumen a ese elemento insustancial, nada impresionante ni imprescindible, una banqueta y una jaula con unos pájaros y ahí tienen todo el acervo escénico que ha motivado todo este lío sin precedentes en la historia del Real. En el teatro Real hemos visto producciones minimalistas más ricas en elementos escénicos que esta que ha tenido que ser mudada a un macro pabellón deportivo por razones técnicas que son un puro engaño, ya que la famosa cúpula es como si no existiera, su porte suma cero al desarrollo de la obra.
Tampoco entendemos el despliegue sonoro del asunto, teniendo que importar una macro orquesta alemana de calidad incuestionable, y sumar al Intermezzo el coro de Valencia. Salvo en el final de la obra, esos ocho-nueve ultimos segundos aludidos, no hay momentos en que la partitura nos ofrezca tremendismos sonoros, impresionantes concertantes o números corales abrumadores. Es posible que la tremenda dificultad de ejecución que implica Messiaen sea el motivo, una lástima, porque con esas huestes hubiesemos estado ante una octava de Mahler o un Gurrelieder de antología, pero no era ello el programa. Nada que objetar a ningun interprete, incluidos los coros y los solistas, un excelente reparto de voces, algunas de ellas de real peso operístico como el bajo Victor von Halem o el tenor Gerhard Siegel, y con un protagonista de altos vuelos en Alejandro Marco-Buhrmenster, un barítono de bello timbre, corto caudal y comprometido en su interpretación. A todos ellos y ellas hay que agradecerles su tremenda entrega, un enorme trabajo y sacrificio guiados por Sylvain Cambreling con sapiencia y amor por la obra que lamentablemente no ejerce una fuerza envolvente al oyente proporcional a dicha inversión de tiempo del director, cantante o profesor de orquesta.
En definitiva, y dado que sobraba esa bestia de cúpula, y vemos que tampoco son imprescindibles tanto despliegue orquestal y coral (y aunque lo fueran da igual), lo que vimos no solo es perfectamente realizable en el Real, si no que casi también lo es en cualquiera de las salas de los multicines Conde Duque. Fracaso de idea y engaño, mucho engaño el que ha implicado la puesta de este “San Franciso de Asis”, que también ha supuesto con vasta diferencia la mayor inversión publicitaria por parte del Real desde su apertura, para pedir a la gente casi de rodillas asistir. Qué lejos quedan aquellos tiempos en que uno cuando tenía una entrada para la ópera pegando una patada a un bote, salían tres pegándose por comprártela. Qué lejanas aquellas noches en que había que pernoctar en la puerta de las taquillas para tratar de adquirir una entrada para ver una ópera, cosa que a veces se hacía y hasta no te llegaban (a mi me pasó con las “Marina” de Alfredo Kraus, por ejemplo). Ahora, qué lástima, el Real ha pasado a mendigar sus abonos y entradas porque lo que hacen, ofrecen o dicen ya no interesa a nadie. La única solución es la urgente salida y dimisión de Mortier y todos sus allegados, y la vuelta a la normalidad (o al menos, anormalidad que disguste a todos por igual) de los programas o propuestas. Esta apuesta por Messiaen supone ser por lo pintoresco y popular del título, la más ambiciosa del nuevo gerente musical del teatro. Nos ponemos a temblar pensando en las que se nos avecinan pues.
Termino con un consejo. Quedan tres funciones del “San Francisco”. Los amantes del sopor tienen ahí su cita, no voy perder un segundo en discutir con los 5-6 amantes de estas cosas temas elevados, psicológicos o metafísicos en las que me interesa cero entrar a mis casi 40 primaveras. Pero por favor, ahorrense la expedición al Madrid Arena los que sientan curiosidad, morbo o esperen una escena impactante. Lo que van a ver es la gran nada situada en un lugar tan apropiado para una representación lírica como una plantación de nabos para un partido de hockey sobre hielo. Ahorrense el tiempo, que hacen buenos días ahora en julio mucho más indicados para pasarlos en familia en la piscina. Ahora más que nunca, me apetece la n-enisma “Tosca” que en el verdadero recito lírico de Madrid para oxigenar de OPERA mi sangre y crerebro. Las funciones puccinianas empezarán en breve, reventarán asistencia y no se irá ni media persona en el descanso: a veces las cosas son tan fáciles de ver y gestionar que asusta lo mal que se hacen.
Saludos cordiales,
NICO

Última edición por NICO el 11 Jul 2011 10:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Jul 2011 10:44 
Div@
Div@

Muy al contrario de lo que NICO acaba de decir, yo digo lo siguiente : preciosa, preciosísima función la que se vivió anoche en el Madrid Arena. :aplauso:

Yo descubrí esta ópera cuando tenía 16 años, en 2003. Y desde entonces me cautivó sobremanera, aunque es una obra durísima, pero tiene momentos de gran belleza, por los que vale la pena.

La verdad es que la famosa cúpula de la instalación Kabakov/Frigeni, a la hora de la verdad, no es toda la gran cosa que se había anunciado :

1. Porque la cúpula está inclinada, y por su tamaño,sólo la pueden ver "bien" el 20 ó 30 por ciento del público, y encima esto hace que los subtítulos estén en laterales, de manera que te dejas el cuello intentando sincronizar la vista de escena/subtítulos.

2. Y porque aunque era vistosa, la iluminación no era todo lo espectacular que hubiera requerido. Tenía un brllo muy ocre.

3. Y porque al final acabas reparando más en los cantantes que en ella.

Pero la escena me encantó : la dirección de actores era preciosa, y por fin, veo un San Francisco con religiosos vestidos como tales, no como en la cutre puesta en escena del DVD de la ópera de Ámsterdam, que parece que van vestidos con albornoces de chinchilla. Maravilloso, cómo se realiza mi momento favorito de toda la obra : cuando el ángel toca la música "de lo invisible" : la cúpula se ilumina de color violeta, todo el Arena se ilumina de azul y dejan pasar algunos destellos desde el techo, de la luz del atardecer. Todo esto mientras suena el dulce y espiritual sonido de las ondas martenot. Llevaba dos años, desde que se anuncío, esperando ver en vivo este momento, y la espera valió la pena, sin duda.

Otro aspecto a destacar: el Madrid Arena. Era enorme, y oficialmente, se podía ver desde todos los asientos. Pero fañtando tres minutos para que comenzase la representación, todo el mundo se fue hacia abajo, dejando las zonas de asientos laterales totalmente vacías, sobretodo al tercer acto(y mención a un pelmazo que no dejaba de bailotear y mover la cabeza durante el primer acto, y sobretodo, otro pelmazo aún mayor : durante el segundo acto se dedicaba a sacar fotos y más fotos, estando prohibido, y encima hacía ruido al abrir la carterita. Me cabrée tanto que no me quedó otra que echarle la bronca al final del acto :evil: ). Espectacular y todo, pero pienso que debía hacerse por el Real.

La parte musical fue excelente.

La orquesta SWR Baden-Baden Freiburg estuvo fantástica, con una sonoridad increíble, aunque bueno, estaba amplificada. Pero se nota el buen trabajo, y sin duda ha sido un acierto contratarla : nuestra pobre OSM las habría pasado canutas con la partitura. Sylvain Cambreling ha manejado con pasmosa maestría esta partitura. Yo tenía reservas hacia él, por su lentitud, ya que en las verdes praderas pulula una grabación en París, donde me aburría por lo ya mencionado. Pero no : realmente me quedé impresionado con cómo domina la obra, él y la orquesta la conocen y logran un resultado altísimo. Messiaen andaba por el Arena en manos de estos grandes profesionales. Si fue lento, yo no lo noté.

La feliz fusión del competente coro Intermezzo, titular del Real, con el coro valenciano hizo que en la escena séptima se me pusieran los pelos de punta. A destacar las voces graves masculinas de esta formación.

En cuanto a los intérpretes :

Vincent Le Texier tiene una voz bonita y bastante cumplidora. Suena a barítono, y cumple con la inhumana partitura. Actúa estupendamente, pero lo importante es que lo da todo ,musicalmente hablando, en escena.

Camilla Tilling me ha parecido la mejor voz de la noche. Las ya de por sí hermosas escenas del Ángel se vieron resaltadas por una voz dulce y sensual. Además la cantante es bellísima, lo que la hace más idónea todavía.

Michael König hizo, en mi opinión un leproso entre lo regulero admisible y mediocre. Aunque hizo lo que pudo, y eso se agradece, se veía que le costaba y a veces ni se oía. No sé cómo Mortier quiere que cante ¡Parsifal! En fin...

Gerhard Siegel hizo un gran hermano Elías, muy socarrón. La verdad es que es un placer volver a verle, después de haber tocado el cielo con su desagradable Herodes en la Salome del Real. Una voz de ópera, dicho tifosamente.

Victor von Halem hizo un digno hermano Bernardo. Este señor canta desde los años 70, y seguro que su nombre les sonará de grabaciones wagnerianas de la DG : fue el sereno en los maestros de Jochum y Titurel en el Parsifal de Karajan. Tenía una voz gruesa, y se oía más que a sus compañeros.

El resto de los comprimarios también cumplieron : Tom Randle y Wiard Whitholt cantaron decentemente sus partes.

En definitiva, una función memorable por el esfuerzo y la competencia altísima de los músicos, y por lo espiritual de la obra. Nunca lo olvidaré. Oficialmente esto se venderá como un enorme éxito de público, y foreramente como un fracaso dado le número importante de asientos vacíos, pero a mí, por lo cálido de las ovaciones finales, y porque creo que quienes gustamos de esta obra nos quedamos hasta el final, yo me inclino a pensar que el Teatro Real vuelve a sumarse otro éxito con la entrañable función de anoche.

Ah, y un abrazo a los foreros con los que estuve durante los descansos : naietta, Oclock, Arnold, Naaman y aitorpoter. :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 11 Jul 2011 11:01, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 11 Jul 2011 10:51 
Div@
Div@

¡Caramba!, después de todo va a resultar que soy el único al que le gustó la cúpula... :P

NotaPublicado: 11 Jul 2011 10:55 
Div@
Div@

Personalmente, no es que no me gustara la cúpula, que quedó muy bonita y tal. Es simplemente que la miré escasas veces y era totalmente prescinsible. Así lo notamos la mayoría de los foreros que nos encontrábamos en las instalaciones.

NotaPublicado: 11 Jul 2011 11:03 
Div@
Div@

Exacto. Además de que dentro de lo difícilmente reparable, es que podía distraer un poco. Pero nada más. Yo eché en falta una iluminación más llamativa, pero no está el presupuesto para derroches, que ya tenemos pérdidas...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Jul 2011 11:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Buenos días.

Quiero hacer unas modestas aportaciones sobre lo que ocurre en la Casa de Campo.
Desconocía la obra de Messiaen, cuando participaba más en este foro, en alguna ocasión afirmé, que llegar virgen a una representación podía resultar una ventaja; en estos tiempos en los que la sorpresa ha desaparecido de casi todos los campos de la vida-salvo en el politicosocial, pero aquí de eso no se habla- llegar con la mente abierta dispuesto a disfrutar de algo que no conoces puede que ser, aún, más grato.

Empecemos por lo que descubres al sentarte, en mi caso sección 302, fila 5, una sala enorme, en la que en medio “del terreno de juego” se sitúa la orquesta y sobre ella la cúpula, una pasarela y una pajarera. La impresión primera es de extrañeza, existe un problema evidente de proporciones, la cúpula pierda su fuerza, no preside, parece accesorio en vez de ser centro. Además, su colocación hace que desde, imagino bastante localidades, no se vea la llegada de los personajes desde un fondo, ni al ángel en la escena del leproso. Me caen muy mal los registas iluminados que sólo entienden sus producciones para los sentados centraditos en el patio de butacas.
Y la luz, ¡La Luz! Hasta más allá de las nueve de la noche no dejó de entrar por lucernarios y fondos iluminándolo todo a su paso según declinaba el sol, desde los fondos a las pantallas de los subtítulos, en la escena cuarta, el Ángel viajero, utilizaron unas luces azules que pretendían crear una atmósfera especial, se que les usaban porque alguno molestaba bastante por su proximidad, pero ambiente no creaba ninguno.
Y finalmente los fondos, ¿No se podían cubrir? Ves un concierto en una plaza de toros y toda la parte cerrada al público esta cubierta generalmente con cortinas, cerrado el espacio, aquí no, todo el fondo abierto, distrayendo, viendo como en el juega el atardecer y como no añade nada a la acción dramática. En cuanto al espacio poco más que añadir, bueno si, que daban un poco de risa esas pantallitas al fondo, en las esquinas, para los subtítulos y las pantallas de televisión laterales sobre los vomitorios con cámara fija a la espalda del director. Nuevamente un problema de proporciones.

Y la obra. Pues no me gustó, e incluso pienso que es tremendamente pobre en el primer acto, canto a capella o levemente subrayado, música rica en colores que va perdiendo su encanto con la repetición ¿Cuánta música original existe en ese acto? ¿Cuántas veces se repiten los mismos compases de percusión y determinados acordes? En el segundo la cosa no pareció mejorar, ausencia absoluta de tensión dramática, frase a capella-pausa-música-. Pienso que Mecían gozaba de una enorme y merecida fama en vida, que le llego un encargo en el que se implicó hasta el presidente de la República y no pudo rechazar, lo siento, el sermón de los pájaros me aburrió de manera soberana, pienso que el rey está desnudo, pero quien le pone el cascabel al gato.

No pude. Pensar que tenia una hora de pausa ¿Peaje cobrado por Arturo? Aún sabiendo que, según entendidos, lo mejor estaba por llegar, repito, no pude, abandoné.

Lo peor, la sensación de que me habían tomado el pelo en mucho aspectos.

Última edición por RCA el 11 Jul 2011 12:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Jul 2011 12:04 
Mozdark

Bueno, pues para que se vea que "hay gente pa tó", por supuesto sin ánimo de polemizar con Nico y con tantos que se rindieron en el primer entreacto, yo estuve anoche y creo que la recordaré como una de mis noches de ópera memorables.

Era mi primer San Francisco representado. Y empiezo por decir que verla representada no añadió nada a mi admiración por la obra: es más, me convenció de que en realidad el mejor marco para escucharla es no un polideportivo sino una sala de concierto. En fin, que tiene más de oratorio que de ópera, cualquiera que fuera la denominación que le diera el autor. La representación no añade nada a la múica. Y esta escenografía menos. Yo también, claro, como todos, me fui agenciando butacas más centradas en los actos II y III, pero en realidad casi añoré la muy lateral que me tocó en el primero (que, por cierto -y me parece indignante- era distinta de la que venía en el planito sobre el que la elegí al comprarla y que luego me mandó Generaltickets) porque era desde donde menos se veía la cúpula que, la verdad, me distraía.

Pero ¡ah, la música!. ¿Cómo podéis mantener que el segundo acto es un rollo? Hasta yo admito que al "sermón de los pájaros" le sobra al menos media hora y eso favorece la huída del segundo descanso, pero los dos cuadros del angel son maravillosos y sobre todo los minutos de las ondas Martenot me hacen identificarme tanto con S. Francisco en aquello de que "si el angel hubiera tocado la viola todavía un poco más... se me habría separado el alma del cuerpo". Y tiene razón Angelparsifal en que la iluminación de la sala en azul "angelical" en ese momento fue uno de los aciertos de la escenografía.

Musicalmente yo no fui de los entusiastas de Le Tezier, con -me pareció- serias dificultades en el registro agudo y un vibrato desagradable en las notas mantenidas, que, en honor a la verdad, no se apreciaron en la espeluznante (en el buen sentido) escena de los estigmas ni demasiado en el cuadro final. Pero alcanzó el suficiente. Tilling en cambio si me pareció que bordó su angel.

Y también comparto con Angelparsifal y otros las reticencias previas sobre Cambreling y la admiración sin reservas por su trabajo de anoche: cuidadosísimo, matizadísimo. Hizo momentos (el cuadro del angel con los frailes, el del leproso) maravillosos. Y desde luego la escucha en vivo me aporta infinitamente más que los discos o los dvd.

Salí no diré que convertido (soy ya un poco mayor para eso :D ) pero sí conmovido de verdad. Desde luego una función que no deja indiferente. Igual repito

NotaPublicado: 11 Jul 2011 12:40 
Div@
Div@

WAM escribió:
Bueno, pues para que se vea que "hay gente pa tó", por supuesto sin ánimo de polemizar con Nico y con tantos que se rindieron en el primer entreacto, yo estuve anoche y creo que la recordaré como una de mis noches de ópera memorables.

Solo una corrección: yo no me rendí en ningun entreacto. Aguanté la función completa. Otra cosa es que desde el primer segundo hasta el ultimo me pareciera una piedra de mucho cuidado.

NotaPublicado: 11 Jul 2011 14:59 
Segundo atril
Segundo atril

Yo, al igual que WAM y Angelparsifal, también estuve ayer, y al igual que ellos disfruté, y que conste que yo no soy un incondicional de la ópera más contemporánea; al contrario recuerdo que al principio de la temporada pensaba: "vaya ladrillo, esto no lo voy a ver ni harto de vino". Y tengo que reconocer que estaba equivocado. En este sentido agradezco haber podido descubrir esta ópera.

Por lo demás estoy con otros foreros en que la puesta en escena (es decir: la cúpula) no aporta nada, y que el escenario dista mucho de ser el adecuado por lo incómodo de los asientos (al final del segundo acto no sabía cómo ponerme), por la luz del día, y por la mala acústica que se hacía especialmente patente (al menos desde mi zona, en el sector 302) cuando el ángel cantaba desde el pedestal situado en la grada de la izquierda, y también en los silencios tras algún pasaje "a toda caña": en ambos casos se notaba una reverberación que duraba como un segundo o segundo y medio, y que imagino es lo que intenta eliminar el famoso sistema de los altavoces (por cierto, yo era capaz de distinguir de manera bastante nítida el punto de procedencia de los diferentes sonidos, lo cual me reafirma en que, tal y como decía el artículo del periódico, el objeto de esos micrófonos y altavoces no es amplificar).

Lo que más me gustó: el cuadro 3º (el beso al leproso), la música del ángel en el cuadro 5º, y todo el acto 3º.

NotaPublicado: 11 Jul 2011 15:17 
Comprimario
Comprimario

NICO escribió:
WAM escribió:

Solo una corrección: yo no me rendí en ningun entreacto. Aguanté la función completa. Otra cosa es que desde el primer segundo hasta el ultimo me pareciera una piedra de mucho cuidado.

Pues yo también aguanté como una jabata las 6 horicas de rigor de la función de ayer.Lo que más me gustó,el Angel,San Francisco (A mí San Paco me ha caído bien de toda la vida)y el final del tercer acto. Pienso, que no se justifica trasladar la función al Arena desde el Real para ver ésto.Vale que la cúpula imita las vidrieras de una catedral,pero con dos metros menos de diámetro la meten perfectamente en el Real y santas pascuas.Además nos habríamos ahorrado un pastón en amplificaciones y demás. Menos mal que tenía al lado a mis compis foreros de asiento en el Real,gracias chicos,sin vosotros no aguanto las seis horas ni harta de vino. Ellos me hicieron desistir de mi idea de pegar una espantá que ni las de Curro Romero y no me arrepiento de haberles hecho caso y quedarme hasta el final. :D

NotaPublicado: 11 Jul 2011 15:23 
Frikilandés

Estoy leyendo con interés y emoción vuestros comentarios.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]