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 Asunto: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 15:09 
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Se esperaba con especial ilusión este título donizettiano, que se subía por primera vez al escenario de la ópera estatal. El cartel además, se presentaba con un reparto de "estrellas" en mayor o menor medida, independientemente del gusto de cada uno hacia ellos. El 17 de abril, partí camino a Viena para disfrutar de la última función de este operón y salí satisfecho de bastantes cosas y no tanto con otras. Ahí van mis impresiones:

Anna Netrebko canta muy bien y el material es de calidad. La emisión es entubadita y la voz no está totalmente liberada, pero la voz es preciosa, personal, reconocible y tiene carisma. Sin embargo, falló estrepitosamente en un papel que le excede por completo y cuyos requisitos son los que le faltan a la rusa. Desfiatada totalmente, necesitando así coger aire cada dos frases. Fraseando a su manera y con una dicción muy pobre. Netrebko no llegó hasta el dúo con Seymour, de alto voltaje dramático y dónde desplegó en su punto fuerte, los agudos. Arriba iba fantástica, aunque la letona contrarrestó subiendo más de intensidad y peso vocal y claro, se la comió. Aún así, duelo de divas al más puro estilo antiguo. Lo más flojo, al final. Los trinos no existían, ni un dominio de la coloratura correcto. Por su parte, el "Al dolce guidami" no lo cantó piano, sino bajito, siempre con un volumen medio-alto. Los sobreagudos que dió, salvo el último (timbrado y potente) fueron flojos. La voz comenzaba en el medio y se estrechaba muchísimo hasta casi lo desagradable y la cabaletta, algo mejor, pero siempre cortando el pulso al tener que coger grandes dosis de aire. Creo que criticar a Netrebko por una función de una ópera que no le va, no es desprestigiarla ni mucho menos. Yo no digo que sea una porquería de cantante, porque es falso, pero como belcantista no da la talla.

Elina Garanca volvió a ser la triunfadora de la noche, mucho mejor aún que en sus funciones del Liceu. La voz es de una calidad asombrosa, aterciopelada y cálida. El grave es homogéneo y firme y arriba va muy cómoda, desplegando a su antojo y con clase y elegancia, al más puro estilo belcantista. Los problemas de falta de chispa que le noté en Barcelona, aquí estaban más resueltos (ayudó una puesta en escena más decente) y lo dió todo sin agotarse.

El difícil rol de Lord Riccardo Percy estuvo cantado por el italiano, Francesco Meli, que me gustó más que las pasadas veces que le escuché y mucho mejor que en la retransmisión del estreno. La voz efectivamente ha ensanchado el centro y lo ha oscurecido. La voz está llena de vibratto pero el timbre es bonito, suena italianísimo y canta con gusto. No tuvo demasiados problemas en la zona de paso, pues los agudos en su mayoría fueron timbradísimos, correctos e impostados. Falló en algún momento el apoyo, lo que hizo que algunos de ellos se le quedaran atrás y estuvieran algo tensos.

Enrico VIII fue Ildebrando D'Arcangelo, que aún no siendo bajo, se le acerca más que los últimos que hemos escuchado cantando el rol. La voz es está colocada, pero en ocasiones se percibe una ligera oscilación en los registros y se le nota un línea de canto algo pobre. Sacó el papel con correción, pero no dió muchos alardes de vocalidad.

Bien cantada la Smeton de Elisabeth Kulman, de voz importante y timbre agradable, cantando con una bonita línea y correcta en lo escénico. Así mismo, correcto el Rochefort de Dan Paul Dumitrescu, de voz noble. Flojo el Hervey de Peter Jelosits.

Sonó muy bien la orquesta, no siempre bajo la ayuda de Evelino Pidó, con dirección pesada, plana, aburridita, mutilando lo que quiso, ahorrándose así los problemas vocales en las coloraturas de Netrebko y bastante sosete. Uno puede comprender y hasta aceptar que se omitan los sobreagudos no escritos (aunque por tradición se hacen y el público los espera, por eso se quedó algo frío) pero lo poco belcantista de este señor es inadmisible.

La puesta en escena era de Eric Génovèse, muy correcta. El escenario simplemente tenía un edificio que iba girando a cada acto, pero muy bonito el bosque del fondo, al igual que la estancia de Bolena, con pocos elementos, pero aceptable. Cayó algo en el principio del segundo acto, dónde parecía más una fábrica o un hospital que un castillo, pero no molestó a la trama. Se agradece en estos tiempos que corren.


Última edición por Arnold el 17 Mar 2012 15:00, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 15:29 
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Gracias por contar tantos detalles.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 16:29 
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Yo no la he podido oír en el teatro, pero por lo retransmitido, ¡menudo pinchazo el de la Netrebko! La verdad es que después de ver en DVD sus I Puritani y Lucia, esperaba más de ella. Quizá cuando lo cante en el Met haya logrado superar sus defectos, como al parecer ocurrió con su Lucia, aunque es difícil. Bolena es un papel endiablado en cuya trampa caen muchas cantantes que piensan que con dar tres agudos y 2 sobreagudos ¡ya está! Y se supone que traer a la Netrebko próximamente con este papel al Real es otro de los buques insignia del "innombrable" (véase "Mesié" Mortier)!

Parece que va a ir abandonando el Belcanto para adentrarse en papeles más dramáticos (Wagner incluido)...ya veremos esa transición...pero en algun video de youtube he detectado cierto excesivo vibrato..malo, malo...y es que no se puede estar en misa y repicando!!!


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 18:17 
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Aletheia escribió:
Yo no la he podido oír en el teatro, pero por lo retransmitido, ¡menudo pinchazo el de la Netrebko! La verdad es que después de ver en DVD sus I Puritani y Lucia, esperaba más de ella.


pues precisamente después de verlos yo no esperaba nada de nada. y se confirmaron las sospechas.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 18:50 
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En esos videos su linea belcantista es bastante descafeinada, pero, aún así la prefiero a la Dessay, que lo único que hace hoy día es chillar. No sé, esperaba que su Bolena fuera al menos del mismo nivel que su Lucia, pero es preocupante su falta de fiato y el pésimo fraseo. Quizá mejore un poco, y lo digo por puro egoísmo pensando en su futura actuación en el Real.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 19:20 
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es una señora que no me interesa nada. para afrontar bel canto hay que dominar los mínimos recursos técnicos del estilo, de los que carece Netrebko, a la que no le negaré un timbre personalísimo (no muy de mi agrado), volumen y un registro agudo timbrado y homogéneo.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 19:42 
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Gracias por las crónicas, Arian! Te pusiste hasta las botas!!!

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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 20:16 
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Bueno, eso de la Anna Bolena en el Real está muy, muy en el aire. Lo que sí cantará con su esposo es L'Elisir d'amore...

P.D Estimado Mitchum, comparando ahora las tres Bolenas escuchadas este año y pareciéndome muy flojitas las dos últimas, le diré que esos mismos problemas de Netrebko los tiene Piscitelli, que además tiene menos voz y presencia.

No me quedo con ninguna, pero vamos, que ambas carecen de lo mínimo que exige la partitura.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 20:18 
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Piscitelli al menos domina el idioma y tiene un mucho mejor fraseo que la rusa. pasa que sus carencias la lastran mucho, y Netrebko tiene más volumen y mejor registro agudo.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 20:37 
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Está en el aire, entre otras cosas, porque es posible que la Netrebko abandone el papel ante semejante fiasco. Como en el Met no mejore los resultados...A mí tampoco me gusta su timbre, tan oscuro.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 20:38 
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Estaba en el aire desde antes de que Netrebko debutara el papel. Parece que solo se conservará el Roberto Devereux.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 20:38 
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en el Met la van a bravear más incluso que en Viena.
ahora que hablan de su Lucia, ¿alguien recuerda que lo haya cantado más allá de su "casa" en San Petersburgo y el coliseo neoyorquino? por algo será.


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 23 Abr 2011 21:41 
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Como ya te he dicho en La Tertulia, :aplauso: :aplauso: por todas tus crónicas vienesas y por tu feliz estancia operística en Viena, un histórico teatro


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 24 Abr 2011 15:04 
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Arian escribió:
Bueno, eso de la Anna Bolena en el Real está muy, muy en el aire. Lo que sí cantará con su esposo es L'Elisir d'amore...


¿Pero en el Real? ¿o en otra parte? :?


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 Asunto: Re: ANNA BOLENA, Wiener Staatsoper.
NotaPublicado: 24 Abr 2011 15:16 
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En el Real, en 2013 y con la misma producción que acaba de verse en Valencia.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com