Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Narciso y Eco en los Teatros del Canal
NotaPublicado: 24 Mar 2011 2:30 
Div@
Div@

Esta noche he asistido a la representación de Narciso y Eco, de Jay Schwartz.

Algunos aficionados, no muy familiarizados con la música contemporánea, tal vez puedan pensar que a este tipo de óperas (una pieza de cámara, escrita para contratenor amplificado :twisted: , viola, percusión, órgano positivo y música electrónica), asisten principalmente jóvenes melómanos.

Nada más lejos de la realidad, con decirles que a mis 48 años suelo formar parte del sector juvenil, ya se hacen ustedes una idea del percal. El señor Mortier fue uno de los asistentes hoy, y debe estar en la media.

Narciso y Eco es una ópera en la frontera de lo que puede ser considerado ópera, como dijimos en su momento de obras como Neither, de Feldman, o ...y si no, nos explotamos, de Spenser. Sigue textos de Ovidio con una música escueta, casi pidiendo perdón por la intrusión en el mundo del espectador, combinada con momentos donde una percusión agresiva tomas las riendas de forma espectacular.

En conjunto, tiene momentos interesantes, inspirados en ópera barroca, o incluso en elegías renacentistas, junto a una insistencia excesiva en el efecto "zumbido de enjambre", que usado con criterio puede crear desasosiego, pero cuya repetición cada pocos compases sólo consigue que el espectador tenga ganas de echar mano a un bote de Raid. También muy logrado el estallido sonoro hacia el final del primer acto, a la manera de una de las explosiones de materia ultraconcretada en las probetas de Spenser. Pero la duración, unos 90 minutos, era excesiva. En torno a 50, como Neither, hubiera sido ideal, sobre todo teniendo en cuenta que el talento de Schwartz como compositor no parece a la altura del de Feldman.

El propio Schwartz tocaba el órgano y dirigía la ejecución. Me gustó el contratenor Charles Maxwell, y los dos percusionistas. El encargado de la viola, bastante hacía con evitar el papel de convidado de piedra.

La puesta en escena, era la típica minimalista, que en estos casos no se sabe si viene de las convicciones estéticas del regista, o de una falta de presupuesto. Muy llamativa la entrada en escena de la ninfa Eco (papel mudo), una especie de Cleopatra gótica (más susceptible de ser adoptada por algún relevante político nacional, que de despertar la concupiscencia de Narciso) llevada en volandas por unos señores vestidos de Coll, que supongo iban en busca del señor Tip, al que no encontraron en la sala. Claro, que la presencia posterior de un ciervo de aparatosa cornamenta y un balón de playa, bajaron un grado las expectativas creadas por la escenografía.

El espectáculo termina hacia las 22 horas (21'30 el Viernes) por si algún miembro del lado oscuro se anima a asistir, y necesita concertar ALSA de vuelta.

Un par de ejemplos sonoros:

http://www.youtube.com/watch?v=2t07HFHsMqQ

http://www.youtube.com/watch?v=6M3UhFgR42I

Asunto: Re: Narciso y Eco en los Teatros del Canal
NotaPublicado: 24 Mar 2011 9:15 
currante de base

delaforce escribió:
El espectáculo termina hacia las 22 horas (21'30 el Viernes) por si algún miembro del lado oscuro se anima a asistir, y necesita concertar ALSA de vuelta.

Gracias por pensar en mí (así he entendido la alusión al ALSA) , pero tb. este viernes tengo cole hasta las 19.30 :( Ya había estado considerando las posibilidades, pero esta vez : no way.

NotaPublicado: 24 Mar 2011 12:41 
Prim@ Uom@

Aunque el Marquis no parece haber pensado en mí :evil: (por la alusión al ALSA, guiño inequívoco a parte…), me encantaría asistir a estas representaciones en el Canal. Miré la página y por cuestión de fechas, imposible :cry:
Cómo lo siento.

NotaPublicado: 24 Mar 2011 12:44 
Div@
Div@

Si tiene ocasión, eche usted un vistazo al primer youtube, estimado castrato, a ver que le parece....

NotaPublicado: 24 Mar 2011 13:15 
Comprimario
Comprimario

¡Gracias Marquis!
¡Qué pena no haberme enterado antes!
¿Y "Eine Metapraxis"? veo que tampoco puedo ir porque acaba el viernes, pero me gustaría saber qué tal.

NotaPublicado: 24 Mar 2011 13:22 
Div@
Div@

Yo tampoco he podido acudir, un par de youtubes:

http://www.youtube.com/watch?v=q0A1-f6JlX4

http://www.youtube.com/watch?v=n96acmVF6aQ

NotaPublicado: 24 Mar 2011 15:51 
Comprimario
Comprimario

Gracias

NotaPublicado: 24 Mar 2011 15:58 
Prim@ Uom@

Igualmente gracias. Veré los youtubes con el mayor interés, Mein Herr Marquis.

NotaPublicado: 25 Mar 2011 3:07 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Algunos aficionados, no muy familiarizados con la música contemporánea, tal vez puedan pensar que a este tipo de óperas (...), asisten principalmente jóvenes melómanos.
Nada más lejos de la realidad, ...

Me dijo una vez un dependiente de una tienda de chaquetas, corbatas..., que la gente joven era la de gustos más conservadores; por el contrario, la gente de cincuenta y pico para arriba eran más atrevidos en los colores y el diseño.

Yo lo atribuyo a la necesidad/curiosidad por escuchar cosas nuevas, supongo que hablamos de personas que se tienen muy trillado el repertorio.

delaforce escribió:
... llevada en volandas por unos señores vestidos de Coll, que supongo iban en busca del señor Tip, al que no encontraron en la sala.

Efectivamente, no estaba, no me enteré. Y tenía la tarde libre porque la lluvia me canceló mis planes deportivos. De haber sabido que estaba Mortier me habría acercado siquiera para pedirle un autógrafo. Y estamparlo en un manifiesto que está rulando por ahí.

NotaPublicado: 28 Mar 2011 0:25 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
Si tiene ocasión, eche usted un vistazo al primer youtube, estimado castrato, a ver que le parece....

Muy hermoso, Marquis, ese fragmento basado en un aria de Cesti. Ya decía yo que me sonaba muy barroco. Precioso, gracias :graciasgracias:

NotaPublicado: 30 Mar 2011 19:42 
Mozdark

Aunque ya ha pasado lo que parece una eternidad, no resisto contar brevemente que yo fui el viernes a la última representación y me lo pasé muy bien. La puesta en escena con pocos medios pero efectiva, sobre todo en la segunda parte, "reflejo" de la primera. Y la música, pues a mi juicio interesante aunque tal vez no excelente. El juego del barroco no sólo se limita a ese aria sino que también a menudo se percibe en giros repetitivos de la viola.

Los intérpretes correctos (y el contratenor nada mal: ¿lo de la amplificación era en serio, Marqués?, porque yo no lo percibí), aunque el pluriempleo del compositor / organista / director creó algún desajuste en la sincronía de los instrumentistas. De todos modos una buena función. Digamos que "entre notable y sobresaliente. Vaya, notable" :wink:

NotaPublicado: 30 Mar 2011 21:09 
Div@
Div@

Sí que iba amplificado, estimado WAM. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]