Fecha actual 29 Mar 2024 9:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 1:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Recordemos su calamitoso Comte Ory en el Met hace solo cosa de un mes. Mal, mal.


¿Calamitoso? ¡En absoluto! Y a la escucha...Muy bueno.
:rolling: Otorrino, otorrino...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 1:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
la Lucia está en ese grupo de títulos elegidos que pueden consagrar cantantes, elevarlos al olimpo operístico. una de las que no me cansaría de ver nunca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Recordemos su calamitoso Comte Ory en el Met hace solo cosa de un mes. Mal, mal.


¿Calamitoso? ¡En absoluto! Y a la escucha...Muy bueno.
:rolling: Otorrino, otorrino...


En la retranmisión del estreno estuvo MUY mal. Parece ser que luego mejoró muchísimo en el resto de funciones y en del cine. Aún así, ni los papeles se parecen ni lo más mínimo, ni estuvo todo lo bien que se podría desear.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
No la vi en cine, la escuché por radio, estuvo magnífica y todos los que lo comentamos asombrosamente coincidimos(hilo tertulia)...También la Traviata fue un fiasco en su estreno y mire lo que es hoy día...
¿La gente no se acatarra? Y se recupera.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 1:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Arian escribió:
Despinetta escribió:
¿Calamitoso? ¡En absoluto! Y a la escucha...Muy bueno.
:rolling: Otorrino, otorrino...


En la retranmisión del estreno estuvo MUY mal. Parece ser que luego mejoró muchísimo en el resto de funciones y en del cine. Aún así, ni los papeles se parecen ni lo más mínimo, ni estuvo todo lo bien que se podría desear.

+1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 12:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
Las he visto a las dos en directo este año, en Febrero a Doña Edita y en el Met a la Sra. Damrau.
Damrau estuvo maravillosa en el Comte d´Ory, pero no me emocionó como sí lo hizo con el Rapto del Serrallo en el mismo Met, o como Flórez y Di Donato en la misma representación.
Con Gruberova,en cambio, con todas las limitaciones de la edad, me saltaron las lágrimas en la escena final de la Bolena, y me puse en plan tifoso al final.

Son dos ENORMES ARTISTAS, cada una en lo suyo. Personalmente creo que Damrau entiende mejor el espíritu de Mozart y Strauss que el Belcanto, pero de ahí a descalificarla, pues no. Me hubiera gustado ver esa Lucía, pero Bilbao está muy mal comunicado con Valencia.

Entre las Lucías jóvenes, no se olviden Uds. de Nino Machaidze. En Les Arts estuvo espléndida el pasado año.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 13:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Carl Tunner escribió:
[
Una obra maestra. Hasta Mortier dice "que está bien" :)


Bueno, teniendo en cuenta que es de un compositor de segunda división, la operita no está del todo mal :? .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 19:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Anjemmaat escribió:
Gruberoviano escribió:
Al audio me remito: coloratura atropellada y ahogada, fiato insuficiente y agudo a veces algo abierto, no siempre bien colocado. Esto, en un teatro como el Met y para una cantante de la fama mundial de Damrau, es calamitoso. Puede colar y ser aceptable en teatros menos importantes con cantantes principiantes. Pero de una señora de la categoría de Damrau, pues como que no... :roll: Escuchen, escuchen:

Pero parece ser que mejoró mucho en la siguiente retransmisión. Si se trataba de un problema puntual, pues no es como para lanzarle los leones...


Si, creo que el dia del estreno fué en el que anduvo más atropellada, y he escuchado casi todas las funciones. Aún sin ser perfecta, mantengo que no fué calamitosa ni de lejos. Pero este hilo va de Lucia, igual del ory se podría hablar en el hilo correspondiente que anda cerca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 16 May 2011 22:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Fafner escribió:
Con Gruberova,en cambio, con todas las limitaciones de la edad, me saltaron las lágrimas en la escena final de la Bolena, y me puse en plan tifoso al final.
Son dos ENORMES ARTISTAS, cada una en lo suyo. Personalmente creo que Damrau entiende mejor el espíritu de Mozart y Strauss que el Belcanto, pero de ahí a descalificarla, pues no. Me hubiera gustado ver esa Lucía, pero Bilbao está muy mal comunicado con Valencia.

Entre las Lucías jóvenes, no se olviden Uds. de Nino Machaidze. En Les Arts estuvo espléndida el pasado año.

Lo del tifosismo con Gruberova, como está mandao, diga usted que sí. Yo también perdí los papeles después de la escena final.
Que Damrau se defiende mejor con Mozart y Strauss que en el belcanto creo que es algo que está clarísimo, y que ha hemos dicho aquí unas cuantas veces.
Machaidze, oída como Lucía solo en grabación tiene muchos, muchos problemas; el más fundamental quizá sea algo tan sencillo como que aún está muy, muy verde. Los sobreagudos ni los huele; de hecho algunos hasta los omite... :roll: Y no me digan que lo hace porque no están escritos, que, en este caso, la tradición manda. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Nino Machaidze, en la Fille de Barcelona, se dió los sobreagudos. Coincidimos en lo verde que está, eso sí. Pero es a tener en ecuenta si sigue mejorando...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 0:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A mí lo que me sigue asombrando es que se hable de cantantes que, poniéndose a cantar papeles de virtuoso en teatros de primera fila, aún tengan cosas que mejorar no en matices, interiorización del personaje o madurez musical, sino en cuestiones como emisión de los agudos o una cosa básica como el enmascaramiento.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 0:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Y cómo no vamos a hablar, Gino?
Comparto con usted que debiera resultar increíble. Pero es que increíble nos parecerá cuando alguien en este mundillo sí respete su formación, y venga a la interpretación aprendid@...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 10:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Mar 2008 13:26
Mensajes: 2
Vuelvo al tema original, las funciones de Lucia... en el Euskalduna. La de anoche (16/05/2011) estuvo bien, el público entregado (sin tirar cohetes, como de costumbre), la orquesta bien, aunque muchas veces por encima de las voces menos favorecidas del reparto. Diana Damrau muy bien a partir de Verrano a te... Una voz sin limitaciones técnicas, solo tenía que dedicarse a interpretar (el estilo lo irá perfeccionando, medios tiene para ello). Su escena de la locura fue delirante y creíble a pesar de la dirección de escena que la obligó a jugar con un muñeco de trapo y a dar piruetas injustificadas, en lugar de ensayar mejor el traspié antes de Vacila el pie...
El tenor Fabiano convenció, sin embargo cantó toda su escena final como si se hubiera metido el cuchillo desde el principio: los agudos calados casi todos.
Me gustó Orfila.
Me gustó mucho la función en general. Y vi gente novata emocionada y con los pelos de punta.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 12:01 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Brevísimas líneas de Nino Dentici en El Correo sobre la función del sábado:

Admirable 'Lucia'

Como el hermoso canto de una calandria resultó la escena de la locura que ofreció la soprano Diana Damrau. Su grato timbre, de muy bello color, ya nos había deparado un perfecto fraseo, avance de lo que podía ser su gran escena. Así fue y con el soporte de una depuradísima técnica vocal, la soprano alemana jugueteó a su antojo con los trinos, los arpegios, las escalas y todo tipo de adornos para deleite de todos. Pero no sólo cantó como una gran diva, sino que actuó como quería Emilio Sagi. Se notaron sus órdenes en los rítmicos y conjuntados movimientos de conjunto y sobre todo, su mano apareció en la amplitud y elegancia del escenario. El tenor Michael Fabiano se entregó sin reservas, pero su voz resultó irregular en cuanto al color y sobre todo sin brillo en las notas de paso, lo que le impidió lucirse en la última aria, la de su muerte, en la que sufrió más de la cuenta. A pesar de su empeño en oscurecer y agrandar la voz, a Simón Orfila le faltó solemnidad y gravedad. En cualquier caso, fue un hermoso cierre de temporada.


Un poco más amplios los comentarios de Mikel Chamizo en Gara:

¿Cómo puede parecer insuficiente?

"Lucia de Lammermoor” es una ópera de culto sobre la que se debate más de la cuenta. Tratándose de uno de los títulos señeros del repertorio belcantista, abona el terreno para establecer comparaciones entre cantantes desde un punto de vista puramente técnico, un horrible pasatiempo de muchos operófilos que a veces raya en la perversión. Nada más terminar la representación del sábado ya había quien decía que Damrau no es una verdadera belcantista como Gruberova, que Fabiano hace gala de una técnica imperfecta a lo José Carreras o que la voz de Tezier es demasiado multicolor al pasar de un registro a otro. Paparruchas. Una “Lucia” como la que se está escuchando estos días en Bilbo, con un reparto de cantantes que funciona tan bien y habida cuenta la escasez actual de voces belcantistas y la extrema dificultad de esta ópera, es un lujo asiático. Porque no estamos en Nueva York ni en Milán, estamos en Bilbo, y lo que en el Met o en La Scala hubiera sido algo muy notable, en Bilbo es sencillamente extraordinario.

De Diana Damrau lo único que se pudo echar en falta fue algo más de proyección y de brillantez en los agudos. Por lo demás, no se puede cantar mucho mejor de como ella lo hizo en la escena de la locura, y desde luego no se puede actuar más y con mayor intensidad. Fueron unos minutos hipnóticos, y al que casi los arruina con su teléfono móvil deberían capturarle y colgarle de los pulgares sobre el escenario durante las siguientes representaciones. El tenor Michel Fabiano debutaba en ABAO y la sorpresa fue mayúscula: preciosa voz y arrebatado actor, con un agudo un pelín tenso, pero que, en el trágico “Tu che a Dio spiegasti l'ali”, cantado en el suelo junto el cadáver de Lucia, otorgó todavía mayor emoción a la escena. Se llevó una ovación de las que jamás se oyen en Bilbo. Ludovic Tezier, con una voz que corría perfectamente por todo el Euskalduna, cantó con sobresaliente, pero, sobre todo, fue un Enrico malísimo e inhumano hasta dar rabia. Y Órfila, como Raimondo, a pesar de algunas rarezas en su canto, firmó también una actuación llena de intensidad, especialmente hacia el final. El coro estuvo bien, la Orquesta de Navarra muy bien y el director, Carlo Montanaro, muy eficiente con las necesidades particulares de este repertorio belcantista. La puesta en escena de Sagi fue sobria, elegante y efectiva. En fin, que se trató de una “Lucia” de un nivel general altísimo. Y esas “Lucias” no se encuentran fácilmente, tampoco en Milán o Nueva York.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Pues eso mismo: ayer vimos una Lucía estupenda, y quien diga lo contrario es que tiene los oídos con necesidad de revisión urgente :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com