Fecha actual 03 May 2024 2:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 17:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2007 13:14
Mensajes: 308
Ubicación: DONOSTIA
Dire que anoche sali encantada, no solo por la representacion la cual en su conjunto me gusto mucho.
Por otro lado dire que asi mismo me gusto el publico ya que se notaba que estaba muy bien, asi es que dire que para mi esta a sido la opera de la temporada.
Termine emocionada, algo que hacia bastante no me pasaba en una representacion.

_________________
MI LUCHA ES DIARIA
KITIÑE/CRISTINA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 18:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ayer por la tarde me convencí de una cosa hablando con un exforero íntimo amigo mío: a la ópera hay que ir a disfrutar y no a sufrir. Para hacer autopsias ya están los forenses. Y yo ayer me lo pasé como los enanitos.

Suscribo las palabras de Mikel Chamizo en la crónica de Gara: la función de ayer fue un lujo asiático para Bilbao y costará que podamos escuchar en todo el estado una Lucia di Lammermoor mejor. Y eso no quiero decir nada más que esto, es decir, que si uno se pone a diseccionar la función seguro que salen errores pero si uno se deja llevar por algo tan primario y, sin embargo, intrinsicamente humano como eso que llaman "las emociones" sale con una sonrisa de oreja a oreja.

Permítanme que por ahora pase de hacer una crónica lega "al uso". Solo quería mostrar mi asombro por algunas de las cosas escritas y leídas aquí. Y no mi asombro porque discrepe de ellas porque esas "emociones" son particulares, personales e intransferibles; sino más bien por esa costumbre tan aparantamente arraigada de negarse a disfrutar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 20:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Conclusiones:

- Mikel Chamizo es forero
- la Damrau no es para tanto
- Lucia es una ópera como la copa de un pino

Pues al final estamos diciendo todos lo mismo, creo yo...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 20:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
alicia escribió:
Pues eso mismo: ayer vimos una Lucía estupenda, y quien diga lo contrario es que tiene los oídos con necesidad de revisión urgente :wink:



opino igual que ALICIA me lo pase muy rebiennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

y aclaro que estoy muy contento de no saber nada de nada de musica, de tener el oido de audifono de tercera generacion, por que asi puedo disfrutar de la musica ,aunque sea de una cosa no excelsa , y me pueda sorprender; yo voy a disfrutar ,y lo que lamento de en ,mis principios, de todo disfutaba y todo me sorprendia, y ahora añoro todo aquello cuando oigo a la gente decir que BONITO :lol:
los supersabios y supersabiendos al "PODER". :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 20:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
para ser unas funciones tan estupendas, ¿no está quedando muchísimo papel por vender? doscientas entradas de media para el primer reparto!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 21:02 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
No tiene mucho que ver con la calidad de la representación. Incluso en la función de estreno, con mucho la mas multitudinaria, es muy raro que en Bilbao se cuelgue el cartel de completo.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 21:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Juanete escribió:
Conclusiones:

- Mikel Chamizo es forero
- la Damrau no es para tanto
- Lucia es una ópera como la copa de un pino

Pues al final estamos diciendo todos lo mismo, creo yo...


Quizás las conclusiones sean que

* Mikel Chamizo no es forero pero como músico sabe de qué habla
* la Damrau lo hizo muy bien ayer y eso de que es una maquina de sonidos sin sentimientos no lo entiendo y que
* Lucia di Lammemoor, aquí, sí, es una gran ópera.

Y es que si disfrutamos con una modernidad somos unos snobs recalcitrantes; y si disfrutamos con la sota, el caballo o el rey (o la reina) es que no tenemos criterio. Dura vida la del aficionado de a pie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 22:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Yo también lo pasé muy bien en la función del lunes, Diana Damrau me pareció estupenda en su Lucia y Tezier bien como de costumbre, Fabiano me sorprendió gratamente y la orquesta sonó correcta, con ganas.¿Se puede pedir más? Una velada divertida ,en la que creo que todos los foreros que coincidimos lo pasamos bomba, que ya es mucho.
Disfruté de la ópera junto Alicia, encantadora como siempre :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 17 May 2011 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Bueno, nada nuevo bajo el sol. :P

Una obra maestra de la ópera de siempre, pilar del repertorio, en la que el protagonismo lo sostiene el canto y el virtuosismo vocal, protagonizada por una estrella actual (Damrau- por encima de las valoraciones de cada uno, es estrella), una medio estrella (Tézier) y un joven tenor, al parecer, lanzado, con material y arrebatado. Fórmula de éxito de ayer, hoy y siempre en la ópera. :D

Ni obras de alta cultura filosófica, ni "sabias" producciones de "genios" de la escena, ni blá, blá, blá

Repertorio y voces: éxito. Non plus 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 0:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A usted le gusta ganar siempre, ¿no?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 0:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Gino escribió:
A usted le gusta ganar siempre, ¿no?



:D 8) :smoking:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
La puesta en escena con ambientación de s. XIX era sencilla y la verdad es que no hay mucho que decir por ahí, ni era interesante ni molestaba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 10:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Nov 2009 10:24
Mensajes: 71
MarttiT escribió:
Ayer por la tarde me convencí de una cosa hablando con un exforero íntimo amigo mío: a la ópera hay que ir a disfrutar y no a sufrir. Para hacer autopsias ya están los forenses. Y yo ayer me lo pasé como los enanitos.

Suscribo las palabras de Mikel Chamizo en la crónica de Gara: la función de ayer fue un lujo asiático para Bilbao y costará que podamos escuchar en todo el estado una Lucia di Lammermoor mejor. Y eso no quiero decir nada más que esto, es decir, que si uno se pone a diseccionar la función seguro que salen errores pero si uno se deja llevar por algo tan primario y, sin embargo, intrinsicamente humano como eso que llaman "las emociones" sale con una sonrisa de oreja a oreja.

Permítanme que por ahora pase de hacer una crónica lega "al uso". Solo quería mostrar mi asombro por algunas de las cosas escritas y leídas aquí. Y no mi asombro porque discrepe de ellas porque esas "emociones" son particulares, personales e intransferibles; sino más bien por esa costumbre tan aparantamente arraigada de negarse a disfrutar.


Tienes razón, pero comprende también que si las Lucias disfrutadas en 45 años de vida operística han sido Scotto o Sutherland o Christina Deutekom ( qé olvidada está..) y los Edgardos Bergonzi, Pavarotti o Kraus
es inevitable y , precisamente para no sufrir, mejor no llevar muchas expectativas.

Dicho lo cual creo que el lunes asistimos a una representación FORMIDABLE de esta obra maestra. Música, voces, pasión, entrega, carne y arrebato se conjuntaron para ofrecer una función emocionante. Verdadero lujo para Bilbao o para Nueva York.

Es cierto y para mí fué una sorpresa qué la Damrau ha perdido sonoridad y timbre en el sobreagudo. A cambio presentó un centro más ancho y un timbre bellísimo e inmaculado, logrando frases mágicas.

También el tenor medio caló el agudo de su aria ( No pasa nada, Bergonzi lo galleó directamente en el Coliseo a mediados de los 70..). Pero el material vocal, la generosidad de la emisión y la variedad de matices e intensidades fueron admirables.

Y finalmente Tezier que estuvo directamente soberano, con una voz más amplia y resonante que en anteriores visitas y un fraseo de barítono pleno, más allá de su origen puramente lírico. Con un timbre de una belleza absoluta su evolución me recuerda a la de Bruson. Ojalá continúe así y podamos escucharle en cosas como Macbeth o el emperador del Ernani en unos años.

En fin y por fin una gozada de representación. Y qué gustazo ver las caras de la gente a la salida. Satisfacción pura.

Repito el viernes con un cierto temor a que estén algo tocados. Cuatro funciones de este operón en siete días es un reto. Y animo a los que puedan acercarse a Bilbao a que lo hagan. Quedan entradas y estas cosas no abundan.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 15:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Me pregunto si el reciente embarazo de Diana Damrau haya tenido algun efecto en su voz: definitivamente agudos mas estrechos y menos brillantes y un centro más ancho. No solo hablo del plano fisico sino también del hormonal. No se si los mas entendidos puedan aclarar este punto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia de Lammermoor ABAO (mayo 2011)
NotaPublicado: 18 May 2011 15:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Siempre se suele perder algo de voz durante los primeros meses, hasta que te vas reponiendo. Ignoro exactamente el por qué, ni si algún día se vuelve en plenitud de facultades, pero sí que merman un pelín.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 119 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com