cappuccilli escribió:
Y yo me pregunto por qué en el ámbito profesional se valora tan positivamente la "especialización" (Zedda en Rossini o Jacobs en Barroco) y sin embargo desde el punto de vista del espectador tiene que ser valorado justamente lo contrario, que disfrutes con todo. Dudo que en otras disciplinas artísticas (cine, literatura) sea tan bien vista como en la ópera esa diversidad de repertorio como sinónimo de apertura, sensibilidad, lucidez intelectual y amplitud de miras así como que sea más recurrente su uso como arma arrojadiza frente al "ignorante" de turno amante de tal o cuál estilo, periodo y compositor.
una puntualización: no creo que se vea mal que alguien sea amante de un estilo u otro, cada cual tiene sus gustos; lo que debe (permítaseme la palabra) exigirse es que un auténtico aficionado a la ópera conozca todos los estilos para poder conducirse con propiedad (y creo que lo mismo debe ocurrir en otras disciplinas artísticas, naturalemente); busque, compare, y... sabes que no es el caso de mucho "aficionado" que pulula por las temporadas de rancio abolengo como Oviedo, que son aficionados a las 20 óperas de toda la vida. Esto no va por el amigo @lm@viv@, que a la vista está que ya ha
sufrido en carne propia Jenufa y Kabanova, con lo que es de suponer que lo suyo con Janacek es incompatibilidad.
En mi caso personal, sabido es en este foro las cosas que prefiero y las que no me gustan (por cierto, gustos que no siempre han sido los mismos, que uno también evoluciona), pero ello no impedirá que siga probando cada cosa que nos pongan en Madrid y Oviedo, los ámbitos que me son afines en la actualidad; será tal vez porque para mí ir al teatro a ver y oir cantar ya es especial en sí mismo. Eso sí, como no tengo tendencias masoquistas, puedo decir con
conocimiento de causa que seguramente no caeré de nuevo en las garras de Lulu