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Ifigenia en el Real
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Autor:  MEDEA [ 17 Ene 2011 13:57 ]
Asunto: 

Muchas gracias, Odradek, ¡ Y dices que no entiendes !
Me informas, además de una cosa que yo valoro mucho : la credibilidad de la interpretación.

Autor:  Carl Tunner [ 17 Ene 2011 16:55 ]
Asunto: 

¿Amplificación en el Real?

Me decido a abordar este, para mí, gravísimo asunto.

Después del escándalo del año pasado en una de las funciones de Chénier, uno de mis mejores amigos (Acude a la ópera desde 1980 y, para mí, es uno de los que más saben de lírica y voces que yo conozca) y que participó activamente en ella (algunas de sus exclamaciones en esa ocasión pudieron oirse en youtube), me venía diciendo en todas las funciones a que acude, que notaba amplificación.

Yo se lo discutía, sobretodo, porque no quiero creerlo, no puedo asumirlo y el día que lo haga, me quedaré en mi casa y me dedicaré a otra cosa.

Pues bien, ayer noté esa amplifiación en varios momentos. Cuando Domingo canta echado en el suelo en al acto I, sus graves (que son estupendos para un ex tenor), parecían una mezcla de los de Ludwig Weber y Kipnis y luego, durante toda la función y con todos los cantantes se notaba, según el lugar en que cantaran. Al final de la función tuve que disculparme con mi amigo y darle la razón.

Yo estaba en primera fila de tribuna lateral

Me gustaría la opinión de quién quiera expresarla. ¿Alguién más ha notado algo?

Autor:  odradek [ 17 Ene 2011 17:14 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
¿Amplificación en el Real?

Mi experiencia en el teatro es aún limitada para opinar, pero el viernes en el Real no hice más que pensar en el asunto, y lo he vuelto a pensar cuando escribía hace un rato que a la Ifigenia del segundo reparto se le oía estupendamente bien, ya que en más de una ocasión me pregunté si no era posible que aquello estuviera amplificado.

Igual que dice Tunner con Domingo, cuando mi Orestes cantaba tumbado boca abajo también era espectacular. En varias ocasiones los cantantes cantaban de espaldas al público sin que se notara apenas variación en el sonido. Lo más extraño (y a lo mejor esto es normal, y simplemente no estoy acostumbrado a cuestiones de acústica) es que a Pilades lo oía perfectamente, pero cuando se asomaba a la boca del escenario lo oía mucho menos (¿no tendría que ser al revés?); vamos, que sonaba como cuando en un concierto amplificado el cantante se aleja el micrófono de la boca :S.

Durante el descando escuché a más gente hablar del tema... Pero ya digo, no tengo suficiente experiencia como para tener una buena perspectiva del asunto.

Autor:  Carl Tunner [ 17 Ene 2011 17:28 ]
Asunto: 

odradek escribió:
[

Igual que dice Tunner con Domingo, cuando mi Orestes cantaba tumbado boca abajo también era espectacular. En varias ocasiones los cantantes cantaban de espaldas al público sin que se notara apenas variación en el sonido. Lo más extraño (y a lo mejor esto es normal, y simplemente no estoy acostumbrado a cuestiones de acústica) es que a Pilades lo oía perfectamente, pero cuando se asomaba a la boca del escenario lo oía mucho menos (¿no tendría que ser al revés?); vamos, que sonaba como cuando en un concierto amplificado el cantante se aleja el micrófono de la boca :S.


Exacto, cantan de espaldas y no hay variación del sonido, y esos cambios según el lugar en que cantaran y el momento de la representación. Además, esa "homogeneización": que todos suenan igual, desde un tenorinino raquítico, smilzo y blancuzco como Groves a todo un Domingo, pasando por la protagonista....

Yo lo noté muy claro en varios momentos de la función. :cry:

Autor:  Sutherliano [ 17 Ene 2011 17:35 ]
Asunto: 

odradek escribió:
Mi experiencia en el teatro es aún limitada para opinar, pero el viernes en el Real no hice más que pensar en el asunto, y lo he vuelto a pensar cuando escribía hace un rato que a la Ifigenia del segundo reparto se le oía estupendamente bien, ya que en más de una ocasión me pregunté si no era posible que aquello estuviera amplificado.


Yo creo precisamente que no estaba amplificado por el argumento contrario, la gran diferencia de volúmen y "eco" (no se si es el término adecuado) percibido durante la representación según el lugar en que se situasen los cantantes en el escenario (no es superfluo indicar que en esta producción, una especie de gran caja, hay una gran profundidad de escena, y en muchas ocasiones los cantantes se mueven por el fondo de la misma). Yo estaba situado en el lateral izquierdo (desde el escenario), dos filas más alto que Tunner (como siempre, estupendamente acompañado, por cierto 8) ) y como 7 butacas más centrado. Como es obvio, la peor calidad del sonido llegaba cuando los cantantes si situaban en la parte izquierda del escenario, justo en esa esquina que quedaba fuera de mi vista, llegando sus voces mates y con una más que molesta reverberación.

Autor:  Jane [ 17 Ene 2011 17:35 ]
Asunto: 

Jopé pues ya le podrían indicar a algunos como la Schwanewilms dónde se encuentran los micros la próxima vez que vengan. :roll:

Autor:  angelparsifal [ 17 Ene 2011 18:02 ]
Asunto: 

Jane escribió:
Jopé pues ya le podrían indicar a algunos como la Schwanewilms dónde se encuentran los micros la próxima vez que vengan. :roll:


:lol: :lol: :lol:
Pues sí, a ver si se la oye algo. Y luego drián que no vale pa la Manola Chen...

Autor:  Gino [ 17 Ene 2011 18:03 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
¿Amplificación en el Real?

Me decido a abordar este, para mí, gravísimo asunto.

Después del escándalo del año pasado en una de las funciones de Chénier, uno de mis mejores amigos (Acude a la ópera desde 1980 y, para mí, es uno de los que más saben de lírica y voces que yo conozca) y que participó activamente en ella (algunas de sus exclamaciones en esa ocasión pudieron oirse en youtube), me venía diciendo en todas las funciones a que acude, que notaba amplificación.

Yo se lo discutía, sobretodo, porque no quiero creerlo, no puedo asumirlo y el día que lo haga, me quedaré en mi casa y me dedicaré a otra cosa.

Pues bien, ayer noté esa amplifiación en varios momentos. Cuando Domingo canta echado en el suelo en al acto I, sus graves (que son estupendos para un ex tenor), parecían una mezcla de los de Ludwig Weber y Kipnis y luego, durante toda la función y con todos los cantantes se notaba, según el lugar en que cantaran. Al final de la función tuve que disculparme con mi amigo y darle la razón.

Yo estaba en primera fila de tribuna lateral

Me gustaría la opinión de quién quiera expresarla. ¿Alguién más ha notado algo?


¿Y se extraña usted?
El espectáculo debe continuar.

Autor:  Jane [ 17 Ene 2011 18:10 ]
Asunto: 

¿Y no pasará esto en las mejores familias? Por ejemplo, ¿alguien no ha escuchado a algún cantante en el MET alguna vez? Datos y nombres, please. :twisted:

Autor:  toni [ 17 Ene 2011 18:34 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
odradek escribió:
[

Igual que dice Tunner con Domingo, cuando mi Orestes cantaba tumbado boca abajo también era espectacular. En varias ocasiones los cantantes cantaban de espaldas al público sin que se notara apenas variación en el sonido. Lo más extraño (y a lo mejor esto es normal, y simplemente no estoy acostumbrado a cuestiones de acústica) es que a Pilades lo oía perfectamente, pero cuando se asomaba a la boca del escenario lo oía mucho menos (¿no tendría que ser al revés?); vamos, que sonaba como cuando en un concierto amplificado el cantante se aleja el micrófono de la boca :S.


Exacto, cantan de espaldas y no hay variación del sonido, y esos cambios según el lugar en que cantaran y el momento de la representación. Además, esa "homogeneización": que todos suenan igual, desde un tenorinino raquítico, smilzo y blancuzco como Groves a todo un Domingo, pasando por la protagonista....

Yo lo noté muy claro en varios momentos de la función. :cry:


Gran tema.
La pregunta es:

Donde están las cajas acústicas ?

Se intuyen ?

Autor:  MEDEA [ 17 Ene 2011 21:27 ]
Asunto: 

Planteáis un tema que llevo tiempo b arruntando pero que no me atrevía a exponer....

Autor:  joseluis [ 18 Ene 2011 10:03 ]
Asunto: 

Lo que se está discutiendo aquí es, sencillamente, gravísimo. En mi caso, puedo decir que si tal práctica se generalizara y aceptara, yo dejaría automáticamente de asistir a los teatros. A mi juicio, atenta directamente contra la esencia de la Ópera: La VOZ como transmisora de emociones y sentimientos. Si lo que se escucha es una voz adulterada, deja automáticamente de interesarme. Para escuchar las voces amplificadas, me pongo un disco.

Autor:  Melchior [ 18 Ene 2011 11:44 ]
Asunto: 

:shock: :shock: :shock:

Autor:  jlizarrabengoa [ 18 Ene 2011 18:30 ]
Asunto: 

joseluis escribió:
Lo que se está discutiendo aquí es, sencillamente, gravísimo. En mi caso, puedo decir que si tal práctica se generalizara y aceptara, yo dejaría automáticamente de asistir a los teatros. A mi juicio, atenta directamente contra la esencia de la Ópera: La VOZ como transmisora de emociones y sentimientos. Si lo que se escucha es una voz adulterada, deja automáticamente de interesarme. Para escuchar las voces amplificadas, me pongo un disco.




y para verlas un DVD :wink:

no creo que se atrevan con la amplificacion :twisted:

Autor:  aurelin [ 18 Ene 2011 18:57 ]
Asunto: 

Yo estuve en la función de anoche,muy pendiente después de leer estos posts y creo que tongo no hay.La explicación puede ser el diseño de la escenografía,una gran caja negra desprovista de obstáculos que actúa como caja de resonancia perfecta ,que amplifica volúmenes y refuerza timbres.Así ,mientras las voces se desenvuelven dentro, adquieren una presencia que de otra forma no tendrían,casi independientemente de la profundidad en la que se hallen,y esto explicaría también porqué al salir a la embocadura del escenario curiosamente se oían peor al perderse el sonido por toda la sala(cosa que no ocurriría de tener micrófonos).En cualquier caso una gran ayuda para los cantantes ,que pueden permitirse un juego dinámico mayor.De mas a menos me gustó el barítono ,excelente en lo vocal y en lo dramático(nada que ver con su desvaído Frank del año pasado). Beuron gran fraseador y estilista pero blanquecino y corto arriba, la Wesseling es expresiva y entregada, tiene voz amplia y percutiente pero tambíen pasa apuros cuando la tesitura se empina y tuvo que gritar los agudos de su última aria,y para olvidar el Thoas mugidor de Ferrari.Aun sabiendo que no se pueden esperar siempre obras maestras de los grandes,la puesta en escena de Carsen decepciona un tanto.La ya citada caja negra desnuda como metáfora de lo opresivo(nada nuevo) y el ballet de los figurantes delimitando la acción (tambíen visto en Diálogos y en la Kabanova,y además haciendo el ruido suficiente para estropear la obertura)y a partir de ahí algunos buenos detalles teatrales como no podía ser menos.Buena la dirección de Hengelbrok,muy en estilo y de tempos amplios,aunque a mí personalmente ,que me interesan poco las cuitas de estas histéricas hermanas,se me hace mas llevadera la ópera con un enfoque mas vigoroso.Como el de Minkovsky,que saca chispas en su grabación.En general una función de alto nivel,aunque no llegó a saltar la chispa de la emoción un ningun momento.Exito agradable para todos.

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