Fecha actual 24 Sep 2026 0:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PARSIFAL, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 15:14 
Div@
Div@

No se me ocurre mayor colofón a mis vaciones operísticas que un Parsifal con una orquesta y coro de primer nivel y un plantel de cantantes rozando casi la perfección. Fue mi despedida de la Staatsoper por todo lo alto y, aunque intentaré explicar con palabras todo lo que sentí aquella noche, ruego que me perdonéis si es más floja que las anteriores, pues me es muy difícil explicarlo.

Falk Struckmann es por lo general, un barítono bastante mediocre, pero sin embargo en el repertorio alemán, es bastante mejor, como pudo demostrar el jueves. Una voz de gran volumen y fuste, con un centro amplio, rotundo y noble y cantando de manera notable.

El más flojo del elenco fue Ain Anger como Titurel, con una voz bella, pero pequeña (también hay que tener en cuenta que cantaba en el fondo del escenario) y agradable.

El Guernemanz fue encarnado por el ya veterano Franz-Josef Selig, que aún ofrece detalles, más actorales que vocales, pero que suena a bajo y cuyo grave es compacto y firme. Aún retumba algo por el escenario y las tablas le dieron un plus más de notoriedad al personaje.

Estupendo el Klingsor de Wolfgang Bankl, al cuál no conocía y que me sorprendió por una voz de gran volumen y actuación, buena acentuación y sobrado tanto arriba como abajo. Una agradable sorpresa.

Christopher Ventris cantó el Parsifal. Comenzó con la voz un poco atrás y con un ligero engolamiento, pero acabó de manera magistral la función. Este señor si tiene voz para el papel y no es el típico mozartiano cantando un papel que le excede por los cuatro costados. La voz es bellísima, correctamente impostada, con buen fraseo y voz colocada. Por arriba también dió la sensación de estar bastante cómodo, y aunque algo tensos y resentidos algunos agudos (sobre todo al final), compuso un Parsifal muy disfrutable.

Lo de Waltraud Meier no es de este mundo. A día de hoy, ninguna wagneriana es capaz de toserla, ni como soprano, ni como mezzo. La voz muestra los típicos signos de decadencia vocal, a causa de la edad, pero son mínimos si tenemos en cuenta la excepcional Kundry que nos brindó. Un centro que es bellísimo, que enamora, con una voz plena, que corre por un teatro de manera magistral, grande y amplia, con un grave, aunque algo mermado, aún escalofriante. Sí, está fuera de tono en alguna ocasión en la que necesita tomar aire, pero son defectos que apenas se notan cuando sale y te canta así. El agudo está inconmensurable, impresionante la voz que mete ahí arriba, brillante, penetrante, pero nunca gritando como si hacen otras que cantan este papel. No tengo palabras de agradecimiento ni voz como para agradecerle todo lo que nos dió en esta función, tras el memorable recuerdo que tenía de su Kundry valenciana del año pasado.

El otro lujo, fue una orquesta dirigida brillantemente por Ingo Metzmacher, sacando una amplia paleta sonora de la densa orquestación wagneriana. Sin tocar todo en forte, sino más bien refinado, elegante, vibrante en los pasajes dramáticos, lleno de tensión, de pulso constante. Magníficos los preludios, envolvente, impactantes y ese final escolofriante.

El coro, así mismo, inigualable, tanto el titular como el coro de niños, bien impostado y empastado.

Horrible puesta en escena de Christine Mielitz. Empezó con una estancia llena de lavabos por doquier y los figurantes y el coro, vestidos con atuendos típicos de la esgrima, bailándose además un bailecito inenarrable. Mejoró algo durante la escena de Amfortas, con varios baúles a modo de asientos circulares, pero luego decayó estrepitósamente hasta rozar lo denigrante. El segundo acto se trasladaba a una especie de prostíbulo, con sillones rojos, con sus respectivas mesas y lámparas, las chicas salían con cuerpos y vestidos espectaculares, mientras el tenor iba en vaqueros. La bola discotequera ya era vergonzosa. Y el final, que parecía las afueras de una ciudad, con montañas de fondo y unos edificios a medio construir, con la escombrera al lado.

Pero, ¿Qué más da como fuera la escenografía? Cuando uno solo podía estar pendiente de los cantantes y de la Diosa, Meier. ¿Qué más da? cuándo los cantantes son de calidad, audibles y te hacen vibrar en el asiento. Cuándo te dejan sin poder reaccionar y las lágrimas inundan nuevamente tus ojos, tras muchas funciones flojas. Cuándo tras los silencios del público, uno rompe a gritar y de queda afónico de gritar "Brava" a Meier. Esto es sentir la emoción de la ópera, dónde la puesta en escena quedó en un segundo plano, cuándo te emocionas en un escenario. Y eso, nadie nos lo puede arrebatar, la ópera es pasión, es sentimiento, y lo que yo viví el jueves, no tiene nombre. Jamás olvidaré esta función.

Además, a Meier se le otrogó el anillo Lotte Lehmann por su experiencia vocal y su estado actual impecable. Emocionantísimo, tanto las palabras del intendente, como las de la propia Meier.

P.D Me acordé mucho de angelparsifal, que hubiera disfrutado un montón en esta función.

P.D (2) Así mismo, un placer haber coincidido durante esta pasada semana con Naaman, con el que tuve agradables conversaciones antes, durante y después de las representaciones.

Última edición por Arnold el 17 Mar 2012 15:03, editado 1 vez en total

Asunto: Re: PARSIFAL, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 16:00 
Vaquero

se ha puesto usté las botas, amigo mio!

NotaPublicado: 23 Abr 2011 16:48 
Segundo atril
Segundo atril

¡Qué envidia amigo Arian! Yo también tuve el privilegio de estar en segunda fila del patio de butacas el año pasado en el Palau de la Musica de Valencia...¡cómo le entiendo! Cuando un astro brilla con ese fulgor, todos y todo lo demás palidece tanto que hasta deja de existir. Lo de Meier, como dices, no es de este mundo. Claro que tiene la voz algo mermada por la edad, como pude comprobar en La Scalla el 2 de enero pasado con su intensa Sieglinde, pero su magnetismo es tal que te hace olvidar la crueldad del paso del tiempo. Yo también doy gracias a Dios por todavía poderla ver y oír en vivo, desde aquel memorable Compositor que cantara en La Zarzuela allá por el año 91. Y no como esas petardas que tanto pululan en el firmamento operístico actual, que van de divas y no son más que un borrón de tinta en un pergamino (fabricado en Rumanía).

Cuento los días que aún faltan para asistir a su actuación de nuevo en Valencia el 27 de mayo con Das Lied de Mahler. Estaré de nuevo en primerísima fila para ver cómo le entregan la medalla del Palau pero, sobre todo, para poder absorber toda la expresividad, toda la grandeza y toda la belleza de su arte y admirar su humildad y sencillez, como demostró el año pasado cuando, tras interminables ovaciones, estuvo firmando programas y discos a la salida y, cuando le pregunté si era verdad que había dicho que ya no volvería a cantar en el Real, me contestó: "No depende de mí, guardo muy buenos recuerdos de ese teatro, estoy a su disposición". Ahora, como depende de "Mesié" Mortier, me da el pálpito de que probablemente, nunca más vuelva a poner sus pies sobre las chirriantes tablas del Real. Y luego dirá que son "daños colaterales". Mortier, dimisión!!!

NotaPublicado: 23 Abr 2011 17:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¡Por Dios! no se ha perdido una...¡da gusto leerle! ¡Ojala coincida con Ud. en algún teatro, será una gozada, seguro!

:graciasgracias:

NotaPublicado: 23 Abr 2011 17:38 
Div@
Div@

PRINCE TARQUINIUS escribió:
¡Por Dios! no se ha perdido una...¡da gusto leerle! ¡Ojala coincida con Ud. en algún teatro, será una gozada, seguro!

:graciasgracias:

Gracias por la atención. Algún día coincidiremos, seguro.

NotaPublicado: 23 Abr 2011 18:14 
Spinete

Me alegro mucho de que Meier siga manteniendo las facultades en regla para sacar adelante el rol de Kundry. En directo es una de las cosas más espectaculares que he podido ver y escuchar. Lo recuerdo como algo alucinante.

Y por cierto, vaya paliza la de Meier estas semanas, con la Marie de Wozzeck en el Met y esta Kundry en Viena. Mucha tela...

NotaPublicado: 23 Abr 2011 22:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Aquí otra que también estuvo, y no puede más que ratificar todo lo dicho por arian: horrorosa puesta en escena, buen Parsifal, estupenda Meier y muy emocionante la entrega del Lotte-Lehmann-Ring.

NotaPublicado: 25 Abr 2011 19:04 
Figurante
Figurante

Yo también tuve la suerte de estar en esta función y estoy de acuerdo en que fue algo inolvidable. Es difícil encontrar un reparto semejante, y con esta orquesta y con el coro...faltan las palabras. Por supuesto que lo mejor de la velada fue Waltraud Meier, su Kundry fue insuperable.
En cuanto a la puesta en escena, si bien los decorados no son precisamente agradables, sobre todo en el primer acto, (en eso es muy germana) la parte teatral, el significado que pretendía dar me parecieron muy interesantes. Cuando se abre el cofre del Grial no hay más que piedras inservibles y cuando se descubre el velo de la estancia no hay nada, solo la tramoya de la escena, mientras Parsifal va confortando uno a uno a uno a los caballeros del Grial. El Grial no existe,pero el Grial es la compasión, esa es la "magia del Viernes Santo" de la que hablaba Gurnemanz.
Para terminar esta inolvidable velada la entrega de la medalla a Waltraud Meier, al final de un emotivo discurso en el que recordó a las anteriores ganadoras del anillo dijo: "Yahora lo voy a guardar bien para que no me lo quite Alberich". El público rompió a reir.

NotaPublicado: 26 Abr 2011 15:56 
Primer atril
Primer atril

escuchar es segundo acto de parsifal a la Meier con Domingo en berlin con barenboim hace unos años fue de mis mejores experiencias operisticas. lo de la Meier no era de este mundo. entiendo su conmocion

NotaPublicado: 26 Abr 2011 17:10 
Div@
Div@

Esa producción yo la pude ver en el 2003 y no funciona en la actualidad.

Además de que la escenografía es feista, tiene un problema añadido y es que fue concebida para estrenarse con Thomas Quasthoff que como ya sabéis todos nació con una grave malformación física, mide 1,43 y no tiene brazos. Todas las escenas de Amfortas estaban pensadas para él y le bajaban por un mecanismo además de un vestuario sangrante que en su caso era realmente impactante.

Con Falf Struckmann es imposible utilizar esa maquinaria y el tema de los brazos pues no es lo mismo.

NotaPublicado: 26 Abr 2011 17:13 
Div@
Div@

Yo ví en Viena la producción antigua de August Everding y era estupenda.

NotaPublicado: 01 May 2011 19:51 
Concertino
Concertino

Aqui está la joya de la corona de mis vacaciones, hasta ahora no podia ni siquiera participar en el foro porque estaba emocionalmente tocado, éste es un peaje que hay que pagar cuando disfruto de un buen Parsifal.
Completamente de acuerdo con Arian respecto a las voces, fueron magnificas, creo que influyó mucho la cantidad de camaras y prensa que habia en la sala para el premio de la Meier(un rubí considerable).Lo de ésta mujer es increible, no tengo palabras.Franz-Josef Selig para mi gusto fué el perdedor de la noche, cumplió ,pero en comparativa con los dos repartos del Liceu quedó en tercer lugar,me sorprendió gratamente Falk Struckmann, creó un Amfortas supercreible, nos transmitió sus dudas y dolor de una manera que me encantó, es uno de los Amfortas que más he disfrutado, hace un año me defraudó en un Sacrpia(aqui en Viena), !es la vida!, no hay que crucificar a nadie para siempre¿capitto?.
Los coros de otro mundo, no os digo más.
Dirección- !Ya tengo otro director fetiche en el bolsillo! :D , estuvo de matricula de honor, dominó a la orquesta en todo momento, mantenia constante la atención de todos, los dirigia con garra, rigido pero con momentos de una delicadeza exquisita,el preludio fué antologico.Es un director afín al lado oscuro y domina Wagner, Messiaen. Poulenc etc etc.
La puesta en escena magnifica, respeto completamente a quien no le guste pero para mí fué superespecial, caida de culturas y civilizaciones, espacios completamente vacios(el final con el coro solo, con el escenario en esqueleto, lanzandonos la pelota al público), aquelos focos de estadio deportivo enfocandonos cegadoramente, lanzandonos otro mensaje, aquella bola gigante de discoteca que introdujo a toda la Staastoper en escena....bestial.
Un Parsifal para recordar siempre.
La semana santa que viene se repone....pero la Meier estará en el Parsifal de Munich 8)
Para recordar cuando nos juntamos Arian y yo en el entreacto, emocionados con lo que habiamos escuchado....lo celebramos con una copa de champagne :D

NotaPublicado: 01 May 2011 20:06 
Div@
Div@

Vaya, en el segundo entreacto (Después del II acto), ambos coincidíamos en el horror de la puesta en escena...mucho ha cambiado tu opinión al respecto, :D . Por lo demás, suscribir todo. Ah, y se brindó por Meier, por Parsifal, y por las buenas voces, 8) .

NotaPublicado: 01 May 2011 21:15 
Concertino
Concertino

Comenté que el segundo ácto es el que menos aciertan los directores de escena, tampoco comentastes allí lo hoororosa que te parece ahora.....en fín :roll:

NotaPublicado: 01 May 2011 21:17 
Div@
Div@

Naaman escribió:
Comenté que el segundo ácto es el que menos aciertan los directores de escena, tampoco comentastes allí lo hoororosa que te parece ahora.....en fín :roll:

No, no. Yo dije que el primer acto se dejaba ver medianamente (aunque el baile de la esgrima, sobraba bastante), pero que luego fue horroroso, aunque daba igual, si había esos cantantes en escena, que no es lo mismo.

En cualquier caso, estarás de acuerdo conmigo en que vocal y musicalmente fue espectacular, :wink: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]