Fecha actual 28 Mar 2024 14:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 12:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Corto y pego mi crítica publicada hoy en DIARIO DE SEVILLA:
-------------------
Programa: Canciones y arias de F. Chopin, G. Charpentier, F. Liszt, Ch. Gounod, V. Bellini, G. Donizetti y G. Verdi. Soprano: Mariella Devia. Piano: Max Bullo. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Sábado, 30 de abril. Aforo: Tres cuartos

Tarde-noche de tribulación y de congojas para los antitaurinos y antibelcantistas sevillanos. Hay veces en que la realidad nos supera y nos pone en bandeja la reflexión sobre lo efímero, lo irrepetible y lo eterno frente a lo superfluo y lo vacuo. Porque si en la Maestranza, de la mano sabia de Manzanares, se grababa un momento memorable, en el Maestranza también se ponía el pase de la firma a una faena irrepetible merced a la voz y, sobre todo, la inteligencia y la sensibilidad de Mariella Devia. A los cultores de la secta antibelcantista, arúspices de lo novísimo y debeladores del pasado, cabría recordarles que no hay nada más contemporáneo que saber reelaborar el legado de los tiempos con nuevos medios, con nuevos acentos, haciendo que cada vez que suene un fragmento de Bellini, Donizetti o Verdi parezca algo totalmente nuevo.

Y Mariella Devia es hoy por hoy la sacerdotisa indiscutible del culto a la voz como misterio, como milagroso advenimiento que se escapa a razonamientos. Guarda como nadie las esencias del arte de hacer de la voz, algo tan inasible y tan quebradizo, un hilo de comunicación hacia el imaginario sensible. Más allá de su afección vírica y a pesar del sobresalto del desvanecimiento de alguien del público, la artista de Ancona ofreció un recital más que exigente y que levantó las más clamorosas ovaciones de la actual temporada.

Asombra en ella, tras cuatro décadas de carrera, la pureza de la emisión: los ataques son siempre limpios, sin golpes de glotis; la colocación y proyección le permite filar y emitir unos maravillosos pianissimi; la afinación es inmaculada, incluso en los más difíciles saltos interválicos; la línea de canto es delicada y la coloratura sigue respondiendo, salvo en la cabaletta de Norma en que ralentizó y aligeró algún pasaje.

Y, con todo lo anterior, lo que más subyuga en ella es el fraseo detallado y la emotividad, el poder de llevar su voz al corazón del misterio.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 12:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
gran crónica, maestro Mengíbar. me alegro ad infinitum por los amigos que se acercaron a ver a la gran señora del bel canto italiano, la última de su generación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Espero que cante unos años más.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 12:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
usté ahorre pa el autobús a Marsella, hombre! que hace que no está vendiendo pipas a los guiris en la Plaza de Oriente?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Las propinas, ante medio auditorio(no es que el otro no lo hiciera, es que estaba medio lleno) que vitoreó justa y unánimemente a la soprano italiana:
- Puccini, de Turandot, "Signore, ascolta".
- Puccini, de La Bohème ,"Quando me'n vo".
Exquisita, magnífica...No se puede cantar mejor...Bueno, ella misma, recuperada del virus.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Y porque más no puedo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Magnífico recital de Mariella Devia, leyenda del canto dónde las haya, y máximo exponente del belcanto italiano. Nunca creí que tendría que decir lo de "Después de Gruberova y Devia, la nada belcantista", pero no me queda más remedio.

Se anunció de entrada, por megafonía, una indisposición, debido a un proceso viral de la italiana (todos nos temíamos la cancelación del recital), pero cantó por respeto al público, cosa que a día de hoy, solo hacen los veteranos. Abrió boca con una selección de canciones de Chopin, estupendísimas, muy bien cantadas, calentando y ya dando lecciones de canto a más de uno.

Es un repertorio que no estamos acostumbrados a escucharla (en mi caso, la primera vez, en directo), pero es una delicia. Nos brindó un Depuis le jour, arrebatador, desplengando sus encantos, regulando y fraseando con incisividad y buena dicción, con un canto delicadísimo y sutil. Después, vinieron unos Lizst, de Gounod y el Adieu notre petite table, cantado con gran elegancia. En el último Gounod (antes del Je veux vivre que cantó al finalizar la II parte), hubo un pequeño problema en sala, parece ser que un desmayo, y tuvieron que parar la función, con una Devia, aparte de indispuesta, asustada (tuvo que parar de cantar de golpe), pero eso no repercutió en el recital.

Lo mejor, sin duda, la segunda parte, dónde dió clases de gran belcantista. La escena completa de Norma, cabaletta incluida, que nadie nos esperábamos, haciendo gala de un dominio de la respiración, apabullante y un canto sul fiato, ensoñador, como casi nadie hace a día de hoy. El Com'e bello, quale incanto, sencillamente glorioso, terminando la parte belcantista con la escena completa de Maria Stuarda (Oh nube...nella pace del mesto riposo), que ya nos dejó a la mayoría con la boca abierta. Una voz, que aunque no posea el timbre más hermoso del mundo, es inaudita. Una voz que llena el recinto completo del Teatro de la Maestranza, ya Auditorio, lo cuál pocos hacen. Un alarde de vocalidad, de los que ya no quedan. Messa di voce, smorzature, pianos, trinos interminables, ect...

Terminó el recital con el Non fu sogno, llevado a su terreno. Es cierto que no huele ese Verdi más pesado, pero lo canta de maravilla, haciendo alarde de sus coloraturas, sobreagudo incluido en la transición timbrado, potente y penetrante. De propinas, Signore ascolta, de Turandot, cantado con gran lirismo, delicadeza y emoción y el Quando m'en vo, espectacular como colofón. Si no fuera por las condiciones en las que se encontraba (si canta así indispuesta, no me quiero ni imaginar como lo hará en plenas facultades), hubiera dado alguna propina más, pues el poco aforo del teatro, se resistía a abandonar el recinto, otrogándole largas ovaciones y bravos. Yo me quedé sin voz (Sharpless puede corroborar, :P).

Lo dicho, lección de canto. Puro belcanto!! Cuando encuentren a una soprano que cante un tercio de lo que hizo Devia ayer, que me avise.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 17:14 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
mitchum escribió:
usté ahorre pa el autobús a Marsella, hombre!



Hablando de todo un poco, igual nos salía a cuenta ponernos de acuerdo y fletar un vuelo entre todos. Seguro que lo llenamos.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 17:32 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
ese Devereux hay que verlo, porque no sabemos si será el primero y último...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 17:35 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué ha hecho Sevilla para merecerse tres cabaletas y Bilbao sólo una???
:rolling: :rolling: :rolling:


Desde que limpiaron la ría y el Athletic sólo ficha a jugadores de la Chantrea están que no levantan cabeza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 19:54 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Va a ser el olor a flor de azahar!!! de la noche del akelarre!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 20:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
mitchum escribió:
gran crónica, maestro Mengíbar. me alegro ad infinitum por los amigos que se acercaron a ver a la gran señora del bel canto italiano, la última de su generación.

Muchas gracias, vaquero. No es nada para lo que de verdad sucedió en el Maestranza. Hay veces en que fallan las palabras y una de ésas fue anoche.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 20:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sólo digo dos cosas: gracias e inolvidable.

Fue descomunal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 20:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Poco más que decir a lo ya dicho. Extraordinaria. Un recital único en muchos sentidos.

Por cierto, que me han comentado que el recitativo Fine al rito! y la cabaletta Ah bello a me ritorna no los había cantado Devia previamente en ningún teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Seguramente. Precisamente, ayer recordaba con Vargas al final del Mefistofele, la Lucia inolvidable que ofrecieron él y la Devia en el Teatro de la Zarzuela hace 17 años.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital Mariella Devia en Sevilla
NotaPublicado: 01 May 2011 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
_Sharpless_ escribió:
Poco más que decir a lo ya dicho. Extraordinaria. Un recital único en muchos sentidos.

Por cierto, que me han comentado que el recitativo Fine al rito! y la cabaletta Ah bello a me ritorna no los había cantado Devia previamente en ningún teatro.


Así es, nunca antes lo había cantado. Fuimos pioneros, :P.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com