Fecha actual 19 Abr 2024 1:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2011 20:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2008 22:36
Mensajes: 108
Ubicación: Valencia
La página en blanco – Teatro Real

Anoche (11/02/2011) se estrenó en el Teatro Real la ópera La página en blanco de la cantante y compositora Pilar Jurado con libreto de la misma compositora. Estreno mundial y obra de encargo del Teatro Real en la época de Antonio del Moral asumido, al parecer, de manera entusiasta por Mortier que, según dicen, ha influido en el final de la trama.

La historia se plantea inicialmente para el espectador como la de un compositor de una ópera cuya partitura le es remitida por correo electrónico en el mismo momento en que acaba de componer los diferentes fragmentos, algo aparentemente inexplicable. Se acaba de separar de su mujer que le amenaza con expoliarle con la liquidación de los bienes que tienen en común. Su amigo, experto en informática, que le habla de la invención del robot-cantante japonés, parece dirigir al compositor con un mando a distancia, lo que tendrá explicación al final de la ópera. El empresario de la producción le impone en el reparto una soprano que acabará enamorándose del compositor. La trama se resuelve cuando se descubre que, en realidad, el compositor en escena es una especie de replicante del compositor-humano que lleva en coma mucho tiempo y respecto del cual han conseguido que de esta manera siga componiendo.

La puesta en escena se resuelve con una especie de gran tríptico con predela, cuya tabla central es una caja escénica en la que, junto con la que resulta de descubrirse la predela, se desarrolla la acción. En las tablas laterales se proyectan escenas de la ópera que está componiendo el protagonista, basada en imágenes extraídas de El jardín de las delicias de El Bosco, con textos del Apocalipsis cantados en latín.

La escenografía es original y bien trabajada, con una estética futurista y minimalista (aunque a veces abuse de la repetición del módulo, como en la decoración de la vivienda del compositor). La dirección actoral es correcta aunque limitada por el reducido espacio en que se pueden mover los cantantes.

La música es, lógicamente, contemporánea pero soportable e incluso, en ocasiones disfrutable. Acompaña la acción con resultados óptimos y permite disfrutar de la trama a pesar de lo endeble del libreto. No obstante, y casi siempre me ocurre cuando oigo una obra contemporánea, los recursos orquestales en mi opinión están desaprovechados. La orquesta utilizada es numerosa pero casi todo el tiempo intervienen sólo grupos de instrumentos como si de música de cámara se tratara, con intervención preponderante, como resulta también común en la música actual, de la percusión.

El reparto es de una calidad homogénea, la vocalidad no es de una gran exigencia y cumplieron sus papeles con dignidad. Me gustó especialmente Otto Katzameier como el compositor, con una buena dicción y musicalidad. Así como el timbre y potencia de Nikolai Schukoff como Xavi. Pilar Jurado tuvo unas bellas intervenciones como Aisha Djarou. El robot-cantante tiene una intervención destacada y fue interpretada con gusto por Andrew Watts. La obra contiene numerosos recitativos, algunas frases habladas, y algo parecido a arias incluso con cierta coloratura. La intervención del coro a lo largo de la representación (colocado en el foso) fue quizá la parte musical más atractiva de la obra, junto con algunas piezas instrumentales.

Pero lo que, en mi opinión, supone el peor defecto de esta ópera es la ínfima calidad literaria del libreto y la inconsistencia dramática de la construcción del argumento.

El texto es de función de fin de curso. A modo de ejemplo, la primera aria del protagonista se basa en la frase “es una bruja...y no la puedo soportar”. La labor de Pilar Jurado componiendo la música y del equipo escénico montándola es admirable pero es una pena que todo ese trabajo se proyecte sobre una base textual tan endeble. La pátina que otorga al libreto la utilización del latín no consigue elevar el nivel.

Por otro lado, la estructura dramática es muy discutible o, al menos, yo la encuentro fallida. También a título de ejemplo, la ópera acaba con una especie de concertante entre todos los intérpretes tras la escena final entre la soprano y el protagonista que rompe el ritmo y es más propio de un final de primer acto.

Es una pena que este tipo de proyectos no tomen como base un verdadero libreto con calidad literaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2011 21:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Para "nibelungo ":

Genial, enhorabuena, me parecen fantásticas todas tus apreciaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2011 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
MEDEA escribió:
Para "nibelungo ":

Genial, enhorabuena, me parecen fantásticas todas tus apreciaciones.





lo mismo digo pero matizando lo de FANTASTICAS por lo de inTeresantes :lol: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2011 23:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
jlizarrabengoa escribió:
MEDEA escribió:
Para "nibelungo ":

Genial, enhorabuena, me parecen fantásticas todas tus apreciaciones.





lo mismo digo pero matizando lo de FANTASTICAS por lo de inTeresantes :lol: :roll:




mejor dicho instructivas :wink:

me gusto saludarte en OVIEDO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2011 23:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Estupenda valoración del estreno. Gracias por tan detallada crónica. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 12 Feb 2011 23:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Me uno a los elogios a la crónica. Un modelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 0:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No hay modelos para las crónicas, pero esta es fantástica :aplauso:
Las escenas que aparecen en el video de La página en blanco que está colgado en la web del Real me gustaron, tanto la música como los intérpretes. Conocía ya a Otto Katzameier de Luci de Sciarrino en la Zarzuela (2009) y de su intervención en el Mahagonny de la presente temporada del TR. Para mí, un estupendo intérprete. El fragmento que canta Pilar Jurado en el video me gustó mucho musicalmente, y también la prestación vocal de la autora/intérprete (que se habrá fabricado un papel a su medida, claro :twisted: ).
El tema que trata la ópera me parece de enorme interés, pero si el libreto es flojo, falla algo crucial.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 13 Feb 2011 1:49, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 1:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 12 Oct 2010 18:31
Mensajes: 112
Gracias Nibelungo, tu crònica es muy clarificadora.
Yo voy a ir a ver esta Opera, tengo mucha curiosidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 2:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Gracias Nibelungo, una crónica muy buena.Un placer haberte conocido en Oviedo.
Me apunto a ver "la página en blanco".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 10:00 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Nov 2008 22:36
Mensajes: 108
Ubicación: Valencia
:oops: Gracias a todos :oops:
Ya contaréis cuando la veáis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 15:04 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Me sumo al coro de alabanzas para la crónica de Nibelungo, extraordinaria. Informa y opina, y, además, está bien escrita. Así da gusto, caballero, ¡ole, ole y ole!

La crónica no tiene desperdicio, en especial esta frase: La música es, lógicamente, contemporánea pero soportable e incluso, en ocasiones disfrutable. Me están entrando ganas de ir a verla, y todo, :D, porque a mí que el libreto sea una basura no me importa en exceso, pero que la música sea insoportable ... contra eso no puedo, la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 16:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Yo estuve en el estreno y pensaba esperar al otro abono que tengo para hacer un comentario, porque este tipo de obras hay que reposarlas en cierta manera. Pero me parece que no voy a poder ir por segunda vez. Comparto casi todo de la excelente crónica de Nibelungo, aunque no creo que la orquesta sea my numerosa, si hay óperas que necesitan 120 músicos, en esta no creo que pasen de 50, estaba una parte numerosa del coro en el foso y solo habían quitado una fila.

No sabía de qué trataba la ópera y acudí temeroso al teatro pensando que la página en blanco podía hacer alusión a una nueva temporada "en blanco" sin títulos del Real Madrid. Al escuchar las primeras frases del coro ya me di cuenta de que uno de los temas de la ópera sería el destino que tenemos por escribir y me quedé algo tranquilo.

Fui con muy buena disposición al teatro aunque algo cansado. No tengo claro si la forma más adecuada para que vayan apareciendo óperas de nueva composición en los mejores teatros es la del encargo o sería mejor la de seleccionar las obras de mejor calidad ya compuestas y que no han podido ver la luz. Me parece más justa la segunda, pero la primera ha existido siempre y también ha dado buenos resultados, aunque me parece más arriesgada, sobre todo si no se trata de un compositor de máximo nivel. De todas maneras me parece justo que se le otorgue a una mujer madrileña la oportunidad de estrenar una ópera en el Real. Creo que la paridad por obligación va contra el sentido común, pero fijarse un poco en este aspecto me parece adecuado.

Me gustaría apoyar la obra de Pilar Jurado al máximo porque me cae bien y me parece una mujer que ha luchado mucho para conseguir un nombre como compositora, pero si soy sincero tengo que decir que me aburrí en la ópera soberanamente aunque creo que hay cuestiones de calidad.

Todo el mundo coincide en el aspecto del libretto y una mayoría tan abrumadora es difícil que esté equivocada. La historia podría tener interés, creo que las cuestiones referentes al destino son intemporales y mezcladas con un tema de actualidad como puede ser cómo afectan a la vida del ser humano los avances tecnológicos, todo ello en clave de ciencia ficción, podría funcionar. Pero la historia no está redondeada, ni bien planteada, ni bien resuelta, ni el texto es interesante.

En este tipo de obras la calidad literaria tiene que cuidarse al máximo y habría que tirar de las orejas a Pilar Jurado por ser tan pretenciosa. Ya era un logro realmente destacable ser la compositora y la protagonista de la ópera, no tenía que haberse complicado más la vida. Creo que quien es capaz de componer y escribir las óperas suele lograr una gran combinación de texto-música porque todo surge del mismo impulso vital, pero para eso hay que tener la capacidad literaria de un Wagner, un genio y un talento que no ha sido superado en el mundo artístico. El propio Schreker compuso y escribió una magnífica ópera como es Die Gezeichneten, pero ni siquiera este genial compositor tuvo tal atrevimiento ya que en principio el libretto que escribió iba destinado a otro compositor.

La música me pareció interesante y muy trabajada en la instrumentación, tímbricamente notable, con momentos del coro de gran calidad, aunque creo que en una escritura demasiada alta, demasiada gritona aunque este defecto no es de composición sino más bien de interpretación. Creo que al coro le están haciendo ensayar demasiado y en vez de evolucionar positivamente, las prestaciones en las funciones cada vez son peores, aunque los tenores han estado mejor que en el Gluck donde estuvieron muy desafortunados.

Otra cuestión que no me gustó de la obra es el tratamiento de las voces. En la primera parte hay demasiada utilización para acoplar el texto de frases con notas centrales en corcheas que terminan en la última sílaba o alguna o algunas de las últimas sílabas en un agudo fuera de la escala tonal de las notas anteriores que busca la disonancia. En el intermedio casi me sale al pedir un refresco, por-fa-vor-me-pue-de-po-ner-u-na-co-ca- COOOOOOO-LAAAAAAAA. Me costó quitarme ese soniquete de la cabeza y eso era debido a una excesiva utilización de este recurso a la hora de musicar el texto.

La escritura para ella es más variada y además, como es lógico, en una tesitura que le va bien para lucirse, no desentonando en un reparto de gran calidad, con un barítono protagonista que no recuerdo ahora el nombre que me gustó mucho y una buena actuación también del tenor Schukov.

También fue interesante la puesta en escena, especialmente en el aspecto escenográfico, destacando el plano estético, aunque si la obra dramáticamente no alcanza interés, la puesta en escena se queda en un mero adorno.

He leído por ahí que fue un éxito, creo que hay ponerle bastante reparos a esta apreciación. Hubo aplausos y pocos abucheos, pero creo que es mejor para un estreno una división de opiniones más visceral que bañarse un poco en la indiferencia.

Por lo tanto como resumen general tengo que decir que la obra no me parece gran cosa. En la ópera no puedes aburrir, ese es el principal pecado que se puede cometer. De todas maneras creo que Pilar Jurado se debería animar a continuar con la composición, talento no le falta, aprender de sus errores, notorios y de bulto, e intentar conseguir un trabajo mucho más interesante en el futuro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 16:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
Gracias por vuestras crónicas, iré el 18, tengo ánimo y predisposición pero el día anterior habré visto Tosca en la Scalla, no sé si podré cambiar el "chip" tan radicalmente, en todo caso, siempre hay que acercarse a las novedades y pilar jurado es muy talentosa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 16:52 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Le Gouverneur escribió:
… con un barítono protagonista que no recuerdo ahora el nombre que me gustó mucho…

Otto Katzameier, protagonista también de Luci mie traditrici de Sciarrino (Zarzuela, 2009) :wink:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 13 Feb 2011 17:17 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 13 Feb 2011 16:52
Mensajes: 1
Estoy completcamente de acuerdo con las opiniones anteriores, aunque tampoco creo que la música sea muy allá. En efecto, la orquestación es muy pobre y hace que la orquesta suene vacía. La música esta plagada de lugares comunes del estilo "contemporáneo" más visitado por legiones de compositores mediocres con cierto oficio. La verdad es que no hay ni una sola nota verdaderamente creativa o personal. No creó realmente que Pilar Jurado "haya luchado" rmás que cualquier otro compositor español para tener una carrera como compositora. De hecho, su carrera internacional como compositora es muy modesta.

Juan Carlos Marset y Antonio Moral fueron demasiado generosos por razones que desconozco pero imagino con la Jurado al encargarle una ópera para el Real. Por no hablar de los honorarios que ha cobrado como compositora-libretista-intéprete que rondan los 180.000 euros nada más y nada menos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com