Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fidelio en el Palacio de Bellas Artes, México
NotaPublicado: 06 Dic 2010 22:48 
Div@
Div@

Bueno, aquí van mis pequeños comentarios acerca del estreno de Fidelio ayer en el Palacio de Bellas Artes en México:

Después de un tiempo considerable de reparaciones, mejoras y atrasos, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México abrió ayer sus puertas para el público diletante del género lírico y ha sido el Fidelio de Beethoven (en su versión de 1814) la obra escogida para reanudar las actividades líricas en Bellas Artes.

Fidelio, ópera en dos actos, no es un título común a presentar en los teatros (por desgracia) a pesar de la genialidad de su partitura. Afortunadamente, muchos ayer pudimos presencia de una función muy disfrutable.

Los cantantes involucrados en la función de ayer 5 de Diciembre fueron:

<center>Leonore/Fidelio - Elena Nebera
Marzelline - María Alejandres
Florestan - Francisco Araiza
Jaquino - Emilio Pons
Don Pizarro - Rubén Amoretti
Rocco - Carsten Wittmoser
Don Fernando - Guillermo Ruiz
Primer prisionero - Juan Carlos López Muñoz
Segundo prisionero - Arturo López Castillo
</center>

Contando con la dirección musical del maestro Niksa Bareza

Si existe alguien que se ha consagrado como la revelación de la noche esa fue la soprano Elena Nebera. Con su timbre oscuro pero bien coloreado ofreció un canto entregado y mesurado al mismo tiempo (algo realmente difícil de lograr), sin demasiada robustez en la voz, plena. Su interpretación del aria "Abscheulicher! Wo eilst du hin?" le valió un caluroso aplauso de parte del público ante una ejecución estupenda, con una única nota calada casi al final, una pequeñez para la magnanimidad antes exhibida. Histriónicamente genial

María Alejandres ha demostrado porque está en dónde está. Su voz que inició insegura, fue adquiriendo consistencia y brillo a medida que avanzaba la trama. Aún así, en su ejecución de "O wär ich schon mit dir vereint" sacó a relucir la pureza y belleza tímbrica que la caracterizan. Una Marzelline inocente, suficientemente bien intencionada.

Florestan es un papel cuya mayor dificultad radica en su aria "Gott! Welch Dunkel hier!" que más que elevadas notas o cadencias, requiere de resistencia por parte del cantante que lo lleve a cabo, resistencia que mostró ayer el afamado tenor Francisco Araiza, que si al final llegó un poco agotado al final de dicha aria no le impidió sentar una cátedra de interpretación, gracias a las muchas tablas con las que el maestro Araiza cuenta.

Los bajos-barítonos Rubén Amoretti y Carsten Wittmoser dieron geniales interpretaciones. Amoretti como el gobernador de la prisión Pizarro tuvo el mismo problema que Alejandres: inició con algunas dificultades que se fueron aminorando posteriormente, su timbre oscuro nos dio un Pizarro auténticamente malévolo. Wittmoser como Rocco se escuchó con una voz más robusta y con más volumen que Amoretti, manteniéndose genial en la totalidad de la ópera. La pequeña participación de Guillermo Ruiz en el pequeño papel de Don Fernando no fue la más destacable y no llego a ser mala, pero no pasó de ahí.

Una sorpresa interesante para mí resultó el tenor Emilio Pons como el despreciado Jaquino, un color de voz agradable sin embargo algo mediano de volumen.

La dirección musical de Niksa Bareza al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes me pareció altamente destacable, matizando de manera precisa pasajes orquestales y corales (que tan complicados resultan ser). Su dirección en la Obertura de Fidelio resultó efectiva. Algo que por momentos me desconcertó fue el sonido de los metales, dándome la impresión de sonar "afónicos" (disculpen la falta de propiedad, pero desconozco el término correcto para describir el sonido que lobré percibir). Por lo demás, muy correcta.

Es necesario resaltar las intervenciones del coro, cuyos espectaculares pasajes fueron bien ejecutadas por el cuerpo del Teatro de Bellas Artes, en especial en toda la parte final de la ópera. Felicitaciones para Xabier Ribes.

A muchos nos ha parecido un gran acierto la producción pensada para éste Fidelio (para otros, pudiera parecer un espanto). Una concepción reciente, pero ajustada a las intenciones de la historia a mi parecer. Presentes casi todo el tiempo los colores grises y ocres en la escenografía y vestuario dando a entender la tristeza y desesperanza que causa la vida en una prisión, pero al terminar, una explosión de color celebrando la libertad y la justicia. Escenografía cambiante y dinámica. Aunque con algunas licencias innecesarias, cómo la inclusión del ballet durante la Obertura o las dos "edecanes sexis" de Pizarro, entre otras cosas. Sin embargo, ha sido una idea interesante en general.

Finalmente, y a manera más personal, da gusto que por fin el Palacio de Bellas Artes al fin esté abierto en su totalidad al público. Las mejoras en la infraestructura de la Sala Mayor son notorias, desde los decorados y mobiliario hasta la acústica del lugar, mejorada de manera sustancial. Es así como Bellas Artes vuelve a ser el lugar más importante en cuanto a actividad operística en México, esperando que siga ofreciendo espectáculos sobresalientes con todo y su respectiva feria de vanidades que se generan en cada intermedio.

Unas pocas fotos del día de ayer:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 23:38 
Div@
Div@

Araiza de Florestan???? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 23:41 
Vaquero

Araiza sigue cantando?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 23:43 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Araiza sigue cantando?

Hasta hace poco cantaba Loge... Pero de ahí al Florestan.... :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 23:49 
Vaquero

Sesenta palos le contemplan, oiga, casi nada!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 0:10 
Troll de largo recorrido

Cosas peores ha hecho.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 2:06 
Div@
Div@

Enhorabuena a los operómanos del DF... qué gran noticia!!! :D :D :D

A ver si se anima Punkititi y pega por aquí su crónica, que es estupenda.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 2:54 
Div@
Div@

A decir verdad, yo también tenía ciertas reservas de lo que pudiera hacer Araiza en el papel de Florestan y debo admitir que no lo hizo nada mal.

Florestan no es un papel fácil, pero compensa en cierta manera que no está todo el tiempo en escena, sino a partir del segundo acto (que suele ser el más pequeño). Creo yo que es más de resistencia que de poderío vocal y bueno, creo que Araiza se las gasta bien para poder hacer un Florestan aceptable.

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 0:50 
Concertino
Concertino

Sí que estuvo bien Araiza el domingo. Como lo comenté , yo iba ya decidido a bravear como loco a TaminoBelmonte, y acabé aplaudiendo también a Florestan. Tuvo un par de detallitos de gran escuela que valieron por toda la función.
De la del martes mejor no digo nada. :(
Katzarava/Alejandres, por debajo de sí misma, incluso en ese mismo rol, que fue el primero que le vi hace ya unos añitos en Guadalajara. Mucho mejor en la segunda función. Ojalá le montén el año que viene algo "para ella".
Coincido en gran parte de la crónica, Corona. Grata sorpresa la rusa. Lo mejor, el que por fin esté de nuevo abierto Bellas Artes. Hay por ahí circulando una carta superdestroyer diciendo que básicamente con la remodelación lo arruinaron y que ahora parece un cine :lol: , muy exagerada(aunque las luces que pusieron en los arcos sí que están algo chafonas). Impresionante, para los que estamos acostumbrados a los producciones modestas, todo el sube y baja, el puente colgante... Se ve que para la inauguración quisieron presumir toda la inversión en renovar la mecánica. Esperemos que no se hayan acabado el presupuesto para los próximos meses. Y que se tome esto como un punto de partida para decidirse a mejorar de un puñetera vez la situación de la ópera en México. Tenemos cantantes, tenemos teatros(BA, el Juárez, el nuevo de León que está de lujísimo, el Degollado, el de San Luís, el Peón Contreras en Yucatán, el Macedonio Alcalá en Oaxaca...), hay público, sólo falta voluntad, sumar esfuerzos. Entiendo que estamos en el país que estamos y que no podemos pedir temporadas como la del Met, pero sí más, mucho más de lo que se hace ahora.
P.D. Pa-pa-ge-na, no sé de qué hablas. :? :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 17:23 
Solista
Solista

Un cantante respetado por el gran Carlo María Giulini :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 9:47 
Figurante
Figurante

Don Francisco Araiza aún conserva la belleza de su timbre, junto a a Elene Nebera, la escenografia y dirección de Jorge Ballina y de García Lozano, creo que fue lo mejor de este Fidelio. El resto lo calificaría entre regular y solvente ...

Finalmente es de celebrar que de nuevo hay opera en Bellas Artes, ojalá y el próximo año se tengan más funciones de que hablar ...

Asunto: Re: Fidelio en el Palacio de Bellas Artes, México
NotaPublicado: 27 Feb 2011 3:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Saludos chicos!

Me da gusto poder darme una vueltecita por aquí luego de tanto tiempo de involuntaria ausencia.

Les comento que yo solo pude ver la función del estreno de esta obra y coincido en casi todo con Corona y Punkititi, excepto tal vez en lo relativo a las "mejoras" que se le hicieron a la sala principal de Bellas Artes.

Gracias a unos amigos pude conseguir boletos en una de las primeras filas laterales y tengo que decir que a mi modesto entender en verdad arruinaron la acustica de la sala y luego de que ya estuve varias veces en distintos pisos y lugares puedo decir que donde peor se escucha en precisamente en la parte de abajo.
Aish... y los dichosos "arreglos" que acorrientaron la sala al meterle materiales baratos y feos... ¡y esas lucecitas de circo en el escenario! ¡que horror!

En fin, no sigo porque al final de cuentas de lo que se trata aquí es de hablar de la función. De ella puedo decir que en efecto Araiza no será un tenor "di forza" pero su Florestan fue muy digno gracias a sus tablas, su experiencia, su inteligencia y sobre todo su bella voz y su elegante y sentida interpretación.

La Katzarava estuvo muy bien, su voz y su técnica han seguido ganando y en cuanto a su actuación me gustó por juguetona, juvenil, coquetilla... En general gustó la puesta en escena (hubo algunos abucheos pero esos fueron opacados por los aplausos y los vivas) y a mi lo único que no me gustó fue que tratara tan mal a la pobre Marzellina. (al final, cuando se descubre que Fidelio es mujer. ella trata de volverse hacia Jaquino, pero ahora es él quien la rechaza)

Me encantó la soprano rusa, hacía mucho que no oía en vivo una voz con esa fuerza, esa potencia. Del Rocco y el Pizarro, mejor el primero que el segundo.

Al Final de la función nos dejaron pasar a camerinos a pedir autografos pero yo solo pude saludar a Araiza, no tuve oportunidad de ver a la Diva rusa, en cambio a la salida vimos al bajo Amoretti, pero como él y su novia mexicana se estaban peleando bien sabroso mejor ni nos acercamos, ya será en otra ocasión.
Sospechamos que ella se enojó porque él se "torteó" (o sea que les agarró el trasero) a las "sexi-edecanes", (en escena, desde luego). Que chica más celosa e intolerante, ni aguanta nada. :P

Ups... solo espero no haber "balconeado" (puesto en evidencia) al susodicho... :oops:

Si, es maravilloso volver a presenciar opera en vivo...

Chicos, -Punkittiti y corono y cualquier otro amigo en México- ¿no van a poner crónica de "La Mulata de Córdoba" y "la Vida breve"?

Un beso a todos

Dilettante

Asunto: Re:
NotaPublicado: 02 Mar 2011 11:12 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Araiza sigue cantando?

Y que hace Araiza cantando el Fidelio, no le tengo en mi radar hace tiempo y menos aun cantando papeles de tenor dramático. Se le debe haber ensanchado mucho la voz en todos estos años.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]