Fecha actual 23 Sep 2026 18:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ariadne auf Naxos (Munich Opernfestspiele, 16-VII-2011)
NotaPublicado: 23 Jul 2011 20:19 
Prim@ Uom@

Pasé cuatro días seguidos en Munich, muy bien aprovechados. A ópera por día =P~
Antes de que Mr. Tunner se me adelante –que también anda por allí–, procuraré desgranar mis crónicas.

El maratón operístico empezó el pasado sábado 16 con Ariadne auf Naxos. Un titulo que me encanta: como Le bourgeois gentilhomme, como Capriccio, es una metaópera, teatro dentro del teatro, con diversos niveles de lectura y más capas que una cebolla. La creación artística, la mezcla de géneros, lo serio y lo cómico a la vez, el arte y el interés… La vida misma, vaya.
Bajo la batuta de Kent Nagano y con la sabia lectura de Robert Carsen, fue una noche inolvidable. Con sus matices, pero de todo hay tiempo. Vamos a ello:

–El prólogo llevó la impronta poderosa de Daniela Sindram en un Compositor apasionado, arrebatado en esa bella profesión de fe y amor a su arte y al respeto por su obra. Había visto a esta mezzo haciendo una estupenda Miss Jessel en LVDT de noviembre pasado en el Real. Ya entonces me llamó la atención para bien, y me reafirmo después de haberle visto este Komponist: me encanta y seguiré su trayectoria con interés. Fue muy bien secundada, además, por el Maestro de Música de Martin Gantner.
–Muy bien también los secundarios del prólogo en sus intervenciones puntuales, con el Maestro de Danza de Thomas Blondelle, muy modernillo, y el Peluquero de Peter Mazalan, al que el enfurecido Tenor le roba el peluquín que lleva puesto el propio peluquero. Me gustó el repelentísimo, repipi y pitagorín Mayordomo de Johannes Klama, además de que Carsen hizo que se viese al deus ex machina de todo, "el hombre más rico de Viena", ya que la representación tiene lugar en el teatro de su palacio. Aparecen así cuatro personajes mudos viendo el ensayo y la representación: el millonario en cuestión y sus tres ayudantes, a cargo respectivamente de Wiwo Leeb, Frank Wiedemeier, Susanne Hagendorn y Nonna Puwalla. Todo un acierto.

–Aprecio mucho a Robert Dean Smith, un cantante inteligente y muy musical, y encantador en persona, amable y accesible. Me gustan sus visiones de personajes como Tristan ó Siegmund, que él adapta a sus medios, más líricos que heroicos. Aquí desempeñaba el doble papel del Tenor y Baco, y se notó especialmente la falta de volumen que hubiese sido deseable en la difícil parte de Baco, aunque llevó a su terreno el duo final, más hacia lo lírico. No sé si los últimos Tristanes están pasándole una factura demasiado elevada, y lo siento. De cualquier manera, para mí siempre es un placer verle y escucharle.

Emily Magee fue la Primadonna y Ariadne. Otro caso de lírica metida a papeles más pesados de lo que le permite su vocalidad. Recuerdo su Ariadne de Oviedo, ya que tuvimos la suerte de verla hace unas temporadas. Me gustó mucho volver a oírla, y además mi impresión fue mucho más favorable.

–El escollo de cualquier Ariadne es el terrible personaje de Zerbinetta y su gran escena. Para gran parte del público, si falla Zerbinetta, falla todo, aunque el resto haya sido estupendo. Y es en verdad injusto. Daniela Fally, a la que no conocía, cumplió con el reto, que no es poco. El problema es que yo no me conformo con una Zerbinetta que las dé todas en el sitio –y eso ya es un triunfo, claro–, quiero que el personaje tenga gracia, vida, que lo sienta como real y no sea una máquina de cantar. Daniela Fally fue desde el principio graciosa, casquivana, ligera, llena de picardía, convincente.

–Otro problema en Ariadne son los cuatro personajes de la Commedia dell'Arte y las tres ninfas. Es frecuente que sus intervenciones suenen deslavazadas, con cada voz por su lado. Nada de eso sucedió aquí. El cuarteto de Arlequín, Scaramuccio, Truffaldin y Brighella sonó siempre empastadísimo a cargo de Nikolay Borchev, Ulrich Ress, Roland Schubert y Kevin Conners. Sólo eché de menos una mayor sutileza en la maravillosa canción "Lieben, Hassen, Hofen, Zagen" de Arlequín. El trío de Najade, Dryade y Echo, interpretado por Eri Nakamura, Okka von der Damerau y Laura Tatulescu sonó igual de bien, compacto, empastado, armónico. Como debe ser.

–La orquesta estuvo gloriosa con la dirección elegante y flexible de Kent Nagano. No se me ocurre mejor palabra para definir lo que salía de aquel foso. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una orquesta de ópera :nw:

–La dirección de escena de Robert Carsen en esta Ariadne tiene enormes aciertos. Negro sobre negro, sobriedad que puede parecer excesiva –para mí, inmediata reminiscencia de la Iphigénie en Tauride que vimos en el Real–, pero que va transformándose de maneras muy inteligentes. Con los espectadores aún entrando en la sala, el telón está alzado, y el ballet ensaya en el escenario, introduciendo ya el ambiente del teatro dentro del teatro. El hombre más rico de Viena, su séquito y su insoportable Mayordomo gafapasta supervisan el ensayo del ballet, el ricachón quiere saber en qué va a gastarse su dinero… Todo ello con las luces de la sala encendidas; volverán a encenderse en diferentes momentos del Prólogo, pues Carsen juega a identificar el teatro en el que estamos con el teatro privado del ricachón vienés, y los espectadores de la sala con sus invitados. Por fin, comienza el aparente desorden del Prólogo, la desesperación del Compositor, los hábiles argumentos del Maestro de Música para convencer a su alumno de que la obra se represente, aunque sea mezclada con partes cómicas. Zerbinetta aparece recién duchada, en toalla, coqueteando con todos y tomándose una cerveza con sus cuatro boys con un aspecto entre rockeros y camioneros… estupenda. Tras esa vibrante confesión de amor por la música con la que el Compositor acaba el prólogo, el personaje se queda en uno de los proscenios y contempla la representación de su obra. Sin pausa, las luces de la sala se apagan y comienza la segunda parte, la ópera "de verdad", mezclando lo serio y lo cómico. Todos, hombres y mujeres, van vestidos de negro riguroso como Ariadne, y con pelucas como la que ella luce. Pero todos irán despojándose de ese disfraz para mostrar su verdadero aspecto: Zerbinetta se abre el escote, acorta la túnica, luce su rubio Marylin y se calza unos peep toes de charol rojo, feminidad rabiosa, no sería ella sin esos zapatos. Fabuloso. Constante baile de pianos verticales negros en escena, es donde Zerbinetta guarda sus trastos, incluso se mete dentro, se sube encima… Cuando llega Baco, la luz va creciendo hasta hacerse cegadora en el final del duo. Y la conclusión es un momento verdaderamente mágico: al acabar el duo y cerrarse el telón, el Compositor salta al escenario, que ahora está negro, vacío, silencioso. Todo se ha esfumado ¿Ha sido un sueño, su obra se ha representado verdaderamente? El alboroto y felicitaciones de la compañía enseguida le dirán que sí, que ha logrado estrenar su obra, que ha sido verdad. Y el Mayordomo pagando a los cantantes es un divertido guiño final a tan maravilloso despliegue de sensaciones.

Si lloro en la ópera, es muy buena señal. Y lloré. Como al Compositor, no me parecía verdad tanta belleza.

Asunto: Re: Ariadne auf Naxos (Munich Opernfestspiele, 16-VII-2011)
NotaPublicado: 24 Jul 2011 0:10 
Div@
Div@

Me alegro por el buen rato. Gracias por la estupenda reseña.

He encontrado en youtube imágenes de esta producción y fijo que el Mayordomo es forero.

Es cierto que, en algunos momentos, recuerda estéticamente a la Ifigenia del Real.

Que lo pase bien en Baviera.

NotaPublicado: 24 Jul 2011 0:20 
Prim@ Uom@

gakugeki escribió:
He encontrado en youtube imágenes de esta producción y fijo que el Mayordomo es forero.

Así lo pensé yo también. No doy nombres, pero… :twisted:
gakugeki escribió:
Que lo pase bien en Baviera.

Gracias. Ya volví del periplo bávaro :cry:

NotaPublicado: 24 Jul 2011 2:36 
Div@
Div@

Gracias por las jugosas crónicas, maese Carestini. Un placer leerlas.

NotaPublicado: 24 Jul 2011 18:12 
Comprimario
Comprimario

Carestini!!!!!
pero qué operas tan increíbles estás viendo!!!!!!!! Qué suerte :shock:
Muchísimas gracias por las crónicas, que son fastuosas.
Ahora entiendo porqué no te ha dado tiempo a escribir mucho del "St François" :smoking:

Aprovecho para pegarte una "Ariadne in Naxos" (Bacchus y Ariadne, 1635) de Le Nain que utilizan en varias portadas Le Poème Harmonique y que me gusta mucho. Seguro que ya la conoces :wink:

Imagen

gakugeki ¿podrías pegar el link a los youtubes? sólo si los tienes a mano...gracias.

NotaPublicado: 24 Jul 2011 21:50 
Prim@ Uom@

Fledermaus escribió:
Aprovecho para pegarte una "Ariadne in Naxos" (Bacchus y Ariadne, 1635) de Le Nain que utilizan en varias portadas Le Poème Harmonique y que me gusta mucho. Seguro que ya la conoces :wink:

Gracias a tí, Fledermaus. Ese cuadro de Le Nain es maravilloso.
Además disfruté mucho estos días visitando la Alte Pinakothek, museo espléndido :nw:

NotaPublicado: 24 Jul 2011 21:53 
currante de base

Carestini escribió:
Fledermaus escribió:

Gracias a tí, Fledermaus. Ese cuadro de Le Nain es maravilloso.
Además disfruté mucho estos días visitando la Alte Pinakothek, museo espléndido :nw:

Eso es.
Perono sólo en Munich hay maravillas de artes plásticas. Entre Zurich, Colonia, Düsseldorf, Berlin...me estoy poniendo...
Y no creáis que no hay relación con la música!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]