Fecha actual 18 Abr 2024 23:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jaroussky, Cencic y Les Arts Florissants (Oviedo, 13-I-2011)
NotaPublicado: 15 Ene 2011 21:19 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Hace dos días tuvimos la suerte de ver y escuchar en Oviedo a dos de las figuras más destacadas del panorama actual de contratenores, dentro de la temporada de "Los Conciertos del Auditorio". En la sala grande del Auditorio Príncipe Felipe –con una acústica ingrata para las voces, cosa sabida– Philippe Jaroussky y Max Emanuel Cencic ofrecieron un exquisito programa de arias y duos de cámara de compositores italianos desde el último decenio del XVII hasta el primer cuarto del XVIII. William Christie dirigió desde el clave y el órgano de cámara una formación muy reducida de Les Arts Florissants, con dos violines (Hiro Kurosaki y Catherine Girard), violoncello barroco (Jonathan Cohen) y tiorba (Elizabeth Kenny), idónea para la intimidad que demanda este repertorio, donde la voz es la reina absoluta.

Haber calificado de exquisito el programa no era un exceso literario. La selección de arias y duos que pudimos escuchar era una absoluta primicia, en la línea de los últimos trabajos discográficos del contratenor francés con arias de Johann Christian Bach ó de Antonio Caldara: música relegada por el tiempo, olvidada y, sin embargo, maravillosa, que vuelve a la vida gracias al interés de un intérprete de la sensibilidad, técnica y capacidades de Jaroussky. Todo el recital del jueves estaba compuesto de obras desconocidas, que han permanecido manuscritas en bibliotecas de Italia, Londres, Viena, como me confirmaba el propio Jaroussky en camerinos. Obras nunca editadas y mucho menos grabadas, aunque este programa será recogido en un CD, afortunadamente, por Virgin Classics, sello para el que graban ambos contratenores. Ni que decir tiene que espero con ansia la salida de este disco [-o<

El recital de Oviedo se incluye en una breve gira de cuatro conciertos, comenzada en Caen y que seguirá en Grenoble y Toulouse. Se estructuró en dos partes organizadas de la misma forma: dos duos, una cantata solista, una obra instrumental y un duo para concluir. Fue un bellísimo recorrido por el mundo de la cantata de cámara en torno a los comienzos del XVIII, con obras de Agostino Steffani, Giovanni Bononcini, Nicola Porpora, Benedetto Marcello, Francesco Mancini, Francesco Bartolomeo Conti ó Alessandro Scarlatti. Excepto Porpora, Marcello y Scarlatti, el resto de los nombres dirá poco ó nada a los oyentes actuales. Este concierto, y la grabación que le seguirá, lleva de nuevo a nuestros oídos aquella música que conmovió a las cortes de Hanover y Viena, a los círculos aristocráticos y a las academias literarias del momento, como la Arcadia de Roma, vinculada a varias cortes cardenalicias y a los mecenas artísticos más destacados de la urbe.

No es ningún secreto en esta foro mi predilección por Jaroussky, y se ha confirmado de nuevo. El contratenor francés es claramente superior a Cencic en medios y dominio. Sin embargo, Cencic lució ampliamente en este recital la belleza de su centro y sus graves; sus agudos son tirantes en ocasiones, llegando a resultar estridentes. Son dos voces distintas, dos colores distintos que empastan maravillosamente cuando suenan juntos. Me gustó mucho comprobarlo en los duos, y muy especialmente en el primer duo "Dunque voi cristalli erranti" de la larga cantata de Marcello Chiaro e limpido fonte, que cerraba la primera parte: la belleza del sonido era verdaderamente irreal. Uno de esos momentos que pocas veces se vive, cuando el sonido de las voces parece detener el tiempo.
Otro de los puntos fuertes del recital fue la cantata de Conti Quando veggo un usignolo, con un impresionante despliegue de virtuosismo en las imitaciones del ruiseñor y el diálogo ágil en las voces. Y es preciso destacar las intervenciones solistas de ambos cantantes: en la primera parte, Cencic estuvo realmente bien en la dificilísima cantata de Porpora Ecco che il primo albore, y Jaroussky le dio una réplica magistral en la segunda parte con Quanto mai saria più bello de Mancini.

Aunque el atractivo principal del concierto era la parte vocal, las piezas instrumentales fueron un contrapunto a la misma altura gracias a los componentes de Les Arts Florissants y la enérgica dirección de Christie. Destacó el primer violín Kurosaki en las dos sonatas a trío de Corelli de la segunda parte. Pocas veces se oye una articulación tan cuidada y un contraste de dinámicas tan bello, y era un placer seguir el movimiento de su arco. Un maravilloso violinista barroco. Si tengo que poner algo en el debe, sería una mayor presencia y energía de la tiorba en el continuo, a veces algo desdibujada.

Y varios apuntes para concluir:

–Cencic no actuó en plenitud de facultades, aquejado de molestias diversas –a veces se le notaba corto de fiato– y sin embargo cantó como nunca le había oído, empleándose a fondo. Se nota que cuando quiere, puede, aunque sea con la salud en su contra. Su actuación fue muy diferente a la de L'Incoronazione di Poppea que abrió aquí la temporada de ópera en septiembre, pues su Nerone brilló por su desinterés :evil: . Parece que la presencia de Jaroussky fue un poderoso estímulo para hacer las cosas bien esta vez.

–El recital se cerró con dos fantásticas propinas, dos duos de Steffani y Scarlatti. Intentamos aplaudiendo frenéticamente que hubiese un tercero, pero nada… :cry:

–Amabilísimo como siempre Jaroussky en camerinos, atendiendo con paciencia y agrado a las personas que habían bajado a saludarle y pedirle un autógrafo. No soy del tipo "fan militante" que da la lata al artista tras la función, pero esta vez me llevé un CD (casualmente su recital dedicado a Carestini… :lol: ) para que me lo firmase y le di otro par de besos. Le esperamos de nuevo por Oviedo, Monsieur Jaroussky. No tarde en volver, s'il vous plaît :reverencia:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 15 Ene 2011 23:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 21:26 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias por la crónica !!
Había oído/leído algo sobre el concierto y me estrañaba que no hubiera crónica.... El tiempo de espera ha valido la pena. Muy bien elaborado, escrito, relatado!! :nw: :nw: :nw:

Cuánto me habría gustado estar allí!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 23:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
parte escribió:
Gracias por la crónica !!
Había oído/leído algo sobre el concierto y me estrañaba que no hubiera crónica.... El tiempo de espera ha valido la pena. Muy bien elaborado, escrito, relatado!! :nw: :nw: :nw:

Cuánto me habría gustado estar allí!!

¡Me acordé mucho de ti y de Yago, porque os hubiera encantado! ¡Gracias, parte!

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:26 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Te agradezco que te acordaras de mi. Sin ningun tipo de dudas lo hubiera disfrutado hasta el delirio, mas teniendo en cuenta que el repertorio es tan poco habitual e inedito.

Excelente cronica; me alegro que lo hayas disfrutado y te hayas reconciliado con Cencic. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:31 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Excelente crónica, Carestini, como siempre, :nw:.

¡Aúpa Jaroussky! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
El castrato sabrá que Jaroussky regresará a Madrid la temporada que viene, para el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela, :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:41 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Yago escribió:
Excelente cronica; me alegro que lo hayas disfrutado y te hayas reconciliado con Cencic. :wink:

Gracias. Me reconcilié con Cencic… a pesar de todo :wink:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:42 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Arian escribió:
El castrato sabrá que Jaroussky regresará a Madrid la temporada que viene, para el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela, :D .

Insólito marco ¿Para un recital de chanson, quizá?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:43 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Gerardo Rosvaenge escribió:
Excelente crónica, Carestini, como siempre, :nw:.

¡Aúpa Jaroussky! :D

¡Eso, eso!
Jaroussky… :sutherliano:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Carestini escribió:
Arian escribió:
El castrato sabrá que Jaroussky regresará a Madrid la temporada que viene, para el ciclo de lied del Teatro de la Zarzuela, :D .

Insólito marco ¿Para un recital de chanson, quizá?


Eso ya no lo sé. Me lo confirmó a la salida de L'Incoronazione di Poppea.

Edito: Últimamente, el ciclo no se limita solo al lied, pues DiDonato la temporada pasada hizo uno con canzonettas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 0:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
Gracias Carestini, ha sido una delicia leer una crónica tan detallada, con un relato evocador y tan experto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Qué raro, que se conformara Carestini con otro par de besos al contratenor "baby face" y no fuera a más. ¡Qué autocontrol! :evil:

Le tenía que haber regalado una caja de esos apaetecibles bombones ovetenses :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 1:06 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Carl Tunner escribió:
Qué raro, que se conformara Carestini con otro par de besos al contratenor "baby face" y no fuera a más. ¡Qué autocontrol! :evil:

Es que no todos somos iguales… :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 2:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Cencic es un cantante de PRIMERÍSIMA fila: desde la segunda no se le oye. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2011 2:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Bueno, se le escucha. Es muy planote y va apuradísimo en el agudo ( en Madrid el Ottone le iba grande) pero no está mal.

Claro que Jaroussky le da mil vueltas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com