y copio y pego la crónica que escribía de la función que presencié en el teatro
ANNA BOLENA ( 2ª función del primer reparto- 25 de enero 2011)
1/ Escenografía/Producción - (Nueva producción del mallorquín Rafael Durán)- Aunque creo que comentada por alguien que asistió a los ensayos o a la primera, puedo decir que a mi no me disgustó esta atemporal reggia ( las dos damas iban de moderno,con trajes largos y renovación constante de vestuario, salvo en la escena de la caza del primer acto donde ambas se vistieron de amazonas - guapísima la rubia Garanca, con una larga trenza y tocada con el sombrero de amazona que parecía iba a disputar la medalla olímpica de saltos mientras el Rey iba de época y el Percy vestido de cualquier época).
El primer acto se supone que pasa en un castillo/fortaleza donde Enrique VIII controla a todo el mundo que vive encerrados y que si se despistan , hay seguratas con cámaras en las entradas;a esto se le añaden proyecciones de video con escenas de acuario y en la escena de la salida a cazar, aparecen en escena una preciosa jauría de perros reales (¿podencos?) que menos mal que ni ladraron , ni dejaron restos fisiológicos por el escenario
El segundo acto, se transforma se supone en la Torre de Londres, con rejas en la escena final, escaleras, celdas, etc..
Todo ello eso sí y desde la obertura, con personajes disfrazados de cuervos que hacen presagiar lo que realmente sucedió en la Torre de Londres en su época ( me faltaron los guardianes "beefeater "

)
En general y salvo alguna otra estupidez ( ver por ejemplo a la Grube en la escena de su defenestración como reina en laescena del consejo, con gafas de sol!

), aceptable reggia aunque con exceso de escalinatas porque pueden producir una caida en esta triple plataforma que se creó ( boca de escenario, primera planta y segunda planta)
2/ ORQUESTA, DIRECCION DE ORQUESTA Y COROS
Bien la parte coral, la orquesta apenas se lució en la obertura ( belcantismo, de pim, pam, pum el que se tocó) y ladirección orquestal apenas existió : el maestro Yurkevych que si hizo sonar correctamente a la orquesta en los concertantes, se olvidó de la misma en el resto con acompañamientos muy tenues y preocupándose solo de acompañar a los cantantes.
A los cantantes no molestó por supuesto, aunque al final de la función recibió unos cuantos buuhs... más que audibles.
3/ EDITA GRUBEROVA ( Anna Bolena)
Edita con 64 años a cuestas , sigue provocando el delirio de sus incondicionales de sus 3 o 4 teatros ( Viena, Munich, Dresden y Barcelona)
Vocalmente, logicamente tiene el instrumento desgastado ( apenas tiene graves y cuando canta a plena voz que inteligentemente es en no demasiadas ocasiones, la voz en su máxima proyección suena dura).
Dicho esto, ¿ me gustó o me disgustó Dña.Edita??. Pues hasta que calentó y terminó su aria del primer acto, la voz estaba repito dura, con un cierto canto desafinado y bastante portamento además
En la cabaletta del primer acto, mejoró notablemente y empezó ya con toda su cadena sabia y particular de filados, ornamentaciones, medias voces, pianísimos ( bastantes portamentos también), que empezaron a entusiasmar a sus incondicionales y en general a todo el teatro.
En los duos tanto con el rey como con Percy, apenas apareció la tensión dramática que requiere parcialmente este belcantismo y sí Edita mejoró notablemente en el 2º acto, con un excelente duo con la Seymour "...Sui suo capo aggravi un Dio..., uno de los momentos más importantes donde Grube tuvo que esforzarse para estar a la altura de la galáctica Garanca.
Su escena final....Piangete voi ( el recitativo, con demasiado parlando y cierta falta de fuerza dramática), el aria...al dolce guidami... ( lo mejor , con toda clase de filados, medias voces, ornamentaciones, "sfumature", etc..etc.. pero con excesiva recreación ) y finalmente la cabaletta...coppia iniqua... ( vibrante, pero demasiado edulcorada y falta de dramatismo interpretativo), enardeció al público porque Gruberova es muy inteligente y se lo llevó a su terreno . Particularmente, me gustan las BOLENAS " a lo Callas o incluso de soprano dramática de agilidad" y Dña. Edita a la que respeto muchísimo, hace otro tipo de interpretación también válida en según como se interprete el belcantismo ( incluso hace que lafunción a lo mejor, se alargue hasta unos 10 minutos más )
4/ ELINA GARANÇA ( Giovanna di Seymour)
Es un excelente role belcantista para Elina aunque para su ego artístico particular y de cualquier otra colega que cante la Seymour, es un pelo decepcionante que el protagonismo y el gran éxito se lo va a llevar la soprano, ya que la Seymour va un poco "de tapada" y además desaparece de escena en el primer cuadro del segundo acto después de su aria..Ah non è spento...qual fiamma indomita y la posterior cabaletta. ( y Elina, se va pasar casi todo el año 2011, cantando Seymour - en Barcelona con la Grube, en Viena y en el Met con Netrebko ).
Dicho esto, Elina Garança ha tenido un merecido éxito : presencia escénica, con diversos vestidos, cambios de peinado, movimientos de clase y con sapiencia.
Su voz es oro, oro de muchos quilates, con una afinación precisa, amplitud tremenda del instrumento siempre controlado y homogéneo en todos los registros, su línea de canto es de un clase y una pulcritud que hoy en día no existe : espléndida en sus duos con la Bolena y con el Rey y magistral, en su aria, cantando además las dos estrofas de la cabaletta , con insultante facilidad ( lástima que el reggisseur, no dejara libertad a Elina para cantar dicha cabaletta separada y no pegada al rey y saliera ella rapidamete de escena; hubieran podido pedirle el bis).
Extraordinaria artista y espero gozar vocalmente de ella, en las funciones de febrero
5/ JOSE BROS ( Percy) -
Es lo mejor y lo más feliz de esta noche porque Bros que ya saben alguno es un buen amigo y que como timbre vocal no es precisamente un tenor rutilante, me ha hecho emocionarme un poquitín al acabar ya su aria y cabaletta del segundo acto ( llorar casi de alegría, porque es un profesional que se lo merece todo ).
Hoy ya desde su salida ( yo estaba temoroso depsués de su traqueitis y de su "probatura" de Madrid el pasado viernes), José Bros ha estado brillante de verdad como sinceramente, hacía tiempo ( mucho tiempo) que no lo escuchaba: línea belcantista, clase y fraseo nunca le han faltado, pero hoy todo incluso mejorado, con una delicadeza y una interpretación de un gusto belcantista tremendo, además de un canto valiente y sin dudas
Su aria/cabaletta del primer acto, muy rossiniana por cierto, la ha culminado con un do estratosférico.
Espléndido en todos los duos ( los dos con la Bolena y el con el Rey) y brillante , valiente y entregado en el...vivi tu,te rescongiuro..., más en la cabaletta...nel veder la tua constanza.. donde cantó las dos estrofas siendo justamente braveado!!
( si le buscamos algún pero a Bros, quizá un agudo o dos un pelín abiertos y algún pequeño cambio de color en el fraseo más intenso)
Ojalá que en la función que va por radio el día 4, escucheís todos al mismo Bros de hoy
6/ CARLO COLOMBARA-( Enrico VIII)
Aunque mejoró en el 2º acto, sobre todo como presencia y expresividad escénicas, no me gustó demasiado : voz más de barítono que de bajo, con tendencia a engolar un poco y sobre todo a no proyectarla demasiado más que nada porque va cortísimo de registro agudo, sonó además como áfona y con alguna rascada en el primer acto ( ¿estaría algo constipado ?)
7/ SONIA PRINA ( Smeton)
Correcta entre mezzo y contralto, con bastante sentido de la musicalidad.
S.ORFILA cumplió con creces como Rochefort ( en el 2º reparto, cantará el complicado papel del Rey) y discretito PLAZAOLA como Harvey