Fecha actual 14 May 2024 10:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 15:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
¿Por eso la Tebaldi nunca formó una familia?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 16:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Alfonso II escribió:
Me pregunto si el reciente embarazo de Diana Damrau haya tenido algun efecto en su voz: definitivamente agudos mas estrechos y menos brillantes y un centro más ancho. No solo hablo del plano fisico sino también del hormonal. No se si los mas entendidos puedan aclarar este punto.



En tertulias operísticas entre amigos, los dedicados profesionalmente a esto tan discutido de cantar no acaban de ponerse de acuerdo, pero hay muchos que opinan que todas las sopranos despues de tener niños engrosan y anchan el centro.
Creo que la ultima vez que hablamos, asi, en tertulia pero en vivo fué por "culpa" de la Sr. Arteta, a la que tambien pasó lo mismo. Preguntaré a ver si hay razones, basadas en algo mas que la opinión, sobre el asunto.

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 19:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
Bueno, nada nuevo bajo el sol. :P

Una obra maestra de la ópera de siempre, pilar del repertorio, en la que el protagonismo lo sostiene el canto y el virtuosismo vocal, protagonizada por una estrella actual (Damrau- por encima de las valoraciones de cada uno, es estrella), una medio estrella (Tézier) y un joven tenor, al parecer, lanzado, con material y arrebatado. Fórmula de éxito de ayer, hoy y siempre en la ópera. :D

Ni obras de alta cultura filosófica, ni "sabias" producciones de "genios" de la escena, ni blá, blá, blá

Repertorio y voces: éxito. Non plus 8)


Obviando la parte "provocadora" del texto apuntar que desde la inauguración del Euskalduna Jauregia (1999) la mayoría de los grandes éxitos rompen su propuesta de "éxito seguro". En muchos casos, afortunadamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7749
Ubicación: Madrid
Ha habido casos notorios de sopranos que han aumentado la voz después del embarazo, por ejemplo Flagstad y Netrebko. Este aumento de voz producido por unos cambios hormonales que aumentan la capacidad respiratoria se puede mantener o no en el tiempo.

RCA, médico y aficionado a la ópera explicó:

Es cierto que durante el embarazo la posición del útero implica la ascensión del diafragma y por tanto una disminución de la capacidad pulmonar, pero ésta se modifica en lo que se llama volumen residual, el aire que siempre se queda en los pulmones, que disminuye de forma dramática, ya que por cambios hormonales y de pH de la sangre lo que se produce es un aumento, grande, de la capacidad inspiratoria, y por tanto tambien de la capacidad espiratoria.

Esta capacidad de inspirar hasta un 5% más en cada respiración se produce desde las primeras semanas de gestación, antes de que el útero aumente de tamaño, y puede mantenerse gracias al entrenamiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
CARL TUNNER
Aprovecha y viaja mucho en busca de tu adorada GRUBE, que le queda muy poco, aunque por mi ,mas vida operistica que al SUPERMAN DOMINGO(esto es copiado de un gran critico); por que como vayas asi, solo vas a disfrutar de los DVD; de los antiguos y GRANDES cantantes de antaño.
TODO esto te lo digo con buena FE y no te vaya a pasar como a mi , con el cine,que yo no voy a salas cinematogaficas ,desde que tu adora AUDREY,se fue a otra galaxia :smoking:

por cierto ya sabras de los 50 años de TIFFANYS :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
jlizarrabengoa escribió:
CARL TUNNER
Aprovecha y viaja mucho en busca de tu adorada GRUBE, que le queda muy poco, aunque por mi ,mas vida operistica que al SUPERMAN DOMINGO(esto es copiado de un gran critico); por que como vayas asi, solo vas a disfrutar de los DVD; de los antiguos y GRANDES cantantes de antaño.
TODO esto te lo digo con buena FE y no te vaya a pasar como a mi , con el cine,que yo no voy a salas cinematogaficas ,desde que tu adora AUDREY,se fue a otra galaxia

por cierto ya sabras de los 50 años de TIFFANYS :aplauso:



Lo sé, lo sé y me sumo al aplauso

No te preocupes, que sigo viajando y viendo mucha ópera, mientras pueda

Cuando desaparezcan mis divas Grube y Devia será un duro golpe, pero ya me buscaré alicientes como ver obras que no haya vistos y disfrutar con los pocos cantantes buenos que surgen.

Para que veas lo que es un aficionado omnívoro y culto :lol: . En el mes de Julio veré (D.m.) 9 óperas en total: Tosca, Saint François, Arianne et Barbe Bleu, Tamerlano, Dafne, Nabucco, Capuleti, Rosenkavalier y Lucrezia Borgia.

Nadie me negará que es un repertorio variado, amplio y propio de un aficionado de nivel :smoking:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 23:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4114
Carl Tunner escribió:
jlizarrabengoa escribió:
CARL TUNNER
Aprovecha y viaja mucho en busca de tu adorada GRUBE, que le queda muy poco, aunque por mi ,mas vida operistica que al SUPERMAN DOMINGO(esto es copiado de un gran critico); por que como vayas asi, solo vas a disfrutar de los DVD; de los antiguos y GRANDES cantantes de antaño.
TODO esto te lo digo con buena FE y no te vaya a pasar como a mi , con el cine,que yo no voy a salas cinematogaficas ,desde que tu adora AUDREY,se fue a otra galaxia

por cierto ya sabras de los 50 años de TIFFANYS :aplauso:



Lo sé, lo sé y me sumo al aplauso

No te preocupes, que sigo viajando y viendo mucha ópera, mientras pueda

Cuando desaparezcan mis divas Grube y Devia será un duro golpe, pero ya me buscaré alicientes como ver obras que no haya vistos y disfrutar con los pocos cantantes buenos que surgen.

Para que veas lo que es un aficionado omnívoro y culto :lol: . En el mes de Julio veré (D.m.) 9 óperas en total: Tosca, Saint François, Arianne et Barbe Bleu, Tamerlano, Dafne, Nabucco, Capuleti, Rosenkavalier y Lucrezia Borgia.

Nadie me negará que es un repertorio variado, amplio y propio de un aficionado de nivel :smoking:


Mis respetos, señor Tunner. Hay que ser muy macho para ver Saint François en pleno mes de Julio en Madrid en un sitio tan incómodo como es el Madrid Arena y no morir deshidratado o similar. Por otra parte, Tamerlano, me gustaría apuntar que es una producción propia del Teatro Chino de Manolita Chen, en la que intervendrá el señor Domingo como artista invitado ajeno a la compañía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2011 10:46 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Manuel Cabrera dedica a Gérard Mortier su crítica en El Diario Vasco:

Exitazo de voces

Después de haber escuchado el pasado sábado la ópera 'Lucia di Lammermoor' y asistido al éxito que su representación ha supuesto en el cierre de la temporada lírica de ABAO 2010/2011, este crítico de pro (de provincias) se pregunta cómo puede el jacobino gantés, el barón monsieur Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, sostener que Gaetano Donizetti es un compositor de segundo orden. El buen hombre debe de tener un sentido muy peculiar de lo que es el arte. ¡Qué se le va a hacer! Raritos siempre ha habido en este mundo de Dios.

No solo es siempre un gozo escuchar esta ópera, por la belleza de su partitura y por el gusto en el tratamiento de las malodías y de la exigencia para las voces, sino que, como en el presente, caso se disfrutó de un elenco vocal de absoluta calidad. Pocas veces en el auditorio Euskalduna se ha aplaudido y braveado tanto.

Dejando a un lado la producción escénica, un tanto simplista y con detalles impropios de la indiscutida calidad artística de Emilio Sagi, sustituido en este caso por el joven Pablo Viar, es de destacar el excelente trabajo musical de dirección y de concertación de la batuta del italiano Montanaro, que llevó a la Sinfónica de Pamplona por planos de sutiles sonoridades, permitiendo a las voces difíciles lucimientos.

La Damrau fue una Lucía de lujo, con un registro agudo poderosos y bien templado, aplicando una excelente técnica en la media voz y en los pianos; poderosa en volumen y generosa en expresividad. Una pena que en la famosa escena de la locura (impecable) se le marcaran tantos movimientos y no se le dejara una más ajustada quietud. ¡Fantástica!

Otro tanto ha de decirse del muy joven tenor Fabiano, poseedor de una tesitura lírico/ligera de bellísimos colores y que nos ofreció un Edgardo pletórico. Hizo un gran esfuerzo y algo se le notó en los dramáticos últimos momentos, al no apoyar bien una nota de paso para ir al agudo. Es un Edgardo de referencia.

Espléndido en su Enrico, como barítono belcantista, el francés Tezier, con un centro hermoso, debiendo de cuidar el agudo para que su vibrato natural se elimine mediante un mejor uso del canto legato. Un estupendo trabajo el del bajo Orfila como Raimondo (fue muy aplaudido), cumpliendo muy bien el resto del elenco. El coro tuvo ciertos desajustes que ensombrecieron su buen trabajo. Como se suele decir en los toros: ¡Va por usted, monsieur Mortier!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 19 May 2011 20:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
A mí, con todos los respetos debidos, me parece una auténtica gilipollez de crítica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 19 May 2011 21:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
C.Marina para ABC.es

El cierre de temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), con «Lucia di Lammermoor» de Gaetano Donizetti, se convirtió en un crisol de emociones para el público, roto por continuas ovaciones.

Por encima de todos reinó la soprano Diana Damrau, aclamada como la diva que ya es y convertida en una referencia para el público bilbaíno. No lo tenía fácil. En la ciudad se ha escuchado en este papel a las más grandes y ella entró, de inmediato, al cuadro de honor de la entidad lírica. La entrega, carnosidad dramática y pirotecnia vocal con la que afronta este papel es imbatible entre las sopranos de su generación. Pero no fue un reparto configurado en torno a una diva. Todo lo contrario. Michael Fabiano interpretó y cantó un Edgardo de entidad, de emisión segura y textura romántica, trazado con delicadeza y efectividad. Un verdadero lujo resultó el Enrico Asthon de Ludovic Tezier, con su voz rocosa e intensa. También Simón Orfila se empleó, con el mayor acierto como Raimondo Bidebent. Completando el elenco, a muy buen nivel, María José Suárez, Francisco Corujo y Manuel de Diego, que demostraron cantar belcanto romántico en condiciones, al mismo nivel que los extranjeros, con un estilo preciso y alta capacitación técnica.

Una versión musical tensa y muy bien planteada por Carlo Montanaro fue decisiva para afianzar el éxito de la velada. Al frente de la Sinfónica de Navarra, y con el acierto de siempre del Coro de la Ópera de Bilbao, Montanaro acompañó a los cantantes con mimo potenciando la hermosa arquitectura musical de una partitura llena de encendidos recovecos románticos. Por esa misma línea se movió la dirección escénica de la producción —procedente de la Ópera de Oviedo— firmada por Emilio Sagi, y realizada en Bilbao por Pablo Viar. Sagi lleva la acción a la imagenería de la novela gótica, en la búsqueda de una estética opresiva que enfatiza el drama y tiñe la historia de dolor en un contexto cerrado, asfixiante, en el que los personajes deambulan con terror y sin esperanza.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 20 May 2011 0:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Vaya! Me acaban de comunicar que me ha tocado en sorteo uno de los "pases VIP" :rolling: para visitar el próximo sábado el escenario y el "backstage" del Euskalduna. Eso está bien, por lo menos me enteraré de lo que es esto último xD
Y aunque no disfrutemos de las preciadas voces de Damrau y Tézier creo que me va a cautivar esta producción de la Lucia, a Emilio Sagi le considero como un valor seguro.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 20 May 2011 9:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Que bien! Te va a encantar!!! Si tienes ocasión situate en el escenario y mira el auditorio, la sensación, o pr lo menos la que yo tuve fue... :shock: yo creo que no sería capaz de cantar desde alli a un "completo" ni siendo Pavarotti. ¡¡Que disfrutes!! :wink:

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 20 May 2011 12:15 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
MarttiT escribió:
A mí, con todos los respetos debidos, me parece una auténtica gilipollez de crítica.


Discrepo: a mí no me parece una crítica. En lo demás, de acuerdo

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 20 May 2011 16:27 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
PRINCE TARQUINIUS escribió:
Que bien! Te va a encantar!!! Si tienes ocasión situate en el escenario y mira el auditorio, la sensación, o pr lo menos la que yo tuve fue... :shock: yo creo que no sería capaz de cantar desde alli a un "completo" ni siendo Pavarotti. ¡¡Que disfrutes!! :wink:


Jaja, me lo creo. Hace muchos años residí un tiempo en París y una vez me llevaron a visitar la Opéra Bastille, que como sabrás es un espacio desmesurado tanto en platea como en escena. Eso sí que impresiona de verdad, pero vamos, que el Euskalduna tampoco es manco jeje.
Muchas gracias a la gente de Bilbao por ser una afición de categoría, capaz de generar un proyecto como ABAO :aplauso:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 20 May 2011 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
don alfonso escribió:
MarttiT escribió:
A mí, con todos los respetos debidos, me parece una auténtica gilipollez de crítica.


Discrepo: a mí no me parece una crítica. En lo demás, de acuerdo


Pues yo también discrepo. Aquí todo el mundo puede colgar sus críticas (de foreros o foráneos) pero cuándo sale una que no nos gusta, porque nombran a Mortier, ya dicen que es una gilipollez o que es que somos unos cerrados de mente.

:?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com