Fecha actual 28 Mar 2024 14:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 24 Abr 2011 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
(Perdonad que la crónica vaya con otros comentarios de otras funciones que ya tienen su hilo, pero es que es en el fondo una respuesta en la tertulia y creo que puede servir para hablar sobre la función aquí. Comentar sólo respecto a lo que se ha comentado en este foro sobre capriccio que soy de la opinión de que es un libretto extraordinario aunque la función no haya sido sobresaliente.)

Pues Balstrode, me ha decepcionado un poco esta Die Walküre. No es una mala representación ni mucho menos, recomiendo a todo el que pueda acercarse a verla en el cine, pero quizás mis expectativas eran demasiado altas.

Se esperaba con mucha expectación la producción de la que dicen que es la más cara de la historia de la ópera. Entre el público se encontraba la grandísima Jessey Norman. No me ha gustado mucho, no se puede decir que sea una castaña, pero los millones de dólares empleados no lucen como deberían. Se sigue con el mamotreto ese gigante, que son unas enormes teclas de piano piano que son semi triangulares y que pueden hacer que el escenario sea plano, plano elevado, perpendicular, cóncavo, convexo, vertical y tener una panorámica desde arriba de la escena con el cantante (o doble como al final agarrado con arneses) y en donde se proyectan imágenes.

Al final se queda en algunos momentos breves muy espectaculares pero con el mayor porcentaje de la representación con ese mamotreto sin sacarle demasiado partido. Es como si el interés de la puesta en escena radicara, en vez de potenciar el drama, en ver el ingenio del director de escena en cómo saca el partido a la gigantesca maquinaria, contando la escenografía siempre con los mismos elementos. Es como una dificultad impuesta que no era estrictamente necesaria. Lástima de dinero. Toda la pasta de esta producción ha salido de la familia Ziff, no sé si estarán muy contentos. Además aunque el oro me gustó bastante y el final fue grandioso, creo que cuando se vea el anillo completo totalmente seguido o cambia mucho la cosa o puede resultar verdaderamente cansino.

La dirección musical era de Levine, un director de máximo prestigio en USA, ya muy mayor, dirigiendo una de las obras que mejor le ha quedado. Ya sabemos que Levine suele emplear tiempos lentos en Wagner, pero estos son muy peligrosos, especialmente en una obra que requiere un ritmo teatral como el anillo. O te queda grandilocuente, hermoso y transcendental o caes en el aburrimiento. Hubo momentos realmente expléndidos pero algunos fueron un poco tediosos.

El reparto era difícilmente mejorable, aunque tuvo sus peros. Algo falla en una Die Walküre si la cantante femenina que se lleva más ovaciones, por muy bien que haya estado, sea la Fricka. Stephany Blythe estuvo inconmensurable, con una voz poderosísima como pocas veces se pueden escuchar en tiempos actuales, pero dejaba a sus compañeros de reparto algo empequeñecidos. Voigt no estuvo mal del todo, era la que más peros le ponía antes de la representación y sacó adelante el papel, aunque no está para muchos trotes y en los momentos exigentes las pasa canutas, con un timbre además que no es demasiado bello y parece algo envejecido. Se pegó la pobre un guarrazo inmenso nada más salir al intentar trepar por las teclas de piano que en ese momento estaban en curva. Disimuló como pudo.

Westbroek estaba algo indispuesta, algo que ya comentábamos en el intermedio con algún amigo que también la había escuchado escuchado en Valencia y se había percatado que no sonaba con la amplitud del anillo de la Fura. La sustituta sacó el papel sin destacar tampoco gran cosa.

Pocos peros se pueden poner al reparto masculino, con un Kaufmann con la emisión algo engolada como ya sabemos, lo que le resta algo de sonoridad, pero con un timbre que resulta bello con cierta oscuridad y dramatismo muy apropiado a Siegmund y cantando con una expresión muy acertada en todo momento. No es un Siegmund que canta desgañitándose sino matizando con un fantástico alemán. Muy bien. También estuvo a gran altura Terfel, una de las mejores opciones del momento aunque pasó sus apuros al final. Pero también es de los que en vez de gritar, dicen, expresan. Más monolítico pero con una voz fantástica, Köning, que destacó también como Hunding y completó un cast masculino de altura.

En resumen, una producción costosísima que no termina de funcionar, una dirección algo pesada de Levine y un reparto masculino muy interesante junto a una excelente Fricka. Función que hay que ir a ver al cine pese a los defectos apuntados, quizás a la producción se le saque más partido mostrando planos generales de los momentos espectaculares y pasando el tiempo más rápido cuando no sucede nada a través de primeros planos.

Por otro lado, tampoco ninguna de las otras producciones que he visto ha sido inolvidable. Todas han tenido muy buen nivel general pero ninguna ha sido descollante.

El Ory muy bien cantando por Flórez, Damrau y Di Donato también me pareció un poco lastrado por la aburrida dirección musical. Luego tuvimos la cena con el tenor que organizamos con los florecidos.

El Capricco estuvo bien, pero fue muy flojo el director Peter Rose como La Roche y Fleming aunque cantó bien, su actuación fue poco convincente, con una escenita muy forzada acariciándose el cuerpo con una rosa donde quedó ridícula y muy incómoda cantando con el arpa encima. Tendría que ensayar y corregir muchas cosas en el lado escénico. Genial el tenor italiano. Dirección musical también un tanto floja, buena y clásica producción, sólo con cambio de época.

El trovador fue bastante bueno, la producción no valía nada, pero Radvanovsky estuvo extraordinaria. Dice Rubini que la ponían a parir, no lo entiendo, es de lo que más me ha gustado de todo lo que he visto en el Met y realmente el teatro se venía abajo con sus actuaciones. Puede que hay alguna estridencia en algún agudo y que no era un ejemplo de italianidad, pero una voz impresionante que se escuchaba con una potencia impresionante, estaba en el último piso. Era además capaz de hacer unos pianísimos extraordinarios, auténticos hilos de voz, que se escuchaban en las alturas de forma nítida y preciosa. En mi opinión la mejor opción para Leonora y con muchísima diferencia a la segunda opción. ¿Cuál es? Bravísima. Zajick se mostró en forma con una voz también muy potente y con esos graves de pecho tan impactantes. Alvarez luchó como pudo contra las exigencias del papel, pira muy deslucida medio tono bajada. La pira se va a quedar en cantar unas frases, pegar unos cuantos abrazos al coro y luego dar un grito. Muy bien sin embargo en algunos momentos con algunas frases apasionadas y bellas, especialmente cuando no había muchos agudos que son totalmente abiertos. Hvorostovsky a pesar de algunas limitaciones de emisión me pareció mucho mejor que los últimos conde de luna que había visto en el Covent y en el Real y de cuyo nombre no me quiero ni acordar. Al menos este cantante tiene una línea de canto interesante y es capaz de ligar y ofrecer fiatos inmensos.

Quizás este trovador me gustó más que otras funciones porque venía eufórico de la celebración de la copa, de la que no me dejaban irme de la peña madridista de NYC, estaban invitándome a unos tequilas y me hubiese quedado gustoso pero tenía la entrada de un amigo que venía desde Puerto Rico. Fue mi debut en el Met, bueno en las cercanías del met y canté dos piezas, una de ellas operísticas, aunque cambiando la letra. (Para más pistas algo que canta el tenor de Rigoletto)

Muy divertido The Book of Mormon, espectáculo de moda en Broadway que me recomendó un amigo especialista en estos eventos. Es un musical de los creadores de South Park, la música aunque es muy agradable no es lo más importante. Es una comedia no apta para niños que no tiene nada que ver con los dibujos animados pero destila en cierta manera un humor parecido. Tenía delante al actor Cristian Slater acompañado de una veinteañera buenorra y se rió y aplaudió como un loco. En general todo el teatro se reía a carcajadas ya que es realmente divertido y la interpretación, especialmente de los 2 protagonistas, fue inmejorable.

Para Rigolier y otros amantes del ajedrez comentarle que fui a jugar al Washinton Square Park, parque de mucha tradición ajedrecista y donde se puede ir a jugar partidas donde se hacen apuestas por dinero. Allí juegan jugadores normalmente de color, ya algo mayores, que pertenecen al Manhatann Chess Club, el club de ajedrez más importante del mundo y donde el legendario Capablanca dio grandiosas lecciones de ajedrez. Son jugadores de un nivel altísimo que han dejado de jugar torneos internacionales y pasan allí buenos ratos mientras sacan algo de pasta. Jugué con uno 2 partidas a 3 dólares winner, me sopló los 6 dólares y luego me estuvo contando los torneos que había jugado y un poco su vida en general. Muy interesante.

Aunque todas las funciones han sido buenas, alguna ha defraudado un poco, pero lo que no defrauda nunca es la ciudad Nueva York, es imposible aburrirte, y esa final de copa…


Última edición por Le Gouverneur el 25 Abr 2011 3:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 0:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2010 9:47
Mensajes: 74
Por Dios! ¿Han sido una vacaciones? ¡Que maravilla!
Me alegro de que ese trovador tenga buena pinta, en el año 88 escuche a Zajick un Trovador en Bilbao y sigue en mi memoria. Desde que la vi en este reparto del MET no he dejado de preguntarme como estará despues de los años y según sus comentarios parece que va a ser una gozada volver a oirla...aunque sea en el cine.

_________________
I'd rather be sleeping....but opera is keeping me awake (Susan)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 1:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Oct 2010 18:31
Mensajes: 112
Le Governeur, estupenda Crònica de las Operas del Met,de los musicales de Broadway y muy curioso lo del Ajedrèz.
No sabes que envidia me dàs. Me encanta Nueva York. Al año que viene a ver si puedo ir cuando haya Opèra en el Met y ver alguna producciòn in situ. Siempre que voy en el Met hay danza, y siempre voy, porque la danza tambièn me gusta mucho.
Me anima mucho lo que nos cuentas de Il Trovatore, y volverè al cine a ver esa costosisima Die Walkure.
Yo he visto varias veces a la Zajick en Madrid, la ùltima vez en el Aniversario de Plàcido Domingo, me gustò. Y hace ya algunos años en Il Trovatore en Madrid, donde cantò bièn y bordò el papel.
Tambièn yo estoy deseando verla, Prince Tarquinius


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 3:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Vercingètorix escribió:
volverè al cine a ver esa costosisima Die Walkure.


Sí, sí, Die Walküre tiene suficientes alicientes como para que sea imprescindible su visionado en el cine, aunque no todo es perfecto claro, creo que habrá cosas que gustarán de la producción y otras no tanto, lo mismo de la dirección musical que es indudablemente de interés aunque en algún momento disminuyó la intensidad.

Y los cantantes teniendo en cuenta que Westbroek puede estar recuperada para la retransimisión, pues más que interesantes. Creo que va a funcionar muy bien en el cine.

Eso sí para el que no tenga entrada que espabile, yo me saqué las entradas hace unas semanas y estaba casi todo vendido, no deben quedar muchas, al menos en la sala 9 del Ideal que tiene un buen equipo digital.

Hace unos meses debatimos sobre Kaufmann. En este foro se le dio mucha caña y casi me daba la impresión de que era un loco al defenderle (también reconociendo defectos de emisión) contra toda la opinión forera, especialmente con ese artículo de la Grisi que muchos jaleaban donde decía (incorrectamente) que no sabía hacer el pasaje y que no tenía nivel de cantante profesional.

Pues aquí tienen un fragmento en directo de la representación que presencié en el Met, donde pueden escuchar a un tenor, que sí, de acuerdo, no es perfecto, pero que tuvo un gran éxito de público y que aquí se puede apreciar el interesante color de la voz para el papel y la adecuación expresiva. Un cantante de mucha personalidad que no entiendo como algunos ilustres foreros tildan de camelo.

El tiempo suele dar y quitar razones



Opinen, opinen, algunos tienen oportunidad de envainar la espada, más vale tarde que nunca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 10:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Al menos siempre he dicho que Kauffman en repertorio alemán (Wagner fundamentalmente y porqué no en algún buen recital de lied escuchado), sí es una voz y un tenor ( abaritonado) interesante.
Otra cuestión, es cuando canta de lírico francés y sobre todo italiano ( estos días , he estado escuchando el audio de su reciente Maurizio di Sassonia de la LECOUVREUR de la ROH y el Cavaradossi de la TOSCA scaligera) y Mr. J.K. no me gusta casi nada, por esta emisión engolada notoria que tiene, su fraseo deficiente, y además ( sobre todo en el Cavaradossi), confunde el apianar con meter algún falsete de dudoso gusto; en cambio, el paso del centro al agudo si es bueno.
De lo poco escuchado de sus Siegmund sí que J.K. al menos para mi, está convincente vocalmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Pues a mi me parece interesante en todos los repertorios y esos vídeos de Tosca que se pusieron por aquí a mi me gustaron mucho.

En el escenario actual es uno de los mejores tenores y quien no esté de acuerdo me gustaría que me dijera nombres, a ver qué es lo que me estoy perdiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 10:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo tengo todavía mis reservas a la espera de escucharle en directo, pero concuerdo en que se han cargado las tintas de forma muy excesiva sobre Kaufmann. Siempre comento lo mismo: si uno escucha el primer recital que grabó Vickers, con repertorio italiano y francés, con ese timbre tan extraño y esa técnica tan singular, bien podría ponerlo a caldo. Pero como es Vickers y sabemos a donde llegó, resulta que hasta destacamos los aciertos de ese recital. Con Kaufmann pasa algo similar, se le ha puesto demasiado pronto a los pies del cadalso, cuando más bien resulta un tipo con un material interesante, con una técnica a veces mejorable, pero en modo alguno un ladrador o un tipo sin criterio. Si uno escucha este Siegmund sin cegarse con prejuicios, sólo puede concluir que es una lectura magnífica del rol.

Para mi está claro que el timbre es auténtico, singular, que la voz se antoja grande, bien proyectada y resistente, apta para un repertorio "duro" como el que viene incorporando. Además, esas irregularidades de su técnica están ahí desde que comenzó a cantar a finales de los noventa, quizá ahora más matizadas, pero son parte de su fonación. Si su voz ha aguantado y crecido con esas irregularidades, será que no son tan inconvenientes (ahí está la extraña técnica de Domingo, inasequible al desaliento tras cuarenta años).

Resumiendo: que me alegra que este Siegmund le haya salido tan correcto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Muy de acuerdo con tu comentario Spinoza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 11:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Le Gouverneur escribió:
El trovador fue bastante bueno, la producción no valía nada, pero Radvanovsky estuvo extraordinaria. Dice Rubini que la ponían a parir, no lo entiendo, es de lo que más me ha gustado de todo lo que he visto en el Met y realmente el teatro se venía abajo con sus actuaciones. Puede que hay alguna estridencia en algún agudo y que no era un ejemplo de italianidad, pero una voz impresionante que se escuchaba con una potencia impresionante, estaba en el último piso.



¿Ésta soprano es la que cantará Tosca en el Real, de segundo reparto? No la concocía.
Es que estoy dudando en sacar entradas para escucharla......... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es una buena soprano. Las dos que se alternan en el Real como Tosca, tienen interés.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 11:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
tucker escribió:
Otra cuestión, es cuando canta de lírico francés y sobre todo italiano ( estos días , he estado escuchando el audio de su reciente Maurizio di Sassonia de la LECOUVREUR de la ROH y el Cavaradossi de la TOSCA scaligera) y Mr. J.K. no me gusta casi nada, por esta emisión engolada notoria que tiene, su fraseo deficiente, y además ( sobre todo en el Cavaradossi), confunde el apianar con meter algún falsete de dudoso gusto; en cambio, el paso del centro al agudo si es bueno.


secundo la moción de monsieur tucker.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 12:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Precisamente, ayer en mi casa, Joaquín Sagarmínaga y yo, realizamos unas escuchas de Kauffmann, a fin de sacar algunas conclusiones, todas ellas, claro está, provisionales hasta que escuchemos su versión actual en vivo (ya que ambos le habíamos visto aquel lejano Tito en el Real, cuando era otra voz).

La sensación de voz prefabricada es total. Hinchada, engordada, emitida siempre "cupa", en búsqueda de ese color baritonal (como digo yo, parece que sea querido montar una voz de Wotan), el lógico engolamiento y guturalidad correspondiente, se hace especialmente duro en ópera italiana y provoca rechazo en la primera escucha. Por otro lado, es indudable su personalidad, que el material vocal, prefabricado, rarefatto, tiene calidad e individualidad, y que, junto con algunos falsetes inadmisibles (blanquecinos, atrás y sin apoyo) emite sonidos de calidad en la zona alta, con timbre, anchura y que deben pegar en teatro.
En resumen, un señor que en los tiempos que corren, tiene un interés. Desde luego, preferiría verle un Siegmund que un Cavaradossi o Maurizio di Sassonia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 25 Abr 2011 12:09, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Carl Tunner escribió:
Es una buena soprano. Las dos que se alternan en el Real como Tosca, tienen interés.


De hecho, me gusta más que Urmana para el rol titular, estoy ansioso por verla.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Particularmente, opino como el señor Spinoza, hasta que no lo pueda escuchar en vivo, no podré hacerme una opinión completa. Kaufmann es un tenor, por lo menos, desconcertante. Debo reconocer que le sigo la pista desde sus primeros tiempos, mucho antes de que el marketing y la fama lo convirtieran en un icono, y todavía no he conseguido saber de qué va. En él siempre hay cosas estupendas y cosas horrorosas, de ahí el calificativo de "desconcertante". En cualquier caso, y a día de hoy, yo le sigo concediendo el beneficio de la duda.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die Walküre (Nueva producción Met Abril 2011)
NotaPublicado: 25 Abr 2011 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Le Gouverneur escribió:
En el escenario actual es uno de los mejores tenores y quien no esté de acuerdo me gustaría que me dijera nombres, a ver qué es lo que me estoy perdiendo.


En Wagner, es muy posible que sea el único, aunque reduciendo el repertorio alemán, que el Lohengrin no me gustó nada. Tenores wagnerianos que suenen a tenor heroico no se me ocurre ninguno, pero Ventris, Dean Smith y Bohta se le acercan más, sobre todo los dos últimos.

Para el Maurizio, prefiero al Alagna actual, sin duda alguna. Pata Cavaradossi, Giordani, Berti y un Marcelo comprometido también. Para Werther, Vargas y Alagna, y sí, la verdad que poco más. Y para verismo, pues eso Giordani o Berti.


Última edición por Arnold el 25 Abr 2011 15:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com