Siempre es dificil saber porque el público va o deja de ir a un espectáculo. Yo creo que la crisis afecta y mucho, la cultura en tiempos difíciles es una de las cosas que primero se suprime. Conozco a mas de un abonado que, sin darse de baja, "cede" temporada tras temporada su abono: yo misma, empecé así: comprando el abono a un socio. Por otra parte la cuarta función tiene ya desde hace un par de años mucho aforo libre, sobre todo en la parte de arriba (siempre comentado por mis amigas, abonadas de ese día). ¿Los precios de ABAO? ¿Cuando han sido baratos? Recuerdo una vez en mi casa teniendo yo unos 18/20 años que mi padre sorteó una entrada entre las 3 hermanas y pasillo arriba y abajo salté como una loca porque me tocó a mi: ya me gustaba entonces la ópera pero era IMPOSIBLE ir: no podía pagármela.
Y por último una reflexión sobre el repertorio: esta claro que son muchísimo mas enganchosas las Lucias, Rigolettos, Carmenes, Trovadores, Traviatas etc etc...pero creo que en general, el aficionado medio, es decir, no el terriblemente entendido, ni tampoco el que va de figurón, el aficionado normal que muchas veces sabe cuando le gusta pero no puede decir concretamente por que, a ese, no le desagrada escuchar Corsarios, Billy Budd o Susannah porque le enriquecen y le dan a conocer repertorio diferente. Mis amig@s y yo misma pertenecemos a este grupo, seguro, y siendo yo, quizás la mas crítica (este año todavía no he acabado de vibrar en la butaca), el resto no ha salido descontento de las dos últimas.
En fin, sea como sea, espero que sigamos teniendo temporada de ópera, ahora que por fin...¡tengo dinero para pagarla!