Fecha actual 28 Mar 2024 20:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 23:03 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Juanete, no sé si emocionarse es lo mismo para los dos, pero a mí se me puso la piel de gallina alguna vez; supongo que me vale.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 23:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Spinoza escribió:
De verdad que se le quitan a uno las ganas de hacer crónicas cuando un hilo sobre unas funciones de Lucia con Damrau termina derivando en una alusión tras otra a "aquellos maravillosos años" de Gruberova. ¿Tanto cuesta disfrutar de una Lucia notable y por momentos sobresaliente, aunque no sea Callas?

Sobre Fabiano, juanete, el tiempo lo dirá... ;-)


Me he debido explicar mal: disfruté de la representación, aunque no me emocioné. Y puede tener usted razón en que puse muy alto el listón a la Damrau, y quizá sea ese el problema.

Yo agradezco todas las crónicas, porque aprendo de todo lo que leo, esté o no de acuerdo. Y no solo aludo a la Gruberova en sus maravillosos años (de hecho no lo eran cuando he tenido ocasión de verla...): ya dije que la Lucia de Dessay en el Met hace un mes fue muchísimo mas emocionante que ésta para mi.

Ojalá Fabiano crezca y llene ese hueco enorme que tenemos en la cuerda de tenor. Ojalá...

Se me ocurren pocos planes mejores para un fin de semana que el que he disfrutado este fin de semana, créame... :smoking:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 23:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gruberoviano: lo que me cuesta asumir es que niegue de antemano que Damrau haya podido hacer una Lucia entre notable y sobresaliente. Su primer comentario en este hilo consistió en eso, en cuestionar de antemano lo que pudiera hacer con el papel. A mi eso me parece injusto, ¿tanto cuesta entenderlo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 23:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
@lm@viv@ escribió:
Juanete, no sé si emocionarse es lo mismo para los dos, pero a mí se me puso la piel de gallina alguna vez; supongo que me vale.

Pues me alegro. Porque no hay nada mas grande que esa sensación.
Bueno... Quiza sí.... Pero esto es de las cosas mas grandes que se pueden contar en un foro de opera... :rolling:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 15 May 2011 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Spinoza escribió:
Gruberoviano: lo que me cuesta asumir es que niegue de antemano que Damrau haya podido hacer una Lucia entre notable y sobresaliente. Su primer comentario en este hilo consistió en eso, en cuestionar de antemano lo que pudiera hacer con el papel. A mi eso me parece injusto, ¿tanto cuesta entenderlo?


¿De antemano? Si no ha debutado el papel en Bilbao...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Esto me parece un juicio de antemano, pero allá cada cual con sus varas de medir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Arian escribió:
Spinoza escribió:
Gruberoviano: lo que me cuesta asumir es que niegue de antemano que Damrau haya podido hacer una Lucia entre notable y sobresaliente. Su primer comentario en este hilo consistió en eso, en cuestionar de antemano lo que pudiera hacer con el papel. A mi eso me parece injusto, ¿tanto cuesta entenderlo?


¿De antemano? Si no ha debutado el papel en Bilbao...

Si es que algunos es que sacan las conclusiones que quieren... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Ha habido un error y he leído mal. Lo siento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Spinoza escribió:
Esto me parece un juicio de antemano, pero allá cada cual con sus varas de medir.

Pues a mí, teniendo en cuenta que he escuchado a Damrau en otros papeles belcantistas, y he escuchado audio de su Lucia previamente, sinceramente no me parece un juício de antemano. No hablo de lo que no he escuchado, simplemente afirmo que no me parece una buena belcantista ni una number 1 para Lucia, porque no me lo parece.
Es como si a usted le dicen ahora "Bergonzi va a cantar Andrea Chénier" y usted no lo ve, en base a lo que conoce de Bergonzi como artista, pongamos por caso. Sinceramente, no veo que haya nada de malo en eso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Juicios de antemano hacemos todos en el momento que decidimos hacer un viaje e/o ir a ver algo, o no.

Si yo no me voy a Bilbao a ver Lucia por Damrau es porque no considero que vaya a estar entre el notable y el sobresaliente (pero no por intuición o capricho sobrevenido, sino por el concepto que tengo de ella conforme a las veces que la he escuchado cantar). Como mucho, estimo que estará de 6 (lo cual no es moco de pavo, hoy día) y eso no me compensa y más con los precios de la plaza. Otra cosa sería si me hace Maria di Rudenz o Betly, obras muy difíciles de ver.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
Juicios de antemano hacemos todos en el momento que decidimos hacer un viaje e ir a ver algo o no.

Si yo no me voy a Bilbao a ver Lucia por Damrau es porque no considero que vaya a estar entre el notable y el sobresaliente (pero no por intuición o capricho sobrevenido, sino por el concepto que tengo de ella conforme a las veces que le he visto). Como mucho, estimo que estará de 6 (lo cual no es moco de pavo. hoy día) y eso no me compensa y más con los precios de la plaza. Otra cosa sería si me hace Maria di Rudenz o Betly, obras muy difíciles de ver.

Es justo lo que estaba intentando expresar yo. Que otros no lo quieran ver, o les parezca mal, ya es una cuestión en la que no puedo entrar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
No he visto esta Lucia, pero de la Elvira que vi de Damrau hace unos meses deduje que ni es una belcantista ni esta cerca de abordar la Lucia. Me alegraria estar equivocado, pero un par de opiniones vertidas en este hilo coinciden con los problemas que pude detectarle: una mayor preocupacion en poner las notas en su sitio que en conferir emocion y poca brillantez en los agudos.

Una pregunta, no es Lucia mas bien el rol de una dramatica de coloratura? se me hace dificil ver a una lirico-ligera en estas lides, como se indico. Damrau me parece mas tirando a lirica de agilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No, Lucia no es una dramática de coloratura y es un papel muy distinto a Elisabetta del Devereux o Bolena.
Tampoco una ligera sin sangre ni carne, que fueron las que se adueñaron del papel en los fines del ottocento y principios del novecento. Si bien, es una tradición interpretativa que no debe desdeñarse, que ahí está y ha producido grandes intérpretes del papel.

Lucia pide una soprano lírica de timbre angelical, etéreo, puro, homogéneo...
La Callas revolucionó el mismo, con un material en principio, en las antípodas de lo que pide el personaje, pero con su inigualable capacidad musical, talento e intuición dramática.

Luego están los sobregudos y la exacerbada coloratura de la tradición, que aunque no estén en la partitura, ahí están y todos los esperamos. Si una Lucia no nos da los mi bemoles, frunciremos el ceño.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 16 May 2011 0:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:57 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
2. Lucia es un operón como la copa de un pino.


me sumo con un entusiasmo desmedido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
mitchum escribió:
Spinoza escribió:
2. Lucia es un operón como la copa de un pino.


me sumo con un entusiasmo desmedido.



Una obra maestra. Hasta Mortier dice "que está bien" :)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com