Fecha actual 28 Mar 2024 20:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 11:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
Mei escribió:
Si no me equivoco esta producción se estrenó en la ópera de Hamburgo en Octubre de 1999, además que existe un vídeo de ésta del 2000, de manera que nadie puede alegar desconocimiento de cómo era la producción…


Pues por eso en gran parte me abstuve de viajar a Barcelona, siendo Freischütz una de mis obras favoritas.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 11:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Stiffelio escribió:
Muchas veces se ha discutido, se discute y se discutirá sobre el valor de la dramaturgia en la ópera. A mi me parece que la ópera es dramaturgia hasta cuando la oyes en disco, es teatro musical y cuando oigo óperas que no he visto nunca representadas me imagino como serían sobre un escenario. La escena tiene una importancia esencial que se equilibra perfectamente con el canto y la música.

:aplauso: :nw: :nw:
Stiffelio, tu comentario es para ponerle un pedestal, para grabarlo a fuego en la piel de la frente de los que se dicen amantes de la ópera y en realidad son sólo amantes de las voces, prescindiendo de todo lo demás.
Ni me planteé ir a este Freischütz. Una ópera que no me apasiona de por sí, y encima tan irregularmente servida…

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 12:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues yo no ví nada especialmente molesto, ni que me sobresaltara en la producción de Kontwichsny. De hecho es la que menos me ha disgustado de las suyas. La escena de la garganta del lobo era hasta entretenida.
Vamos, comparado con el Tristán suyo que ví en Berlín, era una maravilla.

Otra cosa, es la mediocridad del nivel musical y canoro de este "Cazador Furtivo" liceístico, aspectos que son los principales en una ópera.
Pero se compensa con el hecho de que se trata una obra que no se tiene la oportunidad de ver muy a menudo.

Nunca compartiré la dicotomía, "aficionado a la ópera o a las voces". Lo uno es indisoluble de lo otro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Carestini escribió:
Stiffelio escribió:
Muchas veces se ha discutido, se discute y se discutirá sobre el valor de la dramaturgia en la ópera. A mi me parece que la ópera es dramaturgia hasta cuando la oyes en disco, es teatro musical y cuando oigo óperas que no he visto nunca representadas me imagino como serían sobre un escenario. La escena tiene una importancia esencial que se equilibra perfectamente con el canto y la música.

:aplauso: :nw: :nw:
Stiffelio, tu comentario es para ponerle un pedestal, para grabarlo a fuego en la piel de la frente de los que se dicen amantes de la ópera y en realidad son sólo amantes de las voces, prescindiendo de todo lo demás.
Ni me planteé ir a este Freischütz. Una ópera que no me apasiona de por sí, y encima tan irregularmente servida…


¿Qué diremos de los que anteponen la dramaturgia al resto de elementos, día sí y día no en sus post? ¿No serán aficionados a la ópera?. Gran ópera Der Freischütz, ópera qu cualquier amante de la ópera que se precie, debería al menos, apreciar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 14:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, aquí se está hablando de dos cosas diferentes. El drama que comunica la música y la importancia de la escena. "Fidelio" sería un buen ejemplo de como uno puede ser independiente de la otra.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Exacto. Por eso en mi pregunta he escrito "dramaturgia" y no "puesta en escena".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 16:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Ya os lo comenté cuando la ví en Zurich, me llevé una desilusión con la obra, veo que a muchos os ha pasado lo mismo :cry: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 18:40 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Arian escribió:
Carestini escribió:
Stiffelio, tu comentario es para ponerle un pedestal, para grabarlo a fuego en la piel de la frente de los que se dicen amantes de la ópera y en realidad son sólo amantes de las voces, prescindiendo de todo lo demás.
Ni me planteé ir a este Freischütz. Una ópera que no me apasiona de por sí, y encima tan irregularmente servida…


¿Qué diremos de los que anteponen la dramaturgia al resto de elementos, día sí y día no en sus post? ¿No serán aficionados a la ópera?. Gran ópera Der Freischütz, ópera qu cualquier amante de la ópera que se precie, debería al menos, apreciar.

No he dicho que no aprecie Freischütz. Es sólo que no me llena del todo, se me queda corta al lado de otros títulos.
Ya de paso, creo que cualquier amante de la ópera que se precie debería, al menos, apreciar la producción de Monteverdi. Y lo digo con toda la intención, ya que el Sr. Arian ha dicho que no le gusta, y se considera amante de la ópera ¿O no? :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
De la trilogía Monteverdiana, me gusta mucho L'Incoronazione di Poppea que es para mi la más disfrutable y la que tiene mayores momentos bellos. Y del barroco, precisamente lo único que no me atrapa, son los otros dos títulos que componen ese tríptico. Y fíjese que he visto L'Orfeo e Il ritorno d'Ulysse in patria y ni me dormí siquiera, fíjese!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 21:15 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mei escribió:
Si no me equivoco esta producción se estrenó en la ópera de Hamburgo en Octubre de 1999, además que existe un vídeo de ésta del 2000, de manera que nadie puede alegar desconocimiento de cómo era la producción…

------------------------------------------------------------------------------------

Aunque cantada y hablada solo en alemán como es normal, el diablo Samiel incluido


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Los diálogos se hacen pesadísimos. Son muy largos y no tienen sentido cuando se representa en un lugar que no conoce el idioma. O se acortan, o se adaptan, o se hacen en el idioma del lugar.

Cuando hagan "La Revoltosa" en Stuttgart en castellano, "Las bravías" en Düsseldorf en el mismo idioma o "Canço d'amor y de guerra" en Hannover en catalán, me convencerán de que tengo que tragarme el tostón de diálogos de "Cazador furtivo", "Flauta mágica" y demás :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 21:44 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Los diálogos se hacen pesadísimos. Son muy largos y no tienen sentido cuando se representa en un lugar que no conoce el idioma. O se acortan, o se adaptan, o se hacen en el idioma del lugar.

----------------------------------------------------------------------------------------
Aunque no es habitual contigo, discrepo esta vez en lo del idioma del lugar ( no en cuanto a cortarlos o eliminar su mayor parte)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Yo también estoy muy de acuerdo con Tucker.

Los diálogos en las óperas no me molestan, es más, a veces hasta los creo necesarios. Otra cosa es el engendro que hizo Cristoph Loy, con diálogos ralentizados hasta la exasperación. Una cosa es mantenerlos intactos y otra dejar tantos minutos entre frase y frase.

Además, si nos ponemos así, podíamos meter tijera a las arias, total, yo no entiendo ruso ni checo. Sé que no es lo mismo, pero es un símil muy preciso. ¿O acaso le gustaría escuchar Los Gavilanes, Luisa Fernanda o El Caserío sin diálogos?. Lo del catalán, me parece simplemente innecesario y bastante provocador, por otra parte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 23 May 2011 23:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Arian escribió:
¿Qué diremos de los que anteponen la dramaturgia al resto de elementos, día sí y día no en sus post?


Pues no conozco a ningún forero que lo haga :shock:



Qué pena que no haya gustado la puesta de Konwitschnny, la conozco del dvd de Hamburgo y me parece muy buena, en especial la delirante escena de la gargante del lobo.

Aunque esta mañana escuchando un poco la grabación de Radio Clásica entendí por qué está teniendo tan malas críticas este Cazador :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DER FREISCHÜTZ - Liceu
NotaPublicado: 24 May 2011 0:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
En España ya se ha hecho Die Zauberflöte en Las Palmas con diálogos en castellano. Cantaban José Bros, Isabel Rey, Nicola Ulivieri, Stefano Palatchi, Valeria Esposito etc.
Más tarde, se repitió la experiencia con Die Fledermaus (Yolanda Auyanet y Mariola Cantarero). Volvió a funcionar muy bien, y se va a repetir en Oviedo.
En A Coruña, después de dos fallidas Zaide en una versión original alemana, se puso una tercera versión en la que se sustituyeron los diálogos originales por una dramaturgia preparada por Italo Calvino, en castellano y a cargo de un actor. Funcionó, a todas luces, mucho mejor.
Buscar una solución a las partes habladas en países que no son de habla germánica es perfectamente factible. Solo que no siempre se hace...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com