TAMERLANO - Primera de las 2 funciones versión concierto - 6/7/11, en el Liceu
Tamerlano : Bejun Mehta
Bajazet : Plácido Domingo
Andronico : Max Emmanuel Cencic
Asteria : Sarah Fox
Irene : Anne Sophie Von Otter
Leone : Vito Priante
Director Musical y Acompañante : William Lacey
------------------------------------------------------------------------------------
El género de la llamada ópera barroca no debe ser lo mío y he aguantado - pese a mi 52ª presencia en teatro con una función con Plácido Domingo -, solo los dos primeros actos ya que me estaba aburriendo.
Breve, una ópera de casi 4 horas con esa música tan lineal, repetitiva, etc...etc..., sin ninguna dramaturgia y además para "redondearlo" en versión concierto, se me ha atragantado finalmente y para "hacer una digestión sana" , pues me he largado a falta del último acto.
-La orquesta del Liceu con apenas una treintena de músicos en el foso, bastante bien dirigida por el especialista W.Lacey, no ha sonado nada mal.
- No entiendo ni me gustan las vocalidades de los contratenores sobre todo cuando suben al agudo donde se aprecian síntomas casi de "histerismo" ( dicho coloquialmente claro) , pero Bejun Mehta ( Tamerlano) y por sus variedades en el canto, detalles, coloratura y o agilidades, me ha parecido un gran artísta y un fuera de serie en el manejo de su voz.
Algo más flojo y rutinario el otro contratenor Max E. Cencic ( Andrónico), con menos flexibilidad vocal que el gran Bejun.
Los duos entre ambos , me han resultado casi insoportables o no me han gustado nada ( y no es que ellos lo hicieran mal, ni mucho menos, sino que estas voce di castrati, no me van)
- Plácido Domingo ( Bajazet) nada más pisar el escenario y antes ya de abrir la boca, braveado en el Liceu ( en este teatro lo empecé a escuchar en la temporada 1.976) y por lo demostrado hoy, se le sigue queriendo y sobre todo respetando como artista pleno que ha sido y es en los pocos años que le quedan de vida artística
La actuación de hoy de D.Plácido ? A mi por estilo o adapatación a un estilo barroco, Plácido no me ha gustado demasiado ya que en los momentos de mayor fuerza, ha exhibido un estilo más bien verista, con incluso algunas tiranteces en las agilidades que no son lo suyo .
Pero dicho esto, es asombroso que a los 70 y pico de años, certifico que Domingo es un verdadero MILAGRO VOCAL o un privilegiado de la naturaleza : sigue con su innata inteligencia musical, su timbre SORPRENDENTEMENTE a su edad, tiene un centro y un color brillantísimo que ya les gustaría a muchos mediáticos 30 años más joven que él poseer y escenicamente se comporta como un chaval treintañero.
Algunos apuros en su primera aria de salida, pero muy notable su segunda aria.."Ciel e terra armi...", donde además mostró un bastante dominio todavía del canto con legato ( muy ovacionado)
- Anne Sophie Von Otter ( Irene), debutaba ( ya algo tarde o mayor) hoy en el Liceu cantando una ópera. Esta que ha sido una notabilísima mezzo mozartiana y straussiana y hasta en el repertorio barroco, ha demostrado hoy la elegancia innata en su canto, una musicalidad y un gusto exquisitos, una lección de como se hacen los recitativos pero la voz es la que es, muy corta de volumen y apenas se le escuchaba con nitidez en la esquina del segundo piso, justo encima del foso
- Sarah Fox (Asteria) pese a tener una voz con bonito color, no me ha gustado como cantante con una voz demasiado metálica en su proyección al agudo, agudos más bien chilladitos y lo peor bastante poco afinados en general; además y no sé si por ser británica, pero su dicción italiana más que pobre con una pronunciación "de patata machacada"
- Correcto el bajo barítono Vito Priante ( Leone)
No sé como habrá acabado la función , pero después de los dos primeros actos el público liceista ha aplaudido y braveado a todo "quisqui" ( sobre todo a Mehta - el mejor de la función - y a Domingo)
Viva la ópera y que alegría que no me guste "toda la ópera" , como por ejemplo lo de esta noche!