http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
TOSCA, Wiener Staatsoper. http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=15352 |
Página 1 de 1 |
Autor: | Arnold [ 23 Abr 2011 15:13 ] |
Asunto: | TOSCA, Wiener Staatsoper. |
Tras la cancelación de Martina Serafin en el papel protagónico, se preveía una función bastante pobre y así fue. Su sustituta, Barbara Haveman posee una voz de gran calibre, sobre todo arriba, aunque la línea de canto es algo abrupta y el centro es flojito. Por tanto, poco pudo ofrecernos, aunque fue de largo, lo mejor de la función. Cantó un Vissi d'Arte muy modestito, que no levantó pasiones y aunque arriba iba sobrada, rozaba casi el grito, en parte por el desorbitado volumen de la orquesta. No sé que le vieron los neoyorquinos a Yonghoon Lee, que cantó un Cavaradossi mediocre. Empezó con la voz estubada y con una dicción más que mejorable, aunque una vez despojado de ella, se intuía una voz bella, pero casi siempre en esa metódica de engolar la voz y estrangular el paso. Floja la entrada, con un Recondita Armonia muy soso y con la voz atrás y, aunque otrogó algún pepinazo arriba, eso no es Cavaradossi ni por asomo. Inicialmente estaba previsto que Marco Vratogna cantara el Scarpia, pero a dos días de la función, fue sustituído por Alberto Gazale, que compuso un Scarpia mediocre. La voz carece de nobleza necesaria para este papel y es lírico. Se echó en falta un mayor fuste en la voz y un mayor refinamiento, pero no pudo ofrecer mucho, siempre tapado además por la orquesta. Bien es cierto que es mejor que el ínclito Vratogna y que no da la sensación de constante ladrido, pero no tiene nada medianamente salvable en su voz como para cantar bien este papel. Bien cantado el Angelotti de Sorin Coliban, con voz bonita y correctos los comprimarios. Nefasta dirección orquestal de Michael Halász, siempre abonada al forte, forte, forte. Verismo mal entendido, lo que llamo yo. El volumen era desorbitante y el coro tuvo que hacer malabares para hacerse oir, al igual que los solistas. No había matices, ni momentos más pausados, ni refinamiento en el Te Deum, nada. Solo mostró algo en el preludio del III acto, cuándo abandonó el forte para hacer algo más lírico el pasaje, pero no funcionó. El público lo notó, solo hace falta ver las ovaciones de la función anterior y los aplausos tímidos de esta, dónde el director de orquesta salió despavorido al saludar. Hermosísima producción de Margarethe Wallman, con una iglesia bellísima, el cuadro de Cavaradossi, la pila bautismal, los suelos, el fondo. El Palazzo Farnese decorado de manera brillante y el espectacular castillo final, dónde tiene lugar el fusilamiento. Lo único salvable de la mediocre representación. |
Autor: | Carl Tunner [ 23 Abr 2011 21:39 ] |
Asunto: | Re: TOSCA, Wiener Staatsoper. |
Esa producción de Margarete Wallmann es una de las más antiguas que siguen en vigor en la Staatsoper. La estrenó la Tebaldi. Es de esas joyas clásicas y con solera, que quedan en Viena junto al Rosenkavalier de Otto Schenk, el Barbero de Wolfgang Rennert, la Carmen de Zeffirelli, la Salomé de Boleslau Barlog... Enhorabuena por tu sustancioso viaje y por tu debut operístico en la maravillosa Viena. |
Autor: | Tip [ 24 Abr 2011 0:55 ] |
Asunto: | Re: TOSCA, Wiener Staatsoper. |
Desde luego, hay tipos con suerte: ¡les cancela Vratogna! |
Autor: | Arnold [ 09 May 2011 18:57 ] |
Asunto: | Re: TOSCA, Wiener Staatsoper. (¡Cancela Vratogna!) |
Dejo un par de links (no puedo subir las fotos al foro, por sus dimensiones) para que vean que Vratogna también cancela de vez en cuándo. La foto es del 18/04/11, en la que figuraba la cancelación de Vratogna y sus sutitución por Alberto Gazale. La función del 20, que yo presencié, ya tenía editado el sustituto en el rol de Scarpia. |
Autor: | Carestini [ 09 May 2011 19:01 ] |
Asunto: | Re: TOSCA, Wiener Staatsoper. |
Arian escribió: Inicialmente estaba previsto que Marco Vratogna cantara el Scarpia, pero a dos días de la función, fue sustituído por Alberto Gazale, que compuso un Scarpia mediocre. La voz carece de nobleza necesaria para este papel y es lírico. Pues anda que la nobleza de la voz de Vratogna… |
Autor: | Arnold [ 09 May 2011 19:03 ] |
Asunto: | Re: TOSCA, Wiener Staatsoper. |
Hay que reconocer que el cambio fue a mejor, . |
Autor: | Arnold [ 09 May 2011 19:28 ] |
Asunto: | Re: TOSCA, Wiener Staatsoper. |
Carestini escribió: Arian escribió: Inicialmente estaba previsto que Marco Vratogna cantara el Scarpia, pero a dos días de la función, fue sustituído por Alberto Gazale, que compuso un Scarpia mediocre. La voz carece de nobleza necesaria para este papel y es lírico. Pues anda que la nobleza de la voz de Vratogna… Nadie ha dicho que la voz de Vratogna tenga nobleza, no manipule. |
Página 1 de 1 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |