Fecha actual 30 Abr 2024 3:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 23 Jun 2011 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Le Gouverneur escribió:
Muy de acuerdo con la crónica de joseluis.

De la de Tunner, me parece absolutamente falso lo de que Wilson no ofreció en ningún momento ni línea ni legato. No sé en qué teatro estuvo, cantó muy bien un papel que es inclemente aunque tenga alguna debilidad en el grave y es cierto que algún agudo estaba abierto, otros fueron magníficos.

También me parece sorprendente lo de que la voz de Milling es deshilachada, deslabazada, nada compacta. :shock:


Pues estuve en el mismo teatro que tú, y bien lo sabes porque nos vimos.
En cuanto a mis opiniones son las que son y si quieres, te puedo decir que compartidas en alto porcentaje, por las 10 personas que cenamos después de la función.

Y eso que no he dicho nada del poco interés que tiene en escena la Sra. Wilson, de temperamento pastueño y nula expresión dramática. Debilidad en el grave no, el grave no existe.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 23 Jun 2011 23:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 215
Ubicación: valencia
Bueno, pues ayer volví a Fidelio por ver qué tal lo hacía el tal afamado Kaufmann.
Y la verdad es que... me gustó. La expectación era enorme. Todos los allí presentes estábamos ansiando que empezara el segundo acto para comprobar de qué era capaz este muniqués tan bien plantado, y la verdad es que nada más escuchar las primeras sílabas de su aria me di cuenta que este chico tiene algo diferente, madera de estrella. Un espeluznante "Goot", una voz robusta, sólida, bien proyectada, de agudos sólidos, de tenor de verdad, algo realmente diferente.
Ahora, me ratifico en que es una voz "pizca" engolada, que en un repertorio en alemán brilla por las caráctérísticas de ese idioma, pero que me temo que cantando en italiano o frances...ay ay ay, coincido con el compañero: es muy difícil que resulte.
Por eso creo que este chico acabará especializándose en el repertorio alemán y dejando de lado el resto, por lo que se convertirá en una "estrella", pero relativa. No nos engañemos, todos los cantantes calificados de estrellas lo son cuando triunfan en repertorios franceses e italianos, el resto, por muy buenos que sean, los admiramos pero como ESPECIALISTAS en Strauss, Wagner o similar.
El resto del reparto igual que los ví el día anterior, excepto Jennifer Wilson, que arrastrada por el efecto Kaufmann mejoró bastante sus prestaciones. Mehta bien, y el coro y la orquesta DE LOCURA. Si nos hubieran dejado, a estas horas aún estaríamos braveándoles por su Leonora III, que junto con el intermezzo de Cavalleria ha sido lo mejor en mi opinión con diferencia de las cinco temporadas de vida de nuestro les Arts. Soy un privilegiadopor haber escuchado ambos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 1:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
Arian escribió:
Me alegro que disfrutara. No obstante, un tío que solo brilla y esporádicamente en el repertorio alemán, que solo se aprecia por arriba- jamás he dudado de su innegable facilidad para el agudo- y que por abajo es gutural, oscuro, que falsetea en los pianos y es tan cavernoso, no me interesa lo más mínimo.


Discrepo por completo que por abajo la voz de Kaufmann sea gutural, que sus pianos son "falsetes"! Anoche estuve presente y su voz me pareció prodigiosa, su fraseo, su emisión, su matiz y su entendimiento perfecto del estilo e interpretación de Florestán.
Un piano en falsete simplemente no se oye (me remito a Marcelo Álvarez en el mismo escenario de Les Arts) y anoche, el ataque pianísimo de "Gott" enmudeció al público y en especial a los tísicos y señoras de los caramelitos! Un momento de pura magia, que raramente se produce, por muy buen cantante, buen maestro y buena orquesta se tenga.
Repito, lo de Kaufmann en Les Arts anoche pasará para la historia.

Por cierto, lo de Mehta / Barenboim es una tremenda estupidez! Así como lo de que Kaufmann se transformará en una "estrella". Jonas Kaufmann ES una estrella y ya lleva tiempo siéndolo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 1:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Bueno, bueno. Habrá que creerselo. No obstante, digo lo mismo. El 90% de las tesituras para tenor, por muy inclemente que sean, son sobre todo centrales. Si el fuerte de Kaufmann son los agudos, poco se puede hacer.

Pero es una opinión, imagino que tan respetable como la de los demás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
El ataque de "Gott!" fué un falsete de libro e indiscutible, un sonito biancastro e infantil bastante desagradable. Otra cosa es el efecto posterior al reforzar y expandir la nota.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 12:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Pies esto es lo que dice el inclito Gonzalo Alonso (bastante pelota de lo que ocurre en les Arts por sus intereses pecuniarios alli).



"Para que una función quede en la memoria no sólo ha de contar con un reparto redondo, sino que ha de pasar algo más. Ese toque lo aportó directa e indirectamente Jonas Kaufmann. Él era la estrella de la noche en su única función, pero su presencia supuso una inyección de competitividad en todos sus compañeros, que debieron pensar: "¡Aquí también estoy yo!" y vaya que lo estuvieron. Impresionante el tenor desde su nota inicial “Gott”, emitida en piano para agrandarse en impactante messa di voce.Su timbre, muy personal, oscuro y atractivo, penetra por todos los rincones del teatro. Modélico el decir, muy propio de un liderista. Él y Jenifer Wilson cantaron muy acoplados su dúo. Ella ofreció un Fidelio que superó la complicada tesitura con pleno dominio de agudos y fortes".

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Los pianos de Kaufmann no son infantiles ni biancastros. Efectivamente en los pianos suele falsetear la voz, pero son unos sonidos que se escuchan perfectamente en el teatro, tienen buen apoyo. Esto también lo hicieron en el pasado grandes cantantes y hoy parece que es pecado mortal

Aquí se le puede escuchar bastante tiempo con ese piano un tanto afalsetado en la despedida del cisne en Lohengrin.

http://www.youtube.com/watch?v=S1TmOYX2rh0

Y aquí se le puede escuchar algo bastante parecido a lo que hizo en Valencia en otro actuación como Florestan y se puede comprobar como los adjetivos que acompañan al falsete de Tunner, como los de horrorosos, se alejan bastante de la realidad.

http://www.youtube.com/watch?v=pJEUqzFc ... re=related


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:04 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No sé cómo lo habrá cantado en Valencia, cada función es diferente, pero esto, 3:58, hace unos meses en Múnich no es un falsete. Apenas hay cambio de color, la vibración es la misma todo el rato, no hay choque de registros y el sonido va creciendo de intensidad gradualmente, se va llenando, pero sin forzar. Técnicamente no se le pueden poner peros. Estilísticamente, aunque da el efecto como de entrada a la cárcel, de menos a más (innecesario, porque tenemos la introducción orquestal), no me parece una buena resolución, no tiene mucho sentido dramático. Florestán lleva tiempo encerrado, prefiero un Gott enfurecido, o, en el extremo contrario, un Gott abstraído, como una palabra que ha perdido el sentido de tanto usarla.


Efectivamente, LeGou. Está aun mejor resuelto en la que he puesto yo, pero ahí, aunque hay más cambio de color, está muy bien también.

Si le llamamos a eso falsetazo biancastro, tenemos que llamar igual a todos los filados de Bergonzi o Fleta, por poner dos ejemplos muy distintos. Tunner con el falsete y el mixto pierde el norte :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Ya ponemos la crítica completa, estoy totalmente de acuerdo que fue un Fidelio para el recuerdo.

Un Fidelio para el recuerdo

23-06-2011



Temporada del Palau de les Arts
Un "Fidelio" para el recuerdo
"Fidelio" de Beethoven. J. Wilson, J. Kaufmann, S. Milling, R. Lloyd, Y. Nikitin, S. Trattnigg, K. Ebner. Pier'Alli, dirección de escena. Z. Mehta, dirección musical. Cor de la Generalitat Valenciana y Orquesta de la Comunitat Valenciana. Palau de les Arts. Valencia, 22 de junio.
Pocas representaciones son capaces de incorporarse a la memoria musical de quien lleva cuarenta años presenciando una tras otra, pero este "Fidelio" valenciano es una de ellas. Se trata de una reposición de 2006, por tanto de los inicios del teatro. Entonces Calatrava aún no lo había terminado del todo y no pudo ofrecerás en su diseño completo. Ahora ya se ha podido ver detalles como los prisioneros salíendo al patio de la prisión desde el suelo de la misma y, fundamentalmente, los numerosos efectos proyectados funcionan a la perfección. Una produción estéticamente elegante, en la que apenas sucede nada, pero que enmarca perfectamente la partitura. Para que una función quede en la memoria no sólo ha de contar con un reparto redondo, sino que ha de pasar algo más. Ese toque lo aportó directa e indirectamente Jonas Kaufmann. Él era la estrella de la noche en su única función, pero su presencia supuso una inyección de competitividad en todos sus compañeros, que debieron pensar: "¡Aquí también estoy yo!" y vaya que lo estuvieron. Impresionante el tenor desde su nota inicial “Gott”, emitida en piano para agrandarse en impactante messa di voce. Su timbre, muy personal, oscuro y atractivo, penetra por todos los rincones del teatro. Modélico el decir, muy propio de un liderista. Él y Jenifer Wilson cantaron muy acoplados su dúo. Ella ofreció un Fidelio que superó la complicada tesitura con pleno dominio de agudos y fortes. Otra cosa es que su físico no de la imagen del personaje. Formidable Stephen Milling, tan bien como en día Salminen, y casi en la misma línea el Don Fernando de Robert Lloyd, el valiente Pizarro de Yevgueni Nikitin, la corpórea Mercelina de Sandra Trattnigg o el decidido Joaquino de Karl-Michael Ebner.
Pero, por encima de todo ello, estuvieron coro, orquesta y director. Mehta tuvo uno de esas noches en las que se entrega y pone emoción. Que una Leonora III obligue a levantar por dos veces a los músicos en medio de un acto no se presencia todos los días. Soberbiamente tocada y con profundidad. Admirable también el coro en su importante cometido. Una función de las que un teatro puede mostrar con orgullo. Y, a cuento, un consejo para los nuevos responsables culturales y económicos de la Generalitat: tienen un coro magnífico y la mejor orquesta de España. Hoy no llega su plantilla a los sesenta profesores, trabajan mucho y la tentación de algunos de ellos es mudar a sitios más tranquilos y mejor remunerados comparativamente. Esa tentación hay que eliminaría, porque la orquesta no se puede echar a perder. Por cierto, por el teatro deambulaban Mehta, Domingo, Pretre, Kaufmann... ¡Casi cómo si el Festival del Mediterraneo fuese Salzburgo!
Gonzalo Alonso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Bueno, a mì ese sonido me pareció horroroso a la par de extraño y así lo digo. Muchos aficionados y algunos cantantes están de acuerdo comigo. Otros no, pues estupendo. Cada uno con su opinión, pero que se discuta que el sonido es blanco e infantil...

Al Sr. Alonso aclararle que una messa di voce es cuando se ataca una nota en piano se la dota de intensidad y lleva al forte, para volver a "Smorzarla" y retornarla al piano. No es eso lo que hizo Kauffmann que la llevó al forte, pero no la volvió a apianar.

No pierdo el Norte Sr. Siddharta. Tengo claro cuál es mi Norte y lo que es desagradable o no a mi oído. Lo de Fleta es miel para los mismos, lo que escuché el otro día a Kauffmann, era como si me pusieran un niño llorando debajo de mi balcón. Yo nunca le he oído un sonido biancastro a Fleta. Siempre viril, como Kraus.

Además, cómo les gusta discutir y eso que he puesto bien a Kaufmann ¡si le llego a ponder verde! :roll:

Concuerdo con ud. en que es una nota efectista, pero se agradece en una época en que sólo se asoman al balcón de las mismas.

Anda que comparar a un mastuerzo como Milling (cada sonido en sitio y canta como un can) con Salminen. Telita marinera. Alonso en su línea que para eso siempre va gratis et amore a Les Arts en zona privilegiada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 24 Jun 2011 13:18, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí lo de "Lohengrin" me parece claramente falsete y del tragadito: las vocales están blanqueadísimas y sin timbre y además el contraste con la voz plena, que es oscurísima, es excesivo. Muy similar, aunque un poco más conseguido, a lo que tiene grabado en "Oberon". Lo tienen en Spotify. Parece que haya dos cantantes: el de los falsetes, un crooner malillo.

Lo del "Fidelio" que pone Siddharta está mejor, pero la afinación es dudosa hasta que llega a la voz plena. De todos modos me parece un efecto muy difícil sobre una nota de pasaje y se agradece que alguien intente estas cosas. En sí, el efecto dramático creo que es buenísimo: un grito que surge de un hombre deshecho. De lo que no se puede dudar tampoco es de la calidad que tiene el timbre de este hombre en voz plena, aunque no sea tenoril.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Lo del norte era una broma, Tunner, en realidad es una cuestión de gustos. Lo que pasa es que si llamamos a eso falsete vamos a tener problemas para clasificar otros sonidos.

Piense que de su brújula depende el criterio de muchas almas :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
A mí lo de "Lohengrin" me parece claramente falsete y del tragadito: las vocales están blanqueadísimas y sin timbre y además el contraste con la voz plena, que es oscurísima, es excesivo. Muy similar, aunque un poco más conseguido, que lo que tiene grabado en "Oberon". Lo tienen en Spotify. Parece que haya dos cantantes: el de los falsetes, un crooner malillo.

Lo del "Fidelio" que pone Siddharta está mejor, pero la afinación es dudosa hasta que llega a la voz plena. De todos modos me parece un efecto muy difícil sobre una nota de pasaje y se agradece que alguien intente estas cosas. De lo que no se puede dudar es de la calidad que tiene el timbre de este hombre en voz plena, aunque no sea tenoril.


Sí, sí nadie lo duda que lo del Lohegrin sea falsete, además algo retrasado, pero lo he escuchado en directo y se escucha perfectamente en todo el teatro. En mi opinión no hay que ser tan recelosos con este asunto porque el efecto dramático está muy bien conseguido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo más bien soy receloso ante el contraste con el timbre pleno: no hay conexión entre unos sonidos y otros.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 24 Jun 2011 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Gino escribió:
A mí lo de "Lohengrin" me parece claramente falsete y del tragadito: las vocales están blanqueadísimas y sin timbre y además el contraste con la voz plena, que es oscurísima, es excesivo. Muy similar, aunque un poco más conseguido, a lo que tiene grabado en "Oberon". Lo tienen en Spotify. Parece que haya dos cantantes: el de los falsetes, un crooner malillo.


Menos mal, le intentar hacer creer a uno con más de 1500 funciones en teatro, que no sabe lo que oye :twisted:
Claro, que nadie en 1000 millas a la redonda puede creer que lo van a conseguir.

E insisto, me gustó Kaufmann

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com