Fecha actual 28 Mar 2024 17:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Adriana Lecouvreur ROH
NotaPublicado: 16 Nov 2010 0:43 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Impresiones a vuelapluma (que no crítica, no procede) después del esnayo general de hoy:

- Estupenda producción de McVicar. Cada actor-cantante en su sitio, como acostumbra (tanto que incluso cuesta quedarte con todos los detalles), y los finales de acto realmente bien resueltos. El final muy muy emocionante.

- Fabulosa escenografía de Charles Edwards, consiguiendo integrar la omnipresente estructura de teatro del XVIII en todos los cuadros. Vistosísimo el vestuario de Brigitte Reiffenstuel, que logra plasmar perfectamente el carácter de cada personaje (esto incluye una confrontación entre los vestidos casi idénticos de Adriana-la princesa en la gran escena de Phaedra). Especialmente brillante el vestuario del ballet de Paris (genial resuelto, por cierto).

- No sé qué tal estará en las demás funciones, pero Angela Gheorghiu ha estado realmente fabulosa. La voz no es grande, pero en ningún caso pequeña, y tenía más peso que otras veces que la he escuchado en directo. Dicen que el parterre de ROH no tiene buena acústica, y sin embargo su voz corría que se las pelabas, y sonaba retumbante en el agudo, mucho mejor colocado y con un color verdaderamente incisivo. Sus graves no son bifásicos ni están cubiertos, pero sí muy bien apoyados y conservan la misma oscilación que el resto de la voz. Maravillosa en sus arias y en el recitado de Phaedra (algo menos en el de Roxanne), su interpretación va por la vía de la diva aniñada, alejada de la diva madura de Freni o Dessi. Personalmente me gusta más esta versión, aunque a decir verdad la opción de la Rumana da más juego para su relación con Michonnet. Realmente impactante química con Kaufmann.

- Jonas Kauffmann ambiguo. Su voz es rara rara rara, a veces recuerda al mejor Corelli y otras al peor Cura, y ha tenido algun momento cuántico, pero es sin duda una alegría ver a un joven tenor que intenta hacer modulaciones. En cualquier caso era un ensayo general, quizás en las funciones esté diferente.

- Impresionante Michaela Schuster como la princesa. Adoro a esta mujer, me parece que su voz es maravillosa, muy parecida a la de Troyanos, y cada vez que la veo me parece más fea y más sexy. Maravillosa actriz, su escena a oscuras con Gheorghiu ha sido de dejarte sin respiración.

- Algo ladrador Corbelli, aunque muy gracioso como padre-Michonnet. Pero insisto: Era el ensayo general, así que sólo me quedo con lo bueno ;-).

En resúmen, será uno de los MUST de la temporada, espero que la Gheorghiu no dé la espantada porque está verdaderamente ma-ra-vi-llo-sa (me dicen que pocas veces la han visto en tan buena forma, y eso que la ROH es SU teatro).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
:Emarty:

Gracias Bayista por la cronica :wink:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 1:00 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gracias por la crónica, muy interesante todo. Lo demás seguro que muy interesante también ...

...


...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur ROH
NotaPublicado: 16 Nov 2010 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
bayista escribió:
- Estupenda producción de McVicar.


¡Caramba con McVicar, está pluriempleado!... En Londres, en Valencia, en Madrid... Es un artista muy interesante, y yo le sigo desde la estupenda "Flauta Mágica" que realizó en el Covent Garden, aunque de la "Vuelta de Tuerca" madrileña esperaba más. :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2010 9:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Mac Vicar me parece un bluff. He visto recientemente su Aida, su Salome, su Vuelta de tuerca, su Manon. Absolutamente sobrevalorado. A años luz por ejemplo de Carsen o Lepage

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur ROH
NotaPublicado: 16 Nov 2010 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
bayista escribió:

- Jonas Kauffmann ambiguo. Su voz es rara rara rara, a veces recuerda al mejor Corelli y otras al peor Cura, y ha tenido algun momento cuántico, pero es sin duda una alegría ver a un joven tenor que intenta hacer modulaciones. En cualquier caso era un ensayo general, quizás en las funciones esté diferente.


A título informativo ¿Qué significa exactamente "un momento cuántico"?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Gracias por la cronica, le deseo todo lo mejor a Gheorghiu.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur ROH
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:04 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
joseluis escribió:
bayista escribió:

- Jonas Kauffmann ambiguo. Su voz es rara rara rara, a veces recuerda al mejor Corelli y otras al peor Cura, y ha tenido algun momento cuántico, pero es sin duda una alegría ver a un joven tenor que intenta hacer modulaciones. En cualquier caso era un ensayo general, quizás en las funciones esté diferente.


A título informativo ¿Qué significa exactamente "un momento cuántico"?


de dudosa afinación
es una expresión foreril harto extendida. he intentado buscar el momento de su nacimiento, pero carezco de las habilidades de Mr. Foro para manejar el imposible buscador :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:10 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:lol:.

Creo que el creador del término es el marqués delaabyección, hablando sobre Scotto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:12 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Fue el Marqués Delaforce el que acuñó la expresión en un hilo curiosamente dedicado a Domingo, hace poco menos de dos años:

delaforce escribió:
¿Qué me dicen de este "Ah, bello a me ritorna"? Si parece cantado encima de un tiovivo....

Scotto-Ah, bello a me ritorna

Scotto fue la primera cantante cuántica de la historia. Para ella las notas, en lugar del pentagrama, estaban inmersas en nubes de probabilidad.


Edito: como siempre, el Doncel me ha pisado la búsqueda :lol:

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Última edición por naietta el 18 Nov 2010 0:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
la paternidad hay que atribuirsela a delaforce.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
naietta escribió:
Fue el Marqués Delaforce el que acuñó la expresión en un hilo curiosamente dedicado a Domingo, hace poco menos de dos años:

delaforce escribió:
¿Qué me dicen de este "Ah, bello a me ritorna"? Si parece cantado encima de un tiovivo....

Scotto-Ah, bello a me ritorna

Scotto fue la primera cantante cuántica de la historia. Para ella las notas, en lugar del pentagrama, estaban inmersas en nubes de probabilidad.


Edito: como siempre, el Doncel me ha pisado la búsqueda :lol:

Gracias por la información. De donde se deduce que las notas de la Scotto seguían el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 0:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Entonces hay que echarle la culpa de las desafinaciones al micrófono. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 22:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
naietta escribió:
Fue el Marqués Delaforce el que acuñó la expresión en un hilo curiosamente dedicado a Domingo, hace poco menos de dos años:

delaforce escribió:
¿Qué me dicen de este "Ah, bello a me ritorna"? Si parece cantado encima de un tiovivo....

Scotto-Ah, bello a me ritorna

Scotto fue la primera cantante cuántica de la historia. Para ella las notas, en lugar del pentagrama, estaban inmersas en nubes de probabilidad.

:lol: :lol: Llevo dos minutos sin poder parar de reír.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 18:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
Gheorghiou y Kaufmann, dos voces exquisitas para Adriana Lecouvreur

--------------------------------------------------------------------------------

Joaquín Rábago

Londres, 19 nov (EFE).- Difícilmente podría encontrarse entre las estrellas actuales del mundo de la ópera una pareja tan idónea para "Adriana Lecouvreur" como la que componen la soprano rumana Anghela Gheorghiou y el tenor alemán Jonas Kaufmann.

Con esas voces, unidas a una gran presencia física en ambos casos, tan importante hoy en día en un escenario, el éxito de una ópera, aunque sea una tan poco habitual en el repertorio como la del italiano Francesco Cilea (1866-1950), está de antemano garantizado.

Aunque parezca increíble, desde 1906- cuatro años después de su estreno en Milán- no se había vuelto a representar "Adriana Lecouvreur" en Covent Garden, que la acoge ahora hasta el 10 de diciembre, una coproducción con otros importantes teatros como el Liceu barcelonés, la Staatsoper de Viena, la de San Francisco y la Opéra National de París.

Esta obra de Cilea, un compositor algo más joven que Puccini, al que sobrevivió, sin embargo, en un cuarto de siglo, cuenta una complicada historia de amor y de celos inspirada en un personaje histórico, una actriz de la Comédie Française de ese nombre, intérprete famosa de Racine y de Corneille, amante del príncipe Mauricio de Sajonia y amiga de Voltaire y sobre cuya muerte corrieron todo tipo de rumores, entre ellos el de un envenenamiento.

Cilea y su libretista se tomaron una serie de libertades a la hora de contar su trágica historia de una forma un tanto complicada, que es tal vez uno de los motivos por los que no forme parte del repertorio habitual fuera al menos de Italia y sea, por ejemplo, mucho menos popular que otras de contemporáneos de Cilea como Leoncavallo o Mascagni.

Y es ciertamente injusto porque contiene grandes bellezas musicales, y permite el lucimiento de no sólo la pareja protagonista sino también de otros personajes como el entrañable director de escena de la Comédie Française, Michonnet, enamorado en secreto de su actriz.

Desde el primer momento, Adriana Lecouvreur se convirtió en vehículo de los cantantes más destacados: así, la primera Adriana fue Angelica Pandolfini, que tuvo enfrente nada menos que a Caruso, que volvió a hacer de Maurizio en el estreno neoyorquino en 1907, esta vez con Lina Cavalieri como compañera.

Y desde entonces el papel de Maurizio lo han hecho tenores de la categoría de Carlo Bergonzi, Francesco Corelli, Mario Del Monaco o Plácido Domingo mientras que a Adriana la han encarnado Joan Sutherland, Renata Tebaldi, Renata Scotto, Montserrat Caballé o Renée Fleming, entre otras grandes sopranos.

A todos esos nombres famosos hay que añadir ahora la gran pareja Gheorghiou-Kaufmann, que, como demuestran en esta nueva producción, suman a un dominio completo del registro vocal, una gran intensidad dramática.

El papel de diva escénica le sienta como anillo al dedo a la soprano rumana y el paso de la declamación, cuando recita a Racine, al canto -en ese juego continuo del teatro dentro del teatro o, en este caso, la ópera- está perfectamente logrado.

Sus arias, como la deliciosa "Io son l'umile ancella", o el dramático final, cuando envenenada por un ramo de violetas que le ha enviado su rival, la princesa de Bouillon, enloquece y termina expirando en brazos de Maurizio, arrancaron la noche del estreno en la Royal Opera House gritos de "brava" y grandes aplausos.

Jonas Kaufmann parece a su vez hecho para el papel de ese oficial y aristócrata capaz de volver locas a las mujeres. Su gran potencia vocal de tenor dramático con cierto tinte de barítono no le impide llegar cuando es preciso al más delicado lirismo.

También están excelentes la mezzo Michaela Schuster como la melodramática princesa de Bouillon, rival de Adriana, el barítono italiano Alessandro Corbelli en el papel del director de escena, o su compatriota, o el bajo Maurizio Muraro como príncipe de Bouillon.

La puesta en escena del veterano David McVicar es imaginativa, dinámica y llena de toques de humor, como por ejemplo, en el delicioso ballet sobre el Juicio de París del tercer acto, y Mark Elder dirige con pasión y energía, pero atento en todo momento al colorido de una música de gran poder evocador. EFE


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 128 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com