Fecha actual 29 Mar 2024 17:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 20 May 2011 17:04 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Es que objetivamente es una gilipollez hacer una crítica de una ópera X contra el director artístico del teatro Y.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 20 May 2011 20:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Moderación, señores, moderación!!!

En otros tiempos se estaría pidiendo la lengua (mejor dicho, los dedos...) de algún forero.

Creo que todos tenemos derecho a decir qué nos pareció la representación, y creo que cualquier palo a Mortier es consecuencia lógica de su forma de imponer su criterio sobre lo que debe ser la ópera. Y por tanto, no tildaría de gilipollez la crónica protagonista de estos posts...
Porque ya saben lo que diría la mamá de Forrest Gump...

gilipolleces es lo que escriben los gilipollas

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 21 May 2011 11:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Arian escribió:
Pues yo también discrepo. Aquí todo el mundo puede colgar sus críticas (de foreros o foráneos) pero cuándo sale una que no nos gusta, porque nombran a Mortier, ya dicen que es una gilipollez o que es que somos unos cerrados de mente.
:?


A MC le conocemos de sobra. Y a mi me parece maravilloso que le guste Lucia di Lammermoor, que Mortier le parezca un inepto, que la ABAO le excite y que el Teatro Real le parezca una caverna. Me es indiferente. Se muy bien que puedo esperar de las críticas de MC y le doy la importancia que, en mi opinión, merece como crítico.

Ahora bien, comenzar con la Lucia di Lammermoor de Bilbao y pasar a renglón seguido a affaire de Mortier en Madrid es oportunista. Seguro que si hubiera sido al revés -supongamos que Michael Fabiano resulta un churro y la Damrau tiene el dia tonto- no hubiera dedicado su crítica a lanzar parabienes a Mortier (lo que tambien hubiera sido una gilipollez, dicho dea de paso).

Ah! Curioso salto del uso de la persona: del "es" una gilipollez al "somos" unos cerrados de mente. Nadie ha hablado de esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 21 May 2011 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
MarttiT escribió:
Ah! Curioso salto del uso de la persona: del "es" una gilipollez al "somos" unos cerrados de mente. Nadie ha hablado de esto.


No hablaba por usted, sino en general. Y no me diga que es la primera vez que lo lee, cuándo ya existe hilo oficial para los paletos de Madrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 21 May 2011 12:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Nadie ha hablado de esto... en la valoración ácida de la crítica de MC.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 21 May 2011 15:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Trovatore escribió:
PRINCE TARQUINIUS escribió:
Que bien! Te va a encantar!!! Si tienes ocasión situate en el escenario y mira el auditorio, la sensación, o pr lo menos la que yo tuve fue... :shock: yo creo que no sería capaz de cantar desde alli a un "completo" ni siendo Pavarotti. ¡¡Que disfrutes!!


Jaja, me lo creo. Hace muchos años residí un tiempo en París y una vez me llevaron a visitar la Opéra Bastille, que como sabrás es un espacio desmesurado tanto en platea como en escena. Eso sí que impresiona de verdad, pero vamos, que el Euskalduna tampoco es manco jeje.
Muchas gracias a la gente de Bilbao por ser una afición de categoría, capaz de generar un proyecto como ABAO :aplauso:



Aunque fuí a la función de ayer, y todavía estoy procesando, esta tarde iré a ver el segundo reparto (gracias a la generosidad de un forero :besucon: ) y estaré encantada de poderte saludar si andas cerca del super "¿ficus?" de la entrada de la cafeteria.

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 1:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
SEÑORAS Y SEÑORES...MICHAEL FABIANO

Llevaba muchos meses esperando esta Lucia, desde el mes de Junio del año pasado cuando en la presentación de la nueva temporada se anunció esta función y se habló de un joven tenor cuya voz recordaba a alguien, me picó la curiosidad e intenté buscar alguna grabación que circulara por la red.

Poca cosa había… es tan joven.

Me gustó desde el minuto uno y así lo comenté en mi círculo, otra cosa sería verlo en directo y en el Euskalduna, este nuestro maravilloso teatro mata tenores, donde como no tengas una buena voz, y la producción te obligue a trabajar lejos de la corbata… acabas muerto.

Pero, evidentemente, esto no es ningún problema para Michael Fabiano: su voz suena noble, grande, hermosa y entregada, cante desde donde cante, con telón por medio, en el suelo, de rodillas, desde el fondo.. Yo creo que Fabiano es un lírico spinto conmovedor, de centro amplio y color bellísimo. Sus frases, llenas de intención, desde el momento en que pisa el escenario, acaban llegándote al corazón. Su trabajo escénico es impecable: Fabiano tiene el físico, la empatia y la energía y todo ello lo pone al servicio del personaje con una actitud de constante entrega, lo da todo y eso el público lo nota y lo agradece y acaba perdonando ese agudo algo tenso que sin duda corregirá en años venideros. Ayer no podía dejar de mirarlo: tengo la sensación de que la voz de Michael Fabiano va a ocupar un vacío que tengo en mi corazón hace muchos años: una voz capaz de acometer teatral y vocalmente los roles mas bellos del repertorio: el Ricardo del Ballo, el Gennaro de la Lucrecia… por no hablar de los Cavaradosi, Alfredos, Rodolfos, Pinkerton y Duques.

Porque ayer, medirse en tablas con Damrau y Tezier no era cosa fácil.

La alemana posee un timbre brillante y al día de hoy un centro sólido y consistente, un sobreagudo suficiente y una capacidad escénica espectacular que le permite evolucionar de un rol a otro sin perder un ápice de credibilidad, así, en el “El Conde Ory” se mostraba encantadora cómica y divertida y ayer en la Lucia deambuló sobrecogida por el escenario inmersa en el drama romántico por excelencia, hasta acabar en la famosa locura mostrando una capacidad física que le permitió danzar y cantar al mismo tiempo sobrecogiendo al personal.

El barítono francés es un valor seguro en cualquier reparto, vocalmente sin duda perfecto, el dominio de su instrumento es evidente, la voz suena plena en todo su registro y ayer me gustó especialmente su Enrico al que encontré más sobrio y entero escénicamente que en otras ocasiones.

Y para mayor disfrute de la que suscribe tuvo a bien firmar la producción el maestro Sagi, que optó por colorear en rojo negro y dorado las tribulaciones amorosas de nuestros personajes, encerrándolos en la tornasolada caja, que de supuesto pabellón de caza, digo yo, pasó a tribunal, por comparación de lo que allí ocurre, donde se firmó la sentencia de Lucia, aposento para el tenor mientras jugaba a matar o a morir y salón de baile nupcial donde acaba por fin de hacer cumbre el drama y recibiendo en la última escena el mini catafalco donde reposa, ya sin vida, la pobre protagonista que da nombre a la función.

Una estética un tanto gótica de vestuarios y colores que recuerda al Drácula de Bram Stoker sin duda, con gafas, levitas y chisteras, muy diferente a la vista hace dos meses escasos, en la mucho más sobria Lucia del MET.

Si allí la tristeza del drama se vistió de grises, negros y ricas franelas, aquí el maestro Sagi opta por brocados, rasos y sedas, proporcionando al espectador la sensación de opresión por medio del ahogo y no por medio del dolor.

Utiliza de nuevo Eduardo Bravo la intensa luz del fondo, que sin duda quiere marcar los tiempos de la acción, y es la única apertura que el regidor nos permite, pero la encuentro poco acertada y molesta para el espectador, que acaba deslumbrado en exceso cuando el panel del fondo se abre.

A señalar la desaparición de la tela que compone el suelo en el acto de la firma que acaba ocultándose por un agujero del centro del escenario con un ritmo efectista y muy apropiado dando paso a la entrada de Edgardo.

¡Cuánto le dan de si las telas al maestro Sagi ¡Me encanta!

Un apunte final para el maestro Montanaro que sacó lo mejor de la Sinfónica de Navarra haciéndola sonar a un ritmo increíblemente bien marcado, apuntó hasta decir basta cualquier entrada de coros y cantantes, manejó los apuntes románticos con maestría y contagió de energía milagrosa una función redonda como, creo que no había visto nunca en el Euskalduna.

Funciones como esta crean afición, funciones así siempre se recuerdan.

Me alegro de ser sencilla y básica, me alegro de ser una novata musical.

Me niego a no disfrutar.

La música da mucha felicidad.

¡QUE VIVA LA OPERA!

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 15:42 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
¿Qué tal estuvo ayer Silvia Vázquez?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 17:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Estuvo esplendida!! Fresca, intensisima en la locura, sobrada en el agudo...quizás empezó un poco tensa, nerviosa, pero fué para arriba y de que manera, la verdad, y en ello coincidí con un tenor que por allí andaba, porque se llama Silvia, si su nombre hubiera sido ingles, esta en el primer cast fijo: un lujo de Lucia berri: la gente comentaba en los pasillos que diablos hacia en el segundo reparto.
Una pena que el Edgardo fuera sencillamente ho-rri-ble y supongo que cuando te da la replica un señor que ni con el maestro Montanaro (que marcó hasta la saciedad todos y cada uno de los movimientos: coros, cantantes, orquesta, solistas..de manera clarísima, energica..una pasada!) es capaz de entrar a tiempo, a una le tienen que entrar sudores. Bueno, pues pudo con eso y con todo. Salí encantada. ¿Ya la conocias? ¿La has visto cantar?

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 18:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
PRINCE TARQUINIUS escribió:
Una pena que el Edgardo fuera sencillamente ho-rri-ble


Israel Lozano ha sido uno de los tenores más mediocres, que he escuchado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 21:30 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
PRINCE TARQUINIUS escribió:
Salí encantada. ¿Ya la conocias? ¿La has visto cantar?

Es valenciana, y tenemos amigos en común. En Les Arts suele hacer papeles de comprimaria (la he visto de Frasquita, Woglinde y de Profesora de Gimnasia). A mí siempre me ha gustado mucho, y además es una persona muy cercana y agradable. Me alegro mucho de su éxito como Lucia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 22:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Anjemmaat escribió:
PRINCE TARQUINIUS escribió:
Salí encantada. ¿Ya la conocias? ¿La has visto cantar?

Es valenciana, y tenemos amigos en común. En Les Arts suele hacer papeles de comprimaria (la he visto de Frasquita, Woglinde y de Profesora de Gimnasia). A mí siempre me ha gustado mucho, y además es una persona muy cercana y agradable. Me alegro mucho de su éxito como Lucia.



parece ser que el MORTIER esta detras de ella o ella detras de el, que tanto monta, monta tanto; digo detras por que segun he leido por ahi, le esta, o le ha hecho alguna audicion, aunque no lo tengo muy claro , ya que por ahi circula una MEZZO que es PILAR VAZQUEZ , que canto en el recital centenario de los WAGNERIANOS de MADRID y no se si sera esta ,por que hablaba de un Wagner ,aunque creo que ésta no esta a la altura ,segun lei entre lineas, de su paso por este evento
asi que ya sabes ANJEMMAAT,como tienes algun amigo comun, investiga haber si es verdad y nos lo cuentas :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 23:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Por cierto JLB..no se que día vas al Otello de Paris pero a parte de ver a la adorada Fleming, el Cassio lo hace el Mr Fabiano. Ponme un MP con tus planes y haz que me muera de envidia, anda. Un abrazo.

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 22 May 2011 23:19 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Debo decir que me ha decepcionado un poco la producción de Sagi; para mi gusto le falta carácter y le sobra el contraste entre escenas sombrías y luminosas. Por lo demás poco puedo añadir a lo dicho por Tarquinius (lo siento, perdí la ocasión de saludarte porque ayer no me conecté); sólo que Israel Lozano me dio alguna esperanza porque empezó con brío, pero le duró poco xD, enseguida le faltó la voz y acabó casi tan moribundo como su personaje. La de Simón Orfila sigue sin gustarme (le oí hace unas semanas en el papel del "otro Enrico") y fueron la protagonista y el presbítero quienes salvaron la función y despertaron las simpatías del respetable. Del director musical cabe decir que además de brillante estuvo expresivo y gracioso, cosa que supongo debe ser poco habitual xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com