Fecha actual 28 Mar 2024 16:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 10:26 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Empiezo por decir que a mí el “Rey Roger” me gustó ya cuando la escuché por primera vez en la transmisión por radio del Liceu hace unas temporadas. El desarrollo desde el canto litúrgico del coro inicial a la música orientalizante del segundo y la apoteosis final con el aria de Roger me pareció un descubrimiento. Luego la busqué por ahí y me hice con el DVD de esta misma versión de Madrid (incluso con el mismo reparto –o casi-) cuando la dieron en la Bastilla y me lo he visto/escuchado bastante. Entendámonos: no es, desde luego, la ópera del siglo, pero está llena de momentos inspirados, se escucha bien y, sobre todo si los cantantes están dignos, llega a ser muy interesante.

Así que fui con ganas a la función de ayer. Y en líneas generales no me decepcionó. La orquesta estuvo bien y Daniels la llevó dignamente –a momentos algo atropellada y lo que es peor apabullante para los cantantes que quedaron bastante cubiertos en momentos fuertes- pero con buen resultado global. Y el coro muy bien, tanto en escena como desde fuera.

De voces supongo que los expertos comentaréis de todo, porque ninguno es excelso aunque todos son más que suficientes: Kwiecien, el Rey, justo de volumen, no sobrado en los agudos (aunque por otro lado no me parece que la partitura sea muy exigente a ese respecto) pero matizado, buen actor y en resumen adecuado para el papel. Roxana me gustó bastante sobre todo en la preciosa aria del segundo acto, cuando abre la parte “oriental” de la partitura. El tenor Hartmann como el pastor dionisíaco fue tal vez el que menos me impresionó, aunque lo poco convincente tal vez fuera en parte problema de la puesta en escena, ahora hablo de eso. Pero fue el que más dificultades tuvo para proyectar la voz por encima de la orquesta, y globalmente, a mi juicio, el de línea de canto más tosca. En fin, como hubiera dicho un ilustre forero “entre suspenso y aprobado… venga aprobado”.

Y la escena de Warilowski. Que conste que yo no fui de los que le abuchearon en el paraíso (porque, por lo que me contaron, en butacas fue aplaudido) sino que aplaudí su puesta muy currada, llena de detalles y a menudo con bellos resultados. Pero también plagada de insensateces: Siddharta y los “escenográfos” del foro, por favor, decidme que c*** representan los Mickey Mouse, porque todavía no lo capto, como sobre todo no entiendo por qué tenían que ponerse a hacer gimnasia en el momento culminante del aria de Roger al sol. Ni entiendo por qué la orgía se convierte en una escena de geriátrico rijoso, ni en realidad entiendo que la pulsión homosexual de Roger (aunque me parezca tan legítimo enfocar la función en esa lectura como si lo hubiera hecho en la lectura religiosa, que también cabría) le tiene que llevar a chutarse hasta el coma del principio/final. Básicamente, será la edad pero no entiendo el por qué de estas puestas en escena tan imaginativas que no dan la menor pista sobre lo que está pasando. Tuve que leerme el resumen del programa para saber en el tercer acto si Roxana se ha muerto en algún momento (¿y si no qué hace allí su cadáver flotante omnipresente, por más que dé pie a una de las imágenes más bonitas de la obra con Roger reflejándola encima de ella?) o si el que se ha largado es el pastor por más que reaparezca enmascarado de Mickey. En fin, que las libertades de tiempo y lenguaje teatral me parecen más convincentes en, digamos, una Salomé, que todos sabemos de qué va, que en una obra desconocida donde el regisseur, en este caso el chico Warilowski, podía dar alguna pista clara…

Disculpad el rollo, pero alguien tiene que empezar, ¿no? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 10:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
WAM escribió:
Disculpad el rollo, pero alguien tiene que empezar, ¿no? 8)


De rollo nada. Eso es una valoración ponderada y lo demás tonterías. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 10:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Digna funcion, a ratos entretenida a ratos aburrida. la orquesta estuvo bien y se agradece el silencio que hubo durante toda la representacion. los cantantes aseados excepto el pastor que estuvo flojisimo. me gusto el Roger por su entrega. la puesta en escena es un bodrio. a año luz del superinteresante montaje del Makropulos donde si habia inspiracion teatral. aqui la opera se resuelve de forma chapucera, espesa e insustancial.
Se agradece escuchar una musica distinta y su calidad es notable.

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 10:41 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias , WAM, por la crónica y por compartir. Me fijaré especialmente en los detalles que mencionas.
Cuantos más comentarios, sigfrid2006, mejor.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 10:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Vaya por adelantado que ni he ido a ver Rey Roger, ni conozco la obra. Mi comentario sólo es para poner de manifiesto que me parece increible ir a ver una obra y no conseguir saber ni de que va gracias a los iluminados de turno.

Y que aún haya gente que defienda esto...

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 10:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
parte escribió:
Gracias , WAM, por la crónica y por compartir. Me fijaré especialmente en los detalles que mencionas.
Cuantos más comentarios, sigfrid2006, mejor.


lamento no ser cronista. me aburre mucho. yo dejo pinceladas :D

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 11:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Vela del Campo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Revelacion/verdades/ocultas/elpepicul/20110426elpepicul_10/Tes

Reverter:

http://www.larazon.es/noticia/1413-warlikowski-se-pierde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 12:02 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
ambos previsibles. para lo bueno y para lo malo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, el seguir una trayectoria y tener un criterio acendrado puede hacer a cualquiera "previsible". A mí me gustaría decir coherente.

Entre Vela del Campo (nunca coherente, salvo en su impermeabilidad al conocimento y su eterna afección al poder y a lo establecido) y Reverter, yo siempre me quedaré con este último, a pesar de discrepar muchas veces.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 12:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
empiezo a encontrar demasiadas similitudes en el discurso de JAVdelC y Mortier acerca de la paletez del público y lo elevado de las propuestas artísticas del teatro. y me chirría.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
sigfrid2006 escribió:
la puesta en escena es un bodrio. aqui la opera se resuelve de forma chapucera, espesa e insustancial.

No diga usted esas cosas, que le van a expulsar del selecto club "mortieriano" :P .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:
empiezo a encontrar demasiadas similitudes en el discurso de JAVdelC y Mortier acerca de la paletez del público y lo elevado de las propuestas artísticas del teatro. y me chirría.


¿Todavía no se ha enterado usted de que son el mismo perro con distinto collar?...

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 12:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
empiezo a encontrar demasiadas similitudes en el discurso de JAVdelC y Mortier acerca de la paletez del público y lo elevado de las propuestas artísticas del teatro. y me chirría.


¿Todavía no se ha enterado usted de que son el mismo perro con distinto collar?...


ya, pero cabía esperar otra cosa del principal crítico del diario de referencia de nuestro país. aunque si hiciera eso, igual no obtenía las prebendas de que disfruta su medio por parte del teatro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 13:14 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
der fliegende holländer escribió:
Vaya por adelantado que ni he ido a ver Rey Roger, ni conozco la obra. Mi comentario sólo es para poner de manifiesto que me parece increible ir a ver una obra y no conseguir saber ni de que va gracias a los iluminados de turno.

Y que aún haya gente que defienda esto...

Conozco la obra –me encanta, por cierto–, y también la he visto en teatro. Por supuesto, me interesa ver lo que Warlikowski quiere decir con su particular visión del argumento y los personajes.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 26 Abr 2011 13:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Hola a todos...

Estuve anoche en el estreno. Conocía la ópera sólo superficalmente (de la grabación de Simon Rattle).

Musicalmente, me parece que la orquesta estuvo bien llevada, sacando partido de la rica partitura post-impresionista y orientalizante. Las voces bien, a mi parecer sobre todo la pareja real (Roger y Roxana)...bien cantados y bien actuados. Sí, quizás el más flojo fue el pastor. El coro creo que de gran altura...

La puesta en escena: Me pareció a momentos sugerente e inteligente, y en otros mala, ¡muy mala! Será una manía mía, pero el uso de proyecciones en la ópera, sobre todo de manera continuada (como era el caso del 1er acto del Rey Roger anoche) me parece un recurso que muchas veces muestra pobreza de ideas teatrales propiamente dichas por parte del director de escena. El primer acto dejó de ser ópera, para converstirse en cine. Algunas imágenes podían ser sugerentes y enigmáticas--en el buen sentido-- (las escenas de las películas de Warhol y de Pasolini), y el recurso de mostrar en tiempo real al coro en la gigantesca pantalla traslúcida valió la pena durante unos segundos, pero al rato lo que hacía era desviar la atención de la acción y del drama más bien íntimo que ocurría debjo de esa pantalla.

La escena del 2º acto (bonita la "aparcicón" de la piscina) que WAM en su excelente crónica sitúa en un geriártrico, a mí más bien me pareció un bautismo por inmersión de alguna secta extraña, y así quizás sí tenía conexión con la trama de la ópera.

Lo de los "Mickey Mouse" en el 3er acto, eso sí que no lo entendí para nada...

Si creo que una puesta en escena tan "radical" para una ópera casi desconocida para el gran público, una ópera que además tiene una trama confusa y en extremo "intelectual", no es quizás lo más apropiado.

Ahora, la hora y media se me pasó volando. Fui de los que aplaudieron al final al director de orquesta y a los cantantes, y (sin llegar al abucheo), no aplaudí al director de escena.

Un saludo,

Ritter

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com