Fecha actual 25 Abr 2024 12:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Forza del Destino, Firenze
NotaPublicado: 11 Dic 2010 15:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 04 Abr 2009 21:31
Mensajes: 139
Ubicación: En una quesería decente
Sé que ya van por Tosca, pero voy dejando las cosas y al final se me hace tarde.

No tenía entrada en principio, pero el hecho de ser la Urmana, Metha dirigiendo, y La Forza, que no la suelen poner mucho por ahí últimamente, me llevó a buscar reventa. Lo tuve fácil (me rebajó el precio de la entrada quien me la vendió) y entré.

En primer lugar, Urmana estaba como esperaba, adecuada al papel tanto por voz como por expresión. No la había escuchado antes en vivo, pero sí vi en el cine su Ballo de Madrid, que me encantó. Timbre cálido, homogéneo, mediterráneo y tierno, lejos del fuego de la Callas.
Sí es cierto que algún agudo le salió regular, como el de "La Vergine"

La cara opuesta de la moneda se la lleva el tenor Salvatore Licitra, que es para salir cortando. Me olía que iba a resultar malo, pero no tanto. Voz mate, agudos estrangulados, pero aún así le aplaudieron y le bravearon un poco.

El barítono, Roberto Frontali, no me entusiasmó, aunque al lado del tenor en los dúos parecía casi una salvación. No molestó demasiado, fue aceptable, aunque muy plano interpretativamente. Se le escuchaba bastante bien en cuanto al volumen.

Fueron una sorpresa tanto Roberto di Candia como Melitone, con muy buenos recursos vocales y muy gracioso en su papel, como Elena Maximova (Preziosilla), que con Urmana y di Candia fue lo mejor de la función, no podría sacarle defecto alguno, voz bellísima y con una coloratura impecable, con el empuje suficiente para Preziosilla.

El Padre, Scandiuzzi, fue otro punto positivo del reparto, por su buena interpretación dando el carácter solemne, piadoso y autoritario que Guardiano requiere. Su voz en cambio no me pareció gran cosa en cuanto a elegancia y belleza, sí en el volumen.

Metha dirigió con mucha medida, fue muy sutil, cálido y elegante. Quizá en algunos momentos le haya faltado nervio. Los fragmentos más logrados fueron para mí los dúos entre Álvaro y Don Carlos, quizá porque estaba más pendiente de la orquesta que de los cantantes.

El coro muy bien empasatado y en su sitio.
La escenografía fue sencilla, tradicional y eficiente. No le hace falta más.

En definitiva, un buen balance de la Forza ya que no estamos en los 50 con la gran Tebaldi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 17:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4102
El GRAN problema de Liccitra es que tiende a afinar por aproximación...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 18:26 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 04 Abr 2009 21:31
Mensajes: 139
Ubicación: En una quesería decente
Gruberoviano escribió:
El GRAN problema de Liccitra es que tiende a afinar por aproximación...


Exactamente eso :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 14:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
josuan escribió:
Gracias por el análisis. Lo de Licitra la verdad es que no lo entiendo, hace años se hablaba de él como la gran esperanza entre los tenores italianos y yo lo escuché en la Forza una vez y me decepcionó mucho, pero en Aida fue aún peor.

:yuck:


Yo escuché a Licitra en esas funciones de Firenze y estoy completamente de acuerdo , estuvo fatal.

Es curioso, le escuché por primera vez en Madrid en 2000, en la forza, después en Londres en 2004, también en la forza, y ahora aquí...y la verdad, va a peor..... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 18:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Dic 2008 12:13
Mensajes: 77
Así es Urmana, está siempre sensacional. Tanto en Londres como aquí , siempre en su línea. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2010 20:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
josuan escribió:
Gracias por el análisis. Lo de Licitra la verdad es que no lo entiendo, hace años se hablaba de él como la gran esperanza entre los tenores italianos y yo lo escuché en la Forza una vez y me decepcionó mucho, pero en Aida fue aún peor.

:yuck:


Licitra no pasó de promesa. Y eso hace muuuchos años. Y de ese Trovatore de la Scala, es lo peor con diferencia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com