odradek escribió:
Mi experiencia en el teatro es aún limitada para opinar, pero el viernes en el Real no hice más que pensar en el asunto, y lo he vuelto a pensar cuando escribía hace un rato que a la Ifigenia del segundo reparto se le oía estupendamente bien, ya que en más de una ocasión me pregunté si no era posible que aquello estuviera amplificado.
Yo creo precisamente que no estaba amplificado por el argumento contrario, la gran diferencia de volúmen y "eco" (no se si es el término adecuado) percibido durante la representación según el lugar en que se situasen los cantantes en el escenario (no es superfluo indicar que en esta producción, una especie de gran caja, hay una gran profundidad de escena, y en muchas ocasiones los cantantes se mueven por el fondo de la misma). Yo estaba situado en el lateral izquierdo (desde el escenario), dos filas más alto que Tunner (como siempre, estupendamente acompañado, por cierto
) y como 7 butacas más centrado. Como es obvio, la peor calidad del sonido llegaba cuando los cantantes si situaban en la parte izquierda del escenario, justo en esa esquina que quedaba fuera de mi vista, llegando sus voces mates y con una más que molesta reverberación.