Fecha actual 28 Mar 2024 23:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 04 Jul 2011 20:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
Esta producción de Jérôme Deschamps y Macha Makeïef tiene ya 19 años. La estrenaron en Amsterdam en 1992, y en la Bastille parisina en 1993, y ahora la repone la Comique en su preciosa sala Favart. Da igual. La pueden reponer dentro de otros 20 años y seguirá siendo tan fresca y divertida como es. Un clásico recomendable desde todos los puntos de vista. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto en un teatro: en realidad desde La vie parisienne montada por Savary en ese mismo teatro, allá por el 2002. Les brigands es puro Offenbach, oro puro, escondido esta vez tras una descomunal bufonada de falsas identidades y equívocos imposibles, a ver si cuela el hecho de que está hablando de la realidad de una Francia del Segundo Imperio a punto de entrar en guerra con Prusia. En La Grande-Duchesse de Gérolstein es evidente, aquí no tanto, y esta producción sigue al pie de la letra el juego del despiste, ópera bufa ambientada en una especie de Brigadoon de telones pintados a la antigua, de un detallado "realismo" a lo cuento de Perrault, y animado por una fabulosa compañía de cómicos que entienden perfectamente el juego. El juego de opereta. El resultado es descacharrante. Cómicos, buenos cantantes y excelente música: la partitura tiene pasajes endiabladamente difíciles, resueltos con brillantez, entre bandoleros que se hacen pasar por mendigos o por mesoneros, da igual, españoles verdaderos y españoles falsos, italianos falsos e italianos verdaderos, sevillanas travestidas y gordas como lavadoras, mucho abanico, italianos que no se sabe bien de dónde salen, nobles que se hacen bandoleros por amor, duques con peluca rubia corta con flequillo y puntas hacia adentro, princesas granadinas disfrazadas de rejoneadoras, tenorios de tablao flamenco que no se sabe si vienen de Oaxaca o de Jerez de la Frontera, toreros, luisesmarianos, curas, carabineros, barones de chiste, alabarderos, embajadores de opereta... Con decir que la acción se sitúa en la frontera entre Mantua y Granada ya está dicho todo: el argumento es absolutamente imposible de resumir, la transgresión es continua, con un estribillo impagable: "Y a des gens qui se disent espagnols et qui ne sont pas du tout espagnols... Pour nous, nous sommes des vrais espagnols, et ça nous distingue des faux espagnols"...
Es la parodia de la parodia de la parodia. Podría ser la parodia de una opereta que parodia a su vez el acto III de Carmen, y de hecho así comienza el espectáculo: con un director de orquesta tontiloco al que le da por atacar la obertura de... Carmen! Lo terminan echando a patadas enseguida, entre abucheos y silbidos, para ser sustituido por el verdadero, el muy competente François-Xavier Roth, que demostró dominar el jaleo imposible justo como un verdadero maestro, equilibrando foso y escena. Y cosa curiosa: de espaldas a la orquesta de instrumentos de la época, atenta por igual a maestro y escena. Era necesario así.
Todo como tiene que ser: tres actos, tres decorados, dos descansos. En un momento dado, sin venir a cuento, empieza a nevar. En el foro se ve un inmenso volcán que redondea la verbena estallando entre fuegos artificiales, una vez indultados los bandoleros por un deus ex machina resuelto en tres segundos. De vez en cuando los bandoleros disparan al aire y caen liebres. Y hay semovientes: un asno y cuatro preciosas gallinas que se pasean por el escenario con una disciplina pasmosa, muy lustrosas, y teniendo muy clara la idea de que está absolutamente prohibido saltar al foso de la orquesta. En una caída de telón una se quedó, tal vez involuntariamente, fuera, al borde de las candilejas. Nada: salió un cómico a recogerla con mimo, mientras el teatro entero estallaba en un cerrado aplauso de puro regocijo. ¡Qué fiesta! Algo serio, sin el menor asomo de vulgaridad.
Es un espectáculo colectivo, otra cosa rara, en el que todos se muestran pletóricos, con una gracia irresistible. Casi resulta injusto dar nombres. También sería injusto olvidarlos. Philippe Talbot, como el inefable conde de Gloria Cassis, la muy simpática Michèle Lagrange, como la temible princesa de Granada, y Marc Molomot, como el paje Adolphe de Valladolid, formaban un trío de españoles "verdaderos" delirante. El barón de Campotasso que cantaba, muy bien por cierto, Francis Dudziak y el duque de Mantua de Martial Defontaine no se quedaban atrás a la hora de resolver sus burlas con graciosa desenvoltura. Las notas más comprometidas corrían a cargo de la joven soprano Daphné Touchais, que hacía Fiorella, la hija del jefe de los bandoleros, y de Julie Boulianne, mezzo travestida como anillo al dedo en su enamorado Fragoletto. Falsacappa, el jefe de los bandoleros, era Éric Huchet, tenor solvente pero tal vez demasiado envarado para ajustar su grave registro a un personaje que parecía pedir más juego. Destacaba más su confidente Pietro, cantado por Franck Leguérinel, el mismo que estrenó el barón Puck en la ya clásica produción de Laurent Pelly de La Grande-Duchesse de Gérolstein, con Felicity Lott en 2004, en la que Eric Huchet cantaba precisamente al príncipe Paul.

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Última edición por Bárbara el 05 Jul 2011 10:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:08 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué pena no haber estado allí :cry: … ¡Llevo la opereta en la sangre, y especialmente si es de Offenbach!

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Entonces ¿me puede explicar por qué las operetas de Franz Von Suppé nunca se programan?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:11 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Me lo pregunta a mí? Es que prefiero la opereta francesa, ya le digo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carestini escribió:
¿Me lo pregunta a mí? Es que prefiero la opereta francesa, ya le digo.

Pues Poeta y Aldeano, Caballería ligera, Bocaccio... ¿Dónde tienen todo eso guardado que nunca se programa, mientras vemos Offenbach y Johann StrauB una y otra vez? :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:27 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
¿Dónde ve usted tantísimo Offenbach y tantísimo Johann Strauss en España? No se programa hasta el cansancio, creo yo.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
En España se programa Fledermaus constantemente. Hay uno al año fácilmente.
Luego, fuera de España, ví La Belle Helene (Londres), Orphee y La Vie Parisienne (París). Me bastó como para querer ver algo de Von Suppé, que intuyo que puede ser como bastante superior a Offenbach, que se repite bastante...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:54 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gruberoviano escribió:
Luego, fuera de España, ví La Belle Helene (Londres), Orphee y La Vie Parisienne (París). Me bastó como para querer ver algo de Von Suppé, que intuyo que puede ser como bastante superior a Offenbach, que se repite bastante...

Para nada. No conoce suficiente producción de Offenbach como para sacar esa conclusión, pero… :roll:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gruberoviano escribió:
En España se programa Fledermaus constantemente. Hay uno al año fácilmente.


¿Uno al año? :shock: No exageres neno

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
En España difícilmente catamos otro Offenbach que no sea el de Hoffmann. Sobre Suppé no oso juzgar porque sólo conozco números sueltos, pero las operetas de Offenbach son un portento.

Por cierto, menudas crónicas se está marcando Bárbara. Con fuerza narrativa, como me gustan. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Carestini escribió:
Qué pena no haber estado allí :cry: … ¡Llevo la opereta en la sangre, y especialmente si es de Offenbach!



" la pena que yo estaba alli" ................................... :roll:
y no lo disfrute ," parecese", todo lo que cuenta la admirada BARBARA era asi,,,,,,,,,,,, y y,,,,, yo no tenia sentido del humor " parecese", aunque la verdad, tambien hay que decirlo ,cosa que BARBARA no ha mencionado ,la temperatura de la sala era de 35 grados, tanto es asi que en la entrada nos dieron PAY-PAY, como ya he contado en otros comentarios o que ella estuviera en sitio privilegiado , yo como pobre ,me tuve que conformar con un 2 piso.
el aire acondicionado nos dijeron tendra que esperar 2 AÑOS, lo digo para los protestones españoles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carestini escribió:
¿Me lo pregunta a mí? Es que prefiero la opereta francesa, ya le digo.

¡Dadle el perdón, oh Strauss, oh Léhar, oh Stolz, oh Kálmán! #-o
:wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 23:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Carl Tunner escribió:
Gruberoviano escribió:
En España se programa Fledermaus constantemente. Hay uno al año fácilmente.


¿Uno al año? :shock: No exageres neno


Yo vi un Die Fledermaus en Guadalajara, hace un par de años. Programar se programa, :) .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Les brigands, Opéra Comique, Paris
NotaPublicado: 05 Jul 2011 23:43 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Despinetta escribió:
Carestini escribió:
¿Me lo pregunta a mí? Es que prefiero la opereta francesa, ya le digo.

¡Dadle el perdón, oh Strauss, oh Léhar, oh Stolz, oh Kálmán! #-o
:wink:

Me encantan Strauss y Léhar, pero prefiero la crítica ácida y la inteligente desverguenza de Offenbach. A veces la opereta vienesa resbalaba peligrosamente hacia el festival del azúcar, como en algún título de Ralph Benatzky… :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com