Fecha actual 19 Abr 2024 21:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diana Damrau en 'I Puritani'- Ginebra
NotaPublicado: 07 Feb 2011 14:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Gran expectacion por ver a Diana Damrau en el rol de Elvira (I Puritani) actualmente en Ginebra. Creo que esta era su primera presencia en escena despues del embarazo, y su primer papel belcantista de calado, por lo que esta actuación puede ser clave para entender una más que probable transición hacia un repertorio más decimonónico. Antes de entrar en detalles me pregunto si habrá detectado un posible 'nicho' ante el vacio generacional que poco a poco nos va dejando huérfanos de grandes sopranos de coloratura.

Las comparaciones son sin duda odiosas, y rellenar el vacio de cantantes como Gruberova o Devia es harto complicado. En mi caso, habiendo tenido el placer de escuchar a Edita en el papel, debo confesar que no me siento un jurado imparcial.

Sin mas prolegómenos, Diana estuvo exquisita en lo técnico: bellisimo fraseo, coloratura y ornamentacion precisa, afinación perfecta (a diferencia de la Edita que escuché hace unos años en Munich) incluyendo los agudos en los que extrañamente se le estrechaba la voz; grandísimo control y un uso adecuado y no repetitivo de las mezza di voce como recurso. En el plan actoral me resultó mucho menos sobreactuada de lo que me temía, siendo este un papel de locura hasta el último compás (luego aclaro este punto).

Dicho todo esto, y pasados unos días, me doy cuenta que muy poquito de este virtuosismo técnico se me ha quedado impregnado en esa parte del cerebro que se encarga de cuidar la memoria. Esperando que no sea un síntoma prematuro de Alzheimer, lo que saco de todo ésto es que el belcanto exige un alma, corazón y vida que va mucho mas alla de dar las notas en su justo sitio. Una pena que con todo el bagaje de recursos que atesora Diana no haya habido ningun momento sublime de esos que arrebatan al aforo haciéndole saltar de sus butacas. Baste como indicador que la crítica local daba a Jesús Lopez Cobos como el verdadero triunfador de la noche. Sin desmerecer su gran labor con la partitura, siento que algo falla en cualquier opera italiana cuando al final se concluye que quien mejor lo hizo fue la orquesta o el coro.

Sobre la puesta en escena de Negrin, hay muy poco que decir, mas bien tirando a fea a pesar de sus intentos por dinamizar un libreto eminentemente estático en lo escénico. Su juego con el libreto para cargarse el final feliz es perdonable, pues acentua dramaticamente la locura de la protagonista. Basicamente se cargan al tenor de un disparo en el cuello por lo que el 'credeasi misera' es un canto agonizante, que quizas confiera al fa sobreagudo un mayor realismo!

En fin, volviendo a la protagonista y motivo principal de esta crónica, creo que Diana merece todo un apoyo por dar este salto de repertorio si bien el camino que tiene al frente se augura arduo y laborioso si un día aspira a ser una nueva Lucia de referencia. Más que una soprano dramática de coloratura me parece una lírica, por lo que quizas no apunte tan lejos.


Última edición por Alfonso II el 09 Feb 2011 16:13, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 07 Feb 2011 14:05 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gracias por la crónica. ;-)

De Negrín es también el Macbeth de este mes en Bilbao, si no recuerdo mal.

Si Damrau canta este Puritani... ¿mantendrá sus funciones de Lucia en Bilbao?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 07 Feb 2011 16:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Gracias por la crónica. A ver si puedo ver a Damrau en vivo este año, porque me encanta y aún no he tenido ocasión. Me da usted envidia, y además poco sana :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 07 Feb 2011 20:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Algún tenor en la sala?

http://www.youtube.com/watch?v=omm1iEeQj-Q

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 07 Feb 2011 20:54 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el tal Kudrya este pinta bien. bonita voz, canta con gusto, medido... ¿qué tal se le escuchaba en la sala?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 08 Feb 2011 12:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Pues el tenor no lo hizo nada mal: bello legato, voz esmaltada, no excesivamente grande pero lo suficiente como para hacerse notar en una sala de las dimensiones de Ginebra; seguro por arriba como exige la partituta y un poco estático, aunque con ese libreto...El aria del ultimo acto fue para mi su mejor momento, asi como el duo final en el que trató a Diana de de tu a tu. El final como ya comenté fue mas propio de una Lucia pues basicamente muere cantando. Consiguió dar realismo a la situación sin llegar a estar sobreactuado.

Sin duda es un cantante joven a tener en cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 17 Feb 2011 11:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
@lm@viv@ escribió:


¡Cómo suena este chico! :shock: ¡28 años! La cantera del Flóreces/Albelos no para.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 17 Feb 2011 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Spinoza escribió:
Gracias por la crónica. ;-)

De Negrín es también el Macbeth de este mes en Bilbao, si no recuerdo mal.

Si Damrau canta este Puritani... ¿mantendrá sus funciones de Lucia en Bilbao?




se supone que si :twisted:
no siendo asi se cae todo el tinglado :roll:
aunque quien sabe a lo mejor nos traen a la EDITA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en 'I Puritani'- Ginebra
NotaPublicado: 17 Feb 2011 19:58 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
No me disgusta Kudrya, que además de tenor es director de orquesta y flautista, ideal para Tamino, :D.

Alexey Kudrya sings and plays Tamino aria w. flute.


Eso sí, no sé cómo de grande es el Teatro de Ginebra, (por su capacidad pienso que debe ser como el Campoamor de Oviedo o por ahí).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en I Puritani de Ginebra
NotaPublicado: 23 Feb 2011 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
@lm@viv@ escribió:


A este tenor le he escuchado cosas bonitas, pero este final de I Puritani no me ha terminado de convencer. Tiene mérito cantar esta parte tan difícil moviéndose tanto, en ocasiones tumbado, dando el Fa4, pero el esfuerzo en la expresión y el acento no me compensa la huída del belcantismo, afinación dudosa especialmente al principio, legato defectuoso, emisión poco homogénea, al final lo convierte todo en una escena muy dramática y meritoria pero poco bella desde el punto de vista musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diana Damrau en 'I Puritani'- Ginebra
NotaPublicado: 12 Mar 2011 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Y de la edición no comentáis nada?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com