Fecha actual 17 May 2024 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 08 Jun 2011 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Bueno, la orquesta, lógicamente, está más asentada y un punto mejor, pero el Fidelio sigue siendo de lo mejorcito que se ha podido escuchar en Les Arts. Este año, seguro que será una vuelta de tuerca en excelencia.

Dirigida por Mehta me ha gustado en Fidelio, Tetralogía (con algunos altibajos, pero globalmente un gran trabajo) y Carmen. Sin embargo, no tanto en Turandot (a destacar un gran acto tercero), Salomé y Tosca (con un acto I realmente flojo)
Todo ello, con la gran calidad de la orquesta por delante. Quede claro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 08 Jun 2011 23:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 08 Jun 2011 23:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
A mi tampoco me llegón todo lo que esperaba en la Salome. Pero luego uno se da cuenta del lujo que supone esta orquesta, cuándo los dos teatros punteros de España (Liceu y Real) tienen unas orquestas tan pobres y piensas "Es que esta orquesta mal tocada, es mejor que las antes mencionadas". Yo nunca he salido de una función en este teatro, indiferente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 09 Jun 2011 20:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 216
Ubicación: valencia
Ayer día 8 asistí a este Fidelio y la verdad es que salí del teatro muy contento. La producción es excelente a todos los niveles (escenografía, vestuario, iluminación...) y el conjunto artístico rayó a un alto nivel.
La orquesta? ALUCINANTE. La interpretación de la obertura leonore 3 fue para enmarcarla. Qué barbaridad... El teatro se vino abajo al acabar y con razón.
Mehta fántástico, mucho mejor a mi juicio que en Tosca y aprovechándose de una partitura (y unas voces por cierto) que permitían el abuso de decibelios con el que últimamente le gusta obsequiarnos.
El coro? Sin palabras, no me quedan ya, os lo prometo. Y los cantantes os los comento:
- Jennifer Wilson. A mí me gustó. Obviamente no es la Meier de hace 5 años, pero aunque empezó dubitativa, a partir de su aria del primer acto (muy bien cantada a mi juicio) se le notó que ganó en confianza y aplomo y redondeó una notable actuación en la que destacaría su centro poderoso.
- Peter Seiffert. Se le nota el instrumento algo cansado pero a mí me gustó. Voz poderosa y escénicamente muy convincente.
- Milling. Para mí lo mejor de la noche. Voz potente que corría por el auditorio cual Usain Bolt (qué diferencia con la de Terfel del otro día!) musicalidad al 100% recitativos perfectos y excelente presencia escénica. En lis saludos se llevó la mejor parte.
- Nikitin. Flojito flojito. Hace años el megatatuado barítono (es una obra de arte viviente) me encantó en Parsifal, pero este Pizarro no es papel para él y se le nota.
- Sandra Trattnigg. Encantadora Marzelline con una voz preciosa de agudos fáciles y buen fraseo.
- Ebner. Lo mismo de antes pero en tenor. Encarnó un Jaquino tan bien cantado como interpretado. Esta doña Helga encuentra unos cantantes por ahí de cuando en cuando que son toda una sorpresa.
- Robertt Lloyd. Un lujazo oírle cantar. Qué profesionalidad, qué saber estar y que bien canta. Si, está mayor y su voz ya no es la que era pero ya quisieran muchos cantar la mitad de bien que lo hace él.
Y bueno, al final he sacado una entrada para ver a Kaufmann el día 22 a comprobar si sigue engolando o si de verdad es un fuera de serie. Ya os contaré.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 09 Jun 2011 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
RADAMES escribió:
si sigue engolando o si de verdad es un fuera de serie.


O algo intermedio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 10 Jun 2011 11:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Por ahí dicen que se están exagerando un poquito las bondades de Metha en Fidelio.

http://flvargasmachuca.blogspot.com/201 ... favor.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 10 Jun 2011 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Pero si no ha ido a la representación :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 10 Jun 2011 12:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No hace falta: está escrito que nadie que puede dirigir ni un compás de Beethoven mejor que Barenboim. Es más: cualquier balbuceo que alabe el Beethoven de un maestrillo se considera ofensa directa al dogma. Es más: Mehta, ¡saca tus sucias manos del Beethoven de Barenboim!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 12 Jun 2011 0:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 307
Ubicación: Valencia
He vuelto hace un momento de ver Fidelio.
En general los cantantes me ha parecido que han tenido un nivel muy aceptable (máxime conociendo las dificultades que tienen algunos personajes),especialmente me ha gustado Robert LLoyd, aunque su presencia en escena es minima, se le notan unas condiciones vocales y un saber estar que le hace destacar sobre el resto.
Y ahora la parte contratante de la segunda parte: LA ORQUESTA Y EL CORO, ya no sabe uno que decir de ellos, como se dice por este foro, y lo dicen personas que no son de aqui de Valencia, posiblemente estamos ante una de las mejores Orquestas del mundo. Esto si lo decimos los valencianos pues puede parecer cariño de padre, pero si los que lo dicen son de otras ciudades de España e incluso del extranjero, quiere decir que debe ser cierto. Otro tanto se puede decir del Coro.
Amigos nos ha tocado la loteria, disfrutemos........ :aplauso:
Un saludo para todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 14 Jun 2011 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Fui el 11 y salí bastante satisfecho, aunque esperaba más. Por eso aún no doy crédito a los que sostienen que las funciones fueron mejores, que las del 2006, en cuánto a voces.

La orquesta y coro, muy bien, como era de esperar. Y la Leonora III de Mehta no se me olvida.

Respecto a las voces, decir que Jennifer Wilson me decepcionó mucho en la primera parte. La voz no es que sea bellísima, ni muy grande, pero estuvo bien. El grave es inexistente y el agudo, generalmente es generoso, amplio y brillante, pero muchas veces tendiendo demasiado a abrir. En la segunda parte mejoró y me gustó. Digamos que tuve distintas opiniones respecto a Wilson, pero la impresión general es relativamente buena. Eso sí, viendo las críticas de anteriores funciones (salvo Isolda, que fue un fracaso en toda regla) me esperaba más.

En cambio si me gustó mucho Peter Seiffert. La voz está en claro declive, eso es innegable. Pero también lo es, que mantiene un timbre bello, una voz amplia, que sobresalía por la del resto de cantantes. En el lado negativo, un vibratto acusado y algún agudo resentido, pero en general fue un gran Florestán. No sé, quizá me equivoque mucho, pero creo que de los tres anunciados, es el mejor. Hacía un par de años que no le escuchaba y no guardaba tan grato recuerdo.

Stephen Milling estuvo bien. Es un repertorio en el que da el pego, porque suena alemán y no destroza tanto, como si lo hiciera como Ramphis. Voz amplia, rotunda. Pero nada que envidiar a Salminem, por supuesto.

Nikitin me pareció un horror, así como Lloyd. Sí me gustó Marcelline y no tanto, el Jaquino, con una voz demasiado oscura y densa.

Se agradece una puesta en escena bellísima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 15 Jun 2011 11:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Arian escribió:
Respecto a las voces, decir que Jennifer Wilson me decepcionó mucho en la primera parte. La voz no es que sea bellísima, ni muy grande, pero estuvo bien. El grave es inexistente y el agudo, generalmente es generoso, amplio y brillante, pero muchas veces tendiendo demasiado a abrir. En la segunda parte mejoró y me gustó. Digamos que tuve distintas opiniones respecto a Wilson, pero la impresión general es relativamente buena. Eso sí, viendo las críticas de anteriores funciones (salvo Isolda, que fue un fracaso en toda regla) me esperaba más.



Que pena esta cantante. La estupenda Brunilda que hizo en el Palau levantó muchas esperanzas, pero no parece que se afiance......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 23 Jun 2011 14:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Un placer volver a disfrutar con este Fidelio en Les Arts y sus magníficos cuerpos estables. Somos muy repetitivos, pero es que la orquesta es de una calidad equiparable a cualquiera de las dos o tres más punteras de Europa. Realmente irresistible, como hace 5 años, la obertura Leonora III, la introducción al aria de Florestán o el concertante final, que ofreció Zubin Mehta al frente de una orquesta y coro radiantes, incandescentes y entregados. Dicho esto por quien tiene en esta ópera un gran listón, al habérsela visto a Abbado y Barenboim

Yendo al grano, vaya por delante que me gustó Kaufmann. Tiene sus defectos y le veo poco afín a la ópera italiana, pero no es ningún camelo ni mucho menos. El centro está oscurecido y es gutural (su fonación es alemana, claro), pero la posición es estupenda, alta y uniforme, el timbre no es bello pero sí viril, robusto y, tengo que decir que poquísimos tenores se han paseado con tanta facilidad por la inclemente tesitura de "Ein Engel Leonoren, der gattin so gleich, der Führt mich zur Freiheit ins himmlische Reich!" con insultantes y percutientes ascensos al si bemol sin esfuerzo aparente alguno. Además, tiene legato, tributario, sin duda de su pasado Mozartiano. Asimismo, me dió una total sensación de saber lo que hace.
El ataque al sol natural inicial de su aria "Gooooooott" comenzó con un sonido horroroso, un falsete biancastro, infantil, pero la fué "rinforzando" y dándola expansión hasta llevarla al forte consiguiendo un efecto.

A la Wilson la encontré más floja que hace dos años como Brunilda. La verdad es que la Leonora es muy complicada y no se la vió cómoda en ningún momento. Eso sí, es una cantante que aún ofrece bastante: el centro y primer agudo es ancho, denso y timbrado y tiene sonidos de calidad. El agudo extremo es siempre tenso, desabrido, abierto (al si natural final de su aria fué prácticamente, un grito) y con notas de dudosa afinación. En su aria lo pasó mal como casi todas, sin ofrecer una línea mórbida y uniforme ni un legato de factura en ningún momento.

Carina la soprano que cantó Marzelline, de emisión hueca, pero musical y lejos de las vocecitas de soubrettina habituales. Horroroso el Pizarro de Nikitin y poco convicente Milling, que tiene sonidos aislados timbrados y expansivos, pero de emisión desigual, voz deshilachada, deslabazada, nada compacta, además de ser rudo como él solo. El veteranísimo Lloyd con su emisión estomacal de toda la vida, mostró un material de bajo mucho más compacto y rotundo.

La producción de Pier' Alli sigue funcionando. La dirección de actores no es gran cosa, pero la obra está servida con fidelidad e impecable ambientación, como corresponde a un hombre perfectamente encardinado en la tradición italiana de buen gusto y elegancia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 23 Jun 2011 14:29, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 23 Jun 2011 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Me alegro que disfrutara. No obstante, un tío que solo brilla y esporádicamente en el repertorio alemán, que solo se aprecia por arriba- jamás he dudado de su innegable facilidad para el agudo- y que por abajo es gutural, oscuro, que falsetea en los pianos y es tan cavernoso, no me interesa lo más mínimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 23 Jun 2011 22:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Fidelio fue la primera ópera que se representó en Les Arts. Un reparto estelar con Meier, Seiffert y Salminen, la dirección de Mehta y una producción espectacular como nunca se había visto en Valencia fueron las causas por las que obtuvo un éxito memorable. Pasadas cinco temporadas se ha repuesto, y estas son mis impresiones de la función de ayer, 22-06-11:

Sandra Trattnig (Marzelline) y Kar-Michael Ebner (Jaquino) dieron vida a la pareja "cómica" de la obra (en esto Fidelio recuerda a la zarzuela) con total suficiencia vocal y escénica. Bien timbrada y con proyección la voz de Ebner, que me pareció capacitado para cometidos más importantes. Voz bonita la de ella.

Robert Lloyd (Don Fernando). La voz acusa mucho el paso del tiempo, pero se defendió con veteranía y cumplió con creces.

Yevgeni Nikitin (Don Pizarro). Un barítono quizá demasiado lírico para el papel. Expresó adecuadamente la maldad del personaje (este ha sido el Festival de los dos mayores hijos de p... de toda la Ópera: Scarpia y Pizarro), aunque en ocasiones se vio sobrepasado por sus compañeros de reparto.

Stephen Milling (Rocco). Con una bella y rotunda voz de bajo, compuso muy bien su personaje.

Jeniffer Wilson (Leonora-Fidelio). La voz es magnífica por volumen y extensión, no tanto por timbre. Cantó muy bien su aria y escénicamente estuvo correcta.

Jonas Kaufmann (Florestan). La gran atracción de la noche. Al comenzar el segundo acto la expectación "se mascaba". Su tarjeta de presentación fue un "Gott!" atacado en "pianissimo" y que fue creciendo en intensidad hasta llegar al "forte". Su versión del aria fue espléndida por matización y variedad en el fraseo, servida por una voz magnífica y ¡de tenor!. Personalmete, no tenía intención de repetir el Fidelio, pero me animé con el propósito de escuchar a Kaufmann en vivo. Lo que le había escuchado no me había convencido, fundamentalmente por aquellos sonidos baritonales. Parece que ha renunciado a ellos. En el resto del papel cumplió, siempre teniendo en cuenta el escaso lucimiento que el tenor tiene después de su aria.

Mehta y la Orquesta: Los mayores triunfadores de la noche, si nos guiamos por la intensidad y duración de los aplausos. Que el público de Les Arts adora a Mehta al mismo tiempo que está encantado y orgulloso con su Orquesta lo demuestra el hecho de que fueron braveados incluso en los saludos iniciales, antes de comenzar (es la primera vez que he visto esto en mi larga experiencia operística), así como la "explosión" que se produjo al finalizar la "Leonora 3". Por mi parte, reconociendo la justicia de este hecho, creo que debería incluirse también al Coro y a su director, Francisco Perales. Anoche rayaron a gran altura en el coro de prisioneros, pero de modo muy especial en el final de la ópera.

Calificación: Sobresaliente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 23 Jun 2011 22:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Extraordinario el Fidelio vivido ayer en Valencia, en una función de un nivel que en Madrid este año no hemos visto ni en pintura y creo que vamos a tardar en verlo.

Un sonido celestial de la orquesta, una dirección sublime, un coro que cumplió con creces, un reparto de primera categoría en los tres papeles principales y una producción adecuada y bella.

Al final intensas ovaciones muy merecidas.

A la pareja protagonista si se quiere se le puede sacar alguna pega, pero en general, la actuación fue brillante. Sin duda alguna Jennifer Wilson y Jonas Kaufmann es de lo mejor que tenemos ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fidelio-Festval del mediterrani-5-6-2011
NotaPublicado: 23 Jun 2011 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Muy de acuerdo con la crónica de joseluis.

De la de Tunner, me parece absolutamente falso lo de que Wilson no ofreció en ningún momento ni línea ni legato. No sé en qué teatro estuvo, cantó muy bien un papel que es inclemente aunque tenga alguna debilidad en el grave y es cierto que algún agudo estaba abierto, otros fueron magníficos.

También me parece sorprendente lo de que la voz de Milling es deshilachada, deslabazada, nada compacta. :shock:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com