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El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
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Autor:  WAM [ 26 Abr 2011 10:26 ]
Asunto:  El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Empiezo por decir que a mí el “Rey Roger” me gustó ya cuando la escuché por primera vez en la transmisión por radio del Liceu hace unas temporadas. El desarrollo desde el canto litúrgico del coro inicial a la música orientalizante del segundo y la apoteosis final con el aria de Roger me pareció un descubrimiento. Luego la busqué por ahí y me hice con el DVD de esta misma versión de Madrid (incluso con el mismo reparto –o casi-) cuando la dieron en la Bastilla y me lo he visto/escuchado bastante. Entendámonos: no es, desde luego, la ópera del siglo, pero está llena de momentos inspirados, se escucha bien y, sobre todo si los cantantes están dignos, llega a ser muy interesante.

Así que fui con ganas a la función de ayer. Y en líneas generales no me decepcionó. La orquesta estuvo bien y Daniels la llevó dignamente –a momentos algo atropellada y lo que es peor apabullante para los cantantes que quedaron bastante cubiertos en momentos fuertes- pero con buen resultado global. Y el coro muy bien, tanto en escena como desde fuera.

De voces supongo que los expertos comentaréis de todo, porque ninguno es excelso aunque todos son más que suficientes: Kwiecien, el Rey, justo de volumen, no sobrado en los agudos (aunque por otro lado no me parece que la partitura sea muy exigente a ese respecto) pero matizado, buen actor y en resumen adecuado para el papel. Roxana me gustó bastante sobre todo en la preciosa aria del segundo acto, cuando abre la parte “oriental” de la partitura. El tenor Hartmann como el pastor dionisíaco fue tal vez el que menos me impresionó, aunque lo poco convincente tal vez fuera en parte problema de la puesta en escena, ahora hablo de eso. Pero fue el que más dificultades tuvo para proyectar la voz por encima de la orquesta, y globalmente, a mi juicio, el de línea de canto más tosca. En fin, como hubiera dicho un ilustre forero “entre suspenso y aprobado… venga aprobado”.

Y la escena de Warilowski. Que conste que yo no fui de los que le abuchearon en el paraíso (porque, por lo que me contaron, en butacas fue aplaudido) sino que aplaudí su puesta muy currada, llena de detalles y a menudo con bellos resultados. Pero también plagada de insensateces: Siddharta y los “escenográfos” del foro, por favor, decidme que c*** representan los Mickey Mouse, porque todavía no lo capto, como sobre todo no entiendo por qué tenían que ponerse a hacer gimnasia en el momento culminante del aria de Roger al sol. Ni entiendo por qué la orgía se convierte en una escena de geriátrico rijoso, ni en realidad entiendo que la pulsión homosexual de Roger (aunque me parezca tan legítimo enfocar la función en esa lectura como si lo hubiera hecho en la lectura religiosa, que también cabría) le tiene que llevar a chutarse hasta el coma del principio/final. Básicamente, será la edad pero no entiendo el por qué de estas puestas en escena tan imaginativas que no dan la menor pista sobre lo que está pasando. Tuve que leerme el resumen del programa para saber en el tercer acto si Roxana se ha muerto en algún momento (¿y si no qué hace allí su cadáver flotante omnipresente, por más que dé pie a una de las imágenes más bonitas de la obra con Roger reflejándola encima de ella?) o si el que se ha largado es el pastor por más que reaparezca enmascarado de Mickey. En fin, que las libertades de tiempo y lenguaje teatral me parecen más convincentes en, digamos, una Salomé, que todos sabemos de qué va, que en una obra desconocida donde el regisseur, en este caso el chico Warilowski, podía dar alguna pista clara…

Disculpad el rollo, pero alguien tiene que empezar, ¿no? 8)

Autor:  Spinoza [ 26 Abr 2011 10:37 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

WAM escribió:
Disculpad el rollo, pero alguien tiene que empezar, ¿no? 8)


De rollo nada. Eso es una valoración ponderada y lo demás tonterías. ;-)

Autor:  sigfrid2006 [ 26 Abr 2011 10:38 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Digna funcion, a ratos entretenida a ratos aburrida. la orquesta estuvo bien y se agradece el silencio que hubo durante toda la representacion. los cantantes aseados excepto el pastor que estuvo flojisimo. me gusto el Roger por su entrega. la puesta en escena es un bodrio. a año luz del superinteresante montaje del Makropulos donde si habia inspiracion teatral. aqui la opera se resuelve de forma chapucera, espesa e insustancial.
Se agradece escuchar una musica distinta y su calidad es notable.

Autor:  parte [ 26 Abr 2011 10:41 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Gracias , WAM, por la crónica y por compartir. Me fijaré especialmente en los detalles que mencionas.
Cuantos más comentarios, sigfrid2006, mejor.

Autor:  der fliegende holländer [ 26 Abr 2011 10:43 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Vaya por adelantado que ni he ido a ver Rey Roger, ni conozco la obra. Mi comentario sólo es para poner de manifiesto que me parece increible ir a ver una obra y no conseguir saber ni de que va gracias a los iluminados de turno.

Y que aún haya gente que defienda esto...

Autor:  sigfrid2006 [ 26 Abr 2011 10:52 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

parte escribió:
Gracias , WAM, por la crónica y por compartir. Me fijaré especialmente en los detalles que mencionas.
Cuantos más comentarios, sigfrid2006, mejor.


lamento no ser cronista. me aburre mucho. yo dejo pinceladas :D

Autor:  Luz [ 26 Abr 2011 11:59 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Vela del Campo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Revelacion/verdades/ocultas/elpepicul/20110426elpepicul_10/Tes

Reverter:

http://www.larazon.es/noticia/1413-warlikowski-se-pierde

Autor:  mitchum [ 26 Abr 2011 12:02 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

ambos previsibles. para lo bueno y para lo malo.

Autor:  Carl Tunner [ 26 Abr 2011 12:09 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Bueno, el seguir una trayectoria y tener un criterio acendrado puede hacer a cualquiera "previsible". A mí me gustaría decir coherente.

Entre Vela del Campo (nunca coherente, salvo en su impermeabilidad al conocimento y su eterna afección al poder y a lo establecido) y Reverter, yo siempre me quedaré con este último, a pesar de discrepar muchas veces.

Autor:  mitchum [ 26 Abr 2011 12:12 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

empiezo a encontrar demasiadas similitudes en el discurso de JAVdelC y Mortier acerca de la paletez del público y lo elevado de las propuestas artísticas del teatro. y me chirría.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 26 Abr 2011 12:13 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

sigfrid2006 escribió:
la puesta en escena es un bodrio. aqui la opera se resuelve de forma chapucera, espesa e insustancial.

No diga usted esas cosas, que le van a expulsar del selecto club "mortieriano" :P .

Autor:  Rupert de Hentzau [ 26 Abr 2011 12:16 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

mitchum escribió:
empiezo a encontrar demasiadas similitudes en el discurso de JAVdelC y Mortier acerca de la paletez del público y lo elevado de las propuestas artísticas del teatro. y me chirría.


¿Todavía no se ha enterado usted de que son el mismo perro con distinto collar?...

Autor:  mitchum [ 26 Abr 2011 12:20 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
empiezo a encontrar demasiadas similitudes en el discurso de JAVdelC y Mortier acerca de la paletez del público y lo elevado de las propuestas artísticas del teatro. y me chirría.


¿Todavía no se ha enterado usted de que son el mismo perro con distinto collar?...


ya, pero cabía esperar otra cosa del principal crítico del diario de referencia de nuestro país. aunque si hiciera eso, igual no obtenía las prebendas de que disfruta su medio por parte del teatro...

Autor:  Carestini [ 26 Abr 2011 13:14 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

der fliegende holländer escribió:
Vaya por adelantado que ni he ido a ver Rey Roger, ni conozco la obra. Mi comentario sólo es para poner de manifiesto que me parece increible ir a ver una obra y no conseguir saber ni de que va gracias a los iluminados de turno.

Y que aún haya gente que defienda esto...

Conozco la obra –me encanta, por cierto–, y también la he visto en teatro. Por supuesto, me interesa ver lo que Warlikowski quiere decir con su particular visión del argumento y los personajes.

Autor:  ritter [ 26 Abr 2011 13:39 ]
Asunto:  Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011

Hola a todos...

Estuve anoche en el estreno. Conocía la ópera sólo superficalmente (de la grabación de Simon Rattle).

Musicalmente, me parece que la orquesta estuvo bien llevada, sacando partido de la rica partitura post-impresionista y orientalizante. Las voces bien, a mi parecer sobre todo la pareja real (Roger y Roxana)...bien cantados y bien actuados. Sí, quizás el más flojo fue el pastor. El coro creo que de gran altura...

La puesta en escena: Me pareció a momentos sugerente e inteligente, y en otros mala, ¡muy mala! Será una manía mía, pero el uso de proyecciones en la ópera, sobre todo de manera continuada (como era el caso del 1er acto del Rey Roger anoche) me parece un recurso que muchas veces muestra pobreza de ideas teatrales propiamente dichas por parte del director de escena. El primer acto dejó de ser ópera, para converstirse en cine. Algunas imágenes podían ser sugerentes y enigmáticas--en el buen sentido-- (las escenas de las películas de Warhol y de Pasolini), y el recurso de mostrar en tiempo real al coro en la gigantesca pantalla traslúcida valió la pena durante unos segundos, pero al rato lo que hacía era desviar la atención de la acción y del drama más bien íntimo que ocurría debjo de esa pantalla.

La escena del 2º acto (bonita la "aparcicón" de la piscina) que WAM en su excelente crónica sitúa en un geriártrico, a mí más bien me pareció un bautismo por inmersión de alguna secta extraña, y así quizás sí tenía conexión con la trama de la ópera.

Lo de los "Mickey Mouse" en el 3er acto, eso sí que no lo entendí para nada...

Si creo que una puesta en escena tan "radical" para una ópera casi desconocida para el gran público, una ópera que además tiene una trama confusa y en extremo "intelectual", no es quizás lo más apropiado.

Ahora, la hora y media se me pasó volando. Fui de los que aplaudieron al final al director de orquesta y a los cantantes, y (sin llegar al abucheo), no aplaudí al director de escena.

Un saludo,

Ritter

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