Fecha actual 14 May 2024 5:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 10 Mar 2011 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
RADAMES escribió:
... su papel era pequeño pero hermoso y de corte melódico? Pues yo pienso que sí.
Volvermos a intentarlo...


A ver si le gusta este aria de la ópera "A view from the bridge", señor Radamés.

El intérprete es flojo, concéntrese en la música en sí: :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=PMecOCijweM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 10 Mar 2011 23:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 216
Ubicación: valencia
Anjemmaat escribió:
¿Conoce Nixon in China o Doctor Atomic? Le gustaría: obras contemporáneas tonales, pero no suenan anticuadas.

Y una pregunta... ¿A usted le gusta Elektra? ¿Wozzeck? Por curiosidad, nada más :)


Las dos primeras no las conozco, creo que en Mezzo están poniendo Doctor Atomic de cuando en cuando, intentaré pillarla. Y Elektra y Wozzeck no las he escuchado. De Strauss si que me encanta El caballero de la rosa y fui a ver en les Arts Salomé, y aunque no puedo decir que me gustara plenamente, he de reconocer que no me desagradó. Y os prometo que me he propuesto ir poco a poco escuchando obras contemporáneas, que conste!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 11 Mar 2011 3:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Pues, como dice Anje, el parón del foro no ha ayudado.

Yo estuve el día 1. Salí con buen sabor de boca, porque la cosa fue de menos a más.

Eso de zamparse en vivo una obra (para mí) desconocida, y sin preparación o acercamiento previo, es un experimento que he tenido ocasión de hacer en los últimos años. Haciendo memoria, y sin ánimo de ser exhaustivos, mi recuerdo oscila entre las que me parecieron tostones o ladrillos (Sakuntala, Il Burbero di buon cuore) a las experiencias impactantes que te llevan a querer profundizar más en la obra (Lulú, Peter Grimes, Juan José), pasando por otras que causaron buena impresión (desde la casa de los muertos, rake´s progress, diálogo carmelitas) y otras que ni frío ni calor (Novia vendida, esponsales en el monasterio).

Este 1984 no sé en qué paquete meterlo. Del primer acto no puedo hablar porque … me lo pasé en un reponedor duermevela (no por culpa de la obra, sino por el cansancio laboral acumulado y el agradable calorcillo de la sala en oposición a la gélida noche valenciana).
Repuesto el organismo y ya en patio (filas traseras), el lírico-romántico segundo acto no me llegó a convencer.
Pues bien, cuando ya tenía perdida toda esperanza, y ya en fila 8, el tercer acto me dejó de piedra: impactante, tanto por la música, como por la escena, como por los intérpretes. Me agradó el magnífico ajuste dramático de la música a la acción y al texto.
En resumen, creo que le daré a 1984 una segunda oportunidad (pero sin prisa …).

No hubo desbandada, pero sí mas asientos vacíos que los de costumbre. Los comentarios de los asistentes (sobre todo de las señoras) daban para escribir un libro. Aplausos corteses.

Maestro Maazel, ha sido un lujo haber podido disfrutar de Usted. Lástima que ese lujo nos haya dejado “pelaos”. Eso sí, que nos quiten lo “bailao”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 11 Mar 2011 20:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
Un arte que no se renueva, es un arte muerto. La ópera después de la Primera Guerra Mundial, ciertamente se despegó de la música popular, pero no por ello han dejado de producirse obras maestras.

Pero en Valencia no se han visto. No podemos ponernos al día saltando sobre 90 años de ópera. Y en Valencia no se ha estrenado casi nada de Strauss, ni de Janacek, ni Wozzeck ni Lady Macbeth de Mtsenk, ni Peter Grimes, ni, ni, ni,...

Respetando la obra de Maazel, me parece que no se puede comparar con las que he citado y unas cuantas más.
Por eso me ha parecido un gran error su programación. No porque sea moderna, sino porque quemar etapas es contraproducente.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 12 Mar 2011 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Lady Macbeth de Mtsenk se vio en Valencia en el 79, con el nombre de Katerina Ismailova. Yo estuve allí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 12 Mar 2011 1:08 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Fafner escribió:
No podemos ponernos al día saltando sobre 90 años de ópera. [...] quemar etapas es contraproducente.


No sé. No acabo de verlo. ¿Se supone que en un nuevo teatro habría que empezar por programar a Monteverdi, Cavalli, Lully,... antes de llegar a Haendel, Mozart,... para luego llegar a Verdi, Wagner,...? :?:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 14 Mar 2011 20:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
joseluis escribió:
Lady Macbeth de Mtsenk se vio en Valencia en el 79, con el nombre de Katerina Ismailova. Yo estuve allí.

Error mío. El año 79 yo estaba a miles de kilómetros de España, que si no hubiera estado yo allí también.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "1984" Febrero/Marzo 2011 - Les Arts, Valencia
NotaPublicado: 14 Mar 2011 20:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jun 2007 20:01
Mensajes: 61
Ubicación: En la caverna
EM escribió:
Fafner escribió:
No podemos ponernos al día saltando sobre 90 años de ópera. [...] quemar etapas es contraproducente.


No sé. No acabo de verlo. ¿Se supone que en un nuevo teatro habría que empezar por programar a Monteverdi, Cavalli, Lully,... antes de llegar a Haendel, Mozart,... para luego llegar a Verdi, Wagner,...? :?:


Bueno, con el Barroco quizás sea mejor ir al revés como los cangrejos !! Consolidar el Mozart menos visto, que en Valencia se ignora, Gluck y Haendel , pasar a los franceses, ..

Mi estimado EM: Se lo pongo con un símil de pescador de caña. Cuando un pez "pica", si estiras demasiado rápido, lo pierdes. A un público como el de Valencia, que no ha tenido temporada estable en 25 años, creo que hay que partir para retenerlo, de un terreno firme, y a partir de él avanzar en las dos direcciones, de Mozart y Gluck hacia atrás, y de Strauss y Janacek hacia adelante, para expandir sus horizontes. Sin prisa, pero sin pausa. De manera calculada.

_________________
Prima la musica, poi le parole


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com