Fecha actual 28 Mar 2024 18:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 12:28 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
Y pedazo de voz la de Lucrecia Garcia: un metal verdiano, una voz amplia, con enorme expansión y presencia. Puede ser una gran Odabella en la Scala.


na más que hacen darme buenas noticias, da gusto!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 30 Abr 2011 11:22 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Spinoza escribió:

pd. tengo grabación, por si a alguien le interesa.



Ya me la pasarás. Yo voy hoy y tu crónica me ha ilusionado por que apostaba por este elenco y veo que no me he confundido mucho. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 30 Abr 2011 19:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Al hilo de las (benditas) discrepancias, alego:

1.- descansos: una cosa es lo que estaba anunciado, y otra cosa lo que duraron los descansos, entendiendo tales desde que terminan los aplausos hasta que sale el director para la reanudación. Reloj en mano duraron lo que indiqué, más que lo anunciado (como viene siendo costumbre en Les Arts)

2.- la Sala:
- coincidimos varios en que la acústica no es buena, lo que para un auditorio es la monda;
- estéticamente la sala no me gustó (fea, dije), lo cual es una mera opinión personal que entiendo que no compartan. Pero lo de aberración arquitectónica lo mantendré donde haga falta: si se sube por el ascensor hasta el “piso 11” y se tiene entrada de última fila se tienen que subir dentro de la sala, repito, dentro de la sala, 50 estrechos escalones sin descansillo 50 para llegar a la localidad. Por haber, hay escalones hasta en los baños exteriores del “piso 8”.
Y cuidado señoras con los tacones en los jardincillos del “piso 11”.

Respecto a la velada, y pese a mi condición de “discrepante” con la obra, disfruté bastante. Todavía estoy tarareando el “lontano, lontano …”

Salud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 1:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
He regresado hace un momento de ver Mefistofele, y esta es mi opinión.
No se que decir ya de la ORQUESTA y el CORO, impresionante, extraordinario, maravilloso, cualquier adjetivo se queda corto, con un Nicola Luisotti que creo ha sabido sacar todo el jugo con una energia y a la vez con un cuidado de los detalles, de matricula de honor. Un 10 :aplauso:
Abdrazakov tiene buena voz pero para mi un poco corta, no impresiona.
Ramón Vargas ha estado bien , pero me ha dado la impresión de no estar en las mismas condiciones que le vimos en el Elixir, a veces casi no se le oia.
Yannick-Muriel, vozarrón interesante aunque a veces se le escapa un poco, pero en conjunto para mi muy bien.
Los demás correctos, con mención especial para Lucrezia Garcia.
EN conjunto una maravilla de ópera que me ha emocionado en muchos momentos.

Quiero por último hacer un comentario sobre algo que no habia visto nunca en ningún teatro de ópera. A mi lado habia una familia con una niña de unos 6 años que se ha pasado hasta el 2º entreacto hablando, levantándose y hasta pidiendo pipí, (cosa natural en una niña de su edad) señores papás y demás familia no se puede hacerle esto a una criatura (además en una ópera en concierto), ni al resto de los espectadores de alrededor.
2ª parte de la pelicula : Se va la niña con los padres, y se queda un señor que creo que debia de ser el abuelito. Le suena el móvil varias veces (flojito), y al final lo coge y habla unos momentos. Testigos de excepción Ramon Almazán y el concejal Alfonso Grau (estaban detras de mi, si los conocen pregúntenles) en fin, hay gente que deberia ir al médico.
Un saludo para todos, y perdonar por la extensión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 3:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Dic 2010 20:58
Mensajes: 2
Yo también he estado en la función de esta noche, al igual que estuve en la del miércoles pasado. Respecto al incidente de la familia, me he dado cuenta que había asistencia de familiares de la Escolanía, debe haber sido debido a eso. Culpa de los padres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 16:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
Lo mejor de la noche para mi ha sido la OCV, el Cor de la Generalitat Valenciana y sobretodo el Mº Luisotti.
Los solistas apenas cumplieron y el papel título es para bajo, no para barítono. Y que no me vengan a decir que la orquesta "cubría" al cantante con los decibelios del Maestro.
Por cierto, no me parece nada fea la sala. Al contrario, me parece espectacular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 17:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Vamos allí brevemente en cuanto a la función de ayer noche

1/ Mi título sería : Muy notable operón el MEFISTOFLE del signore Boito, exhibida y desmenuzada por una excelente orquesta como es la titular de les Arts bajo la más que brillante dirección de uno de los mejores batuteros operísticos, llamado D.Nicola Luisotti : mandó, templó, matizó, se recreó, tuvo pulso, estuvo pendiente de todo ( músicos, coros, cantantes) y dio emoción a esta singular, variada y difícil partitura que es este MEFISTO.
Extraordinarios los finales orquestales de los actos , recreados con tensión y todo tipo de matices por el brío de este sobresaliente director y "sus subordinados"

2/ Coros , supongo que reforzados además con voces blancas infantiles, muy notables y compenetrados aunque quizá (¿ por defecto de la acústica de la sala ?), se escuchaban mejor a las damas

3/ Cantantes ( quizá alguno de los defectos que aprecié, fueron inducidos por la mala acústica de la sala . En la primera parte ( prólogo, actos 1 y 2) estuve situado en la fila 31 ( antepenúltima), mientras que en la segunda parte ( actos 3 y más epílogo), me pude reubicar en la fila 3 casi pegado " a las posaderas" del maestro Luisotti ( dado que algunos espectadores - no les debe gustar demasiado la ópera de verdad y quizá solo se recrean cobn alguna cosilla bufa :roll: ) -, se fueron a mitad de la función.

3.1 I.ABDRAZAKOV - El ruso posee un muy agradable timbre de voz, la proyecta bien con facilidad incluso en el agudo, sabe lo que es el legato pero...pero....es un Bajo cantábile para Rossini, quizá Bellini y Donizetti y en estos roles como el Mefisto y otros de gran bajo verdiano, le falta rotundidad y un más poderoso registro grave ( en las grandes escenas con coro y donde la orquesta tiene que sonar, el bueno de Ildar - no fue el único-, quedaba tapado).
En el caso del bajo ruso, quizá no sea justo del todo porque todavía tengo en mis oidos y en mi retina, a dos grandiosos MEFISTO que escuché hace más de 22 años : Ghiaurov y Giaiotti y claro ante semejantes monstruos, Ildar es lo que es...

3.2. R.VARGAS - Hacía unos cuantos años que no escuchaba al mexicano en vivo y de presencia en teatro.
Para mi ayer, fue la decepción del cast dado su renombre : Vargas sigue mostrando profesionalidad, oficio, buen gusto y notable fraseo, pero la voz es ...la que es!! Deteriorada, con apenas brillo, bastante mate a partir del paso al agudo que no emite de forma proyectada, sino que sale a empujones, débil o muy corto, incluso algún estrangulamiento que le hace perder hasta volumen

3.3. Y.MURIEL NOAH - No conocía para nada a esta creo joven canadiense de color y me pareció sobre todo en su tercer acto, una voz interesante y con volumen , poderoso registro agudo pese a cierto pasaje entubadito, permitiéndose notables reguladores y medias voces en....l'altre notte ... y luego en su duo con el tenor...lontano,lontano..., aunque con irregularidades
Debe afianzarse y cuidar un poco más la línea, ya que a veces se "pasa de frenada" y le aparece algún chillido y hasta desafinado.

3..4. L.GARCIA- Me soprendió la oronda venezolana como Elena de Troya: la voz tiene metal y también poder de spinta, con notable proyección del agudo, aunque su registro grave es débil y pierde volumen. Interesante voz, si persevera.

3.5. Los comprimarios, J.AGULLO y M.L. CORBACHO, muy discretitos.

Hago una reflexión final ( no ya de la mala acústica de la sala, sobre todo arriba de este pequeño auditorio donde el sonido y sobre todo las voces, rebotan cual pelota de frontón), sino de la ubicación de los solistas. Conociendo la orquestación compleja , variada y hasta poderosa de esta partitura muy notable de la ópera de Boito , con refuerzos incluso de coro, ¿ porqué no se representó en la Sala grande, con la orquesta - muy completa de efectivos - en el foso y los cantantes en la boca del escenario por detrás de la orquesta?? Seguro que las voces se hubieran escuchado con mayor nitidez.

p.d. un placer haber estado con Oasis y encontrame de nuevo con Raoul de N, además de conocer porfin al forero Yago con el que volveremos a coincidir en junio en Bastille.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 20:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Como ya se ha dicho todo, seré muy breve.

Insistir en la fabulosa dirección de Nicola Luisotti con una orquesta y coros de altísima calidad que le respondieron en todo momento.
En cuanto a las voces, llamar la atención sobre el impacto que me produjo el material vocal de Ana Lucrezia García. He de contar una acécdota al respecto. Un día a la salida de una función de Doña Francisquita en La Zarzuela, alguién que me conoce de años como operista, me dijo que me iba a presentar a una voz de "las que a tí te gustan" "Una voz Verdiana de verdad", "mira se llama Lucrezia García". Yo no la conocía. Ayer pude comprobar que era cierto. Una voz de esas como las de antes, caudalosa, suntuosa, que suena por todos los lados. Arriba, en el centro, abajo... ancha, empastada, timbrada, esmaltada y homogénea en toda la gama, además de bella. Le falta control y en la Odabella puede tener problemas con las agilidades, pero no se me ocurre hoy día ninguna voz que ni se le acerque para una Forza, un Ballo, Aida...
En fin, Abdrazakov lo de siempre, (suscribo lo indicado por Tucker), noble y musical, pero falto de autoridad, rotundidad, empaste, densidad y oscuridad de bajo-bajo. Vargas en otro papel que le va grande y que debutaba, ha perdido quilates y mucho brillo, aunque aún matiene belleza tímbrica. Con muchos problemas arriba, notas caídas, apretadas y esforzadas, se fué afianzando y destapó el tarro de las esencias en el "lontano, lontano", el dúo con Elena y sobretodo, en un "Giunto sul passo estremo" de primera clase.

Una fantástica ópera Mefistofele, suponemos que de un compositor "de tercera"... :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 20:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Una fantástica ópera Mefistofele, suponemos que de un compositor "de tercera"... :?

-------------------------------------------------------------------------------------

Tan fantástica , variada e interesante este operón que ni necesita puesta en escena ( ni falta que hizo) , como se demostró ayer con ese pedazo de orquesta y gran director .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 20:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lucrezia García me recordó, por medios, a Martina Arroyo, salvando las distancias que correspondan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Por cierto, que el nombre correcto es Ana Lucrecia García, aunque en Italia y en la Arena de Verona, precisamente, la hayan apodado Lucrezia García.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 01 May 2011 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Bueno, pues ahí van mis impresiones:

El indiscutible protagonista de la noche fue Luisotti: Fue la suya una dirección muy matizada, con una gama dinámica ¿se dice así? desde el pianissimo más sutil hasta el fortissimo más impresionante con un gran sentido de la brillantez. Una pregunta malintencionada ¿se le podría fichar? No creo que sea más caro que Maazel. Bajo sus órdenes la Orquesta y el Coro, cuya calidad es conocida, dieron un rendimiento superlativo. Cómo sería la cosa para que el público saliera entusiasmado a pesar de que no fue lo que se dice "una noche de cantantes". Yo mismo, que siempre he puesto y pondré el protagonismo vocal infinitamente por encima de cualquier otra contribución, disfruté muchísimo y ya es raro que yo diga esto.

María Luisa Corbacho: Cumplió bien en el doble papel de Marta y Pantalis.

Javier Agulló: También en un doble papel (Wagner y Nereo) estuvo francamente bien. En el intercambio de frases (no me atrevo a llamarlo dúo) que sigue a "Sediam sovra quel sasso" su voz corrió mejor que la de Vargas. Según su curriculum, ha cantado ya Edgardo, Pinkerton y Don José entre otros, por lo que sería interesante escucharle en algún papel de más enjundia, aunque fuera en un segundo reparto.

Yannik-Muriel Noah: Me gustó bastante más de lo que esperaba. Cantó una magnífica versión de "L'altra notte" en la que incluso introdujo filados y variaciones en la repetición. Sus agudos no se puede decir que "traspasaron la orquesta" porque la tenía detrás, pero se expandieron en el inmenso Auditorio, y eso para mí es un punto decisivo a favor. Un detalle: salió a saludar después de la escena de la prisión (algo que ahora está proscrito por completo). Cómo se nota que no había regista.

Lucrezia Garcia: Causó una magnífica impresión esta joven venezolana, de voz también potente y expansiva, con un timbre más metálico que el de la Noah, pero esto no es un defecto. Habrá que estar atentos a su Odabella de la Scala.

Ramón Vargas: Tuvo momentos aislados en los que sacó a relucir su veteranía, oficio, y sobre todo, su gran clase (Giunto, sul passo stremo). Pero en conjunto su actuación no me satisfizo. El timbre ha perdido brillo, sobre todo en los agudos, y además pareció abordar la obra con precaución, sin levantar la vista de la partitura, como si no la dominara. Después de su reciente éxito en Elisir, ha quedado claro que Fausto no es Nemorino ni la orquesta de Boito la de Donizetti.

Ildar Abdrazakov: Tiene una voz bonita y canta muy bien. Pero es un Mefistofele insuficiente por falta de "poderío". Cantó un "Prólogo" prometedor, pero se fue diluyendo.

Para finalizar, una duda: Insisto en que la dirección de Luisotti fue deslumbrante. Pero ¿No debió sacrificar algo de brillantez en aras a la audibilidad de los cantantes?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 02 May 2011 0:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No creo. La orquestación es la que es, la orquesta de Les Arts suena y mucho, además las voces masculinas adecuadas a esta ópera son de mayor fuste que las que había (sí lo eran las chicas, aunque la canadiense tenía una pelota en la boca). A mí me pareció que acompañó primorosamente (véase en el "Giunto sul passo estremo", por ejemplo), soteniendo perfectamente la línea canora, estimulando al cantante.

En algo muy importante y en lo que dió una lección Luisotti, además de la creación de atmósferas, fué en el manejo del rubato, algo tan fundamental y olvidado por la mayoría de batuteros y agitapalos que pululan por ahí. El jugar con el tempo, acelerar, retener, contrastar, creando tensiones.

Desde luego que sería un estupendo fichaje como titular para Les Arts y no el camelazo que os han metido.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 02 May 2011 8:52 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Spinoza escribió:
pd. tengo grabación, por si a alguien le interesa.



Imagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 02 May 2011 9:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis y la gran mayoria de las opiniones. Yo también soy de los que suelen valorar más a los cantantes que a la orquesta, y si en este caso en general se ha coincidido en que los cantantes no estuvieron excesivamente brillantes, y aún asi comentamos que fue una ópera extraordinaria (siendo en concierto), quiere decir que el nivel de la ORQUESTA, DIRECTOR y CORO, fue INSUPERABLE..


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com