Fecha actual 21 May 2024 4:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Attila en La Scala (2011)
NotaPublicado: 24 Jun 2011 18:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2009 1:25
Mensajes: 440
Miércoles 22 de junio. Segundo reparto.

Se anunciaron cambios en los cantantes: Marco Vratogna sustituía a Leo Nucci #-o y Lucrecia García a Elena Pankratova.

Nada más empezar la función ya se vio quiénes iban a ser los triunfadores de la noche: Nicola Luisotti y la orquesta, que dibujaron una obertura de muchos quilates. En las partes más descriptivas y en las más líricas lo bordaron: entradas en pp de los viento-madera con las cuerdas perfectamente sincronizados, articulación, reguladores... y en las partes de más chunda-chunda , dinámicas y variedad en los tempi, que hicieron que hubiese escaso lugar para el tedio.

Respecto a las voces, Lucrecia García interpretó una Odabella guerrera, con un centro amplio y hermoso y buenos pepinazos arriba. Comenzó con algún problemilla de afinación, pero nada grave: me gustó. En lo referente a los varones, Vratogna dio la de arena con su emisión perruna, haciendo que a un dúo tan ferviente como el de "Avrai tu l'universo, resti l'Italia a me" sólo cosechase silencio y toses. Sus compañeros de reparto dieron un desempeño mejor desempeño. Pertusi tiró de tablas para dibujar un noble Attila con un notable fraseo y un buen volumen, salvo en las tres o cuatro notas más graves de la partitura. Por su parte, Sartori tiene bastante volumen para un lírico y un bonito timbre en el centro, que se vuelve un poco más metálico en los agudos, pero nada demasiado molesto: cumplió sobradamente como Foresto.

De la parte escénica no puedo hablar mucho, porque desde mi butaca no tenía buena visibilidad del escenario, pero lo que ví las pocas veces que me asomé parecía acorde con lo que se estaba narrando y no vi a los protagonistas cantando colgados o en posturas inverosímiles, que parece que ahora es la norma.

En resumen: disfruté bastante de la función y la recomiendo a todos los admiradores de la obra del maestro de Busseto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Attila en La Scala (2011)
NotaPublicado: 24 Jun 2011 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Gracias por la crónica, Grobe!!! Me alegro que disfrutaras.

Espero que no cancele más funciones Nucci!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Attila en La Scala (2011)
NotaPublicado: 25 Jun 2011 8:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Más abucheos que aplausos para Attila. La dirección musical demasiado rápida,
la soprano rusa francamente horrorosa, los demás (Anastassov, Nucci y Sartori) sin pena ni gloria además de muy gritones. Lo único "positivo" de la función de anoche fue la cancelación de Vratogna sustituido por Nucci. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Saludos
NotaPublicado: 25 Jun 2011 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
¡Saludos,Hizan!Es similar a lo leido en otro sitio. Vaya que lo siento...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Attila en La Scala (2011)
NotaPublicado: 05 Jul 2011 17:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Pues mis impresiones de la función del día 4 son bastante diferentes a las expresadas por aquí. Yo salí de la Scala muy contento de haber escuchado un Verdi de galeras completito completito. Y eso cada vez es más complicao.

La producción pasa sin molestar, que es de lo que se trata. Los bárbaros van de bárbaros, los romanos de romanos, y los cristianos de cristianos. Inventiva al poder. Apenas se le fue la mano en el último acto, donde aparece una pantalla de televisión que proyecta imágines en b/n de la peli "Attila", y se ven unas butacas de cine. Quede como metáfora de que todo es ficción. Bah, sin demasiada molestia.

La gran triunfadora de la noche fue Lucrezia García. Señora soprano spinto, con todas las de la ley. Dominó la tesitura endiablada de la Odabella, principalmente por el registro agudo y las enormes frases que exigen un dominio del fiato considerable. Se la escuchó en todo el teatro con rotundidad, y se marcó alguna puntature destacable. Quede en su haber ese grave algo caído que tiene, que en ocasiones le guturaliza el timbre. Pero para ser una joven promesa, tiene material más que suficiente. Interesantísima, recalco.

Su contraparte fue Fabio Sartori. Es un cantante con voz de tenor lírico, de cierta belleza y gusto. Canta con elegancia, pero también arrastra algún problema en el agudo. Juega con fuego con su emisión: en mi noche le entraron todos, pero te vas con la sensación de que igual que tuvo suerte anoche, puede que no la tenga otro día. Aun así, en su escena estuvo enorme.

Leo Nucci es poco amigo de cantar Ezio. Lo debutó hace quince años, lo volvió a cantar hace siete u ocho, y ahora lo retoma. Es un papel que él considera ingrato, porque apenas tiene su pequeña escena para cantar, y el resto de la ópera es más un tour de force frente al bajo que otra cosa. En esa segunda condición estuvo en la primera mitad de la representación, pero la cosa cambió en el Dagli immortali vertici y su siguiente cabaletta, donde exhibió que a pesar de su casi setentena, todavía puede y sabe cantar. Poco rastro de sus habituales trucos o de los sonidos nasales. Yo lo disfruté, mucho.

Por último, Pertusi. Que sí, que tiene voz de bajo, pero no para vestirse de Attila. Que sí, que hoy nadie está pa cantar el rey de los hunos, pero eso es otro cuento. Pertusi estuvo correcto, sobrellevando un papel que exige más voz y algo más de inflexiones y matices, que no se consiguen con muecas o declamaciones. No estorbó y cumplió dignamente.

En el plano musical, un ocho para Luisotti. La partitura de Verdi recuperó su nervio, su intensidad, su dulzura en los cantabiles, pero no llega a más nota por un abuso de ritmo en las cabalettas, que a más de un cantante traían por la calle de la amargura. Con un poco más de calma en ese punto, habría sido una dirección redondísima, aunque desde luego estuvo a una gran altura. La orquesta de la Scala suena bastante bien, y su coro es una completa pasada.


Vamos, que nos metimos en el cuerpo un señor Attila, mismamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Attila en La Scala (2011)
NotaPublicado: 05 Jul 2011 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Muy de acuerdo con el vaquero. Una función muy disfrutable y yo me lo pasé muy bien. Mis impresiones son estas:

La gran triunfadora de la noche, sin duda Lucrecia García. Una voz de enorme calidad, con auténtico metal verdiano, de voz amplia, brillante y con "squillo". Sin casi calentar, se marcó un "Santo di patria" estupendo, cosechando las primeras ovaciones de la noche y despeinando a más de uno, con unos importantes agudos. Yo creo que no hay muchas más opciones para este tipo de papeles, porque Lucrecia tiene voz en todos los registros. Más que un grave deficitario, como dice Mitchum, yo diría que lo que le sucede, es que el salto de un registro a otro, no está bien resuelto. Eso hace que a veces de la sensación de que se va de tono. Por lo demás, una Odabella de nivel.

Fabio Sartori es un tenor de hermosísima voz, que sacó el papel correctamente. En general, como se apunta, no tuvo problemas, pero si es cierto que al subir a la zona alta, la voz empieza a resentirse y se va para atrás. De todas formas el papel se las trae y al menos tenía una voz audible y unos agudos bastante potables.

Yo creo que Michele Pertusi no estuvo tan mal como lo pintan. Como ya comenté con mitchum al descanso, es un señor que ya está en claro declive, con una voz más belcantista que verdiana y que además en estas fechas, estaba alternando Attila con L'Italiana in Algeri. Se decía que no hay que conformarse con que suene a bajo y lleva razón, pero creo que sacó el papel con un mínimo de decencia, que fue acrecentándose, según avanzaba la función. Un Abrazakov, que también canta el papel, podrá hacerlo algo más bonito, pero no tiene autoridad y es más bien plano y Pertusi aún hace sus cosillas.

Dejo para al final lo mejor. Que haya que estar pendiente de Leo Nucci con 68 años, cantando el papel de Ezio, nos vuelve a indicar, los graves momentos por los que pasa la lírica. Y es que aunque Nucci nunca fue santo de mi devoción, hay que reconocer que es lo que hay. No hay barítonos verdianos actualmente para acometer estos papeles y Nucci, aún tiene una serie de valores, que recuerdan lo que es cantar. En ellos incluyo conceptos como nobleza, fraseo, dicción... En su debe, los problemas que todos conocemos, gola, muecas, gestos, pero es que estamos hablando del último barítono verdiano y creo que al menos, hay que tenerlo en cuenta. A parte del componente escénico, ya que Nucci es un animal escénico importante.

Nicola Luisotti me pareció que estuvo brillante. Quizá algo atropellado en las cabalettas, pero creo que sacó todo el jugo a la partitura. La tensión no decayó en ningún momento, se respiraba Verdi y estuvo inspirado casi toda la tarde. Además, la orquesta sigue siendo un lujo, al igual que el coro del teatro.

La propuesta de Grabrielle Lavia me pareció otro gran acierto. Producción cuasi historicista, bella, de las de antes y por tanto, de las que a mi me gustan. Todo derrumbado, lleno de barbarie, de sangre- los sacrificios del Prólogo, por ejemplo- de venganza...el teatro que sale en ruinas- imagino que por el aspecto debía ser la propia Scala- es impresionante, aunque chirría un poco el final con el vídeo y las butacas, pero tampoco me parece para tanto.

Un operón Attila y una pena que no se reponga. No sé si será posible hacer un mejor reparto de esta ópera, pero es que Verdi es jodidísimo y hay que tirar de lo que hay.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com