Fecha actual 14 May 2024 8:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 03 Feb 2011 18:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Fui con mucha ilusión a Die Liebe der Danae, pues era la única ópera de Strauss que desconocía, aparte de las dos primeras, y tal vez por tanta ilusión salí algo decepcionado.

Primero: la obra es buena. Qué sorpresa.
Strauss sigue con el piloto automático, pero aquí en vez de copiar sólo el Rosenkavalier, copia algunas cosillas de Salome (ciertas sonoridades exótico-sofocantes), algunas otras de Die Frau ohne Schatten (de hecho, Danae parece una versión solar de La mujer sin sombra)...
En fin, que dentro de la falta de imaginación, le echó bastante imaginación.

Un detalle muy bonito: hay dos duetos de amor. Uno de Danae con el joven amante Midas, otro con el viejo dios Júpiter, que disfrazado de Caminante (guiño evidentísimo a Siegfried) se dispone a abandonar un mundo en el que ya no hay lugar para él...
Danae tiene una muy emocionante dimensión autobiográfica que no podrá por menos de emocionar a los del núcleo duro straussiano. Y, como Die Frau ohne Schatten, es absolutamente simbólica (aunque no tan hermética).

Otras cosas:
puesta en escena: generalista.
La regista es, en este caso, la Intendantin de la Deutsche Oper: Kirsten Harms.
Su estilo: ideas básicas & más bien pobres, estetizadas.
Si dirige la Harms, veréis que las chicas llevan unos tacones la mar de chulos (incluso puede que sean de Vuitton), que hay detalles "bonitos" en el peor sentido de la palabra bonito (cuadros clásicos representando La lluvia de oro sobre Danae, un piano colgando del techo...), pero no hay chicha. No es una puesta en escena que nazca de un estudio profundo de la obra. Está pegoteada encima para hacer un espectáculo chuli que guste a alguien que ha pagado 60 euros por su entrada.

Los cantantes:

Manuela Uhl (amiguísima de la Harms, las malas lenguas dicen que le quedan dos telediarios en la Deutsche... en cuanto la Harms deje de ser Intendantin, adiós Manuela) interpretó a Danae, e "interpretó" es un decir.
Qué pena, porque es un personaje que podía dar casi tanto juego como una Butterfly, y si cae en manos y gargantas que no pueden con él, pues pasa lo que pasa.
La chica ya tiene bastante con intentar hacer un piano (nunca le salen), supongo que sería demasiado pedirle que dibujara un personaje, una evolución psicológica.
Manuela Uhl es la auténtica Manolita Chen, y el creador del concepto "Manolita Chen" lo corroborará (espero :D )
Midas estuvo cantado por un señor al que tampoco se le oía mucho, aunque tenía una bonita voz. (Matthias Klink)
Júpiter estuvo mejor (Mark Delavan)
Me gustó especialmente el Mercurio de Thomas Blondelle (quien ya me había gustado mucho como Tamino hace un par de meses). Cantó bien y actuó con mucha gracia.


Estoy contento de haber asistido, y por supuesto que repetiré, porque pasarán 15 años antes de que vuelva a tener la oportunidad de verla de nuevo, pero lamento que una ópera que se da de higos a brevas no haya sido mimada como requería.
Son justamente estas óperas las que necesitan de grandes inyecciones de talento. Los grandes artistas son los únicos que pueden salvarlas del letargo.
Una puesta en escena literal (pues Danae es fantástica ya de por sí) y unos cantantes como Dios manda habrían podido despertar a Danae...

A seguir durmiendo!!!

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 03 Feb 2011 20:45 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ulysses escribió:
Fui con mucha ilusión a Die Liebe der Danae, pues era la única ópera de Strauss que desconocía, aparte de las dos primeras, y tal vez por tanta ilusión salí algo decepcionado.


En resumen: no me he perdido nada por no haber podido ir, ¿verdad? (Dime que sí, dime que sí :roll:).

Ulysses escribió:
Primero: la obra es buena. Qué sorpresa.


Sí, a mí también me parece que esta obra es buena pese a lo que sostienen algunos del último Strauss (uno de ellos tú :twisted:). El primer acto con esos coros a lo Zeitoper y el dúo que comentas con Midas es Strauss de quilates. Además del personaje de Jupiter, claro.

Ulysses escribió:
Danae tiene una muy emocionante dimensión autobiográfica que no podrá por menos de emocionar a los del núcleo duro straussiano.


Se cuenta que en el último ensayo antes de la representación a puerta cerrada que presenció Strauss (quien nunca pudo llegar a ver la obra en una para el público general debido a las prohibiciones de Goebbels del año 44) se acercó a la orquesta justo en el último interludio para poder "sentir" mejor la música. ¡Se debía de sentir tan identificado con ese dios fuera de lugar en el mundo!

Ulysses escribió:
Manuela Uhl (amiguísima de la Harms, las malas lenguas dicen que le quedan dos telediarios en la Deutsche... en cuanto la Harms deje de ser Intendantin, adiós Manuela) interpretó a Danae, e "interpretó" es un decir.


En su grabación de la obra a mí tampoco es que me guste demasiado y de eso hace ya unos años...

Que sepas que, contestes a lo que contestes de arriba, me das muuuuuuuuuuuuuuuucha envidia ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 03 Feb 2011 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Bueno, pues yo también reproduzco lo que puse en el foro provisional :P

Yo también ví "El amor de Danae" en la Deutsche-Oper. Otra ópera difícil de ver, que añado a la lista de las vistas en teatro. También pretendo algún día cubrir todo el catálogo de Richard Strauss. 8)

A mí la obra me parece notable y destaco el interludio del último acto (sublime) y el fabuloso final con Júpiter y Danae, análogo al de Wotan y Brunilda de Valquiria.

Gran actuación de los cuerpos estables del teatro, descollando la magnífica orquesta dirigida con eficacia por Andrew Litton.

Mediocre el reparto con un Klink con voz ultralírica en el cogote e incapaz de pasar un agudo. La inclemente tesitura del Midas (está claro que Strauss debía odiar a los tenores) resultó un obstáculo imposible para él. La Uhl, efectivamente, tiene poco interés. Una vocecita toda atrás. Una intérprete monótona y trivial. En fin, una cantante con algunas buenas intenciones, casi nunca logradas. Mark Delavan, que canta el Júpiter, engaña. Parece que tiene voz, pero resulta engoladísimo, áfono y sin esmalte. EN cuanto la orquesta atiza un poco, no la pasa.

Muy contento de haber podido ver esta obra en vivo y con esa estupenda prestación orquestal.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 03 Feb 2011 22:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 03 Feb 2011 22:28 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jul 2008 13:05
Mensajes: 14
Gracias.

_________________
per aspera ad astra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 04 Feb 2011 17:49 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
EMarty escribió:
En resumen: no me he perdido nada por no haber podido ir, ¿verdad? (Dime que sí, dime que sí ).


Pues te perdiste el verla conmigo. ¿Te parece poco? :evil:
:lol:

De todas formas, el día que yo estuve allí, la estaban grabando para hacer un dvd...

EMarty escribió:
Sí, a mí también me parece que esta obra es buena pese a lo que sostienen algunos del último Strauss (uno de ellos tú ). El primer acto con esos coros a lo Zeitoper y el dúo que comentas con Midas es Strauss de quilates. Además del personaje de Jupiter, claro.


Los coros, fabulosos;
la orquesta, la del mejor Strauss, al nivel de Elektra, Ariadne y Frosch.
Júpiter, acojonante; Danae, fascinante.

Que alguien me explique por qué la lánguida y estática Capriccio goza de bastantes grabaciones y se programa de vez en cuando, y Danae, la mejor ópera straussiana post-Intermezzo, permanece en los limbos discográficos y representacioniles.

EMarty escribió:
Se cuenta que en el último ensayo antes de la representación a puerta cerrada que presenció Strauss (quien nunca pudo llegar a ver la obra en una para el público general debido a las prohibiciones de Goebbels del año 44) se acercó a la orquesta justo en el último interludio para poder "sentir" mejor la música. ¡Se debía de sentir tan identificado con ese dios fuera de lugar en el mundo!


Al acabar el ensayo, dio las gracias a la Filarmónica de Viena y se despidió de ellos diciendo: "Tal vez volvamos a vernos en un mundo mejor."

EMarty escribió:
.
Que sepas que, contestes a lo que contestes de arriba, me das muuuuuuuuuuuuuuuucha envidia


Hala, a chincharse. :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 04 Feb 2011 18:01 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ulysses escribió:
Pues te perdiste el verla conmigo. ¿Te parece poco? :evil:


Ya lo sé, ya lo sé :(

Ulysses escribió:
De todas formas, el día que yo estuve allí, la estaban grabando para hacer un dvd...
Que alguien me explique por qué la lánguida y estática Capriccio goza de bastantes grabaciones y se programa de vez en cuando, y Danae, la mejor ópera straussiana post-Intermezzo, permanece en los limbos discográficos y representacioniles.


Tal vez porque la obra ya estaba condenada a no ser programada desde su desafortunado no-estreno. O porque el personaje de la Condesa es muy jugoso y porque los tres papeles de Danae se las traen. O porque Capriccio es una metaópera casi perfecta. O por nada de eso :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 04 Feb 2011 18:10 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Mmmm...
Lo que acabas de decir del no-estreno...

Y si Danae se hubiera estrenado como Dios manda...
y si su autor hubiera movido los hilos que tenía que mover (en eso era un hacha)...
y si, en fin, no hubiera quedado huérfana, teniendo que valerse por si misma, sola frente al mundo...

Nunca lo sabremos.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El amor de Danae - Deutsche Oper Berlin
NotaPublicado: 04 Feb 2011 18:18 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
¿Y el hecho de que Clemens Krauss fuese libretista de Capriccio pero no de Danae?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com