Rupert de Hentzau escribió:
Yo no he hecho un estudio tan exhaustivo del público del Real como el que parece que usted maneja, pero me temo que ese público que sale corriendo y esas "Carmenlomanadelavida" poco wagnerianas, ni gritan, ni aplauden, ni bravean, ni chistan, ni nada de nada... Simplemente, vegetan en sus butacas función tras función.
Exacto. He ido muy pocas veces a patio de butacas en el Real y en cualquier teatro. Ayer fuí, porque me facilitaron una entrada y siempre veo ejemplares de esos vegetativos y si encima no hicieran ruido, pero como se aburren sacan caramelos, chicles....
Yo tampoco tengo un estudio tan exhaustivo del público de Madrid como el del Sr. Siddharta y eso que llevo 22 años yendo a la ópera en la capital. Tampoco sobre la venta de entradas y las que sobraron o no, en tal o cual función, pero ya sabemos, del talento de algunos jóvenes que vienen pegando muy fuerte.
Yo me proclamo "guardian de las esencias, talibán y tifoso". Desde esos parámetros no decepciono, auqnue quizás sí al Sr. SiIddharta
. Braveo como el que más, he abucheado mucho (cada vez tengo menos ganas, es cierto) y nunca salto de la butaca como si hubiera resorte. AL contrario, me gusta cenar después y tomar una copita, comentar, debatir la función y demás asuntos operísticos. Es decir, además de tifoso, sibarita, por tanto, apunte un nuevo tipo de público, Sr. Siddharta.
Eso sí, intentar negar que la venta de entradas y abonos va mal y es ya una clara preocupación del teatro, es ponerse una venda en los ojos.
Miren, dos ejemplillos si quieren anecdóticos, pero importantes, que acabo de ver mientras leía el periódico desayunando. Anuncio en grande de venta de abonos del Real: Renovables, no renovables, populares.... Cuando se cita el espectáculo Choeurs (se resalta entre paréntesis en letra destacada "con música de Giuseppe Verdi Y Richard Wagner) y lo más gordo: Un recuadro con una foto de Plácido Domingo y debajo:
"Siempre en el Real" advirtiendo más abajo que sacando el abono se asegura uno la entrada para verle en Cyrano.
Es decir, se acude ya al reclamo del único divo, la única estrella con la que cuenta la temporada que viene.
Si esto no significa preocupación por cómo va la venta de abonos y entradas....