Fecha actual 18 Abr 2026 21:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 08 Jul 2011 10:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

gakugeki escribió:

Me sorprende tanto encarnizamiento con el acto segundo. ¿No os parecen maravillosas las escenas con el ángel, con ese ambiente inquietante, lleno de presentimientos, como de película de Murnau al comienzo? Incluso el sermón de los pajaros tiene cosas muy bellas

Totalmente de acuerdo. Aunque ignore quiés es Murnau.
Vuelvo el día 13 para "repasar"

NotaPublicado: 08 Jul 2011 10:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

gakugeki escribió:
Me sorprende tanto encarnizamiento con el acto segundo. ¿No os parecen maravillosas las escenas con el ángel, con ese ambiente inquietante, lleno de presentimientos, como de película de Murnau al comienzo? Incluso el sermón de los pajaros tiene cosas muy bellas

También de ese acto son los solos de ondas martenot con el coro acompañando en pp: maravillosos.

NotaPublicado: 08 Jul 2011 13:38 
Div@
Div@

Oclock escribió:
Arnold escribió:
Gérard Mortier está dando una lección de como NO se debe gestionar un teatro. El otro día estaba en Turín hablando con unos aficionados abonados allí desde hacía bastantes años (30 creo recordar) y cuándo les dije lo que pensaba este señor de Donizetti y Bellini, se quedaron a cuadros.

También serán muy ignorantes, ¿verdad?

Sí.

Sin comentarios

NotaPublicado: 09 Jul 2011 1:27 
Div@
Div@

Me parece a mi que para algunos o todo es blanco o todo es negro y le gris debe ser o lo uno o lo otro.

Acabo de llegar del teatro y coincido plenamente con la mayor parte de las opiniones. Aunque el segundo acto sea un soberano coñazo, quedense al tercero, que vale la pena. casi diría que compensa tragarse las tres soporíferas horas anteriores; o imiten a Rouco Varela y acudan solo al tercer acto.

Que se pueda considerar este San Paco este como un éxito artístico, que lo es, no implica que sea también un éxito de publico. Yo, como entro de lleno en la categoría de cateto morteriano, afirmo sin ambages que el fracaso de publico es rotundo. 900 entradas sin vender, y luego huida significativa en los descansos (cierto que no desbandada) lo dicen todo. Mas aun teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los asistentes responden a un publico cautivo por la vía del abono.

A quien preguntaba por el correasientos, decir que es espectacular. Yo tenia entrada de zona G de 19 euros y vi los dos primeros actos en zona B, bien centradito, y el tercero mas centrado y mas bajo en una localidad de patrocinadores. Y no es que yo sea un hacha, sino que el movimiento de asientos era un espectáculo en si mismo.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 1:48 
Div@
Div@

Pues curioso, mi escena favorita de toda la ópera es la del Ángel Músico, en el acto segundo precisamente. Me sorprenden las opiniones de muchos de ustedes.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Jul 2011 4:27 
Div@
Div@

A mí también, hasta el punto de que pienso si la culpa puede ser de la dirección de Cambreling o algo así.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 8:16 
Solista
Solista

Vaya hasta Reverter , visceral antimorteriano hace una buena crítica de SF, lo que no sé a que se refiere con la iglesia de Santa Elena de Turquía, me puede alguien informar de esta iglesia o es que D.Arturo se ha columpiado, se quiere referir a Santa Sofía , a la que tampoco se parece en nada.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 8:49 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Pues curioso, mi escena favorita de toda la ópera es la del Ángel Músico, en el acto segundo precisamente. Me sorprenden las opiniones de muchos de ustedes.

Todas las intervenciones del Angel me parecieron hermosísimas, pero no salvan un segundo acto soporífero

NotaPublicado: 09 Jul 2011 10:10 
currante de base

No se dejen llevar por opiniones preconcebidas!!!
El segundo acto NO es soporífico. Para nada. Pero parece que se ha corrido la voz que hay que irse o que puedes irte como si no estuviera al menos mal visto en una representación, incluso en pleno acto.
Ayer, creo (no estuve en primer día) se fue menos gente que en el estreno. Estábamos comentando, Fledermaus, su amiga y yo, que el día del estreno, a lo mejor está la gente que va de compromiso y una vez que ha cumplido se larga.
El señor Mortier en persona estaba antes de empezar la función, en persona, recolocando a los de los laterales.
En el segundo descanso, el largo de casi una hora, estuvimos de delicioso piquenique en el patio de la cafetería de abajo, con todo el coro, y demás artistas. San Francisco en persona (le abordé en alemán y le reñí por fumar!!! (vergüenza a ratos, ayer no) me firmó el programa.

Luego se pueden decir sus más y sus menos de todo. Posiblemente el polideportivo no fue el lugar más adecuado. La cúpula estaba hecha, pero si no , los Kabakov la hacen algo más pequeña, a la escala del Real, y todos tan contentos. Nos evitamos un montón de problemas con el sonido, no tenemos que pensarnos sofisticadas soluciones de técnica de sonido para que suene adecuadamente. (El aire acondicionado ayer sonó todo el tiempo!! En mi sitio (zona 303) no llegó a molestar especialmente, pero si no es en el Madrid Arena, un problema menos).
Había pocos paneles de subtítulos, varias zonas donde no se podían leer. zona 303 sin problema tb. para esto.
Repito : Que no entiendo quién le ha metido en la cabeza al personal que en esta obra te puedes ir cuando quieras!! Es larga, vale, no ocurre nada, no tiene casi drama, es una ópera atípica en este sentido, pero Mahler tiene unas sinfonías largas tb. y a nadie le parece normal que se vaya la gente en medio de la sinfonía!
Por otra parte, parece que se van enterando que el tercer acto es el más 'entretenido', sobre todo musicalmente (aunque lo de los pájaros del 2º acto es muy bonito tb.) Y ayer había poca diferencia entre el no. de oyentes del final de 2º acto y los del 3er acto.

Me alegro de haber tenido la posibilidad de estar allí!!
Una gozada!

NotaPublicado: 09 Jul 2011 10:46 
Segundo atril
Segundo atril

Vaya por delante, que como ya he escrito en alguna ocasión, en mí funciona un 99% sensaciones y un 1% conocimiento (en lo que se refiere a disfrutar de una ópera, quiero decir...). En este marco, me resulta especialmente interesante poder escuchar óperas de las que no conozco absolutamente nada, así a bote pronto, y captar lo que me envían.

No había escuchado ni siquiera un fragmento del San Francisco antes de la representación de ayer... y me pareció maravillosa.

En cuanto al lugar de la representación, dejando al margen que soy de provincias y la Avenida de Portugal es más larga que un día sin pan, con lo cual dejé el coche en el quinto pino y me di al final una tunda de andar que llegué con la lengua fuera. Todo esto teniendo en cuenta que ayer era día laborable, el madrugón y demás... Quiero decir con esto que yo recomendaría a todos los que se puedan permitir el lujo, asistir a esta ópera bien dormidos, frugalmente comidos y lo más tranquilamente posible, que si no tarda uno en acoplarse al ritmo. Aparte de esto, no cuela que no quepa la cúpula en el Real, lo cual quiere decir que las razones para representarla ahí son otras, pero no me parece mal haber salido del Real: al haber tanto espacio, daba la sensación de que había más oxígeno (o más atmósfera), más campo. Vamos, que el sitio me parece bien. Solo le encuentro un inconveniente insalvable (al margen de que las voces se pierden, claro, pero eso ya lo daba por hecho) que es el ruido del aire acondicionado. Toda la ópera con una especie de redoble de tambor eterno en pianísimo. En fin, que no me parece mal que haya representaciones fuera del Real, pero me parece fatal que nos intenten engañar dando falsas razones...

En cuanto a la obra, les cuento. Con ese estado de ánimo acelerado con el que me senté, lo primero que sufrí, en cuanto se apagaron las luces y comenzaron los lentos movimientos de los monjes y los cambios de colorines de la cúpula (una cúpula bonita que cambia de colorines, pero tampoco es para tanto...) me entró un ataque de sueño que ni les cuento... hasta que llegó la maravillosa escena del leproso. Conmovedora, emocionante, hipnotizante incluso. La escenografía de la parte de la curación, inmejorable. Casi me echo a llorar. Nada de sueño, captó el tema toda mi atención. Y se acabó el primer acto. Me tomé un zumito y un pincho en la barra de fuera, atendida por una panda (con perdón) de señoras de lo más displicente. Por cierto, muy acertado el hecho de que dejen salir del recinto a dar paseítos en los descansos. La tarde/noche estaba estupenda para pasear y venía muy bien para intentar no sufrir síndrome de clase turista con tantas horas de inmovilidad...

Acto segundo, en contra de lo que opinan por ahí, me pareció maravilloso. Les cuento. La escena del ángel viajero, con sus preguntas trascendentes, que me llegaron al alma y ese monje jefe tan ocupado, con un acompañamiento musical que me trajo a la mente los galeotes de Ben-Hur (¡qué peliculón!), imprescindible. La escena del ángel músico, ni les cuento. El solo de viola me acompañará por el resto de mis días (y si es así como se está en el cielo, intentaré ser buena para conseguirlo...). Eso sí, como les decía, especialmente en este caso, claro, se hizo muy patente el redoble de tambores continuo del aire acondicionado... pero fui capaz de ver el cielo por encima de él :) . La escena de los pájaros, imprescindible en la narración de la historia, pero reconozco que se me hizo un poco larga y me volvió a dar otro ataque de sueño hacia el final...

Acto tercero, una vez oída la música del cielo y comprendido que esa música está en la naturaleza, llega la armonía total. Por fin la música es completamente armónica (no lo digo en sentido técnico, que ya les digo que no tengo ni idea...) y no lucha contra las voces, sino que van en conjunción, todo encaja, San Francisco ha comprendido y tanto vivir como morir son buenas opciones. Eso sí, como aproveché el segundo descanso para echarle un ojo al libreto y pone que "Cinco rayos luminosos parten de la Cruz y van a dar sucesivamente en las dos manos, los dos pies y el costado derecho de San Francisco" me esperaba algo así como rayos láser saliendo de la cúpula, pero no pasó nada de nada... unos estigmas muy discretamente conseguidos... (demasiado, supongo que sería algún cambio de colorines de la cúpula, pero no lo capté). Y la muerte, pues otra vez un poco larga, pero con una música preciosa, el coro estupendo, todos los "malos" contritos y el ángel, angelical a más no poder.

En fin, una maravilla que no creo que olvide nunca, que se me hizo larga en momentos, pero no en su conjunto.

La orquesta y su dirección me pareció excelente (por poner un pero, jejeje, creo que ya que no se vistió de Director, Cambreling debería haberse vestido de monje y no de chef :wink: ), el coro también bastante bien, muy bien en momentos. Por cierto, no sé si se fabrican más instrumentos de percusión que los que utilizaron... madre mía qué variedad (y qué bien sonaban).

En cuanto a los cantantes, me parece lo más difícil de juzgar (entre el sitio y que, por ejemplo, San Francisco canta la mitad de las veces mirando a la cúpula en vez de mirar al público, pues cualquiera sabe...) pero en general, haciendo un esfuerzo para escucharlos, no tengo ninguna pega en particular. Lógicamente, el ángel destaca por encima de todos, pero lo da le papel...

En cuanto al personal, pues yo diría que entre unas cosas y otras, se fue seguro un tercio del personal al menos (hubo gente que se salió incluso en mitad de la representación de alguno de los actos). Es algo que me resulta incomprensible.

En fin, que prueba superada y ahora, a por la maravillosa Tosca... =P~

NotaPublicado: 09 Jul 2011 11:15 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
A mí también, hasta el punto de que pienso si la culpa puede ser de la dirección de Cambreling o algo así.

No me extrañaría : porque a Cambreling le dura media hora más que a Ozawa, Metzmacher o Nagano, por ejemplo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Jul 2011 11:45 
Div@
Div@

En primer lugar, decir que sigo pensando exactamente lo mismo sobre la excursion al Madrid Arena. Una obra como esta, larga, dificil para un sector del publico, poco conocida aun, hay que mimarla mucho mas en cuanto a las condiciones musicales para representarla, y no tomar decisiones en funcion del tamaño de una cupula.

Dicho esto, el trabajo fue bueno. La cupula queda bastante bien, los cambios de luces muy conseguidos y pertinentes, (tal vez, al conocer la opera con cierto detalle, me dio tiempo a fijarme :P ), los cantantes bien colocados y con los movimientos justos... vamos, que viendo la barrabasada que preparan en Munich, podemos darnos con un canto en los dientes. Creo que Messiaen hubiera estado satisfecho con el resultado escenico.

La amplificacion, pues era amplificacion, tambien fue resultona. Desde mi localidad, se escucho bien a todos los cantantes, y fenomenal a la orquesta. Tambien gozamos de estupendas condiciones para disfrutar el sonido del aire acondicionado. Alguna señora comentaba en un descanso: ese ruido de fondo es el arrullo de las palomas, ¿no?. :rolling:

Tambien mantengo mi opinion sobre el Sexto Cuadro. Creo que es una remora para la opera, que le resta ligereza, le ancla a la tierra y le impide remontar el vuelo. Los dos primeros cuadros del Acto II son maravillosos, pero la mayoria del publico se queda con la sensacion de un Acto pesado debido a ese Sexto Cuadro, que, al menos en algunas representaciones, podiamos suprimir, a ver que pasa. En mi opinion, fue el culpable de la mayoria (no todas), de las deserciones.

Me encanto la orquesta, que estuvo sensacional, con unos matices extraordinarios, y la potencia justa. Gran direccion de Cambreling, especialmente en un L'Ange Voyageur magnifico, a la altura, o por encima, de las versiones grabadas por Ozawa y Nagano. Al terminar el cuadro, no pude por menos que girarme hacia mi esposa y comentarle: "fantastico, uno de los mejores trabajos orquestales que he escuchado en mi vida".

Obviamente, con Alejandro Marco-Buhrmester no estamos ante un gran San Francisco, personalmente hubiera preferido escuchar a Le Texier, pero el domingo me era imposible acudir. Si, ante un digno San Francisco, con resultados similares a los de un Rodney Gilfry en el DVD de Amsterdam.

El papel del Angel es un bombon, y Camilla Tilling, se lo comio.

Muy correctos los franciscanos, y en un tono algo menor, el Leproso. Estupendo el Coro.

No se pierdan la oportunidad de asistir en directo a una de las cumbres del genero, una opera que no hara sino crecer en consideracion en las proximas decadas. Agradezco al señor Mortier que, a pesar de las discutibles decisiones sobre su representacion, haya hecho posible que en Madrid se escuche Saint François d'Assise, en version escenificada.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 13:23 
Div@
Div@

Gracias por las crónicas.

Veo que más o menos coincide con lo que se decía de estas representaciones. Sobre todo era de esperar lo de la orquesta y el coro. Las condiciones por lo que parece no son las idóneas (entonces no sé para que tanto debate) pero veo que es una función disfrutable.

Me alegro mucho. Yo voy mañana, que canta Le Texier y ya dejaré mis impresiones. A mi también me parece que el 3º acto es el más redondo. Y ese coro final, para morirse.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 14:02 
Segundo atril
Segundo atril

Arnold escribió:
Y ese coro final, para morirse.

Completamente de acuerdo :aplauso:

NotaPublicado: 09 Jul 2011 14:47 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
...tanto desde la esquina (mi ubicación original) como desde el centro (desde donde presencié el tercer acto).

Unos llevan la fama y otros cardan la lana.

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]