Fecha actual 28 Mar 2024 11:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 02 May 2011 10:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

En algo muy importante y en lo que dió una lección Luisotti, además de la creación de atmósferas, fué en el manejo del rubato, algo tan fundamental y olvidado por la mayoría de batuteros y agitapalos que pululan por ahí. El jugar con el tempo, acelerar, retener, contrastar, creando tensiones.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efectivamente y estoy de acuerdo con Mr. Tunner.
Creo que va a ser practicamente imposible contratar al maestro Luisotti, director titular de la Opera de San Francisco y principal director invitado de la Sinfónica de Tokyo. Tengo entendido que cuando finalice " el reino de Lissner" en alla Scala, están tratando de fichar urgentemente a Luisotti

Aqui su buen curriculum : http://en.wikipedia.org/wiki/Nicola_Luisotti


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 02 May 2011 10:38 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Luisotti, que este año dirigirá el "Attila" scalígero y poco a poco va ganando terreno en el teatro milanés. parece que los tiros van por donde indica Tucker...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 02 May 2011 20:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2007 21:30
Mensajes: 430
Ubicación: Kaamos
Todavía me acuerdo de La Damnation de Faust del Teatro Real que dirigió Luisotti, también versión concierto, hace un par de temporadas con el teatro medio lleno, por no decir medio vacío...

_________________
GTL Torn T @gtltornt
Esforzándose para no quedarse obsoleta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 3:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
Qué gran pena no poder fichar a Luisotti.
Es que hasta ahora no me había molestado del todo Omer Wellber, pero después de este maravilloso Mefistofele, lo mejor que podrían hacer es traer a Luisotti como maestro de la OCV.
Qué gran noche ha sido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 10:32 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
ugonotte escribió:
Qué gran pena no poder fichar a Luisotti.
Es que hasta ahora no me había molestado del todo Omer Wellber, pero después de este maravilloso Mefistofele, lo mejor que podrían hacer es traer a Luisotti como maestro de la OCV.
Qué gran noche ha sido.


Pues si, fichar a Luisotti sería una gran baza para cualquier teatro que está despuntando en este momento como el de Valencia. Yo por lo menos iba a asistir a muchas funciones sólo con el aval de tenerlo como maestro concertador, por que las dos veces que lo he visto dirigir hasta el momento me ha parecido cumplidor, solvente, exigente, brillante, atento y muy eficaz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 11:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
joseluis escribió:
Para finalizar, una duda: Insisto en que la dirección de Luisotti fue deslumbrante. Pero ¿No debió sacrificar algo de brillantez en aras a la audibilidad de los cantantes?


Carl Tunner escribió:
No creo. La orquestación es la que es, la orquesta de Les Arts suena y mucho, además las voces masculinas adecuadas a esta ópera son de mayor fuste que las que había (sí lo eran las chicas, aunque la canadiense tenía una pelota en la boca). A mí me pareció que acompañó primorosamente (véase en el "Giunto sul passo estremo", por ejemplo), soteniendo perfectamente la línea canora, estimulando al cantante.

En algo muy importante y en lo que dió una lección Luisotti, además de la creación de atmósferas, fué en el manejo del rubato, algo tan fundamental y olvidado por la mayoría de batuteros y agitapalos que pululan por ahí. El jugar con el tempo, acelerar, retener, contrastar, creando tensiones.

Desde luego que sería un estupendo fichaje como titular para Les Arts y no el camelazo que os han metido.


De acuerdo en todo con el Sr. Tunner. El problema fué, primero, la sala donde se representó, una sala para la representación de una ópera inapropiada por la deleznable acústica.

Y segundo el conocimiento que demostró alguien para la ubicación de los componentes de la representación. En un concierto de música clásica, donde la orquesta es "acompañada" por algún solista cantante, me parece bien como estaba, pero en una representación, aunque sea en concierto, de un operón, la orquesta tiene que estar en el foso, siempre, a partir de aquí sálvese quien pueda., ya que como bien ha apuntado el Sr. Tunner, esta pedazo de ópera tiene que tener las voces adecuadas porque si no.....

Un honor haber conocido al señor Yago y saludar a Raoul de N. y a Tucker.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sr. Oasis, Tunner es la encarnación en este foro de Raoul de Nangis :P

Encantado también se saludarle.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 21:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Feb 2008 2:28
Mensajes: 88
Oasis escribió:
... en una representación, aunque sea en concierto, de un operón, la orquesta tiene que estar en el foso, siempre, a partir de aquí sálvese quien pueda.


No estoy de acuerdo. Jamás he visto una ópera en versión de concierto con la orquesta en el foso. Además, siguiendo esta regla de tres, nunca veríamos entonces óperas maravillosas presentadas en versión de concierto. Y las hay por doquier!
Sigo opinando que Luisotti no abusó de decibelios y si a los cantantes no se les oía, no era por culpa de la orquesta si no por la inadecuación vocal de los cantantes. Ildar Abdrazakov es un cantante maravilloso, pero no para Mefistofele. Samuel Ramey está aún muy presente entre los bajos cantantes que se atreven a abordar el papel.
:shock: ¿Qué le vamos a hacer?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Hombre, lo ideal sería que estuviera en el foso. Otra cosa es que por tradición, últimamente se haga en el escenario. Hay gente que se supera y aunque los cantantes no sean Corelli, Del Monaco, Verret o Dimitrova, ponen a los cantantes entre coro y orquesta.

Aunque por ejemplo, las funciones de I Puritani en el Teatro Real, tuvieron a la orquesta en el foso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 22:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
ugonotte escribió:
Oasis escribió:
... en una representación, aunque sea en concierto, de un operón, la orquesta tiene que estar en el foso, siempre, a partir de aquí sálvese quien pueda.


No estoy de acuerdo. Jamás he visto una ópera en versión de concierto con la orquesta en el foso. Además, siguiendo esta regla de tres, nunca veríamos entonces óperas maravillosas presentadas en versión de concierto. Y las hay por doquier!
Sigo opinando que Luisotti no abusó de decibelios y si a los cantantes no se les oía, no era por culpa de la orquesta si no por la inadecuación vocal de los cantantes. Ildar Abdrazakov es un cantante maravilloso, pero no para Mefistofele. Samuel Ramey está aún muy presente entre los bajos cantantes que se atreven a abordar el papel.
:shock: ¿Qué le vamos a hacer?


Quizás yo he tenido mala suerte, porque hasta en un concierto de tenor y soprano, con coro, la orquesta ha estado en el foso. En un concierto con arias de ópera con coro, puede ser que entre solistas y el coro, la orquesta esté en medio.
Pero en una ópera versión concierto, la orquesta debe estar en el foso siempre.

Desgraciadamente hoy en día parece ser que se está optando por dar las óperas en versión concierto. Se pueden dar, faltaría más, pero cuando se den, la orquesta al foso.

De todas formas, para gustos los colores, no vamos a incrementar el hilo con gustos de cada uno.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 22:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
ugonotte escribió:
Oasis escribió:
... en una representación, aunque sea en concierto, de un operón, la orquesta tiene que estar en el foso, siempre, a partir de aquí sálvese quien pueda.


No estoy de acuerdo. Jamás he visto una ópera en versión de concierto con la orquesta en el foso. Además, siguiendo esta regla de tres, nunca veríamos entonces óperas maravillosas presentadas en versión de concierto. Y las hay por doquier!

-------------------------------------------------------------------------------

Pues yo si estoy de acuerdo con Oasis.
Además de lo ya dicho por Arian sobre I PURITANI, hace menos de 3 años en DIE WALKURE v.c. en el Liceu ( mayo 2008), el Sr. Domingo y la Sra. Meier nada más llegar a los ensayos le dijeron a Weigle que la orquesta al foso
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 22:20 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Bueno, es que el Auditorio de Les Arts no tiene foso.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Bueno, es que lo ideal hubiera sido representarla en la sala principal de Les Arts. Sé que hay que dar uso al Auditori, pero me parece que tiene demasiadas salas, para la escasa programación y el Auditori debería dejarse solo para sinfónica.

Se hubiera mejorado en acústica, sin duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 08 May 2011 23:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Arian escribió:
Bueno, es que lo ideal hubiera sido representarla en la sala principal de Les Arts.

----------------------------------------------------------------------------------

exactamente, este hubiera sido el lugar idóneo y con buena acústica además


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MEFISTOFELE, Les Arts.
NotaPublicado: 09 May 2011 23:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
De todas formas si el bajo hubiera sido por ejemplo Paata Burchuladze, hubiera dado lo mismo donde estuviera la orquesta. Yo le vi en una ópera en concierto en el Palau de la Música con la orquesta detrás de él, y cada vez que cantaba temblaba el edificio.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com