Fecha actual 28 Mar 2024 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 4:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
"El konzept tiene que llegar a la zarzuela" (Siddharta en el descanso)


De decepcionante cabe calificar la nueva producción de Luisa Fernanda que presenta el Teatro de La Zarzuela como punto fuerte de la actual temporada. Una pena, porque siempre es un placer escuchar la obra maestra de D. Federico Moreno Torroba.

El naufragio comienza por la dirección musical de Cristóbal Soler. Morosa, anodina, destensionada, de tempi mortecinos y somnolientos. Continúa por el desastroso Javier Moreno de José Manuel Zapata, que se encuentra en un estado vocal lamentable. Lo siento de veras, porque es una pena ver a un cantante español que ha tenido cierto predicamento, cantar la famosa romanza "De este apacible rincón de Madrid" con la voz totalmente desimpostada, calando continuamente, ni un sonido firme, ni un sonido afinado, ni un sonido en su sitio. Un auténtico suplicio. Culminó cantando las bellísimas frases "Luisa Fernanda cariño mío, con que nobleza me pagas tú..." en un ridículo y raquítico falsete. No podía creerlo. Además, totalmennte envarado en escena, con un ridículo traje de húsar, con el el que parecía un domador o un jefe de pista de un circo.

Poco satisfactoria, asimismo, la protagonista que interpretó Cristina Gallardo-Domás en un estado vocal comatoso. Timbre desgastado y leñoso, emisión oscilante, agudos estridentes. Sobreactuada y con unos diálogos presididos por una pronunciación totalmente extraña, acentuación afectadísima y amanerada. En mejor tono, la Duquesa Carolina de Yolanda Auyanet, de vocecita ligera y gatuna, pero que canta con elegancia y pulcritud. El mejor del elenco vocal fué al barítono Juan Jesús Rodríguez en el fantástico papel de Vidal Hernando. Si bien se echa en falta una mayor variedad en el fraseo y un mayor juego de contrastes dinámicos, que impidan la sensación de monotonía, es difícil encontrar hoy día, una voz de barítono más bella y noble. En fin,absolutamente inadmisible la soprano que abordó el papel de Rosita. Hay un puñado de sopranos en el coro del Teatro de La Zarzuela, que lo hubieran cantado infinitamente mejor.

La producción, aparentemente muy costosa, en la que se utiliza proyección de imágenes en pantallas led, resulta insatisfactoria. Por un lado, el uso de la tecnología podría haber producido un mayor impacto visual, algo como más rompedor (ya que se utiliza la tecnología punta) y/o impactante, porque se limitan a proyectar imágenes como de papeles pintados de una producción modesta o antigua. Es curioso como una producción genuina de papeles pintados como la Aida de Mestres Cabanes del Liceo, consigue mayor efecto de fondo y perspectiva que una en la que se utilizan los avances tecnológicos actuales. Al final, cuando Javier Moreno llega derrotado a la finca de Vidal, se hace la noche, aparece un cielo negro y estrellado, que simboliza la oscuridad que llega a la vida del terrateniente extremeño, así como a esa vida en común con Luisa Fernanda, que va frustrarse inmediatamente.

La dirección escénica casi no existe y no encontré apenas diferencias con las muchas Luisas, que había visto a compañías de zarzuela tipo Amengual. Eso sí con mucho menos dinero. Así las cosas, ya saben lo poco amigo que soy del konzept, pero cuando el sagaz Sr. Siddharta pronunció en el descanso la frase que abre esta crónica, casi que le daba la razón, aún resistiéndome. :roll:

Dentro de esa corriente de querer "modernizar" la zarzuela (aunque sea arrancándola sus esencias), acercarla a nuevos públicos o hacerla más "internacional", se amputaron gran parte de los diálogos, se "adaptaron" los mismos y se eliminó el verso. Una pena.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 8:50 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Vi esta misma producción el mes pasado en Oviedo. Y mis apreciaciones coinciden en gran parte con las del Huracán Tunner.
En efecto, la palabra que mejor la define es decepcionante. Y se aplicaría a los cantantes, salvo alguna excepción, y a la escenografía.
Lo de sustituir los telones pintados por pantallas de led podría haber dado para más, pues lo que se proyectaba no pasaba de ser un conjunto repetitivo de imágenes de telones pintados, y además bastante feos. Para remate, en Oviedo se fundió todo el panel de leds del fondo del escenario al principio de la segunda parte: de repente se quedó el panel en negro, cruzado súbitamente por dos rayos jupiterinos en rojo, para ya fundirse del todo. Avería, resultado muy pobre… por mí, que hubiese explotado. Un verdadero fiasco.

Siento mucho lo que leí de José Manuel Zapata en el post anterior. Un cantante al que aprecio muchísimo, y al que hace tiempo que no escucho. Ignoraba que estuviese en un estado vocal tan lamentable. Aquí tuvimos que sufrir a un supuesto tenor de cuyo nombre no me acuerdo ni quiero acordarme, pero que era bastante peor. Cristina Gallardo–Domas es la peor Luisa Fernanda que he oído nunca: completamente despistada en un rol del que no posee las claves ni el carácter, con un acento rarísimo y sobreactuada hasta el ridículo. Cantó mucho mejor Yolanda Auyanet, que sí entiende cómo es y cómo debe cantarse la intrigante Duquesa Carolina. No coincido en las apreciaciones sobre Juan Jesús Rodríguez, nunca me ha gustado. No digo que la voz carezca de calidad, pero siempre me ha resultado monolítico, incapaz de matices y contrastes, un cantante muy antiguo en el peor de los sentidos. Del resto, mejor no hablar, destacando para mal entre un séquito de secundarios infumables la persona que destrozó el breve y lucido papel de Rosita. Ni para dar matinées en la ducha a los vecinos.
Atroz chinchín orquestal en una dirección descuidadísima, y desastrosa adaptación de los diálogos, muy cortados, y además con unos híbridos muy extraños, manteniendo el verso en algunos sitios y prosificando lo que seguía. Fue particularmente desastroso el bonito pasaje en el que la protagonista increpa a la duquesa: se mantuvieron los primeros versos "Para usted la vida es bella/mirada desde su altura", y se convirtió el resto del monólogo en una prosa ramplona y absurda, que acabó de destrozarse con el extraño acento de Gallardo–Domas. Una pena.

Ya no es que se necesite konzept en la zarzuela –que se necesita–, es que hace falta querer hacer las cosas mejor, elegir con cuidado los repartos y modernizar el género con criterio. Para aburrirme yo en una zarzuela, tuvo que ser grave el asunto… :depena:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 09 Abr 2011 10:49, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 9:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Me encanta cuando la gente es capaz de decir su verdad totalmente sin reparos.
¡Excelente crónica, Tunner!
:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 10:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Sr. Tunner parece ser que esos "excelsos cantantes " son los que encabezan el manifiesto en contra de Mortier porque no les tiene en cuenta para cantar en el Teatro Real.
Sus declaraciones , teniendo en cuenta su crónica, son suaves sólo ha dicho que en España hay buenos cantantes pero que cantan fuera de estilo, ya que nadie les ha enseñado. Parece ser que se ha quedado corto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 10:29 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Solo he escuchado en una ocasión a Juan Jesús Rodriguez y me gustó muchísimo. Efectivamente es probable que no sea el rey de los matices pero la voz es bellísima y sin problemas de emisión. No me importaría nada escucharle con mayor frecuencia.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 10:33 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Yo no dejo de reconocer la calidad de la voz de Juan Jesús Rodríguez, pero en los varios papeles que le he visto ha sido siempre monocorde, sin contrastes, casi siempre en forte. Habrá sido mala suerte… :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 10:42 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
O quizá mi fascinación por escuchar inesperadamente un barítono con voz de barítono que llenaba sin dificultad el peligroso espacio del Palacio santanderino me impidió prestar mas atención a sus posibles defectos :lol:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 10:43 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
naietta escribió:
Solo he escuchado en una ocasión a Juan Jesús Rodriguez y me gustó muchísimo.


Yo no diría que muchísimo, pero sí que fue me pareció el mejor del reparto en Oviedo con diferencia. Cristina Gallardo-Domas fuera de estilo completamente (una pena porque es la que creo que cuenta con mejor material). Mucho mejor Yolanda Auyanet, sin duda.

¡Ah! A mí si me gustaron las pantallas. En la función que vi yo no fallaron y son una solución para tener una escenografía de telones sin que se vea cutre. 8)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 10:47 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Las pantallas pueden ser una solución, pero mejor utilizadas. Es que en esta Luisa Fernanda las imágenes proyectadas eran repetitivas y más bien feas.
Era como una escenografía de telones cutres, pero sin telones. La verdad es que para eso podían haberse ahorrado tanto gasto, porque la producción fue carísima.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 12:07 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Pues qué pena, porque tengo muchas ganas de ver esta zarzuela :?

Muy bonito el avatar, Carestini :)

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ya iré a ver estas funciones, pero por los comentarios, me temo lo peor. Es la guinda final a la desastrosa labor de Luis Olmos en el Teatro, del que ¡¡POR FIN!!! se larga. Que tanta paz lleve como descanso deja. Ha hecho del Teatro de la Zarzuela su cortijo, con el beneplácito de las autoridades competentes. Sólo le ha faltado cambiarle el nombre al Teatro, y ponerle el suyo. Lo peor de todo es que no nos lo podremos quitar de encima, porque como el 70% de las producciones son suyas, y con la cantdiad de reposiciones que nos esperan por razones presupuestarias, seguirá parasitando al género durante un buen tiempo.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 13:16 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Carestini escribió:
Cantó mucho mejor Yolanda Auyanet, que sí entiende cómo es y cómo debe cantarse la intrigante Duquesa Carolina.

Me alegro mucho por ella, es una pena que cante tan poquito en España


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Juan Jesús Rodríguez es un cantante muy estimable. Comprendo que es difícil destacar en funciones donde nada está a la altura debida, pero su voz de barítono es de categoría y no es tan monolítico como se dice. En mi opinión, aunque no es un genio de la dinámica y es cierto que su canto tiende al forte, hay momentos de expresión, de emoción, de apasionamiento, por acento y entrega sobre todo. Ni mucho menos me parece un cantante aburrido, todo lo contrario, muy disfrutable. Si ya lo que queremos es escuchar a Stracciari entonces sólo nos queda la opción de inventar una máquina del tiempo. Con la que está cayendo, si vas a una Zarzuela y el barítono es Juan Jesús Rodríguez, ya puedes dar palmas con las orejas. Yo donde le hecho de menos es en muchos repartos del Real, especialmente viendo el desfile de "barítonos" que hemos tenido en algunas obras de Verdi y del repertorio verista.

Carestini escribió:
un cantante muy antiguo en el peor de los sentidos.


No entiendo esta frase, no sé qué es lo malo que, así en general, se pueda achacar a los cantantes antiguos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 15:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Está muy claro que lo que no puede ser, no puede ser.
Le aplaudo Sr.Tunner.
La crisis de voces es ENORME, y a las leyendas (Devia & Gruberova) les quedan muy pocos telediarios-ÓPERAS por representar, desgraciadamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUISA FERNANDA. Teatro de La Zarzuela Abril-Mayo 2011
NotaPublicado: 09 Abr 2011 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
naietta escribió:
O quizá mi fascinación por escuchar inesperadamente un barítono con voz de barítono que llenaba sin dificultad el peligroso espacio del Palacio santanderino me impidió prestar mas atención a sus posibles defectos :lol:

O del Liceu cuando cantó el Conde de Luna y allí triunfó...Cosas de los liceístas será pero según cuentan fue el mejor de los tres barítonos. Todos tienen (tenemos)malas noches y no niego que Juan Jesús no la hay tenido pero es que nos hemos hartado de gusto en el Teatro Cervantes de disfrutarle y él de cantar allí. Y estuvo estupendo en sus sustituciones y papeles, el último fue el de Roque, de Marina, en vez de Carlos Álvarez...¡Y digo si cumplió!
Ánimo, de todas maneras, denle más oportunidades...Que el hombre vale... :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com