MarttiT escribió:
Pocas veces he ido a la ópera con tan pocas ganas como ayer. Il corsaro, lejos de ser algo aprioristicamente atractivo se me presentaba como una obra candidata a regalarnos una noche insufrible. Pero fui. Y no me arrepiento.
No, la función no fue notable, pero ir sin esperar nada te permite recoger todo con una sonrisa en la boca. Es más, vista en teatro Il corsaro, entiendo perfectamente porque esta obra no tiene ningún aliciente para ser programada: será Verdi, sí, pero quizás el peor Verdi -dramaticamente hablando- que jamás he escuchado.
Sale el tenor, aria, cabaleta y se va; sale la segunda soprano, aria, cabaletta y se va; sale la primera soprano, aria, cabaletta y se va; sale el barítono, aria, cabaletta y se va. En medio, un duo tenor/primera soprano. De verdad, dramaturgia nula e imaginación escasísima.
Con respecto a los cantantes Bruno Ribeiro, aparte de tener una planta magnífica tiene una voz muy bella pero con una zona aguda inaudible desde mi localidad. Silvia Dalla Benetta tiende a gritar en la zona aguda pero me sorprendió gratamente.
Kirsten Lewis supuso una enorme decepción: sin fiato, cantando a capricho, parecía una diva cantando como y lo que le daba la gana. Por otra parte, el papel es insostenible. Y el barítono Luca Salsi enseñó una voz muy bella aunque tiende a cantar en forte; de todas formas, la voz más verdiana de la noche. Entre os secundarios apuntar el -supongo- irreversible declive de Zapater cantando un papel que hace unos años hubiera rechazado por minúsculo.
Bien Renato Palumbo y la Orquesta del Teatro de Parma. Exraordinario el coro masculino, manos la sección femenina, lo que viene siendo una constante en Bilbao. Puesta en escena práctica, con muchas velas y cuerdas. Una noche funcionarial, de puro trámite.
Te has olvidado del mejor, !el gran maestro de armas Renzo Musumeci Greco! !Que pelea!
!ni un muerto!