Fecha actual 12 May 2024 0:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Die Walkure" Scaligero.
NotaPublicado: 08 Dic 2010 0:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
No encuentro mejor frase para describir la función de hoy que la de "Ni fu Ni fa" desde el visionado en directo de los cines. Mucho se había hablado en las últimas semanas del estado vocal de la Meier y de O´Neill para la función de hoy, y no sé si sería verdad, pero ni la grandiosa Meier ha hecho que la función de hoy no llegara a calarme (¡y sepan que soy wagneriano hasta la médula!).

Y es que Waltraud Meier ya no es la que era, y aunque la que tuvo retuvo, la zona grave tiene toda la pinta de ser inaudible en escena y suena realmente artificial. No ocurre lo mismo con el pasaje y con el agudo que mantiene todavía con firmeza (aunque podríamos decir que hasta el 2º acto no se ha encontrado en plenitud de facultades) aunque está muy lejos de la artista de hace diez años. Escénicamente sigue siendo la loba que era.

Simon O´Neill cada día tiene una figura física más similar a la de Heppner, incluso desde lejos, la robustez, el corte de pelo y la barba corta me parecían la misma que la del tenor canadiense. Por desgracia para los oyentes, ni tiene la vocalidad ni la musicalidad del otro. Resulta realmente incómodo por momentos escuchar a este tenor de agudo lírico-ligero que debido al registro del papel engola toda la tesitura grave y central llevando la voz hacia la nariz, y no dejando que la voz corra, produciendo un sonido nasal realmente incómodo. Por no hablar de su abuso del parlato (no se crean, al más puro estilo del peor Di Stefano remarcando las "R" y las "Sch""). La antitesis del tenor heroico.

Del Tomlinson que podríamos recordar de otros tiempos no queda más que un Sir de setenta años con una voz desgastadísima, fiato brevísimo y mucha intención que no termina en nada. Su Hunding estaba más cerca de la pena que del miedo que debería de producir.

En esta primera ronda no se salva ni el desconocido Vitalij Kowaljow, que respeta las normas de la actual paupérrima escuela post-URSS donde la gola manda, y donde los intérpretes cantan todo igual. No es que chille o cale, sino que todo suena igual de aburrido, en la misma región de la nada, sin atender al texto wagneriano, soltando todo como la lista del super. Escénicamente también me ha parecido aburridisimo, y sus Monólogos han sido los Sedantes de Wotan. Mediocre, mediocre, mediocre.

Por fortuna, y pese a que nadie lo diría, para mí la gran triunfadora de la noche ha sido Ekaterina Gubanova (Fricka), que ha cumplido con su parte de una manera sobradísima y que no tiene nada que envidiar a otras históricas esposas. La voz es bella, sin artimañas ni registros de pecho y es placer escucharla cantando Fricka. Todo un acierto y un gustazo.

Nina Stemme (Brünnhilde) es una gran soprano. Tiene todas las cualidades de una gran artista, y canta toda la parte con los matices que requiere su papel, incluso se desvive; pero no resulta tan soberbia como en otros papeles wagnerianos, y en algún momento se la encuentra incómoda en la zona grave, aunque igual es que necesita habituarse al papel algo más. De todas formas ha estado muy correcta.

Las 8 walkyrias soberbias en conjunto, por separado no se salvaba ni una, pero en conjunto han sido lo mejor de la velada; siendo la escena entre las nueve waklyrias y Sieglinde el punto culminante de la obra.

Baremboim ha tenido suficiente con lidiar con una orquesta que ha estado muy irregular, con grandes momentos made in Baremboim, y muchas irregularidades de afinación, empaste y dinámicas. Ha habido momentos que cada grupo de instrumentos iba a lo suyo...

Pues eso, una velada que no pasará a la historia. Ni mucho menos esa puesta en escena tan moderna y que tampoco dice nada.


Última edición por Melchior el 14 Dic 2010 18:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 1:07 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Lástima habérmelo perdido, pero exclusivamente por la Stemme :(

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 1:14 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Habiamos ido desarrollando crítica en este otro apartado del foro :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 1:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
No sé que habrá pasado porque el año pasado la transmisión del Don Carlo en el Cinesa Tres aguas fué fabulosa

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 2:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Sin haber visto la representación, Melchior comenta un poco lo que esperaba: O'Neill no es ni de lejos un tenor para hacer el repertorio que está haciendo en los teatros que lo está haciendo; Tomlinson ya no podía ni con su alma la última vez que le ví hace 5 años, así que imagínense cómo estará ahora y Stemme es una Sieglinde estúpidamente metida a cantar Brunhilde... :roll:

Ahora bien, quisiera romper una lanza a favor de Kowalijov. Hay que tener en cuenta que Pape se rajó un mes antes, que es una papeleta y sobre todo, sobre todo que.... ¿Qué Wotan de los últimos 30-40 años consigue que su interminable monólogo del segundo acto no sea un coñazo soberano en algún punto? Ninguno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 2:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Total, que sigue la pantomima.
Y la peña paga y aplaude.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 4:59 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
en los palcos, a la altura del tercer acto, se notaban sillas vacías. Tal vez salieron a degustar las nuevas ofertas culinarias que en esta temporada se estrenan en La Scala :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 5:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Me sigue sin gustar la producción del anillo de la Scala. Totalmente anodina.

Han salvado la función Meier con una Sieglinde intensa y apasionada y una Steme que a pesar de los apuros en los "hojotohos" y sin tener una voz verdaderamente dramática ha dicho y sentido el texto de manera impecable. Cuando estaban ellas la función subía muchos enteros. Bien Gubanova pero a mucha distancia de Stephanie Blythe, la mejor Fricka del momento.

Los papeles masculinos bastante flojos especialmente Siegmund. Barenboim y la orquesta sin ser una de sus noches mágicas, me han gustado.

Gana por goleada el anillo del Met.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 12:48 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Gruberoviano escribió:
Ahora bien, quisiera romper una lanza a favor de Kowalijov. Hay que tener en cuenta que Pape se rajó un mes antes, que es una papeleta y sobre todo, sobre todo que.... ¿Qué Wotan de los últimos 30-40 años consigue que su interminable monólogo del segundo acto no sea un coñazo soberano en algún punto? Ninguno.


El Wotan este termina su parte, no gallea ni se rompe, pero es monótono y todo él es gola. Y escénicamente es paradito, paradito.
Lo peor es que estamos acostumbrados a sorprendernos cuando un teatro de primerísima fila no nos pone a un intérprete malísimo, nos conformamos con algo muy mediocre y aburrido.

Albert Dohmen en el 2007 hizo unos monólogos en Bayreuth con Thielemann SO-BER-BIOS. Sin nada que envidiar a los grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 12:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Le Gouverneur escribió:

Han salvado la función Meier con una Sieglinde intensa y apasionada y una Steme que a pesar de los apuros en los "hojotohos" y sin tener una voz verdaderamente dramática ha dicho y sentido el texto de manera impecable.Gana por goleada el anillo del Met.


Tienes toda la razón, Commendatore, como mencionaba, el comienzo del 3º acto con Sieglinde y las Wakyrias fue el clímax de la función.
No sé qué necesidad tiene Stemme para meterse en Brunilda cuando no tiene competidora en Salomes, Isolda o Senta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 16:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Melchior escribió:
Le Gouverneur escribió:

Han salvado la función Meier con una Sieglinde intensa y apasionada y una Steme que a pesar de los apuros en los "hojotohos" y sin tener una voz verdaderamente dramática ha dicho y sentido el texto de manera impecable.Gana por goleada el anillo del Met.


Tienes toda la razón, Commendatore, como mencionaba, el comienzo del 3º acto con Sieglinde y las Wakyrias fue el clímax de la función.
No sé qué necesidad tiene Stemme para meterse en Brunilda cuando no tiene competidora en Salomes, Isolda o Senta.


Elemental, los $$$$$$$$$$ :wink: y el gustazo de imitar a sus paisanas Varnay y Nilsson.

Los welsungos y el Tomlinson para olvidar.

Por cierto, los animos estaban muy caldeados ayer en Milano.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zgw47uSz16A[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2010 2:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
El Corriere della sera afirma que fue un éxito rotundo, con 14 minutos de aplausos y un cast que cantó casi a la perfección. Además, afirman que la orquesta se lució como pocas veces en una obra tan exigente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2010 10:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Crónica de Vela del Campo en El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

Lo de cargar las tintas sobre Meier y apenas decir nada sobre O´Neill, cuando menos, sorprendente.

Y los comentarios sobre el vestuario de los asistentes... en fin... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2010 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Como lo viera igual que el de la Reppublica, que decía que había cantado René Pape...

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2010 11:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Yo hace tiempo que no pierdo el tiempo leyendo a Vela del Campo y otros muchos, a no ser que uno se lo tome en sentido totalmente contrario y así, acertar. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com