Vamos allí brevemente en cuanto a la función de ayer noche
1/ Mi título sería : Muy notable operón el MEFISTOFLE del signore Boito, exhibida y desmenuzada por una excelente orquesta como es la titular de les Arts bajo la más que brillante dirección de uno de los mejores batuteros operísticos, llamado D.Nicola Luisotti : mandó, templó, matizó, se recreó, tuvo pulso, estuvo pendiente de todo ( músicos, coros, cantantes) y dio emoción a esta singular, variada y difícil partitura que es este MEFISTO.
Extraordinarios los finales orquestales de los actos , recreados con tensión y todo tipo de matices por el brío de este sobresaliente director y "sus subordinados"
2/ Coros , supongo que reforzados además con voces blancas infantiles, muy notables y compenetrados aunque quizá (¿ por defecto de la acústica de la sala ?), se escuchaban mejor a las damas
3/ Cantantes ( quizá alguno de los defectos que aprecié, fueron inducidos por la mala acústica de la sala . En la primera parte ( prólogo, actos 1 y 2) estuve situado en la fila 31 ( antepenúltima), mientras que en la segunda parte ( actos 3 y más epílogo), me pude reubicar en la fila 3 casi pegado " a las posaderas" del maestro Luisotti ( dado que algunos espectadores - no les debe gustar demasiado la ópera de verdad y quizá solo se recrean cobn alguna cosilla bufa
) -, se fueron a mitad de la función.
3.1 I.ABDRAZAKOV - El ruso posee un muy agradable timbre de voz, la proyecta bien con facilidad incluso en el agudo, sabe lo que es el legato pero...pero....es un Bajo cantábile para Rossini, quizá Bellini y Donizetti y en estos roles como el Mefisto y otros de gran bajo verdiano, le falta rotundidad y un más poderoso registro grave ( en las grandes escenas con coro y donde la orquesta tiene que sonar, el bueno de Ildar - no fue el único-, quedaba tapado).
En el caso del bajo ruso, quizá no sea justo del todo porque todavía tengo en mis oidos y en mi retina, a dos grandiosos MEFISTO que escuché hace más de 22 años : Ghiaurov y Giaiotti y claro ante semejantes monstruos, Ildar es lo que es...
3.2. R.VARGAS - Hacía unos cuantos años que no escuchaba al mexicano en vivo y de presencia en teatro.
Para mi ayer, fue la decepción del cast dado su renombre : Vargas sigue mostrando profesionalidad, oficio, buen gusto y notable fraseo, pero la voz es ...la que es!! Deteriorada, con apenas brillo, bastante mate a partir del paso al agudo que no emite de forma proyectada, sino que sale a empujones, débil o muy corto, incluso algún estrangulamiento que le hace perder hasta volumen
3.3. Y.MURIEL NOAH - No conocía para nada a esta creo joven canadiense de color y me pareció sobre todo en su tercer acto, una voz interesante y con volumen , poderoso registro agudo pese a cierto pasaje entubadito, permitiéndose notables reguladores y medias voces en....l'altre notte ... y luego en su duo con el tenor...lontano,lontano..., aunque con irregularidades
Debe afianzarse y cuidar un poco más la línea, ya que a veces se "pasa de frenada" y le aparece algún chillido y hasta desafinado.
3..4. L.GARCIA- Me soprendió la oronda venezolana como Elena de Troya: la voz tiene metal y también poder de spinta, con notable proyección del agudo, aunque su registro grave es débil y pierde volumen. Interesante voz, si persevera.
3.5. Los comprimarios, J.AGULLO y M.L. CORBACHO, muy discretitos.
Hago una reflexión final ( no ya de la mala acústica de la sala, sobre todo arriba de este pequeño auditorio donde el sonido y sobre todo las voces, rebotan cual pelota de frontón), sino de la ubicación de los solistas. Conociendo la orquestación compleja , variada y hasta poderosa de esta partitura muy notable de la ópera de Boito , con refuerzos incluso de coro, ¿ porqué no se representó en la Sala grande, con la orquesta - muy completa de efectivos - en el foso y los cantantes en la boca del escenario por detrás de la orquesta?? Seguro que las voces se hubieran escuchado con mayor nitidez.
p.d. un placer haber estado con Oasis y encontrame de nuevo con Raoul de N, además de conocer porfin al forero Yago con el que volveremos a coincidir en junio en Bastille.