http://www.unanocheenlaopera.com/

"Amor aumenta el valor", de Nebra - 10/12/2010
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=14749
Página 1 de 1

Autor:  Spinoza [ 11 Dic 2010 12:23 ]
Asunto:  "Amor aumenta el valor", de Nebra - 10/12/2010

Os dejo la crónica que acabo de subir al blog de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta:

Citar:
El pasado viernes Los Músicos de su Alteza pusieron en escena, en versión concierto, la ópera (estrictamente un "dramma armónica") "Amor aumenta el valor" (1728) del compositor aragonés José de Nebra. Se trata de una música singular, inspiradísima, una sucesión de números geniales y bellísimos que narran un episodio acaecido al calor de la defensa de Roma ante el cerco etrusco, comandado por Porsena. No hay que olvidar que estamos ante una obra inédita, que Luis Antonio González se ha encargado de desempolvar y revitalizar, para ofrecernos una visión virtuosa e inspirada de una música genial. Tan sólo se conserva la primera jornada, de las tres previstas en el encargado que la corte lisboeta hiciera a los italianos Jaime Facco y Felipe Falconi, además de al citado José de Nebra.

Deliciosa la voz de M.ª Eugenia Boix, especialmente inspirada en el aria "Sopla el bóreas irritado", una página del último cuadro llena de virtuosismo. Y sobresaliente el Horacio de Olalla Alemán, bravísima en el aria "Ay, amor, ay, Clelia mía". Ambas sopranos nos encandilaron fundiendo sus voces en el último número, el dúo "Prestad aliento" con el que se cierra la obra. Igualmente estupendas la mezzo Marta Infante, en su breve pero ardorosa intervención, y la soprano Agnieszka Grzywacz, esforzada en matizar el texto hasta el punto de no quedar rastro en su dicción de sus orígenes polacos. Y estupendos actores Ana María Otxoa e Iñigo Casalí, los "graciosos" de esta obra.

La formación musical que comanda Luis Antonio González progresa a pasos agigantados y posee ya un sonido digno de considerarse entre los grandes grupos musicales europeos dedicados a este repertorio. Es un lujo para esta tierra contar con unos músicos de semejante profesionalidad.

De propina, "La casa de campo", una sucesión de pequeñas piezas, elaborando melodías populares, que el propio Nebra compusiera 28 años después de "Amor aumenta el valor". Una pieza divertida que puso colofón a una noche de música con mayúsculas.

Estupendo el guiño de Luis Antonio González, explicando al comienzo de cada cuadro, brevemente, las líneas básicas del argumento a desarrollar, supliendo así la ausencia de un resumen de la obra en el programa de mano.

Y, en resumen, una deliciosa noche de música, no sólo hecha con calidad, sino con pasión, con verdadera devoción, tal y como era evidente en los rostros de los intérpretes, que disfrutaron tanto con la velada como quienes acudimos a escucharles.

Horacio: Olalla Alemán (soprano)
Clelia: M.ª Eugenia Boix (soprano)
Porcia: Soledad Cardoso (soprano)
Livio: Agnieszka Grzywacz (soprano)
Porsena: Marta Infante (mezzosoprano)
Calfurnia: Ana María Otxoa (soprano)
Mimo: Iñigo Casalí (tenor)

Los Músicos de su Alteza
Dirección: Luis Antonio González


* * *

El próximo día 21 de diciembre, la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha previsto una presentación pública de la grabación comercial de "Amor aumenta el valor" por Los Músicos de su Alteza y el citado grupo de cantantes. En concreto, se ha previsto un encuentro con Luis Antonio González, director de Los Músicos de su Alteza, y con Eugenia Boix, una de las sopranos implicadas en el proyecto. El acto tendrá lugar el citado día 21 a las 19:00 horas, en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.



http://operaaragon.blogspot.com/2010/12 ... ta-el.html

Autor:  Despinetta [ 11 Dic 2010 16:26 ]
Asunto: 

¡Gracias,interesante aportación sobre la ópera española barroca! Tengo ganas de disfrutar de ella...¡Afortunad@s!

Autor:  Trovatore [ 11 Dic 2010 16:43 ]
Asunto: 

Sin duda un excelente trabajo de estos alegres músicos especialistas del Barroco.
Mientras escuchaba esta obra estuve pensando que me recordaba en algunas cosas a Le nozze di Figaro. Sobre todo los recitados y en algún momento también las arias y la música. Me preguntaba si es posible que dos obras compuestas con 50 años de distancia tuvieran en común algunos elementos o si más bien es la manera actual de interpretarlas lo que las hace parecerse una a la otra.

Autor:  Spinoza [ 11 Dic 2010 18:18 ]
Asunto: 

La grabación ya está publicada, josuan, como ya le dije en este otro hilo:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 111#530111

Autor:  johnny Guitar [ 11 Dic 2010 21:08 ]
Asunto: 

+ 1
Hoy me he enterado que Olalla estaba hasta el día antes de la función (y llevaba días) afónica; ni en los ensayos dio una nota. Afortunadamente, el dia del concierto fue la mejor.

Autor:  Spinoza [ 11 Dic 2010 21:14 ]
Asunto: 

Olalla Alemán estuvo estupenda. Una grata sorpresa.

Autor:  delaforce [ 11 Dic 2010 21:14 ]
Asunto: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lyW5YbYIDiw[/youtube]

Autor:  b [ 13 Dic 2010 9:30 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lyW5YbYIDiw[/youtube]


:D

Me alegro mucho del éxito; la pena de Nebra es haber nacido español.

Autor:  Stiffelio [ 13 Dic 2010 9:33 ]
Asunto: 

Más concretamente, bilbilitano :lol:

Autor:  Carestini [ 13 Dic 2010 11:26 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Olalla Alemán estuvo estupenda. Una grata sorpresa.

Olalla Alemán canta muy bien.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/