http://www.unanocheenlaopera.com/

La Forza del Destino, Firenze
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=14750
Página 1 de 1

Autor:  Don Magnifico [ 11 Dic 2010 15:29 ]
Asunto:  La Forza del Destino, Firenze

Sé que ya van por Tosca, pero voy dejando las cosas y al final se me hace tarde.

No tenía entrada en principio, pero el hecho de ser la Urmana, Metha dirigiendo, y La Forza, que no la suelen poner mucho por ahí últimamente, me llevó a buscar reventa. Lo tuve fácil (me rebajó el precio de la entrada quien me la vendió) y entré.

En primer lugar, Urmana estaba como esperaba, adecuada al papel tanto por voz como por expresión. No la había escuchado antes en vivo, pero sí vi en el cine su Ballo de Madrid, que me encantó. Timbre cálido, homogéneo, mediterráneo y tierno, lejos del fuego de la Callas.
Sí es cierto que algún agudo le salió regular, como el de "La Vergine"

La cara opuesta de la moneda se la lleva el tenor Salvatore Licitra, que es para salir cortando. Me olía que iba a resultar malo, pero no tanto. Voz mate, agudos estrangulados, pero aún así le aplaudieron y le bravearon un poco.

El barítono, Roberto Frontali, no me entusiasmó, aunque al lado del tenor en los dúos parecía casi una salvación. No molestó demasiado, fue aceptable, aunque muy plano interpretativamente. Se le escuchaba bastante bien en cuanto al volumen.

Fueron una sorpresa tanto Roberto di Candia como Melitone, con muy buenos recursos vocales y muy gracioso en su papel, como Elena Maximova (Preziosilla), que con Urmana y di Candia fue lo mejor de la función, no podría sacarle defecto alguno, voz bellísima y con una coloratura impecable, con el empuje suficiente para Preziosilla.

El Padre, Scandiuzzi, fue otro punto positivo del reparto, por su buena interpretación dando el carácter solemne, piadoso y autoritario que Guardiano requiere. Su voz en cambio no me pareció gran cosa en cuanto a elegancia y belleza, sí en el volumen.

Metha dirigió con mucha medida, fue muy sutil, cálido y elegante. Quizá en algunos momentos le haya faltado nervio. Los fragmentos más logrados fueron para mí los dúos entre Álvaro y Don Carlos, quizá porque estaba más pendiente de la orquesta que de los cantantes.

El coro muy bien empasatado y en su sitio.
La escenografía fue sencilla, tradicional y eficiente. No le hace falta más.

En definitiva, un buen balance de la Forza ya que no estamos en los 50 con la gran Tebaldi

Autor:  Gruberoviano [ 11 Dic 2010 17:47 ]
Asunto: 

El GRAN problema de Liccitra es que tiende a afinar por aproximación...

Autor:  Don Magnifico [ 11 Dic 2010 18:26 ]
Asunto: 

Gruberoviano escribió:
El GRAN problema de Liccitra es que tiende a afinar por aproximación...


Exactamente eso :)

Autor:  opera_223 [ 12 Dic 2010 14:12 ]
Asunto: 

josuan escribió:
Gracias por el análisis. Lo de Licitra la verdad es que no lo entiendo, hace años se hablaba de él como la gran esperanza entre los tenores italianos y yo lo escuché en la Forza una vez y me decepcionó mucho, pero en Aida fue aún peor.

:yuck:


Yo escuché a Licitra en esas funciones de Firenze y estoy completamente de acuerdo , estuvo fatal.

Es curioso, le escuché por primera vez en Madrid en 2000, en la forza, después en Londres en 2004, también en la forza, y ahora aquí...y la verdad, va a peor..... :cry:

Autor:  opera_223 [ 12 Dic 2010 18:19 ]
Asunto: 

Así es Urmana, está siempre sensacional. Tanto en Londres como aquí , siempre en su línea. :wink:

Autor:  mitchum [ 12 Dic 2010 20:14 ]
Asunto: 

josuan escribió:
Gracias por el análisis. Lo de Licitra la verdad es que no lo entiendo, hace años se hablaba de él como la gran esperanza entre los tenores italianos y yo lo escuché en la Forza una vez y me decepcionó mucho, pero en Aida fue aún peor.

:yuck:


Licitra no pasó de promesa. Y eso hace muuuchos años. Y de ese Trovatore de la Scala, es lo peor con diferencia.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/